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   FILOSOFÍA    Año académico       Versión PDF.
Código6868Descripción
Crdts. Teor.4Problemas filosóficos de la modernidad y sus supuestos históricos. Filosofía de la ciencia. Ética y filosofía política y del derecho.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HUMANIDADES CONTEMPORANEASFILOSOFIA60


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Humanidades - plan 1996


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 27
TOTAL 27
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: 5
Plazas disponibles 1
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 L 15:00 17:00 GE/1-05P
  1 01/02/2010 21/05/2010 X 15:00 17:00 GE/1-05P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Esta asignatura se presenta como una continuación de la asignatura de primer ciclo "Introducción a la filosofía". Por ello, avanzando en el repaso de la historia del pensamiento occidental, se trata ahora de abordar su desarrollo moderno y contemporáneo a partir de Kant.
Con el fin de ordenar los diferentes autores y corrientes que serán objeto de estudio, se tomarán como directrices las ideas de "historia" y "lenguaje", ya que constituyen las dos líneas de fuerza que recorren el pensamiento de los siglos XIX y XX, permitiendo analizar la crítica y el cambio filosófico que este período quiere representar con respecto a los anteriores. Finalmente, se abordará la filosofía de las últimas décadas en las coordenadas del debate modernidad versus postmodernidad.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
PROGRAMA

TEMA 1. INTRODUCCIÓN. LA FILOSOFÍA EN LOS SIGLOS XIX Y XX.
1.1. El fin de la Ilustración.
1.2. La filosofía y las circunstancias históricas de los dos últimos siglos.
1.3. La filosofía y la literatura contemporáneas.
1.3.1. Algunas novelas filosóficas.

TEMA 2. LA HISTORIA.
2.1. La irrupción de la historia en la filosofía: G. W. F. Hegel.
2.2. La tradición marxista y la imaginación dialéctica en la teoría crítica.
2.3. La naturalización de la historia: el darwinismo.
2.4. La irracionalización de la historia: A. Schopenhauer y S. Kierkegaard.
2.5. La desabsolutización de la historia: F. Nietzsche.
2.5.1. La genealogía reinterpretada por M. Foucault

TEMA 3. EL LENGUAJE.
3.1. El giro lingüístico.
3.2. La tradición de la filosofía analítica.
3.2.1. Las dos filosofías de L. Wittgenstein
3.3. La otra tradición continental: la filosofía hermenéutico-fenomenológica.
3.3.1. E. Husserl, M. Heidegger, J. P. Sartre y Gadamer.
3.4. La razón dialógica: K. O. Apel y J. Habermas.
3.5. El pragmatismo americano.

TEMA 4. LA DERIVA POSTMODERNA.
4.1. Las crisis del sujeto y la importancia de la estética.
4.2. El fin de los grandes relatos y el pensamiento de la diferencia: F. Lyotard y G. Vattimo.
4.3. Estructuralismo, post-estructuralismo y deconstrucción: G. Deleuze y J. Derrida.
4.4. El neopragmatismo de R. Rorty.
4.5. ¿Es posible salvar la Modernidad? La modernidad reflexiva de U. Beck y la modernidad líquida de Z. Bauman.


Más información
Profesor/a responsable
Najera Pérez , Elena


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
En la hora semanal de clases prácticas se organizará un seminario dedicado a la lectura y análisis de una antología de textos de los autores contemplados en el programa. Los alumnos habrán de participar activamente con exposiciones individuales y/o en grupo y realizar una memoria final personal en la que se recojan los análisis realizados y los resultados alcanzados. Este trabajo será obligatorio y representará el 20 por ciento de la nota final.
Así mismo, las clases prácticas servirán puntualmente para plantear otras actividades relacionadas con las clases teóricas tales como ejercicios de búsqueda bibliográfica, prácticas de ensayo filosófico, debates y cinefórum.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 68681Najera Pérez, Elena
Enlaces relacionados
http://http://www.webdianoia.com
http://www.filosofia.org
http://www.filosofia.org
http://www.heideggeriana.com.ar
http://www.nietzscheana.com.ar
http://www.safil.info


Bibliografía

Analíticos y continentales : guía de la filosofía en los últimos treinta años
Autor(es):Franca D`Agostini
Edición:Madrid : Cátedra, 2000.
ISBN:84-376-1831-2
Recomendado por:NAJERA PEREZ, ELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Filosofía contemporánea
Autor(es):Cruz, Manuel
Edición:Madrid : Taurus, DL 2002.
ISBN:84-306-0459-6
Recomendado por:NAJERA PEREZ, ELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia de la filosofía contemporánea
Autor(es):Villacañas, José Luis
Edición:Madrid : Akal, 1997.
ISBN:84-460-0703-3
Recomendado por:NAJERA PEREZ, ELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La filosofia del siglo XX
Autor(es):Bodei, Remo; versión de Carlo A. Caranci
Edición:Madrid : Alianza Editorial, [2001].
ISBN:84-206-6783-8
Recomendado por:NAJERA PEREZ, ELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

¿Librarse de Hegel? : una irritante presencia en el pensamiento contemporáneo
Autor(es):ALONSO MARTOS, Andrés (ed.)
Edición:Valencia : Museu Valenciá de la Il·lustració i de la Modernitat, 2007.
ISBN:978-84-7795-480-4
Recomendado por:NAJERA PEREZ, ELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Movimientos filosóficos actuales
Autor(es):Luis Sáez Rueda
Edición:Madrid : Trotta, 2001.
ISBN:84-8164-437-4
Recomendado por:NAJERA PEREZ, ELENA (*1)

Otra historia de la filosofía: por qué pensamos lo que pensamos
Autor(es):Quesada, Julio
Edición:Barcelona : Ariel, 2003.
ISBN:84-344-1239-X
Recomendado por:NAJERA PEREZ, ELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Perspectivas del pensamiento contemporáneo, 2 vols.
Autor(es):Navarro Cordón, Juan Manuel (coord.)
Edición:Madrid : Síntesis, 2004.
ISBN:84-9756-232-1 (o.c.)
Recomendado por:NAJERA PEREZ, ELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

50 pensadores contemporáneos esenciales
Autor(es):John Lechte
Edición:Madrid : Cátedra, 1996.
ISBN:84-376-1478-3
Recomendado por:NAJERA PEREZ, ELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: 28
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 28/10/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 14/06/2010 15:00 18:00 GE/2-08M -
Periodo extraordinario de septiembre -1 11/09/2010 09:00 12:00 A1/1-32P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
Al final del cuatrimestre y en la fecha establecida en la convocatoria ordinaria oficial, el alumno habrá de realizar una prueba escrita sobre los contenidos desarrollados en clase que consistirá en el desarrollo de dos cuestiones y el análisis de un texto. Esta prueba tendrá un valor máximo de ocho puntos. El resto de la nota, hasta un máximo de diez, se completará con la valoración del trabajo obligatorio que ha de realizar el alumno y de su participación en las clases prácticas.