UA
   DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código6224Descripción
Crdts. Teor.2,5
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASTEORIA E HISTORIA DE LA EDUCACION2,52


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Psicopedagogía - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
20 53
TOTAL 53
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: 75
Plazas disponibles 75
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 20 01/02/2012 17/04/2012 L 17:00 18:00 P3/0-INF1
  20 01/02/2012 17/04/2012 M 17:00 18:00 P3/0-INF1
  20 18/04/2012 25/05/2012 L 17:00 18:00 P3/0-INF1
CLASE PRÁCTICA (LRU) 20A 01/02/2012 23/04/2012 L 21:00 22:00 P3/0-INF1
  20A 24/04/2012 25/05/2012 L 21:00 22:00 P3/0-INF1
  20A 24/04/2012 25/05/2012 M 17:00 18:00 A2/B11
  20B 01/02/2012 24/04/2012 M 16:00 17:00 A2/B01
  20B 25/04/2012 25/05/2012 M 16:00 17:00 A2/B11
  20B 25/04/2012 25/05/2012 X 21:00 22:00 A2/D03
(*) CLASE TEÓRICA
20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
20A: GRUPO PSICOPEDAGOGIA A-L TARDE - CAS
20B: GRUPO PSICOPEDAGOGIA M-Z TARDE - CAS


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
20 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Otras distribuciones (2011-12)
Grupo Estudio
20 Se le impide a Maestro. Educación Física - plan 2000
20 Se le impide a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
20 Se le impide a Maestro. Educación Musical - plan 2000
20 Se le impide a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
20 Se le impide a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)


- Promover las competencias de análisis de la acción educativa y la de síntesis para reintegrar las partes en la globalidad del educando.
- Capacitar para relacionar las teorías con las prácticas escolares.
- Desarrollar habilidades y destrezas psicopedagógicas para saber delimitar la problemática de la violencia e indisciplina escolar, incorporando las investigaciones más relevantes.
- Iniciar a los participantes en el estudio de casos, mediante una metodología empírico-comprensiva.
- Ofrecer un modo sistemático de elaborar estrategias de solución, desde una perspectiva realista.
- Dominar competencias pedagógicas con relación a modelos y técnicas para educar en valores.
- Proveer en los aspirantes a la función psicopedagógica de bases sistemáticas para elaborar un programa de actuación tendente a promover el autocontrol y persona libre.



Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)


1) El desarrollo personal del educando. Estructura y proyecciones del despliegue socio-individual del sujeto. Subjetividad, educabilidad y sentido de la educación.

2) La Red nomológica o campo semántico de la "educación". Distinguir la instrucción, formación y educación, y la estructura de la acción educativa.

3) El conflicto escolar. Definición de la problemática. Variables de la violencia escolar.

4) Investigaciones y sus resultados con relación a los factores causales de la violencia educacional. Consecuencias psicopedagógicas.

5) Explicación y comprensión antropo-sociológica de la violencia.

6) Teorías y modelos con relación a la indisciplina y violencia educacionales. Relación con otras investigaciones.

7) Las políticas y la legislación ante los problemas convivenciales del sistema educativo. Las CC. AA. y sus programas de intervención sobre violencia educacional. Programas de algunos estados occidentales. Aspectos comunes. Conclusiones.

8) Propuesta de un modelo pedagógico para prevenir la disconvivencialidad. Problemática de la evaluación.



Más información
Profesor/a responsable
PEIRO I GREGORI , SALVADOR


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas y prácticas
Se trata de acomodar el despliegue del diseño ofrecido conforme al Proyecto de Bolonia. En este sentido, el profesor reunirá a los alumnos para exponerles el esquema teórico de cada unidad, referencias, etc., lo cual supondría una carga teórica de 1,625 ETCS. El resto de unidades de tiempo-actividad (4 ETCS) se juzgarán a partir del informe personal. En tal informe, se sacará el dominio de los objetivos y competencias enunciados en el encabezamiento. El desarrollo de la materia se efectuará del siguiente modo: la profesora expone la parte proporcional de los 1,625 ECTS, definiendo el esquema teórico de una unidad. Los estudiantes estudian analíticamente los textos referidos, mediante trabajo autónomo llevan a cabo la parte proporcional de los 4 ETCS restantes. Esta se razonará en el informe de investigación, que conllevará la explicitación de los 4 ETCS mencionados. Las prácticas tendrán una doble perspectiva. Por una parte, se referirán a la relación existente entre la teoría y la realidad. Por la otra, se ejercitará a los alumnos en el dominio de competencias, habilidades y destrezas sobre la enseñanza de valores educativos.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
Cada estudiante ha de sacar de la realidad la problemática de una institución educativa. Para esto inducirá, mediante unos cuestionarios las variables, factores, prácticas docentes y valores manifestados en la interacción. Para identificar el problema, se ha de pasar los reactivos a docentes y alumnos (15 de cada, distribuidos entre todos los grados del centro escolar). Luego se tabularán, para lo cual se les ofrecerá un fichero en formato Excel y las instrucciones pertinentes. Con los gráficos resultantes y datos, se relacionará la inferencia sacada con la información correspondiente a los temas. Posteriormente, se plantea un diseño para la acción tutorial.


