UA
   DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL    Año académico       Versión PDF.
Código6224Descripción
Crdts. Teor.2,5
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASTEORIA E HISTORIA DE LA EDUCACION2,52


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Psicopedagogía - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
20 63
TOTAL 63
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: 75
Plazas disponibles 72
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 20 01/02/2010 03/05/2010 L 17:00 18:00 A3/0011
  20 01/02/2010 03/05/2010 M 17:00 18:00 A3/0011
CLASE PRÁCTICA (LRU) 20A 01/02/2010 03/05/2010 L 21:00 22:00 A3/0011
  20A 04/05/2010 21/05/2010 L 17:00 18:00 A3/0011
  20A 04/05/2010 21/05/2010 L 21:00 22:00 A3/0011
  20A 04/05/2010 21/05/2010 M 17:00 18:00 A3/0011
  20B 01/02/2010 21/04/2010 V 17:00 18:00 A3/0011
  20B 22/04/2010 20/05/2010 J 17:00 18:00 P3/0-INF1
  20B 22/04/2010 20/05/2010 V 17:00 18:00 A3/0011
  20B 21/05/2010 21/05/2010 V 17:00 18:00 A3/0011
(*) CLASE TEÓRICA
20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
20A: GRUPO PSICOPEDAGOGIA A-L TARDE - CAS
20B: GRUPO PSICOPEDAGOGIA M-Z TARDE - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
20 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Otras distribuciones (2009-10)
Grupo Estudio
20 Se le impide a Maestro. Educación Física - plan 2000
20 Se le impide a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
20 Se le impide a Maestro. Educación Musical - plan 2000
20 Se le impide a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
20 Se le impide a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
A. Promover las competencias de análisis de la acción educativa y la de síntesis para reintegrar las partes en la globalidad de la persona educanda.
B. Capacitar para relacionar las teorías con las prácticas escolares.
C. Desarrollar habilidades y destrezas psicopedagógicas para saber delimitar la problemática de la violencia e indisciplinas escolares, incorporando las investigaciones más relevantes.
D. Iniciar a los participantes en el estudio de casos, mediante una metodología empírico-comprensiva.
E. Ofrecer un modo sistemático de elaborar estrategias de solución, desde una perspectiva realista.
F. Dominar competencias pedagógicas con relación a modelos y técnicas para educar en valores.
G. Proveer en los aspirantes a la función psicopedagógica de bases sistemáticas para elaborar un programa de actuación tendente a promover el autocontrol y persona libre.



Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
1. El desarrollo personal del educando. Estructura de la subjetividad y proyecciones del despliegue socio-individual del sujeto. Lo social y laboral en este modelo (la estudiositas es laboriosidad).
2. Los impedimentos curriculares del desarrollo personal. Red nomológica de "educación", explicación antropológica. Los umbrales en la intervención educacional:negligencia, violencia y dogmatismo. Antropología de la violencia: señalar la problemática de la indisciplina y violencia y su génesis en la subjetividad.
3. El conflicto escolar. Definición de la problemática. Variables de la violencia escolar. Estudio de un caso por cada alumno de esta asignatura.
4. El contexto como impedimento del desarrollo: el malestar de la cultura. Investigaciones y sus resultados con relación a los factores causales de la violencia educacional. Consecuencias psicopedagógicas.
5. Las raíces del problema. Los valores como impedimento de indisciplinas y violencias; normas, actitudes y conflicto escolar. Relación con la legislación sobre el sistema educativo. Modelos para educar en valores.
6. Teorías, modelos y técnicas para educar en valores con relación a la indisciplina y violencia educacionales. Relación con investigaciones.
7. Las políticas ante los problemas convivenciales del sistema educativo. CC. AA. y sus programas de intervención sobre violencia educacional. Programas de algunos estados occidentales. Aspectos comunes. Conclusiones.
8. Propuesta de un modelo pedagógico para prevenir y atajar la disconvivencialidad. Problemática de la evaluación. Elaboración de un trabajo de investigación conforme al caso que el estudiante ha manejado para aprender hechos.


