UA
   METODOS DE INVESTIGACION EN EDUCACION    Año académico       Versión PDF.
Código6226Descripción
Crdts. Teor.3
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA DE LA SALUDMETODOS DE INVESTIGACION Y DIAGNOSTICO EN EDUCACION33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Psicopedagogía - plan 1997


Pre-requisitos
METODOS TECNICAS INVESTIGACION PSICOLOG.


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2008-09)
Grupo (*)Número
20 32
22 37
TOTAL 69
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) 22: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE VALENCIANO - VAL


Ofertada como libre elección (2008-09)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2008-09)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 20 15/09/2008 21/11/2008 L 17:00 19:00 A2/D11
  20 15/09/2008 21/11/2008 J 19:00 20:00 A2/D11
  22 15/09/2008 15/10/2008 L 17:00 19:00 P3/0-09
  22 15/09/2008 15/10/2008 J 19:00 20:00 P3/0-09
  22 16/10/2008 16/10/2008 J 19:00 20:00 P3/0-05
  22 20/10/2008 05/11/2008 L 17:00 19:00 P3/0-09
  22 20/10/2008 05/11/2008 J 19:00 20:00 P3/0-09
  22 06/11/2008 20/11/2008 L 17:00 19:00 P3/0-09
  22 06/11/2008 20/11/2008 J 19:00 20:00 P3/0-05
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 20 15/09/2008 21/11/2008 J 20:00 21:00 A2/D11
  20 15/09/2008 21/11/2008 V 20:00 22:00 A2/D11
  22 15/09/2008 15/10/2008 J 20:00 21:00 P3/0-09
  22 15/09/2008 15/10/2008 V 20:00 22:00 P3/0-09
  22 16/10/2008 17/10/2008 J 20:00 21:00 P3/0-05
  22 16/10/2008 17/10/2008 V 20:00 22:00 P3/0-05
  22 23/10/2008 05/11/2008 J 20:00 21:00 P3/0-09
  22 23/10/2008 05/11/2008 V 20:00 22:00 P3/0-09
  22 06/11/2008 21/11/2008 J 20:00 21:00 P3/0-05
  22 06/11/2008 21/11/2008 V 20:00 22:00 A2/E23
(*) CLASE TEÓRICA
20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
22: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE VALENCIANO - VAL
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
22: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE VALENCIANO - VAL


Grupos de matricula (2008-09)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
20 1er. T CAS desde A hasta Z
22 1er. T VAL desde A hasta Z
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) 22: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE VALENCIANO - VAL


Objetivos de las asignatura / competencias (2008-09)

1. Analizar y comprender los presupuestos y procedimientos metodológicos de los paradigmas de investigación en educación.
2. Comparar investigación cuantitativa-cualitativa.
3. Saber localizar las fuentes para realizar búsquedas bibliográficas.
4. Conocer y aplicar a problemas de investigación concretos los principales diseños empleados en la investigación educativa y las correspondientes técnicas de análisis de datos.
5. Conocer y aplicar las formas o procedimientos fundamentales de muestreo.
6. Identificar las pruebas o tests de análisis de datos que resulten apropiados para contestar a un problema de investigación.
7. Describir y/o delinear una propuesta que pudiera dar respuesta a un problema de investigación planteado.
8. Interpretar/discutir los datos y/o resultados aportados por el análisis de diferentes problemas de investigación.


Contenidos teóricos y prácticos (2008-09)

Tema 1. Investigación educativa: paradigmas.
Tema 2. Variables, problemas de investigación e hipótesis.
Tema 3. Localización y revisión de la literatura de investigación.
Tema 4. Sujetos y muestreo.
Tema 5. Investigación cualitativa.
Tema 6. Investigación descriptiva.
Tema 7. Investigación correlacional.
Tema 8. Investigación causal-comparativa.
Tema 9. Investigación experimental.
Tema 10. Investigación experimental de caso único.
Tema 11. Análisis de datos: Pruebas estadísticas paramétricas y no paramétricas.
Tema 12. Análisis de datos a través de ordenador.


Más información
Profesor/a responsable
GONZALEZ GOMEZ , JUAN PABLO


Metodología docente (2008-09)
Clases teóricas y prácticas

Las clases se desarrollarán en sesiones teórico-prácticas en proporción a la relación créditos teóricos/prácticos de la asignatura.

La realización de las actividades prácticas tendrá carácter obligatorio, de acuerdo con el Estatuto de la Universidad de Alicante, e implicarán el manejo y aplicación de los conocimientos teóricos estudiados en la asignatura.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2008-09)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 622620GONZALEZ GOMEZ, JUAN PABLO
GONZALEZ SANCHEZ, MARIA ELENA
22Chiner Sanz, Esther
PRACTICAS CON ORDENADOR DE 622620GONZALEZ GOMEZ, JUAN PABLO
GONZALEZ SANCHEZ, MARIA ELENA
22Chiner Sanz, Esther
Enlaces relacionados
http://http://http://formacionprofesorado.educacion.es/index.php/es/materiales/materiales
http://http://http://www.revistaeducacion.mec.es/inicio.htm
http://http://http://www.xtec.net/formaciotic/dvdformacio/materials.htm
http://http://www electronicportafolios.com
http://http://www.educared.org/
http://http://www.ite.educacion.es/
http://http://www.latarea.com.mx/articu/articu7/bayardo7.htm


