UA
   DIDACTICA GENERAL    Año académico       Versión PDF.
Código6241Descripción
Crdts. Teor.3
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICADIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR33


Estudios en los que se imparte
(comple. formac.)Licenciatura en Psicopedagogía - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2014-15)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2014-15)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2014-15)
Sin horario


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
20 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2014-15)
1.1 Conocer y comprender la Didáctica como disciplina pedagógica, problemática y fundamentación científica, así como los modelos que sustentan las diversas teorías.

1.2 Reflexionar sobre el rol docente ante intervención en el aula.

1.3 Comprender los procesos curriculares en el centro docente.

1.4 Desarrollar habilidades para la práctica de la programación escolar en sus distintos niveles de adaptación curricular para dar respuesta a la diversidad.

1.5 Reflexionar sobre los problemas y dilemas de los procesos de evaluación.

1.6 Analizar problemas de aula.


Contenidos teóricos y prácticos (2014-15)
Tema 1. LA DIDÁCTICA Y EL CURRÍCULO
1.1.- Conceptualización de la Didáctica como ciencia de la educación.
1.2.- Modelo de sociedad, modelo cultural y modelo de escuela.
1.3.- Teorías de aprendizaje. Su proyección didáctica.

Tema 2. TEORÍA CURRICULAR
2.1.- El Currículum: Aproximación conceptual.
2.2.- Reformas educativas.

Tema 3. DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRÍCULUM. BASES Y NIVELES DE CONCRECIÓN
3.1.- El modelo curricular para la Educación Infantil y la Educación Primaria.
3.2.- Proyecto Educativo de Centro.
3.3.- El maestro como planificador y agente de toma de decisiones.
3.4.- Elaboración de Unidades Didácticas. Las Webquest.

Tema 4: COMPONENTES CURRICULARES
4.1.- Competencias y objetivos.
4.2.- Contenidos.
4.3.- Las actividades.
4.4.- Materiales y recursos organizativos.
4.5.- La evaluación. Técnicas e instrumentos.


Más información
Profesor/a responsable
Álvarez Teruel , Jose Daniel


Metodología docente (2014-15)
No especificado
No hay clases presenciales teórico-prácticas.Trabajo por tutorías individuales.

Se puede asistir a tutoría individual, o enviar tutorías virtuales, para resolver cuestiones de la asignatura.

La parte teórica de la asignatura se trabajará con el temario que el profesor facilitará al alumnado y/o publicará en el Campus Virtual.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Para desarollar la parte práctica de la asignatura el alumno/a puede realizar un trabajo práctico pactado previamente con el profesor, y organizado en torno a una Guía de prácticas que el profesor suministrará.


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 624120Álvarez Teruel, Jose Daniel
Enlaces relacionados
http://aula.grao.com/
http://educar.uab.cat/issue/archive
http://http://www.cece.gva.es/
http://http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/
http://ntic.educacion.es/cee/revista/
http://revistaeducarnos.com
http://www.cece.gva.es/es/
http://www.cuadernosdepedagogia.com/content/Inicio.aspx
http://www.educared.ne
http://www.edutic.ua.es
http://www.magisnet.com/
http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/
http://www.periodicoescuela.es/content/Inicio.aspx
http://www.profes.net
http://www.xtec.es


Bibliografía

Centros educativos, ¿islas o nodos?: los centros como organizaciones-red
Autor(es):Gordó i Aubarell, Gené
Edición:Barcelona : Grao , 2010.
ISBN: 978-84-7827-894-7
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Claves para la organización de centros escolares : (hacia una gestión participativa y autónoma)
Autor(es):Antúnez, Serafí
Edición:Barcelona : ICE Universitat de Barcelona, 1998.
ISBN:84-85840-25-9
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Contextualización de los centros educativos en su entorno
Autor(es):Martín-Moreno Cerrillo, Quintina
Edición:Alcorcón : Sanz y Torres, 2010.
ISBN:978-84-92948-00-0
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Del proyecto educativo a la programación de aula : el qué, el cuándo y el cómo de los instrumentos de los instrumentos de la planificación didáctica
Autor(es):Antúnez, Serafí
Edición:Barcelona : Graó, 1999.
Notas:En catálogo: 2ª ed. rev., 10ª reimp. (2008)
ISBN:978-84-7827-055-2
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Didáctica general : Qué y cómo enseñar en la sociedad de la información
Autor(es): Martín Rodríguez Rojo (coord.), Florentino Blázquez Entonado [et alt.]
Edición:Madrid : Biblioteca Nueva , 2002.
ISBN:84-9742-045-4
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica general : la práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria
Autor(es):Herrán Gascón, Agustín de la ; Paredes Labra, Joaquín (coords.)
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 2008.
Notas:En catálogo: [Reimp.] (D.L. 2010)
ISBN:978-84-481-6637-3
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica general: qué y cómo enseñar en la sociedad de la información.
Autor(es):RODRÍGUEZ ROJO, Martín (coord.)
Edición:Madrid : Biblioteca Nueva, 2002.
ISBN:978-84-9742-045-7
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El liderazgo educativo : los equipos directivos en centros de primaria, elementos básicos del éxito escolar
Autor(es):Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa
Edición:Madrid : Ministerio de Educación, 2010.
Notas:1 CD-ROM
ISBN:978-84-369-4897-4
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

El proyecto educativo de la institución escolar
Autor(es):Álvarez Fernández, Manuel
Edición:Barcelona : Graó, 2008.
ISBN:978-84-7827-233-4
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Liderazgo sostenible: siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores
Autor(es):Hargreaves, Andy.; Fink, Dean
Edición:Madrid : Morata, 2008.
ISBN:978-84-7112-527-9
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Pensar la educación : conceptos y opciones fundamentales
Autor(es):Romero Pérez, Clara; Núñez Cubero, Luis
Edición:Madrid : Pirámide, 2008.
Notas:-Descatalogado
ISBN:978-84-368-2224-3
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL (*1)
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2014-15)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: 50
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 30/10/2014 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 12/01/2015 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 29/06/2015 -
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2014-15)
No especificado
Los créditos prácticos de la asignatura se evaluarán:

1. A través de un Dossier de trabajo individual consensuado con el profesorado a través de tutorías.

2. Ó a través de una prueba escrita de resolución de problemas y/o casos relativos a los contenidos de la asignatura.
La parte práctica tiene un valor del 50% de la calificación final.


Los créditos teóricos de la asignatura serán evaluados con una prueba objetiva con treinta ítems de respuesta múltiple.

La parte teórica tiene un valor del 50% de la calificación final.

La calificación final de la asignatura se obtendrá con la suma de las calificaciones ponderadas según porcentaje establecido en la parte teórica y práctica.