Más información
Profesor/a responsable
PEIRO I GREGORI , SALVADOR


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Se trata de acomodar el despliegue del diseño ofrecido conforme al Proyecto de Bolonia. En este sentido, el profesor reunirá a los alumnos para exponerles el esquema teórico de cada unidad, referencias, etc. Lo cual supondría una carga teórica de 1,625 ETCS. El resto de unidades de tiempo-actividad (4 ETCS) se juzgarían a partir del informe personal. En tal informe se sacará el dominio de los objetivos y competencias enunciados en el encabezamiento.
El desarrollo de la materias se efectuará del siguiente modo: el profesorado expone la parte proporcional de los 1,625 ETCS definiendo el esquema teórico de una unidad; los estudiantes, coadyuvados por la profesora ayudante o el profesor asociado, estudian analíticamente los textos referidos, mediante trabajo autónomo llevan a cabo la parte proporcional de los 4 ETCS restantes. Esta se razonará en el informe de investigación, que conllevará la explicitación de los 4ETCS mencionados.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
Las prácticas tendrán una doble perspectiva. Por una parte se referirán a la relación existente entre la teoría y la realidad. Por la otra, se ejercitará a los alumnos en el dominio de competencias, habilidades y destrezas sobre la enseñanza de valores educativos. El instrumento a usar es un cuestionario que relacionará la teoría con las instituciones educativas.

Cada estudiante ha de sacar de la realidad la problemática de una institución educativa. Para esto inducirá, mediante unos cuestionarios las variables, factores, prácticas docentes y valores manifestados en la interacción. Para sacarlo se ha de pasar los reactivos a docentes, alumnos y padres (15 de cada, distribuidos entre todos los grados del centro escolar). Luego se tabularán, para lo cual se les ofrecerá un fichero en formato Excel y las instrucciones pertinentes. Con los gráficos resultantes y datos, se relacionará la inferencia sacada con la información correspondiente a los temas. Posteriormente, se plantea un diseño para la acción tutorial.

SECUENCIA PARA EFECTUAR EL INFORME FINAL.

1. Si se ha efectuado la lectura de algún libro. Resumen del libro. Tesis principal y secundarias (1 folio, máximo).
2. Cuadro técnicas + problema, etc. que manifieste lo leído (1 folio, máximo).
3. Reflexión sobre la propia experiencia de convivencia escolar (los 4 cuestionarios): variables más relevantes ¿Cuál es la variable más relevante?. (1 folio, máximo).
4. PARA NO ANDAR A CIEGAS: Pensar el en PEC de ese centro educativo. ¿Qué valores tomarías para atajar y prevenir el problema convivencial? Para referir esto, relaciona los datos del cuestionario 4 con lo que dice el PEC. (1 folio, máximo).
5. CONFECCIÓN DE UN MODELO TEÓRICO PROPIO (el tuyo). Relacionar el problema: variables con estructura de la subjetividad y red nomológica de "educación"; también, con tres primeros factores y valores (y sobre sociedad, cultura y educación), y con los cuatro últimos factores (cuestionario 3 de tu experiencia). Acabar proponiendo claramente: a) valores a promover, b) técnica a usar, c) Etilo docente a desempeñar. (3 folios como máximo).
6. PLAN DE ACTUACIÓN para una semana o dos (ver un modelo más abajo). Éste ha de desglosarse para días: Lunes…. Martes…. Miércoles… Jueves… Viernes…
7. ANEXOS:
a. Todo los cuestionarios respondidos.
b. PEC del centro educativo.
c. Un disket con lo tabulado y gráficos que has interpretado (escribe tus nombre y DNI)


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 622420Merma Molina, Gladys
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 622420AMerma Molina, Gladys
20BMerma Molina, Gladys
Enlaces relacionados
http://aula.cesga.es/SITE04/
http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1635
http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=2164
http://servicio.cid.uc.edu.ve/educacion/revista/
http://servicio.cid.uc.edu.ve/multidisciplinarias/
http://violencia.dste.ua.es
http://www.aufop.com/aufop/home/
http://www.sc.ehu.es/sfwsedhe/revista.htm
http://www.sc.ehu.es/sfwseec/reec.htm
http://www.sri.ua.es/congresos/teoriaeducacion/index2.htm
http://www.up.edu.mx/Default.aspx?doc=6698
http://www.uv.es/soespe/bordon.htm
http://www3.planalfa.es/fereactualidad/REVISTA_EDUCADORES.htm


Bibliografía

Autoridad y disciplina en la escuela
Autor(es):ESTRELA, María Teresa
Edición:Alcalá de Guadaira : Trillas, 2005.
ISBN:978-84-665-4141-1
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

