UA
   ESTRUCT. SOCIAL Y ESTR. SOCIAL DE ESPAÑA (C.Form.)    Año académico       Versión PDF.
Código4476Descripción
Crdts. Teor.5
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 6,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGÍA IISOCIOLOGIA50


Estudios en los que se imparte
(comple. formac.)Licenciatura en Sociología - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2014-15)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2014-15)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2014-15)
Sin horario


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
6 Anual M CAS desde - hasta -
(*) 6: 6 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2014-15)
El objetivo de la asignatura es ofrecer una introducción general a la problemática del análisis de la modernidad capitalista como una estructura, como un sistema histórico en la perspectiva de la larga duración. El adjetivo contemporáneo debe, pues, ser referido a los avatares de dicha estructura o sistema histórico en los tiempos actuales o recientes, entendiendo por recientes los últimos 50/60 años, con especial hincapié en las transformaciones de las tres últimas décadas. En lo tocante a la estructura social de España, el programa revisa los cambios esenciales acaecidos en la misma en dicho periodo.

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
line-height:115%;
font-size:11.0pt;"Calibri","sans-serif";}


Contenidos teóricos y prácticos (2014-15)
NÚCLEO I. EL CONCEPTO DE ESTRUCTURA SOCIAL
Lección 1: El concepto de estructura social en las ciencias sociales. Tiempo y duración en las ciencias sociales. El capitalismo como sistema histórico. Patrones de desigualdad y diferenciación en el capitalismo histórico: género, raza, clase, nación, etnia, edad.
NÚCLEO II. LA ESTRUCTURA SOCIAL CONTEMPORÁNEA
Lección 2: El sistema mundial en la posguerra (1945/50- 1968/73). El sistema mundial en la posguerra y los Tres Mundos. El "capitalismo organizado" y las funciones del Estado en las sociedades avanzadas. Las grandes rupturas de los últimos 60 años: globalización / descolonización; desruralización; democratización; crisis ecológica. La interconexión de las crisis.
Lección 3: Dinámica de la crisis global (1968/73- 2005). La crisis de los sesenta / setenta. Primeros síntomas de la crisis. Las contradicciones del "capitalismo organizado". Los ciclos de endeudamiento. Una crisis de "hegemonía".
Lección 4: La gestión de la crisis en los países avanzados: neoliberalismo interno. Cambios en la relación capital / trabajo. Las transformaciones en las formas de intervención del Estado. El futuro del Estado y del Estado del Bienestar. Los cambios en la cultura: individualización y políticas de identidad. La sociedad de la información, el trabajo y el empleo. Los cambios en la estructura de clases de los países avanzados.
NÚCLEO III. LA ESTRUCTURA SOCIAL DE ESPAÑA
Tema 5. Cambios recientes en las estructuras demográficas. Breves nociones sobre la estructura demográfica de la sociedad española y su evolución reciente. Procesos demográficos básicos. Los cambios en las estructuras familiares. Las migraciones y su impacto en la estructura social española (demografía, economía, política y cultura).
Tema 6. Mercado de trabajo, ocupación y estratificación en España. Las transformaciones del mercado de trabajo. Las transformaciones en el trabajo y en el empleo en España. El mercado de trabajo y la estructura del empleo en España. La flexibilización del mercado de trabajo y la precarización del empleo. Dinámica salarial y distribución de la renta. Estratificación y estructura de clases.
Tema 7. Pobreza, exclusión y desigualdad social. Los conceptos: pobreza, empobrecimiento, exclusión y desigualdad. La pobreza: medición y situación actual. La desigualdad: medición y situación actual. Los procesos de exclusión social. Los procesos de empobrecimiento.


Más información
Profesor/a responsable
Albert Guardiola , Mª Carmen


Metodología docente (2014-15)
No especificado
Sin docencia


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Sin docencia


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 44766Albert Guardiola, Mª Carmen
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2014-15)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B151
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 15/10/2014 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 08/06/2015 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 01/07/2015 -
(*) 6: 6 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2014-15)
No especificado
Modalidad A. Ensayos y examen
1. L@a alumnos deberán elaborar dos breves ensayos (entre 5 y 7 folios) sobre alguno de los epígrafes del Tema IV y sobre los epígrafes correspondientes al núcleo referido a la Estructura Social de España, debiendo para su elaboración utilizar la bibliografía obligatoria y recomendada que el profesor facilitó oportunamente. Siempre, de todos modos, que se demuestre que se ha utilizado adecuadamente dicha bibliografía, l@s alumn@s podrán incorporar cualesquiera otros materiales e información obtenida por sus propios medios y su propia perspectiva. Dichos ensayos puntuará con un máximo de 6 puntos, a razón de 3 puntos por ensayo.
2. Un examen escrito final, con una calificación máxima de 4 puntos, sobre las lecturas obligatorias y los materiales proporcionados en su momento por el profesor a través del campus virtual. Alternativamente, el examen final podrá ser sustituido por un trabajo académicamente dirigido por el profesor sobre un aspecto relevante de la asignatura, con su consentimiento y acuerdo explícitos, o por una memoria/resumen de las lecturas obligatorias y los materiales de aprendizaje proporcionados por el profesor, siempre que la memoria elabore originalmente las materias y no se limite a ser una mera trascripción literal y pautada de los contenidos.

Modalidad B: examen final:

2. En la segunda modalidad, la superación de la asignatura requerirá un único examen final, no memorístico, que evaluará el grado de comprensión y la capacidad de reflexión y análisis de los alumnos sobre las materias tratadas en el programa, bien mediante la propuesta de preguntas transversales y abiertas sobre los contenidos del programa, bien mediante el comentario de textos, estadísticas y esquemas conceptuales sobre asuntos y relaciones propios de la asignatura.