1. OBJETIVOS
Dotar al alumno de una base teórica formada por soluciones constructivas y materiales singulares. Conseguir que el alumno, mediante la incorporación de las restricciones inherentes o impuestas al tema, sea capaz de poner estas soluciones constructivas y materiales singulares en práctica con completa verosimilitud y desarrollo constructivo. Hacer ver al alumno de las consecuencias constructivas del diseño y viceversa con el manejo de todos las variables presentes en el proyecto desde el principio proyectual del mismo. Esta asignatura se plantea directa e inseparablemente con el Taller Beta, sirviendo ésta de soporte teórico y seguimiento de las actividades a realizar en el Taller. Los alumnos podrán participar o no en el Taller recibiendo en ese caso 6 créditos de libre configuración.
2. DESARROLLO DE LA ASIGNATURA
La asignatura se estructura combinando las siguientes actividades:
- Sesiones teóricas - Ejemplos singulares - Ejercicio de curso - Sesiones de trabajo - Sesiones críticas - Visita - viaje - Charlas
A continuación se detalla cada una de ellas.
3. SESIONES TEÓRICAS
3.1 OBJETIVOS Dotar al alumno de la base teórica necesaria para poder afrontar soluciones constructivas singulares con solvencia.
3.2 PLAN DE TRABAJO Las sesiones se articulan en torno a grupos de soluciones constructivas afrontándose en cada sesión soluciones similares con diferentes materiales. Las sesiones teóricas se presentarán de una manera directa y relacionada con los ejemplos singulares.
3.3 CALENDARIO Se adjunta cuadro detallado.
4. EJEMPLOS SINGULARES
4.1 OBJETIVOS Tienen por objeto conocer singularidades constructivas, su concepción y su resolución a través de ejemplos de buena arquitectura.
4.2 PLAN DE TRABAJO Consiste en estudiar un edificio con su resolución constructiva singular, presentarla en clase y proceder a su resolución. Los ejemplos singulares se desarrollarán al mismo tiempo que se presentan las sesiones teóricas con objeto de servir de apoyo práctico a la solución constructiva estudiada.
4.3 CALENDARIO Se adjunta cuadro detallado.
4.4 PRESENTACIÓN Con la debida antelación se suministrará a los alumnos la documentación para su estudio y posterior resolución durante la clase. Todos los ejemplos se resolverán en clase y serán recogidos por el profesor.
4.5 EVALUACIÓN Para poder optar al aprobado se debe haber realizado todos los ejemplos singulares propuestos.
5. EJERCICIO DE CURSO
5.1 PLAN DE TRABAJO Como se ha comentado anteriormente esta asignatura se plantea directamente relacionada con el Taller Beta, que tendrá lugar durante el 1º cuatrimestre del curso. Este Taller está reconocido como curso CECLEC con 6 créditos de libre configuración. Esta asignatura debe servir como apoyo docente teórico y de seguimiento de los trabajos. Por lo tanto el ejercicio de curso de esta asignatura estará directamente relacionado con el ejercicio a realizar en el Taller Integral. Se plantean tres tipos de ejercicio de curso:
- Alumnos que sólo cursan la asignatura de Proyecto de cerramientos y cubiertas singulares realizarán un proyecto de un edificio acorde al entorno en el que se desarrolle el proyecto del Taller Beta. La característica de este edificio es que debe ser desarrollado usando materiales tradicionales de forma experimental. El programa y descripción de necesidades se describe en el programa adjunto. El ejercicio será individual. - Alumnos que sólo cursan el Taller Integral realizarán el ejercicio de acuerdo con el enunciado del Taller. La asignatura de Proyecto de cerramientos y cubiertas singulares servirá como tutorías y seguimiento del proyecto. - Los alumnos que cursen el Taller y la asignatura desarrollarán el proyecto de acuerdo al enunciado del Taller. El trabajo será en grupo. El ejercicio consistirá en desarrollar no sólo el edificio objeto del Taller sino también el entorno urbanizado cercano al emplazamiento del mismo. Con objeto de evaluar individualmente a cada alumno, cada uno deberá desarrollar, de acuerdo con el profesor, una parte del edificio proyectado en el Taller.
5.2 FASES El trabajo se plantea con las siguientes fases: Anteproyecto Planteamiento constructivo Desarrollo constructivo Solución final
FASE ANTEPROYECTO Contenido Anteproyecto según programa del edificio encomendado Documentación Planos de las diferentes posibilidades de emplazamiento, plantas, alzados y secciones con la idea básica de materiales a utilizar. Fecha de entrega Según calendario adjunto. Evaluación Personalizada según calendario adjunto.
FASE PLANTEAMIENTO CONSTRUCTIVO Contenido Idea global de la solución constructiva en desarrollo. Justificación de la viabilidad del planteamiento estructural. Documentación Planos necesarios para el planteamiento constructivo y estructural del edificio. Fecha de entrega Según calendario adjunto. Evaluación Personalizada según calendario adjunto.
FASE DESARROLLO CONSTRUCTIVO Contenido Definición constructiva y estructural del edificio. Documentación Planos de todas las secciones constructivas distintas. Planos de detalles constructivos de los encuentros singulares previamente consensuados con el profesor. Fecha de entrega Según calendario adjunto. Evaluación Personalizada según calendario adjunto.
FASE SOLUCIÓN FINAL Contenido Definición completa de la arquitectura del edificio, de todos los sistemas constructivos utilizados. Documentación Definición completa del edificio. Planos de planta, sección y alzado. Estructura. Secciones constructivas. Memoria que incluirá descripción pormenorizada de los materiales empleados. Fecha de entrega Según calendario adjunto. Evaluación Personalizada según calendario adjunto.
5.3 CALENDARIO Se adjunta cuadro detallado.
5.4 PRESENTACIÓN La entrega del proyecto se realizará en base informática y en papel. La presentación en papel de los planos se realizará en tamaño A2, doblado en A4. Las memorias en A4.
5.5 EVALUACIÓN Es imprescindible la entrega de este trabajo con los requisitos ya expuestos para poder optar al aprobado de la asignatura. La evaluación del trabajo se realizará durante el curso y de modo especial durante las sesiones críticas que se realizarán en clase. 6. SESIONES DE TRABAJO
6.1 OBJETIVOS Tienen por objeto apoyar al alumno en el desarrollo de su Ejercicio de curso. Estarán situadas entre las sesiones del Taller. En ellas la asistencia será obligatoria y se trabajará sobre los ejercicios en clase. Se contará con la presencia de otros profesores participantes en el Taller.
6.2 PLAN DE TRABAJO Consiste en la exposición, corrección y resolución personalizada de dudas del ejercicio de curso desarrollado por el alumno. Se realizará durante el horario de clases.
6.3 CALENDARIO Se adjunta cuadro detallado.
6.4 PRESENTACIÓN Para poder desarrollar esta actividad docente los alumnos deberán haber desarrollado previamente el ejercicio de curso. El alumno deberá presentar tanta documentación como sea posible con objeto de profundizar al máximo en la corrección del ejercicio.
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