UA
   PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código6237Descripción
Crdts. Teor.6
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA DE LA SALUDPERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO60


Estudios en los que se imparte
(comple. formac.)Licenciatura en Psicopedagogía - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
20 51
TOTAL 51
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
20 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
1. Posibilitar el conocimiento exhaustivo de la personalidad individual, tanto en sus dimensiones específicas como en el conocimiento de su estructura y dinámica.

2. Crear e incrementar la capacidad para analizar fenómenos psicológicos intraindividuales de clara proyección en el contexto psicopedagógico.

3. Facilitar herramientas teóricas e instrumentales para el análisis de la personalidad individual con fines orientativos y de intervención en los sujetos educativos

4. Desarrollar un conjunto de actitudes en torno a los fenómenos de ajuste y desarrollo personal que faciliten el oportuno acercamiento, análisis y orientaciones de las cuestiones básicas en la personalidad humana.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
TEMA 1: La definición de la personalidad, concepto y definición.
1. Concepto de personalidad
2. ¿Qué es la personalidad?
3. ¿Es posible abordar, desde una perspectiva científica, el estudio de la
Personalidad sin Contar con una definición estándar?
4. Enfoques paradigmáticos en psicología de la personalidad: S.Freud

TEMA 2: Aproximación metodológica al estudio de la personalidad.
1. El estudio científico de la personalidad.
2. Fuentes de datos de la Psicología de la Personalidad.
3. Métodos de investigación en personalidad.
4. Algunas consideraciones metodológicas en torno a la investigación en personalidad.
5. Evaluación de la personalidad.
6. Criterios de bondad de los instrumentos de evaluación psicológica.

TEMA 3: El estudio de la personalidad desde el enfoque disposicional o de rasgos: Modelos psicológicos de personalidad (I)
1. Teoría de la Personalidad de Cattell.
2. El modelo de los Cinco Factores.

TEMA 4: El estudio de la personalidad desde el enfoque disposicional o de rasgos: Modelos psicobiológicos de personalidad (II)
1. El modelo de personalidad de Eysenck.

TEMA 5: La dimensión emocional de la personalidad: sentimientos y emociones.
1. Introducción
2. Funciones de las emociones
3. Emociones básicas
4. Análisis dimensional de las emociones
5. Dinámica de la reacción afectiva
6. Variables implicadas en la emoción (teorías sobre la emoción)
7. Emociones y salud

TEMA 6: La aproximación cognitivo-social al estudio de la personalidad.
1. Introducción
2. La teoría del aprendizaje social de J. B. Rotter
3. La teoría de la autoeficacia de Bandura.
4. El sistema de personalidad cognitivo-afectivo de Walter Mischel.

TEMA 7: La aproximación motivacional de la personalidad.
1. Introducción
2. Aproximación general al estudio de la motivación
3. Aproximación temática al estudio de la motivación
4. Unidades motivacionales de nivel medio
5. Motivación académica.
6. Motivación, interés y aprendizaje

TEMA 8: Formación y desarrollo de la personalidad. El modelo de Erickson.

TEMA 9: Personalidad, salud y psicopatología.
1. Introducción.
2. Personalidad y conductas de salud.
3. Personalidad y psicopatología.

TEMA 10: Intervención psicológica: una aproximación a la terapia cognitivo-conductual.
1. Introducción.
2. Del conductismo al cognitivismo.
3. Algunas técnicas de intervención cognitivo-conductual.



Más información
Profesor/a responsable
Clement Carbonell , Maria Violeta


Metodología docente (2013-14)
No especificado

En este curso no hay docencia de esta asignatura, por lo que las dudas se resolverán a través del campus virtual y tutorias grupales.

Se establecerán tres tutorías grupales (se anunciarán a través del Tablón en el campus virtual donde se especificará fecha, hora y lugar). La asistencia a dichas tutorías no es obligatoria. En ellas se resolverán dudas sobre el temario.

