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   INTERVENCION PSICOSOCIAL EN CONTEXTO EDC    Año académico       Versión PDF.
Código6231Descripción
Crdts. Teor.3
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALPSICOLOGIA SOCIAL31,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Psicopedagogía - plan 1997


Pre-requisitos
PSICOLOGIA SOCIAL


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
20 91
TOTAL 91
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 20 23/11/2009 12/02/2010 L 17:00 18:00 A2/B01
  20 23/11/2009 12/02/2010 M 17:00 19:00 A2/B01
CLASE PRÁCTICA (LRU) 20A 16/12/2009 12/02/2010 M 19:00 20:30 A2/B01
  20B 15/12/2009 12/02/2010 L 20:30 22:00 A2/B02
  20C 18/12/2009 12/02/2010 J 19:00 20:30 P3/0-09
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 20A 23/11/2009 15/12/2009 M 19:00 20:30 A2/B01
  20B 23/11/2009 14/12/2009 L 20:00 21:30 A2/B02
  20C 23/11/2009 17/12/2009 J 19:00 20:30 A2/B21
(*) CLASE TEÓRICA
20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
20A: GRUPO PSICOPEDAGOGIA A-F TARDE - CAS
20B: GRUPO PSICOPEDAGOGIA G-L TARDE - CAS
20C: GRUPO PSICOPEDAGOGIA M-Z TARDE - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
20A: GRUPO PSICOPEDAGOGIA A-F TARDE - CAS
20B: GRUPO PSICOPEDAGOGIA G-L TARDE - CAS
20C: GRUPO PSICOPEDAGOGIA M-Z TARDE - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
20 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
OBJETIVOS GENERALES:
- Conocer los modelos de intervención psicosocial y valorar su idoneidad para el contexto educativo.
- Conocer los elementos que integran el diseño de programas de intervención psicosocial.
- Analizar diferentes programas psicosociales que se llevan a cabo en ámbitos educativos.
- Identificar los elementos clave en la evaluación de programas de intervención.
- Conocer los modelos, los procedimientos, y las técnicas e instrumentos para la evaluación de programas de intervención.
- Distinguir cuándo es preciso utilizar los diferentes modelos de evaluación de programas de intervención.
- Adquirir la capacidad de análisis sobre los problemas, limitaciones o dificultades que son susceptibles de intervención psicosocial en el contexto educativo.
- Alcanzar una comprensión suficiente de la importancia que revisten los fenómenos grupales en el ámbito del contexto educativo.
- Conocer las principales características de los fenómenos grupales y de sus dinámicas internas.
- Analizar los diversos procesos grupales que se dan en el ámbito educativo para poder intervenir en los problemas del aula y del centro educativo.
- Conocer algunas de las principales técnicas de grupo que se pueden utilizar en el contexto escolar.
- Comprender cómo los grupos son utilizados como instrumentos para conseguir ciertos cambios personales y sociales.
- Evaluar condiciones y estrategias para obtener conocimientos válidos y relevantes sobre los fenómenos grupales.
- Aplicar métodos de diagnóstico y análisis de grupo en una situación real de aula.
- Aplicar técnicas de dinámica de grupos.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
CONTENIDOS:
Los descriptores de la asignatura en el plan de estudios son los siguientes:
- Grupos: estructura y función
- Diagnóstico de grupo
- Modelos de intervención psicosocial
- Diseño y ejecución de programas psicosociales en ámbitos educativos
- Evaluación de programas de intervención

Bloques temáticos y temas:
El contenido de la asignatura Intervención psicosocial en el contexto educativo se agrupa en dos bloques temáticos. Cada bloque temático contiene diferentes temas en los que se desarrolla.

Bloque temático I: La intervención psicosocial.
Tema 1. Los fundamentos de la intervención psicosocial
Tema 2. El proceso de intervención: el diseño de un programa de intervención
Tema 3. La implementación de programas de intervención
Tema 4. Evaluación de programas de intervención psicosocial

Bloque temático II: El grupo desde la perspectiva psicosocial
Tema 5. Grupos: Formación y desarrollo. Estructura y funcionamiento de los grupos.
Tema 6. La medida de las relaciones interpersonales: la investigación grupal.
Tema 7. Dinámica y Técnicas de grupo.


Más información
Profesor/a responsable
Mondragon Lasagabaster , Jasone


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
METODOLOGÍA
Los créditos correspondientes a esta asignatura se cumplimentarán de la siguiente manera:
- CRÉDITOS TEÓRICOS: Los contenidos de los temas se desarrollarán para todo el grupo durante el calendario y horario de clases establecido para la asignatura.
- CRÉDITOS PRÁCTICOS: Estos créditos se cubrirán mediante actividades grupales e individuales a realizar dentro y fuera del aula. Para la realización de estas actividades el grupo teórico se dividirá en tres grupos de prácticas.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 623120Mondragon Lasagabaster, Jasone
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 623120AMondragon Lasagabaster, Jasone
20BMondragon Lasagabaster, Jasone
20CMondragon Lasagabaster, Jasone
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 623120AMondragon Lasagabaster, Jasone
20BMondragon Lasagabaster, Jasone
20CMondragon Lasagabaster, Jasone
Enlaces relacionados
https://www.docv.gva.es/portal/portal/2001/07/17/pdf/2001_X6756.pdf
http://www.bsocial.gva.es/portal/portal?docid=14802
http://www.bsocial.gva.es/portal/portal?docid=4940
http://www.cop.es/perfiles/contenido/is.htm
http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol5-num1/art10.html


Bibliografía

El grupo desde la perspectiva psicosocial
Autor(es):Manuel Marín Sánchez y Miguel Ángel garrido Torres
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MONDRAGON LASAGABASTER, JASONE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Estrategias de intervencion psicosocial: casos prácticos
Autor(es):Maya Jariego, Isidro ; García Ramírez, Manuel ; Santolaya Soriano, Francisco J. ; Albar Marín, María Jesús ;
Edición:Madrid : Pirámide, 2007.
ISBN:978-84-368-2144-4
Recomendado por:MONDRAGON LASAGABASTER, JASONE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Intervención psicosocial
Autor(es):Blanco Abarca, Amalio ; Rodríguez Marín, Jesús
Edición:Madrid : Pearson-Prentice Hall, 2007.
ISBN:978-84-8322-314-7
Recomendado por:MONDRAGON LASAGABASTER, JASONE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Trabajando con grupos: técnicas de intervención
Autor(es):MARÍN SÁNCHEZ, Manuel; TROYANO RODRIGUEZ, Yolanda (coord.)
Edición:Madrid : Pirámide, 2004.
ISBN:84-368-1837-7
Recomendado por:MONDRAGON LASAGABASTER, JASONE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: 50
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 16/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 15/02/2010 15:00 18:00 A1/1-50X -
Periodo extraordinario de julio -1 05/07/2010 17:30 20:30 A2/C21 -
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Examen final
EVALUACIÓN
La parte teórica se evaluará con una prueba objetiva, y la parte práctica con los trabajos que se indiquen. El peso de cada parte en la nota final corresponde a 2/3 para la parte teórica y 1/3 para la práctica; siendo imprescindible aprobar cada una de las partes para obtener la calificación final. En caso de no presentarse o no aprobar alguna de las dos partes, se guardará la nota de la parte aprobada hasta septiembre. Entre la realización de la prueba y la publicación de las calificaciones de la misma se establece un período máximo de 15 días. Para la revisión de la prueba calificadora se establece un plazo de 15 días desde la publicación de las calificaciones, a realizar en el despacho del profesor.