UA
   METODOS TECNICAS INVESTIGACION PSICOLOG.    Año académico       Versión PDF.
Código6235Descripción
Crdts. Teor.6
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA DE LA SALUDMETODOS DE INVESTIGACION Y DIAGNOSTICO EN EDUCACION60


Estudios en los que se imparte
(comple. formac.)Licenciatura en Psicopedagogía - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
20 65
22 26
TOTAL 91
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) 22: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA VALENCIANO - VAL


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 20 14/09/2009 23/12/2009 V 18:00 20:00 A2/C23
  20 01/02/2010 29/04/2010 V 18:00 20:00 A2/B01
  20 30/04/2010 14/05/2010 V 18:00 20:00 P3/0-05
  20 21/05/2010 21/05/2010 V 18:00 20:00 A2/B01
  22 14/09/2009 23/12/2009 V 12:00 14:00 A1/1-47S
  22 01/02/2010 29/04/2010 V 12:00 14:00 A1/1-47S
  22 30/04/2010 14/05/2010 V 12:00 14:00 P3/0-05
  22 21/05/2010 21/05/2010 V 12:00 14:00 A1/1-47S
(*) CLASE TEÓRICA
20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
22: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA VALENCIANO - VAL


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
20 Anual T CAS desde - hasta -
22 Anual M VAL desde - hasta -
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) 22: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA VALENCIANO - VAL


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
La asignatura "Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológica" pretende introducir a los estudiantes de la licenciatura en Psicopedagogía en la nociones más básicas del proceso de investigación educativa con el objeto de poder, como profesionales de la educación, profundizar en su práctica diaria y mejorarla. Esta materia, junto con "Métodos de investigación en educación", pretende despertar el interés de los futuros psicopedagogos por la investigación y su aplicación en el campo educativo.

Los objetivos para el presente curso son:

1. Comprender el proceso de la investigación educativa y los principales tipos de investigación.
2. Adquisición de los conocimientos básicos de la estadística descriptiva necesarios para un adecuado tratamiento e interpretación de los datos.
3. Conocer cuáles son los procedimientos básicos para la construcción de un test.
4. Conocer los criterios de bondad más importantes en cualquier investigación educativa.
5. Conocer el procedimiento para la realización de una encuesta.
6. Conocer y comprender la investigación cualitativa.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
BLOQUE I: LA MEDICIÓN EN PSICOLOGÍA

Tema 1. Introducción a la investigación en Psicología.
Tema 2. La medida en Psicología.
Tema 3. Introducción a la estadística descriptiva.

BLOQUE II: TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

Tema 4. Procedimientos para la construcción de instrumentos de medición.
Tema 5. La fiabilidad.
Tema 6. La validez.
Tema 7. Análisis de datos: Introducción al SPSS.

BLOQUE III: METODOLOGÍA DESCRIPTIVA Y CUALITATIVA

Tema 8. Investigación descriptiva mediante encuestas.
Tema 9. La investigación cualitativa.
Tema 10. Metodología observacional.



Más información
Profesor/a responsable
Chiner Sanz , Esther


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Las clases se desarrollarán en sesiones teóricas en las que se llevará a cabo la explicación de los temas y en las que se realizarán ejercicios y actividades para que los alumnos puedan poner en práctica los conocimiento adquiridos.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 623520Chiner Sanz, Esther
22Chiner Sanz, Esther
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Análisis de datos en psicología I. Teoría y ejercicios
Autor(es):J. Botella, O. G. León, R. San Martín y M. I. Barriopedro
Edición:Madrid : Pirámide, 2001.
ISBN:84-368-1538-6
Recomendado por:CHINER SANZ, ESTHER (*1)

Crítica a la investigación: psicología y campos afines
Autor(es):MELTZOFF, Julián; NAVAS ARA, Mª José (trad.)
Edición:Madrid : Alianza, 2000.
ISBN:84-206-8864-6
Recomendado por:CHINER SANZ, ESTHER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Estadística para psicólogos
Autor(es):Amón, Jesús
Edición:Madrid : Pirámide, 2002-2003.
ISBN:84-368-0081-8 (o.c.)
Recomendado por:CHINER SANZ, ESTHER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Fundamentos metodológicos en psicología y ciencias afines
Autor(es):MORENO RODRÍGUEZ, Rafael ; MARTÍNEZ CERVANTES, Rafael J. ; CHACÓN MOSCOSO, Salvador
Edición:Madrid : Pirámide, 2000.
ISBN:84-368-1432-0
Recomendado por:CHINER SANZ, ESTHER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción a los métodos de investigación en educación
Autor(es):María Cristina Cardona Moltó
Edición:Madrid : EOS, [2002].
ISBN:84-9727-006-1
Recomendado por:CHINER SANZ, ESTHER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Investigación educativa
Autor(es):MCMILLAN, James H.; SCHUMACHER, Sally
Edición:Madrid : Pearson, 2006.
ISBN:978-84-205-4163-1
Recomendado por:CHINER SANZ, ESTHER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológica
Autor(es):M. J. Navas
Edición:Madrid : UNED, 2001.
ISBN:84-362-5022-2
Recomendado por:CHINER SANZ, ESTHER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Métodos y aplicaciones del muestreo
Autor(es):Azorín, Francisco ; Sánchez Crespo, José Luis
Edición:Madrid : Alianza, 1994.
ISBN:84-206-8099-0
Recomendado por:CHINER SANZ, ESTHER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: 50
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 03/11/2009 15:00 18:00 A1/1-47S -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 20 28/05/2010 15:00 18:00 A2/D14 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 28/05/2010 15:00 18:00 A2/D14 -
Periodo extraordinario de septiembre 22 02/09/2010 09:00 12:00 A2/B12 -
Periodo extraordinario de septiembre 20 02/09/2010 18:00 21:00 A2/D22 -
Parciales 22 12/02/2010 12:00 14:00 A2/D22 -
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) 22: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA VALENCIANO - VAL


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Examen final
Grupo 13: Al finalizar el cuatrimestre se realizará una prueba tipo test de los contenidos de la materia (8 puntos) y ejercicio/s práctico/s relacionados con dichos contenidos (2 puntos).

Grupo 20: Se realizarán dos parciales al final de cada cuatrimestre, siendo necesario superar cada uno de los parciales para aprobar la asignatura. El examen constará de preguntas teóricas abierta y de respuesta corta, y ejercicios prácticos relacionados con el contenido de la materia.