UA
   MESURAMENT, VALORACIÓ I ORGANITZACIÓ D'OBRES    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi6728Descripció
Crdts. Teor.1,5Tècniques de mesurament i valoració d'obres. Costos pressupostaris. Tècniques de planificació i programació. Utilització de bases de dades.
Crdts. Pract.1,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 3,75 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
CONSTRUCCIONS ARQUITECTÒNIQUESCONSTRUCCIONS ARQUITECTÒNIQUES1,51,5


Estudis en què s'imparteix
Arquitectura - pla 1996


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2013-14)
Grup (*)Nombre
1 94
TOTAL 94
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2013-14)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2013-14)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 27/01/2014 23/05/2014 L 16:00 17:00 0039PB010
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 1 27/01/2014 23/05/2014 L 17:00 18:00 0039PB010
  2 27/01/2014 23/05/2014 L 18:00 19:00 0039PB010
  3 27/01/2014 23/05/2014 L 17:00 18:00 0039PS016
  4 27/01/2014 23/05/2014 L 18:00 19:00 0039PS016
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO PRACTICAS DE MEDICION - CAS
2: GRUPO PRACTICAS DE MEDICION - CAS
3: GRUPO PRACTICAS DE MEDICION - CAS
4: GRUPO PRACTICAS DE MEDICION - CAS


Grups de matricula (2013-14)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. T CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2013-14)
El objetivo general de la asignatura es crear un entorno para que el alumno adquiera los criterios, destrezas y habilidades necesarias que le permitan el análisis económico de la obra arquitectónica. La adquisición progresiva de conocimientos pretende la capacitación de los alumnos para el desarrollo profesional, basándonos en competencias tanto académicas como profesionales. Para ello se plantean los siguientes objetivos parciales: 1. Conocer las IMPLICACIONES del arquitecto como proyectista y director de obra sobre los documentos que establecen las CONDICIONES ECONÓMICAS DE UN PROYECTO. 2. Adquisición de criterios y protocolos sobre las TÉCNICAS DE MEDICIÓN Y ANTICIPACIÓN DE PRECIOS que pueden usarse en la practica, y su aplicación en los diferentes documentos que permiten la definición económica de una obra. 3. Conocer FUENTES Y APLICACIONES que nos permitan agilizar, fundamentar y concretar, consiguiendo que en dichos documentos el grado de definición sea máximo. 4. Conocer la influencia de las VARIABLES DE DISEÑO sobre el costo y comprender las VARIABLES ECONÓMICAS no son extrínsecas al proyecto y no se pueden separar. 5. Conocer la figura del arquitecto como EXPERTO Y ASESOR dentro del sector inmobiliario realizando una aproximación a la valoración económica de bienes inmuebles y análisis de viabilidad de operaciones de carácter inmobiliario.


Continguts teòrics i pràctics (2013-14)
BLOQUE A >MARCO LEGAL DE LA PROFESIÓN: ARQUITECTURA LEGAL. ACTUACIÓN PROFESIONAL DEL ARQUITECTO. RESPONSABILIDAD ARQUITECTO EN DESARROLLO DE LA PROFESIÓN BLOQUE B MEDICIÓN Y PRESUPUESTACIÓN DE OBRAS. ESTIMACIÓN DE COSTES. BLOQUE C VIABILIDAD ECONÓMICA DE OPERACIONES INMOBILIARIAS. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
RAMIREZ PACHECO , GEMA Mª


Metodologia docent (2013-14)
No especificat
Clases teóricas y prácticas Para la consecución de los objetivos planteados se utilizan diferentes herramientas y técnicas docentes que intentan en todo momento la implicación del estudiante en su proceso formativo, fomentando su capacidad analítica y crítica. Se establece una metodología docente articulada por diferentes actividades y tareas docentes.

Se establece un sistema en donde se combinan la docencia directa (clases magistrales) y el proceso de aprendizaje activo del alumno. La finalidad es facilitar al estudiante la comprensión global de los distintos conocimientos que están de una forma u otra relacionados entre sí y que componen el contenido troncal de la asignatura. En segundo lugar, se plantean problemas concretos para cuya resolución el alumno debe adquirir las competencias y conocimientos establecidos.

Y en último, establecer un aprendizaje centrado en el estudiante con un rol activo y participativo durante todo su proceso de formación. Señalar que, en todo caso, la tutorización de la enseñanza es fundamental en el proceso de aprendizaje del alumno.

Las actividades docentes planteadas son las siguientes:

DOCENCIA → CLASES TEÓRICO-PRÁCTICO

CLASES PARTE TEÓRICA (40 %)→ exposición de los conceptos teóricos

Resolución-exposición ejercicios y ejemplos de aplicación práctica

CLASES PARTE PRÁCTICA (60 %)→




Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat
-ejercicios prácticos que se resolverán en clase por los alumnos en equipo con tutorización por parte del profesor previa a la entrega

-trabajo práctico en equipo que se realizará parte en clase con tutorización previa a la entrega


Professorat (2013-14)
Grup Professor
TEORIA DE 67281RAMIREZ PACHECO, GEMA Mª
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 67281RAMIREZ PACHECO, GEMA Mª
2RAMIREZ PACHECO, GEMA Mª
3RAMIREZ PACHECO, GEMA Mª
Ruiz Caceres, Jose Angel
4RAMIREZ PACHECO, GEMA Mª
Ruiz Caceres, Jose Angel
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia

Compendio de arquitectura legal : derecho profesional y valoraciones inmobiliarias
Autors:Garcia Erviti, Federico
Edició:Barcelona : Reverté, 2016.
ISBN:84-291-9363-4
Recomanat per: RAMIREZ PACHECO, GEMA MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2013-14)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: 52
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 24/10/2013 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 11/06/2014 09:00 12:00 EP/S-08M
EP/S-09G
-
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 09/07/2014 08:30 11:30 OP/0001 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2013-14)
No especificat
La asignatura se compone de las siguientes partes evaluables:

- Seis ejercicios prácticos y dos actividades de carácter cooperativo realizadas en grupo.


APROBADO POR CURSO

Se podrá aprobar por curso sólo si se cumplen TODOS Y CADA UNO de los siguientes requisitos:

-Haber entregado completos todos los ejercicios prácticos de curso en la fecha indicada.
-Obtener una calificación igual o superior a 4.0 puntos sobre 10 en cada uno de los trabajos, con una calificación media global igual o superior a 5.0.
-En caso de obtener una nota insuficiente se devolverá el trabajo corregido al alumno, indicando los errores y partes que debe completar o rehacer, entregando el mismo en la próxima convocatoria.
-Adquisición de los conocimientos básicos fijados para la asignatura que serán evaluados mediante defensa oral de los trabajos realizados durante el curso y prueba escrita.

APROBADO EN CONVOCATORIA JUNIO Y JULIO
-Superar ocho trabajos planteados (seis ejercicios prácticos, desarrollo estudio económico de proyecto y estudio de viabilidad) con una nota superior o igual a cinco.
-Superar prueba escrita sobre conocimientos básicos fijados en la asignatura con una nota superior o igual a cinco.