UA
   DIDACTICA GENERAL    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código6241Descripción
Crdts. Teor.3
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICADIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR33


Estudios en los que se imparte
(comple. formac.)Licenciatura en Psicopedagogía - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
20 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
1.1 Conocer y comprender la Didáctica como disciplina pedagógica, su problemática y su fundamentación científica, así como los modelos que sustentan las diversas teorías.

1.2 Reflexionar sobre el rol docente, sobre la importancia de una labor digna y sensibilización ante la problemática que desencadena la intervención en el aula.

1.3 Comprender los procesos curriculares en el centro docente.

1.4 Desarrollar habilidades para la práctica de la programación escolar en sus distintos niveles de adaptación curricular para dar respuesta a la diversidad.

1.5 Reflexionar sobre los problemas y dilemas involucrados en los procesos de evaluación.

1.6 Analizar problemas de aula.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
BLOQUE I. LA DIDÁCTICA Y EL CURRÍCULO

Tema 1. Conceptualización de la Didáctica como ciencia de la educación.

Tema 2. Modelo de sociedad, modelo cultural y modelo de escuela.

Tema 3. Teorías de aprendizaje. Su proyección didáctica.


BLOQUE II. TEORÍA CURRICULAR

Tema 4. El Currículum: Aproximación conceptual.

Tema 5. Reformas educativas.

BLOC III. DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRÍCULUM. BASES Y NIVELES DE CONCRECIÓN

Tema 6. El modelo curricular prescrito para la Educación Infantil y la Educación Primaria.

Tema 7. Proyecto Educativo de Centro, Proyecto Curricular de Centro y medidas de atención a la diversidad.

Tema 8. El maestro como planificador y agente de toma de decisisiones: del Currículum oficial a la Programación de aula.

Tema 9. Elaboración de Unidades Didácticas. Las Webquest.


BLOC III: COMPONENTES CURRICULARES

TEMA 10. Objetivos: Concepto. Modelos. Taxonomías. Tratamiento didáctico.

Tema 11. Contenidos: Concepto. Selección. Estructuración y
secuenciación. Tratamiento didáctico.

Tema 12. Las actividades: su tratamiento didáctico.

Tema 13. Materiales y recursos organizativos.

Tema 14. La evaluación. Técnicas e instrumentos.





Más información
Profesor/a responsable
Álvarez Teruel , Jose Daniel


Metodología docente (2013-14)
Clases teóricas
En las clases teóricas el profesor realizará la exposición del tema, acompañada de reflexiones y discusiones sobre aspectos del tema, tanto por parte del profesor como del alumnado.
Para profundizar en los contenidos de la asignatura desde una orientación más aplicativa, planteará al alumnado un plan de actividades prácticas de estudio y análisis del contenido de los temas.



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 624120Álvarez Teruel, Jose Daniel
Enlaces relacionados
http://aula.grao.com/
http://educar.uab.cat/issue/archive
http://http://www.cece.gva.es/
http://http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/
http://ntic.educacion.es/cee/revista/
http://revistaeducarnos.com
http://www.cece.gva.es/es/
http://www.cuadernosdepedagogia.com/content/Inicio.aspx
http://www.educared.ne
http://www.edutic.ua.es
http://www.magisnet.com/
http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/
http://www.periodicoescuela.es/content/Inicio.aspx
http://www.profes.net
http://www.xtec.es


Bibliografía

Didáctica general : Qué y cómo enseñar en la sociedad de la información
Autor(es): Martín Rodríguez Rojo (coord.), Florentino Blázquez Entonado [et alt.]
Edición:Madrid : Biblioteca Nueva , 2002.
ISBN:84-9742-045-4
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica general : la práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria
Autor(es):Herrán Gascón, Agustín de la ; Paredes Labra, Joaquín (coords.)
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 2008.
Notas:En catálogo: [Reimp.] (D.L. 2010)
ISBN:978-84-481-6637-3
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica general: qué y cómo enseñar en la sociedad de la información.
Autor(es):RODRÍGUEZ ROJO, Martín (coord.)
Edición:Madrid : Biblioteca Nueva, 2002.
ISBN:978-84-9742-045-7
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: 50
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 15/01/2014 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 26/06/2014 -
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Examen final
El alumnado realizará una prueba escrita final que incluirá el desarrollo de preguntas relacionadas con los temas de la asignatura, y la resolución de casos prácticos relacionados con las actividades aplicativas de cada uno de los temas.
Las preguntas teóricas tendrán un valor del 50% de la calificación final, y las cuestiones relacionadas con la resolución de casos prácticos tendrá un valor del 50% de la calificación final de la asignatura.

El alumnado puede optar por realizar un dossier de cuestiones prácticas, tutorizadas por el profesor, en sustitución de la parte de la prueba final de resolución de casos prácticos.