UA
   PSICOLOGIA SOCIAL    Año académico       Versión PDF.
Código6238Descripción
Crdts. Teor.6
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALPSICOLOGIA SOCIAL60


Estudios en los que se imparte
(comple. formac.)Licenciatura en Psicopedagogía - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
13 39
20 71
TOTAL 110
(*) 13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 13 14/09/2009 23/12/2009 V 10:00 12:00 A2/E04
  13 01/02/2010 21/05/2010 V 10:00 12:00 A2/E03
  20 14/09/2009 23/12/2009 L 18:00 20:00 A2/C21
  20 01/02/2010 21/05/2010 L 18:00 20:00 A2/B02
(*) CLASE TEÓRICA
13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
13 Anual M CAS desde - hasta -
20 Anual T CAS desde - hasta -
(*) 13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
. Conocer los fundamentos de la Psicología Social como disciplina científica y el porqué de su utilidad para comprender, analizar y modificar el proceso educativo con vistas a su potenciación y mejora.
. Comprender los procesos psicosociales básicos que explican la forma en que pensamos sobre los demás y sobre nosotros mismos.
. Entender cómo las personas formamos nuestras opiniones y cómo tratamos de moldear las opiniones de otros.
. Analizar e interpretar los procesos interpersonales de la conducta humana en interacción social.
. Determinar el impacto de los procesos grupales en la conducta de las personas.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
TEMARIO
Bloque temático I. Introducción a la Psicología Social
Tema 1. Psicología Social y Psicología Social de la Educación
Tema 2. Métodos de investigación en Psicología Social
Bloque temático II. Entender a la persona y los eventos de la vida
Tema 3. Percepción de la persona y procesos de atribución
Tema 4. Cognición social
Bloque temático III. Evaluar nuestro mundo social
Tema 5. Actitudes, formación y cambio
Tema 6. Comunicación y persuasión
Tema 7. Estereotipo, prejuicio y discriminación
Bloque temático IV. Interacción con otros
Tema 8. Atracción interpersonal y relaciones íntimas
Tema 9. Agresión
Tema 10. Comportamiento prosocial
Bloque temático V. Entender el lugar que se tiene dentro del grupo
Tema 11. Procesos de grupo
Tema 12. Influencia social

Para el desarrollo de los contenidos de los temas se utilizará el texto: Franzoi, S. (2007). Psicología Social. México, McGraw-Hill.


Más información
Profesor/a responsable
Mondragon Lasagabaster , Jasone


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
La asignatura se va a desarrollar siguiendo una metodología b-learning, para ello se va a distribuir al 50% la carga de créditos entre clases presenciales y actividades de aprendizaje a través de la herramienta Sesiones del Campus Virtual de la Universidad de Alicante.
Las clases presenciales se realizarán a razón de una hora semanal a lo largo de las semanas lectivas del curso, según el horario y calendario establecido por la Universidad, en ellas la profesora introducirá los contenidos del tema a estudiar, expondrá contenidos teóricos y explicará el sentido de las actividades planteadas en las Sesiones.
La realización de las actividades indicadas en las Sesiones para cada uno de los temas del programa conllevará la misma carga lectiva para el alumno, 1 hora semanal. Las actividades podrán incluir búsquedas de información a través de enlaces, participación en debates, análisis de materiales, elaboración de glosarios, pruebas objetivas, y aquellas otras que se puedan realizar a través del Campus Virtual.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 623813Mondragon Lasagabaster, Jasone
20Mondragon Lasagabaster, Jasone
Enlaces relacionados
http://antalya.uab.es/ice/aprenentatgeentreiguals/index_archivos/Page1523.htm
http://biblioteca.ua.es/es/revistas-e/portales-de-revistas-e.html
http://blogs.ua.es/psicologiasocial
http://blogs.ua.es/psicologiasocial/
http://danielpoblete.bligoo.com/content/view/820437/Para-que-sirven-las-emociones-REDES.html
http://dialnet.unirioja.es/servlet/portadarevistas
http://didac.unizar.es/jlbernal/Lid.trnasf.html
http://es.youtube.com/watch?v=-vYuok2LgiI
http://giac.upc.es/PAG/giac_cas/giac_que_es.htm
http://people.umass.edu/aizen/
http://people.umass.edu/aizen/index.html
http://projectimplicit.net/
http://reme.uji.es/articulos/abreva7191302101/texto.html
https://implicit.harvard.edu/implicit/demo
http://video.google.es/videoplay?docid=-4586465813762682933&ei=l6OlSbzUMaf22QKInKGvBg&q=mu%C3%B1eco+bobo+de+bandura&hl=es
http://video.google.es/videoplay?docid=-6038591547147537054
http://www.apa.org/journals/psp/
http://www.ingentaconnect.com/content/asoca/spq
http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_015.htm
http://www.prisonexp.org/espanol/1
http://www.redalyc.org/
http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-declive-violencia/1138809
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100404/redes-4-04-10-pendiente-resbaladiza-maldad/736047.shtml
http://www.rtve.es/television/20111104/importa-son-demas/473135.shtml
http://www.siafa.com.ar/notas/nota164/escalera.htm
http://www.siafa.com.ar/notas/nota164/escalera.htm
http://www-unix.oit.umass.edu/ ajzen
http://www.youtube.com/watch?v=dDz3AWBZBGE


Bibliografía

Psicología social
Autor(es):MORALES, J.Francisco (coord.); HUICI, Carmen (coord.); MOYA, Miguel [et al.]
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 2003.
ISBN:978-84-481-2435-9
Recomendado por:MONDRAGON LASAGABASTER, JASONE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Psicologia social: orientaciones teóricas y ejercicios prácticos
Autor(es):LEÓN RUBIO, José Maria (coord.)
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 1998.
ISBN:84-481-2082-5
Recomendado por:MONDRAGON LASAGABASTER, JASONE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría de la comunicación humana : interacciones, patologías y paradojas
Autor(es):Watzlawick, Paul ; Beavin Bavelas, Janet
Edición:Barcelona : Herder, 2002.
Notas:En catálogo: 13ªreimp (2006)
ISBN:978-84-254-1205-9
Recomendado por:MONDRAGON LASAGABASTER, JASONE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: 50
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 06/11/2009 18:00 21:00 A2/A22 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 20 09/06/2010 15:00 18:00 A3/0005
A3/0007
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 13 09/06/2010 09:00 12:00 A3/0005 -
Periodo extraordinario de septiembre 20 11/09/2010 09:00 12:00 A2/E04 -
Periodo extraordinario de septiembre 13 11/09/2010 09:00 12:00 A2/B01 -
(*) 13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado
La evaluación de la asignatura comprende la realización de un examen
y de un Portafolios. Para ser calificados será necesario realizar ambos.
El examen constará de una Prueba Objetiva con preguntas de tres
alternativas de respuesta, incluirá entre 5 y 8 preguntas de cada uno de
los temas del programa, y se aplicará la fórmula de corrección del azar.
La puntuación del examen se calculará de 0 a 10, considerándose
aprobado a partir de 5 puntos. El peso del examen sobre la nota total es
del 60%.
El Portafolios o cuaderno de evidencias recogerá el resultado del
trabajo realizado por el alumno de cada una de las actividades
obligatorias planteadas para cada tema a través de las Sesiones
virtuales. La fecha de entrega coincidirá con la del examen en la
convocatoria correspondiente. El peso del portafolios sobre la nota total
es del 40%.