UA
   HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código6872Descripción
Crdts. Teor.3Profundización en la España de los siglos V-XV.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICASHISTORIA MEDIEVAL60


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Humanidades - plan 1996


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 23
TOTAL 23
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 13/09/2010 23/12/2010 L 16:00 18:00 GE/1-05P
  1 13/09/2010 23/12/2010 J 18:00 20:00 GE/1-05P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
El objetivo principal de esta asignatura es la enseñanza de los principales fenómenos políticos, económicos, sociales y culturales desarrollados en la Península Ibérica entre los siglos V y XV. La materia está estructurada en cuatro apartados:
1. El primero (ss. V-VII) abarca el periodo comprendido entre la llegada y asentamiento de los pueblos germánicos en el siglo V en la Península Ibércia y el fin del reino hispanovisigodo a principios del siglo VIII, corresponde a los siglos de dominación germánica. Forma parte del proceso de transición y transformación de la Antigüedad a la Edad Media.
2. El segundo (ss. VIII-X) coincide con la Alta Edad Media clásica de la Historia Medieval Universal, está enmarcado en una dualidad: la implantación del Islam en una parte considerable del territorio peninsular bajo el nombre de Al-Andalus y la reacción cristiana al formar los núcleos cristianos de resistencia al Islam.
3. El tercero (ss. XI-XIII) coincide con la Plena Edad Media. Abarca el periodo comprendido entre los reinos taifas en Al-Andalus, tras la crisis y descomposición del Califato, y la culminación del proceso de Reconquista y repoblación cristiana de la mayor parte del territorio peninsular.
4. El cuarto (ss. XIV-XV) coincide con la Baja Edad Media y representa la consolidación de los dos grandes reinos cristianos: la Corona de Castilla y la Corona de Aragón. Por el contrario, la pervivencia hasta finales del siglo XV del reino nazarí de Granada.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
CONCEPTOS. INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA

APARTADO I. EL REINO HISPANOVISIGODO (siglos V-VII)
Tema 1. El asentamiento de los pueblos germánicos en Hispania.
1.1 Organización política y social: romana y germánica
1.2 La organización del reino visigodo: instituciones

APARTADO II. LA ALTA EDAD MEDIA (siglos VIII-X)
TEMA 2. El dominio musulmán (Al-Andalus)
2.1 Conquista militar y capitulaciones pacíficas
2.2 Una nueva forma política: instituciones.
2.3 El urbanismo musulmán. * El arte islámico
2.4 Una nueva economía de mercado.

APARTADO III. LA PLENA EDAD MEDIA (siglos XI-XIII)
TEMA 3. El dominio cristiano
3.1 La formación y expansión política de los reinos cristianos. La repoblación.
3.2 El paso de la subsistencia al comercio y la sociedad cristiana.
3.3 El urbanismo cristiano. * El arte románico

APARTADO IV. LA BAJA EDAD MEDIA (siglos XIV-XV)
Tema 4. Los cambios de la Baja Edad Media
4.1 La confederación catalano-aragonesa
4.2 Conflictos políticos y sociales en la corona de Castilla.
4.3 * El reino nazarí de Granada (siglos XIII-XV)
4.4 * El arte gótico y el arte nazarí


Más información
Profesor/a responsable
Candela Oliver , Bibiana


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas y prácticas


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Las prácticas consistirán en la realización de ejercicios de cronología, comentarios de textos o mapas, asistencia a cursos o seminarios y la realización de trabajos relacionados con la materia de la asignatura.


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 68721Candela Oliver, Bibiana
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: 28
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 03/11/2010 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 17/01/2011 15:00 18:00 GE/1-05P -
Periodo extraordinario de julio -1 30/06/2011 15:00 18:00 GE/1-07S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
No especificado
La evaluación constará de dos partes:
1. El examen teórico-práctico (70% de la nota final) constará de varias preguntas escritas y de varias prácticas de las realizadas en clase. Será necesario llegar a 3,5 puntos para que pueda ser sumada la nota del conjunto de las prácticas.
2. La prueba práctica (30% de la nota final) consistirá en la realización de varias prácticas como la participación en debates en grupo, comentarios de textos o mapas, interpretación de planos, asistencia a cursos o seminarios y la realización de trabajos relacionados con la materia de la asignatura.