UA
   ORGANIZACION DEL CENTRO ESCOLAR    Año académico       Versión PDF.
Código6239Descripción
Crdts. Teor.2
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICADIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR22


Estudios en los que se imparte
(comple. formac.)Licenciatura en Psicopedagogía - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2014-15)
Grupo (*)Número
20 1
TOTAL 1
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA - CAS


Ofertada como libre elección (2014-15)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2014-15)
Sin horario


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
20 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2014-15)

1. Conocer las corrientes teóricas más importantes desarrolladas en el campo de la organización.

2. Conocer, interpretar, valorar y aplicar el soporte legislativo básico sobre la organización de los centros escolares.

3. Saber identificar los principales elementos que configuran la organización de un centro educativo.

4. Conocer la vinculación del equipo docente y la institución escolar a los organismos e instituciones locales, autonómicos y estatales.

5. Conocer y utilizar correctamente la terminología básica de los diversos bloques del programa.

6. Conocer y dominar la estructuración de fuentes de consulta y material de trabajo e Organización Escolar.

7. Saber planificar las pautas de observación de los diversos sectores en un centro educativo, que faciliten la evaluación.

8. Tener capacidad crítica ante las diversas propuestas educativas organizativas para conseguir autonomía personal y profesional.


Contenidos teóricos y prácticos (2014-15)

Tema 1. El Sistema Educativo Español. Estructura organizativa y documentación del centro escolar.

Tema 2. Gestión de elementos materiales: espacio, tiempo y recursos. Gestión de elementos personales: organización del alumnado.

Tema 3. Las relaciones personales y colectivas: gestión de organizaciones educativas e innovación. El liderazgo.

Tema 4. La atención a la diversidad. Orientación y tutoría. Organización de servicios y programas de apoyo al centro.

Tema 5. Plan de convivencia del centro educativo. Derechos y deberes de los miembros de la comunidad educativa. Resolución de conflictos.

Tema 6. La innovación educativa: proyectos y aspectos curriculares. Prácticas innovadoras en la Educación Infantil.


Más información
Profesor/a responsable
Álvarez Teruel , Jose Daniel


Metodología docente (2014-15)
Clases teóricas y prácticas

No hay clases presenciales teórico-prácticas.Trabajo por tutorías individuales.


Se puede asistir a tutoría individual, o enviar tutorías virtuales, para resolver cuestiones de la asignatura.


La parte teórica de la asignatura se trabajará con el temario que el profesor facilitará al alumnado y/o publicará en el Campus Virtual.



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado

Para desarrollar la parte práctica de la asignatura el alumno/a puede realizar un trabajo práctico pactado previamente con el profesor, y organizado en torno a una Guía de prácticas que el profesor suministrará.


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 623920Álvarez Teruel, Jose Daniel
Enlaces relacionados
http://aula.grao.com/
http://educar.uab.cat/issue/archive
http://ntic.educacion.es/cee/revista/
http://revistaeducarnos.com
http://www.cece.gva.es/es/
http://www.cuadernosdepedagogia.com/content/Inicio.aspx
http://www.magisnet.com/
http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/
http://www.periodicoescuela.es/content/Inicio.aspx


Bibliografía

Claves para la organización de centros escolares : (hacia una gestión participativa y autónoma)
Autor(es):Antúnez, Serafí
Edición:Barcelona : ICE Universitat de Barcelona, 1998.
ISBN:84-85840-25-9
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Contextualización de los centros educativos en su entorno
Autor(es):Martín-Moreno Cerrillo, Quintina
Edición:Alcorcón : Sanz y Torres, 2010.
ISBN:978-84-92948-00-0
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Del proyecto educativo a la programación de aula : el qué, el cuándo y el cómo de los instrumentos de los instrumentos de la planificación didáctica
Autor(es):Antúnez, Serafí
Edición:Barcelona : Graó, 1999.
Notas:En catálogo: 2ª ed. rev., 10ª reimp. (2008)
ISBN:978-84-7827-055-2
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El liderazgo educativo : los equipos directivos en centros de primaria, elementos básicos del éxito escolar
Autor(es):Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa
Edición:Madrid : Ministerio de Educación, 2010.
Notas:1 CD-ROM
ISBN:978-84-369-4897-4
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

El proyecto educativo de la institución escolar
Autor(es):Álvarez Fernández, Manuel
Edición:Barcelona : Graó, 2008.
ISBN:978-84-7827-233-4
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Innovaciones en el gobierno y la gestión de los centros escolares
Autor(es):González González, Mª Teresa (coord.)
Edición:Madrid : Síntesis, 2011.
ISBN:978-84-9756-758-9
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

La organización del centro educativo: manual para maestros
Autor(es):Carda Ros, Rosa María; Larrosa Martínez, Faustino
Edición:Alicante : ECU, 2007.
ISBN:978-84-8454-589-7
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La organización escolar : práctica y fundamentos
Autor(es):Antúnez, Serafí ; Gairín, Joaquín
Edición:Barcelona : Graó, 1996.
Notas:En catálogo: 11ª reimp. (2010)
ISBN:978-84-7827-142-9
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Liderazgo sostenible: siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores
Autor(es):Hargreaves, Andy.; Fink, Dean
Edición:Madrid : Morata, 2008.
ISBN:978-84-7112-527-9
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Mejorar las escuelas urbanas: liderazgo y colaboración
Autor(es):Ainscow, Mel; Welst, Mel
Edición:Madrid : Narcea, 2008.
ISBN:978-84-277-1593-6
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Organización y dirección de centros educativos innovadores: el centro educativo versàtil
Autor(es):Martin-Moreno Cerrillo, Quintina
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 2006.
ISBN:978-84-481-5667-1
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Organización y gestión de centros escolares : dimensiones y procesos
Autor(es):González González, Mª Teresa (coord.)
Edición:Madrid : Pearson Educación, 2003.
ISBN:84-205-3716-0
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Pensar la educación : conceptos y opciones fundamentales
Autor(es):Romero Pérez, Clara; Núñez Cubero, Luis
Edición:Madrid : Pirámide, 2008.
Notas:-Descatalogado
ISBN:978-84-368-2224-3
Recomendado por:ALVAREZ TERUEL, JOSE DANIEL (*1)
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2014-15)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: 50
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 10/11/2014 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 16/01/2015 15:00 18:00 ED/1-19 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 03/07/2015 -
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2014-15)
Evaluación continua, examen final

Los créditos prácticos de la asignatura se evaluarán:

1. A través de un Dossier de trabajo individual consensuado con el profesorado a través de tutorías.

2. O a través de una prueba escrita de resolución de problemas y/o casos relativos a los contenidos de la asignatura.

La parte práctica tiene un valor del 50% de la calificación final.


Los créditos teóricos de la asignatura serán evaluados con una prueba objetiva con treinta ítems de respuesta múltiple.

La parte teórica tiene un valor del 50% de la calificación final.


La calificación final de la asignatura se obtendrá con la suma de las calificaciones ponderadas según porcentaje establecido en la parte teórica y práctica.