En el campus virtual también se colgarán los materiales teóricos, que constarán de las presentaciones en power point y el desarrollo teórico de las mismas en pdf. Para estudiar la asignatura se deberá completar el power point con el material desarrollado (las presentaciones están extaídas del pdf)




Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado

No existen prácticas para este curso.


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 623720Clement Carbonell, Maria Violeta
Enlaces relacionados
http://www.youtube.com/watch?v=gQDPj9Hanls
http://www.youtube.com/watch?v=hdD6XZ7wrs8
http://www.youtube.com/watch?v=kQa2UwGaUIc
http://www.youtube.com/watch?v=LI7N8caJJrk
http://www.youtube.com/watch?v=oeQgglxsmcI
http://www.youtube.com/watch?v=oGefrsVNe3Y


Bibliografía

El temperamento y su trama: cómo los genes, la cultura, el tiempo y el azar inciden en nuestra personalidad
Autor(es):KAGAN, Jerome
Edición:Madrid : Katz, 2011.
ISBN:978-84-92946-32-7
Recomendado por:CLEMENT CARBONELL, MARIA VIOLETA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción a la psiquiatría
Autor(es):VALLEJO NÁGERA, Juan Antonio
Edición:Barcelona : Editorial Científico-médica, 1985.
ISBN:84-224-9483-4
Recomendado por:CLEMENT CARBONELL, MARIA VIOLETA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Inventario de Personalidad Neo Revisado (NEO PI-R); Inventario Neo reducido de Cinco Factores (NEO-FFI): manual profesional
Autor(es):costa, Paul T. ; McCRAE Robert R.
Edición:Madrid : TEA, 2002.
ISBN:84-7174-728-6
Recomendado por:CLEMENT CARBONELL, MARIA VIOLETA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La vida emocional: las emociones y la formación de la identidad humana
Autor(es):ASENSIO, J. M....[et al.]
Edición:Barcelona : Ariel, 2006.
ISBN:84-344-2664-1
Recomendado por:CLEMENT CARBONELL, MARIA VIOLETA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología de la personalidad
Autor(es):PELECHANO BARBERÁ, Vicente (coord.)
Edición:Barcelona : Ariel, 1996.
ISBN:84-344-0869-4
Recomendado por:CLEMENT CARBONELL, MARIA VIOLETA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología de la personalidad para psicopedagogos
Autor(es):RUIZ CABALLERO, Antonio
Edición:Madrid : Sanz y Torres, 2007.
ISBN: 978-84-96094-80-2
Recomendado por:CLEMENT CARBONELL, MARIA VIOLETA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología de la personalidad y sus trastornos
Autor(es):QUINTANA, Guillermo
Edición:Madrid : CCS, 1996.
ISBN:978-84-7043-961-2
Recomendado por:CLEMENT CARBONELL, MARIA VIOLETA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Terapia cognitiva de los trastornos de personalidad
Autor(es):BECK, Aaron T. ...[et al.]
Edición:Barcelona : Paidós Ibérica, 2010.
ISBN:978-84-493-1804-7
Recomendado por:CLEMENT CARBONELL, MARIA VIOLETA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Tratado de trastornos de personalidad
Autor(es):Belloch, Amparo
Edición:Madrid : Síntesis, 2010.
ISBN:978-84-9756-721-3
Recomendado por:CLEMENT CARBONELL, MARIA VIOLETA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: 50
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 25/10/2013 Contacta con tu profesor.
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 20/01/2014 15:00 18:00 A2/E02 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 01/07/2014 08:30 11:30 ED/0-03 -
(*) 20: PSICOPEDAGOGIA - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Evaluación continua, examen final
El examen constará de 40 preguntas tipo test con tres alternativas de respuesta, comprendiendo cuestiones teóricas y aplicativas del temario. La nota máxima del examan será de 10.

Los errores descontarán a razón de dos errores un acierto.