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   HISTORIA DE LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código6720Descripción
Crdts. Teor.3La construcci¢n de las culturas. La arquitectura de las civilizaciones. La cultura occidental de la construcci¢n. Evoluci¢n de los sistemas constructivos.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 3,75 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICASCONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS30


Estudios en los que se imparte
Arquitectura - plan 1996


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
1 33
TOTAL 33
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 13/09/2011 23/12/2011 J 11:00 13:00 0039PS014
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
El conocimiento de la historia de la construcción, constituye la base para la adopción de nuevas soluciones tecnológicas en arquitectura. Además, las intervenciones en el patrimonio edificado, plantean nuevos retos que sólo se pueden afrontar desde una perspectiva histórica.
Esta asignatura pretende ser el hilo conductor que sirva para relacionar la arquitectura histórica con sus orígenes, a través del conocimiento de los elementos constructivos que la forman.
Por otra parte, la evolución de la arquitectura, debe ir por el camino de la sostenibilidad como respuesta a los retos que plantea el mundo de la tecnología actual, el cual encuentra una fuente de conocimiento y de racionalidad en el empleo de los recursos, en la arquitectura rural.
En consecuencia hemos confeccionado el programa agrupando las diferentes cuencas hidrográficas españolas en sus dos vertientes, a saber: atlántica y mediterranea. Dentro de ellas incluimos las seis cuencas correspondientes a cada vertiente, que junto con las características del terreno, el clima y la vegetación dan como resultado una tipología arquitectónica peculiar a través de las construcciones autóctonas de cada zona geográfica.



Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
CONSTRUCCION AUTOCTONA ESPAÑOLA. Estudio por Cuencas Hidrográficas.

Vertiente Atlántica
1.Norte
2.Duero.
3.Tajo
4.Guadiana
5.Guadalquivir
6.Canarias

Vertiente Mediterránea
7.Sur
8.Segura
9.Jucar
10.Ebro
11.Pirineo Oriental
12.Baleares


Más información
Profesor/a responsable
FERRE DE MERLO , LUIS


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas
En la primera hora de la clase se analizan las diferentes tipologías arquitectónicas mas influyentes en la vida rural de cada cuenca hidrográfica, a base de diapositivas con texto, dibujos y fotos, estableciendo con los alumnos un coloquio en que se van a manifestar sus inquietudes en relación con los temas propuestos.

En la segunda hora, los alumnos expondrán desde un pendrive, los planos y fotos de la localidad elegida para realizar el trabajo de curso, los cuales serán comentados para su inclusión en el trabajo. Una vez superada esta fase incial del trabajo, los alumnos seguirán haciendo exposiciones de los avances de sus aportaciones, que se irán corrigiendo públicamente para llegar finalmente a la realización completa del mismo.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Esta asignatura no tiene créditos prácticos, pero las explicaciones de teoría se complementan con el trabajo de curso mencionado a través de su exposición en clase y su confección fuera de clase.


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 67201FERRE DE MERLO, LUIS
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Historia de la construcción
Autor(es):Ortega Andrade, Francisco
Edición:Las Palmas de Gran Canaria : Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1993-1998.
ISBN:No disponible
Recomendado por:FERRE DE MERLO, LUIS (*1)
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: 52
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 08/11/2011 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 20/01/2012 15:00 18:00 0039PS051 -
Periodo extraordinario de julio -1 16/07/2012 17:30 20:30 EP/S-10P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
Evaluación continua, examen final
En consecuencia con lo expuesto en el método que se propone, el trabajo de curso será el instrumento de evaluación del alumno. Se entregará el último dia de clase y se calificará entre 0 y 10 puntos. Los trabajos que alcancen los 5 puntos o más, superarán la asignatura, mientras que el resto de trabajos se deberán completar según crietrio del profesor, antes del dia del examen. Los alumnos que no lo superen o no hayan hecho trabajo de curso, se examinarán de teoría el dia previsto.
Los alumnos que habiendo superado la asignatura en la convocatoria ordinaria deseen subir nota, lo podrán hacer presentándose a examen. En ningún caso se reducirá la calificación ya obtenida.