¿Chicos aburridos? : el problema de la motivación en la escuela
Autor(es):BIXIO, Cecilia
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2007.
ISBN:978-84-665-6781-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cómo tratar los problemas de conducta en el niño : guía práctica para detectar y afrontar los trastornos emocionales
Autor(es):AGUILAR., Guido...[et al.]
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-3951-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación en valores, educación intercultural y formación para la convivencia pacífica
Autor(es):TOURIÑÁN LÓPEZ, José María, (dir.)
Edición:Oleiros (A Coruña) : Netbiblo, 2008.
ISBN:978-84-9745-282-3
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación intercultural en la perspectiva de la Europa Unida
Autor(es):Congreso Nacional de Pedagogía (10º. 1992. Salamanca)
Edición:Salamanca : Anaya, 1992.
ISBN:84-207-6416-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación multicultural e intercultural
Autor(es):-
Edición:Granada : Impredisur, 1992.
ISBN:84-7933-056-2
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fracasos y falacias de la educación actual
Autor(es):AMAYA GUERRA, Jesús
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2006.
ISBN:9788466551472
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Globalización, inmigración y educación: Seminario interuniversitario de teoría de la educación. Granada, 18-20 de noviembre de 2002
Autor(es):GERVILLA CASTILLO, Enrique (coord).
Edición:Granada : Diputación de Granada, 2002.
ISBN:84-7807-330-2
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Indisciplina y violencia escolar
Autor(es):Peiró i Gregori, Salvador
Edición:Alicante : Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, 2005.
ISBN:978-84-7784-474-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La autoridad del maestro y la disciplina escolar: un estudio en los centros educativos de Ponferrada (León)
Autor(es):VEGA MORÁN, Mara
Edición:Ponferrada : Maravilla Vega Morán, 2000.
ISBN:978-84-607-0491-1
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La convivencia sin violencia : recursos para educar
Autor(es):OVEJERO BERNAL, Anastasio
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-1981-6
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La disciplina en la escuela: orientaciones para la convivencia escola.
Autor(es):STENHOUSE, Lawrence
Edición:Buenos Aires : El Ateneo, 1974.
ISBN:No disponible
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La escuela ante los abusos y malos tratos : teoría pedagógica para efectuar prevención y reeducación para situaciones de riesgo
Autor(es):Salvador Peiró i Gregori
Edición:Granada : GEU, 1997.
ISBN:978-84-89908-01-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La virtud de la confianza
Autor(es):DÍAZ, Carlos
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4129-9
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La virtud de la fortaleza
Autor(es):DÍAZ, Carlos
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4131-2
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La virtud de la humildad
Autor(es):DÍAZ, Carlos
Edición:Alcalá deGuadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4132-9
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La virtud de la paciencia
Autor(es):DÍAZ, Carlos
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4133-6
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La virtud de la templanza
Autor(es):DÍAZ, Carlos
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4135-0
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La virtud de ser justo
Autor(es):DÍAZ, Carlos
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4136-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Problemas de convivencia en educación
Autor(es):Salvador Peiró i Gregori
Edición:Alicante : Instituto Alicantino de Cultura, 2005.
ISBN:No disponible
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Relaciones entre cultura y sociedad a principios del nuevo milenio [En línea]
Autor(es):ROCHE CÁRCEL, Juan A.; OLIVER NARBONA, Manuel
Edición:Alicante : Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, 2003.
ISBN:No disponible
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)

10 claves para educar con éxito
Autor(es):AYLLÓN, José Ramón
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2007.
ISBN:978-84-665-7333-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: 50
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 30/10/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 26/05/2010 15:00 18:00 A2/C11 -
Periodo extraordinario de septiembre -1 03/09/2010 18:00 21:00 A2/D23 -
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
Se trata de valorar la consecución de los objetivos previstos y el aprendizaje y ubicación pertinente de las competencias mencionadas arriba. Desglosando la unidad ETCS en decimal, pretendemos la convergencia de los siguientes criterios:
a) Control de la actitud participativa: 1 punto.
b) Valoración de los resultados de las actividades que se desarrollen durante las clases: 1 punto.
c) Prueba objetiva sobre terminología y alcance de los objetivos: 3 puntos.
d) Evaluación del informe final, que cada estudiante redactará. Constatación del uso dado a los cuestionarios que se les proporcione a los participantes para conocer la realidad a través de encuestas a docentes: 5 puntos.