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 622420MONCHO PELLICER, ALFREDO
PEIRO I GREGORI, SALVADOR
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 622420AMONCHO PELLICER, ALFREDO
20BMONCHO PELLICER, ALFREDO
Enlaces relacionados
http://aula.cesga.es/SITE04/
http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1635
http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=2164
http://servicio.cid.uc.edu.ve/educacion/revista/
http://servicio.cid.uc.edu.ve/multidisciplinarias/
http://violencia.dste.ua.es
http://www.aufop.com/aufop/home/
http://www.sc.ehu.es/sfwsedhe/revista.htm
http://www.sc.ehu.es/sfwseec/reec.htm
http://www.sri.ua.es/congresos/teoriaeducacion/index2.htm
http://www.up.edu.mx/Default.aspx?doc=6698
http://www.uv.es/soespe/bordon.htm
http://www3.planalfa.es/fereactualidad/REVISTA_EDUCADORES.htm


Bibliografía

Antropología y educación: actas del III Congreso Internacional de Filosofía de la Educación, Madrid 10-14 diciembre 1996
Autor(es):Congreso Internacional de Filosofía de la Educación (3. 1996. Madrid)
Edición:Madrid : UNED, 2002.
ISBN:84-362-4313-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Autoridad y disciplina en la escuela
Autor(es):ESTRELA, María Teresa
Edición:Alcalá de Guadaira : Trillas, 2005.
ISBN:978-84-665-4141-1
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