Bibliografía

Crítica a la investigación: psicología y campos afines
Autor(es):MELTZOFF, Julián; NAVAS ARA, Mª José (trad.)
Edición:Madrid : Alianza, 2000.
ISBN:84-206-8864-6
Recomendado por:GONZALEZ SANCHEZ, MARIA ELENA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diagnóstico a la escuela multicultural
Autor(es):Margarita Bartolomé Pina, coordinadora ; Flor Cabrera Rodríguez ... [et al.]
Edición:Barcelona : Cedecs, 1997.
ISBN:84-89171-76-9
Recomendado por:GONZALEZ SANCHEZ, MARIA ELENA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diagnóstico y educación de los más capaces
Autor(es):Carmen Jiménez Fernández, con la colaboración de: Beatriz Álvarez González ... [et al.]
Edición:Madrid : UNED, 2002.
ISBN:84-362-4261-0
Recomendado por:GONZALEZ SANCHEZ, MARIA ELENA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diseños de investigación en psicología
Autor(es):Sofía Fontes de Gracia (coord.) ... [et al.]
Edición:Madrid : UNED, 2003.
ISBN:84-362-4474-5
Recomendado por:GONZALEZ SANCHEZ, MARIA ELENA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diversidad humana y educación
Autor(es):Olga María Alegre de la Rosa
Edición:Archidona (Málaga) : Aljibe, D. L. 2000.
ISBN:84-95212-77-3
Recomendado por:GONZALEZ SANCHEZ, MARIA ELENA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación inclusiva : una escuela para todos
Autor(es):Arnaiz Sánchez, Pilar
Edición:Archidona : Aljibe, 2003.
ISBN:84-9700-112-5
Recomendado por:GONZALEZ SANCHEZ, MARIA ELENA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Estadística para psicólogos
Autor(es):Amón, Jesús
Edición:Madrid : Pirámide, 2002-2003.
ISBN:84-368-0081-8 (o.c.)
Recomendado por:GONZALEZ SANCHEZ, MARIA ELENA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Fundamentos metodológicos en psicología y ciencias afines
Autor(es):MORENO RODRÍGUEZ, Rafael ; MARTÍNEZ CERVANTES, Rafael J. ; CHACÓN MOSCOSO, Salvador
Edición:Madrid : Pirámide, 2000.
ISBN:84-368-1432-0
Recomendado por:GONZALEZ SANCHEZ, MARIA ELENA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Identidad y ciudadanía : un reto a la educación intercultural
Autor(es):Margarita Bartolomé Pina (coord.) ; Flor A. Cabrera Rodríguez, ...[et al.] ; prólogo de Ezequiel Ander-Egg
Edición:Madrid : Narcea, 2002.
ISBN:84-277-1388-6
Recomendado por:GONZALEZ SANCHEZ, MARIA ELENA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Intervención con alumnos de alto riesgo en el area de las matematicas
Autor(es):María Cristina Cardona Moltó
Edición:Alicante : Club Universitario, 2002.
ISBN:84-8454-228-9
Recomendado por:GONZALEZ SANCHEZ, MARIA ELENA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción a los métodos de investigación en educación
Autor(es):María Cristina Cardona Moltó
Edición:Madrid : EOS, [2002].
ISBN:84-9727-006-1
Recomendado por:GONZALEZ SANCHEZ, MARIA ELENA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Métodos y aplicaciones del muestreo
Autor(es):Azorín, Francisco ; Sánchez Crespo, José Luis
Edición:Madrid : Alianza, 1994.
ISBN:84-206-8099-0
Recomendado por:GONZALEZ SANCHEZ, MARIA ELENA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Promoción y desarrollo de prácticas educativas inclusivas
Autor(es):coordinadores Christina Tilstone, Lani Florian y Richard Rose ; traducción y revisión técnica, María Cristina Cardona Moltó
Edición:Madrid : EOS, 2003.
ISBN:84-9727-060-6
Recomendado por:GONZALEZ SANCHEZ, MARIA ELENA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
Fechas de exámenes oficiales (2008-09)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: 50
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 22 23/02/2009 18:00 21:00 A2/B02 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 20 23/02/2009 18:00 21:00 A2/B01 -
Periodo extraordinario de julio 22 07/07/2009 17:30 20:30 A3/0005 -
Periodo extraordinario de julio 20 07/07/2009 17:30 20:30 A3/0007 -
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) 22: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE VALENCIANO - VAL


Instrumentos y criterios de evaluación (2008-09)
No especificado

Los conocimientos teórico-prácticos se evaluarán a través de:
1) Un examen escrito.(30% de la calificación total)
2) Las actividades de clase realizadas a lo largo del curso (20% de la calificación total).
3) Las actividades prácticas (50% de la calificación total).

Para aprobar la asignatura será necesario obtener en cada una de las tres una calificación de 5 sobre 10.