UA
   PSICOLOGÍA BÁSICA    Año académico       Versión PDF.
Código6869Descripción
Crdts. Teor.2Fundamentos de la personalidad. Teoría y sistemas freudianos y postfreudianos. Cognición e interacción social. Tendencias contemporáneas en las técnicas motivacionales.
Crdts. Pract.1
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 3,75 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA DE LA SALUDPSICOLOGIA BASICA30


Estudios en los que se imparte
(comple. formac.)Licenciatura en Criminología. Plan 2005
Licenciatura en Humanidades - plan 1996


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 21
TOTAL 21
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 L 18:00 20:00 GE/1-05P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)

- Reconocer los principales fundamentos científicos del conocimiento psicológico.

- Asimilar y manejar los conceptos básicos relacionados con cada uno de ellos.

- Conocer los modelos y formulaciones teóricas actuales desde las que se estudian los procesos psicológicos, así como la metodología usada a tal fin.

- Explicar, describir y analizar los conocimientos que establecen las bases de la conducta humana a través del estudio de los procesos psicológicos básicos en su conjunto.

- Comprender la relación de unos procesos psicológicos con otros a fin de tener una visión integradora de todo el psiquismo humano.




Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

Definición de Psicología. Objeto de estudio. Orígenes. Escuelas fundacionales. Areas de especialización. Métodos de investigación.

2. ATENCIÓN

Definición y concepto. Métodos y técnicas de estudio. Enfoques teóricos y perspectiva histórica en el estudio de la atención. Atención selectiva. Atención dividida. Atención sostenida. Determinantes de los procesos atencionales. Atención y diferencias individuales.

3. SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

¿Cómo funcionan nuestros sentidos?. Psicofísica. Umbrales sensoriales. Adaptación. La percepción. Cómo organiza el cerebro la información sensorial: las "leyes" gestálticas de la organización perceptiva. Predisposición perceptiva. Constancias perceptivas. Ilusiones visuales. El papel de la experiencia.

4. LOS ESTADOS DE CONCIENCIA

¿Qué es la conciencia?. El estado normal frente a los estados de conciencia alterados. El sueño: Fases y tipos de sueños. Características del sueño.

5 EL APRENDIZAJE

Conceptos y definiciones. Características del aprendizaje. Tipos y niveles de aprendizaje. Condicionamiento clásico. Condicionamiento operante. Aprendizaje observacional. Aplicaciones prácticas de las teorías del aprendizaje.

6. LA MEMORIA

Definición y concepto. Procesos de memoria. Medidas de la memoria. Los modelos estructurales de la memoria. Alternativa a los modelos estructurales de memoria. El fenómeno del olvido. Métodos para mejorar la memoria. Aspectos aplicados de la Psicología de la memoria: Memoria y publicidad. Memoria y vejez. Memoria y emoción.

7. EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE

Definición y concepto de pensamiento. La resolución de problemas. La toma de decisiones. La formación de juicios. Las creencias sesgadas. Definición y concepto de lenguaje. La estructura del lenguaje. El desarrollo del lenguaje.

8. LA INTELIGENCIA

Definición. Visión histórica de la medida de la inteligencia. Teorías de la inteligencia. Tipos de inteligencia. La evaluación de la inteligencia. Las influencias genéticas y ambientales en la inteligencia.

9. LA MOTIVACIÓN Y LA EMOCIÓN

Introducción a los conceptos motivacionales. Teorías de la motivación. Frustración. Conflicto y reacciones humanas. Introducción a los conceptos emocionales. Teorías de la emoción. Emoción y salud.

10. BIENESTAR, ESTRÉS, AFRONTAMIENTO Y ADAPTACIÓN

Definiciones. Teorías. Evaluación. Intervención. Aplicaciones prácticas.



Más información
Profesor/a responsable
OLTRA TAVERNER , DOLORES


Metodología docente (2009-10)
No especificado

Exposición de los contenidos teóricos por medio de explicaciones magistrales apoyadas por presentaciones en power-point, grabaciones en video y aplicaciones del conocimiento adquirido al análisis, tanto de los problemas teóricos como metodológicos que conlleva la investigación sobre los procesos psicológicos básicos.




Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado

A lo largo del curso los alumnos realizarán al menos 4 prácticas en clase sobre diferentes procesos psicológicos básicos, reproduciendo experimentos clásicos en psicología.

Después de cada práctica realizada en clase hay que presentar un informe de los resultados. La puntuación máxima que se puede obtener por medio de estas prácticas es de 2 puntos.



Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 68691OLTRA TAVERNER, DOLORES
Enlaces relacionados
http://reme.uji.es
http://www.aemcco.org
http://www.apa.org
http://www.bps.org.uk
http://www.cop.es
http://www.infocoponline.es
http://www.psicothema.com
http://www.psychologicalscience.org
http://www.ua.es/dpto/dps
http://www.ub.es/personal/psicoen2.htm
http://www.um.es/analesps


Bibliografía

Aprendizaje y memoria humana : aspectos básicos y evolutivos
Autor(es):coordinador José I. Navarro Guzmán
Edición:Madrid [etc.] : McGraw-Hill, 1993.
ISBN:84-481-0097-2
Recomendado por:OLTRA TAVERNER, DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Breve introducción a la psicologia
Autor(es):Gillian Butler y Freda McManus
Edición:Madrid : Alianza Editorial, 1999.
ISBN:84-206-3978-8
Recomendado por:OLTRA TAVERNER, DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Comportamiento y aprendizaje
Autor(es):Howard Rachlin
Edición:Barcelona : Omega, 1991.
ISBN:84-282-0558-2
Recomendado por:OLTRA TAVERNER, DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La psicología de la memoría
Autor(es):Alan D. Baddeley ; versión castellana de María Victoria Sebastián, Tomás del Amo y Elvira García Bajos
Edición:Madrid : Debate, 1983.
ISBN:84-7444-089-0
Recomendado por:OLTRA TAVERNER, DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de motivación y emoción
Autor(es):Enrique G. Fernández-Abascal (coordinador)
Edición:Madrid : Centro de Estudios Ramón Areces, 1995.
ISBN:84-8004-169-2
Recomendado por:OLTRA TAVERNER, DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología
Autor(es):Myers, David G.
Edición:Madrid : Panamericana, 2011.
ISBN:978-84-9835-316-7
Recomendado por:OLTRA TAVERNER, DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Psicología de la memoria
Autor(es):José María Ruiz-Vargas
Edición:Madrid : Alianza, 1991.
ISBN:84-206-6535-5
Recomendado por:OLTRA TAVERNER, DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología del lenguaje : investigación y teoría
Autor(es):Mercedes Belinchón Carmona ; Ángel Rivière Gómez ; José Manuel Igoa González
Edición:Madrid : Trotta, 1998.
ISBN:84-87699-35-9
Recomendado por:OLTRA TAVERNER, DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología: fundamentos y aplicaciones
Autor(es):WORCHEL, Stephen; SHEBILSKE, Wayne; PINO PATÓN, José Luis del (trad.) [et al.]
Edición:Madrid : Prentice Hall , 1997.
ISBN:978-84-89660-15-1
Recomendado por:OLTRA TAVERNER, DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B103
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 14/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 21/01/2010 18:00 21:00 GE/2-10P -
Periodo extraordinario de julio -1 06/07/2010 17:30 20:30 GE/1-07S -
Estudio: 28
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 14/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 21/01/2010 18:00 21:00 GE/2-10P -
Periodo extraordinario de julio -1 06/07/2010 17:30 20:30 GE/1-07S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
La asignatura se evaluará mediante un examen tipo verdadero-falso a las afirmaciones presentadas. El número de preguntas será entre 60 y 80. En este curso académico dos preguntas erróneas restarán una pregunta acertada. La nota de este examen corresponderá al 80% de la calificación final, el 20% restante se podrá alcanzar mediante la participación activa en clase y la realización de las prácticas efectuadas en el aula, siempre que el alumno/a haya obtenido en dicho examen una puntuación mínima de 4 puntos sobre 8. El examen de la 2ª convocatoria de julio constará de 40 preguntas tipo test y dos preguntas a desarrollar. La nota de este examen corresponderá al 80% de la asignatura y se conservará la nota de prácticas.