¿Chicos aburridos? : el problema de la motivación en la escuela
Autor(es):BIXIO, Cecilia
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2007.
ISBN:978-84-665-6781-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cómo tratar los problemas de conducta en el niño : guía práctica para detectar y afrontar los trastornos emocionales
Autor(es):AGUILAR., Guido...[et al.]
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-3951-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Convivencia y ciudadanía en la educación del s. XXI
Autor(es):PEIRÓ I GREGORI, S. (coord.)
Edición:Granada : GEU, 2010.
ISBN:978-84-9915-218-9
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación del niño en riesgo: situaciones marginales y negligencias: fundamentos, problemática y lineamientos pedagógicos
Autor(es):PEIRÓ I GREGORI, Salvador
Edición:Granada : Aldara, 1993.
ISBN:84-8144-05-1
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación en valores, educación intercultural y formación para la convivencia pacífica
Autor(es):TOURIÑÁN LÓPEZ, José María, (dir.)
Edición:Oleiros (A Coruña) : Netbiblo, 2008.
ISBN:978-84-9745-282-3
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación intercultural en la perspectiva de la Europa Unida
Autor(es):Congreso Nacional de Pedagogía (10º. 1992. Salamanca)
Edición:Salamanca : Anaya, 1992.
ISBN:84-207-6416-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación multicultural e intercultural
Autor(es):-
Edición:Granada : Impredisur, 1992.
ISBN:84-7933-056-2
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación y calidad de vida
Autor(es):[XIX Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación] ; Gonzalo Vázquez Gómez (ed.)
Edición:Madrid : Editorial Complutense, 2001.
ISBN:84-7491-647-X
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educar en función de los valores: fundamentos, teorías, estrategias y planteamiento para efectuar investigación en la acción
Autor(es):PEIRO Y GREGORI, Salvador
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 2000.
ISBN:84-7908-520-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El oficio de la ciudadanía: introducción a la educación política
Autor(es):Bárcena, F.
Edición:Barcelona : Paidós, 1997.
ISBN:84-493-0425-3
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ética en la vida cotidiana: cómo crecer en valores personales y sociales
Autor(es):GÓMEZ PÉREZ, Rafael
Edición:Madrid : Romana, 2010.
ISBN:978-84-937824-1-2
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Familia, educación de adultos y hogares en situación de riesgo
Autor(es):Peiró y Gregori, Salvador
Edición:Granada : Adhara, 1995.
ISBN:84-8144-043-4
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fracasos y falacias de la educación actual
Autor(es):AMAYA GUERRA, Jesús
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2006.
ISBN:9788466551472
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Globalización, inmigración y educación: Seminario interuniversitario de teoría de la educación. Granada, 18-20 de noviembre de 2002
Autor(es):GERVILLA CASTILLO, Enrique (coord).
Edición:Granada : Diputación de Granada, 2002.
ISBN:84-7807-330-2
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Indisciplina y violencia escolar
Autor(es):Peiró i Gregori, Salvador
Edición:Alicante : Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, 2005.
ISBN:978-84-7784-474-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Instituciones educativas y modelos pedagógicos
Autor(es):Peiró i Gregori, Salvador
Edición:Badajoz : Abecedario, 2005.
ISBN:84-96560-02-3
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La autoridad del maestro y la disciplina escolar: un estudio en los centros educativos de Ponferrada (León)
Autor(es):VEGA MORÁN, Mara
Edición:Ponferrada : Maravilla Vega Morán, 2000.
ISBN:978-84-607-0491-1
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La convivencia sin violencia : recursos para educar
Autor(es):OVEJERO BERNAL, Anastasio
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-1981-6
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La disciplina en la escuela: orientaciones para la convivencia escola.
Autor(es):STENHOUSE, Lawrence
Edición:Buenos Aires : El Ateneo, 1974.
ISBN:No disponible
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La escuela ante los abusos y malos tratos : teoría pedagógica para efectuar prevención y reeducación para situaciones de riesgo
Autor(es):Salvador Peiró i Gregori
Edición:Granada : GEU, 1997.
ISBN:978-84-89908-01-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La virtud de la confianza
Autor(es):DÍAZ, Carlos
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4129-9
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La virtud de la fortaleza
Autor(es):DÍAZ, Carlos
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4131-2
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La virtud de la humildad
Autor(es):DÍAZ, Carlos
Edición:Alcalá deGuadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4132-9
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La virtud de la paciencia
Autor(es):DÍAZ, Carlos
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4133-6
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La virtud de la templanza
Autor(es):DÍAZ, Carlos
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4135-0
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La virtud de ser justo
Autor(es):DÍAZ, Carlos
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4136-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Modelos teoréticos en educación : interpretación antropológica
Autor(es):Salvador Peiró i Gregori
Edición:San Vicente del Raspeig : Club Universitario, D.L. 1999.
ISBN:84-95015-80-3
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Multiculturalidad escolar y convivencia educativa
Autor(es):Peiró i Gregori, Salvador
Edición:Alicante : ECU, 2008.
ISBN:978-84-8454-698-6
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Nuevos desafíos de la educación I y II
Autor(es):Salvador Peiró i Gregori (Edt).
Edición:Alicante : ECU, 2005.
ISBN:84-8454-475-3
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Nuevos espacios y nuevos entornos de educación
Autor(es):Salvador Peiró i Gregori (Edt).
Edición:Alicante : ECU, 2005.
ISBN:84-8454-474-5
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Pedagogía axiológica : la educación ante los valores
Autor(es):José María Quintana Cabanas
Edición:Madrid : Dykinson, 1998.
ISBN:84-8155-378-6
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Principios de la educación contemporánea
Autor(es):Ricardo Marín Ibáñez
Edición:Madrid : Rialp, D.L. 1988.
ISBN:84-321-1354-9
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Problemas de convivencia en educación
Autor(es):Salvador Peiró i Gregori
Edición:Alicante : Instituto Alicantino de Cultura, 2005.
ISBN:No disponible
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Relaciones entre cultura y sociedad a principios del nuevo milenio [En línea]
Autor(es):ROCHE CÁRCEL, Juan A.; OLIVER NARBONA, Manuel
Edición:Alicante : Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, 2003.
ISBN:No disponible
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)

Teoría de la educación
Autor(es):Joaquín García Carrasco, Ángel García del Dujo
Edición:Salamanca : Ediciones Universidad de Salamanca, 2001.
ISBN:84-7800-862-4 (v.2)
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría de la educación: educación social
Autor(es):Medina Rubio, Rogelio
Edición:Madrid : UNED, 2008.
ISBN:978-84-362-4440-3
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Violencia en el aula, curriculum y valores
Autor(es):Salvador Peiró i Gregori (coordinador)
Edición:Alicante : ECU, 2001.
ISBN:84-8454-057-X
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

10 claves para educar con éxito
Autor(es):AYLLÓN, José Ramón
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2007.
ISBN:978-84-665-7333-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: 50
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 21/11/2011 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 01/06/2012 18:00 21:00 A3/0012 -
Periodo extraordinario de julio -1 17/07/2012 17:30 20:30 A2/B01 -
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
Evaluación continua, examen final
Se trata de valorar la consecución de los objetivos previstos y el aprendizaje y ubicación pertinente de las competencias mencionadas arriba. Desglosando la unidad ETCS, pretendemos la convergencia de los siguientes criterios: a)Valoración de los resultados de las actividades prácticas que se desarrollen durante las clases y participación activa del estudiante: 4 puntos. b)Prueba objetiva: 4 puntos. c)Evaluación del informe final, que cada estudiante redactará. Constatación del uso dado a los cuestionarios que se les proporcione a los participantes para conocer la realidad a través de encuestas a docentes: 2 puntos.