UA
   GEOGRAFÍA DE LAS MIGRACIONES    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código4163Descripción
Crdts. Teor.3La movilidad de la población. Factores de rechazo en origen y de atracción en destino. La variable distancia. Consecuencia del éxodo. Ajuste del mercado laboral. Políticas migratorias.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
GEOGRAFIA HUMANAGEOGRAFIA HUMANA4,50


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Geografía - plan 1999


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 15
TOTAL 15
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 13/09/2010 24/09/2010 M 09:00 10:00 GE/1-05P
  1 13/09/2010 24/09/2010 M 13:00 14:00 A1/2-65S
  1 13/09/2010 24/09/2010 V 13:00 14:00 A1/2-65S
  1 25/09/2010 25/09/2010 S 10:00 18:00 9901CALLE
  1 26/09/2010 31/10/2010 M 09:00 10:00 GE/1-05P
  1 26/09/2010 31/10/2010 M 13:00 14:00 A1/2-65S
  1 26/09/2010 31/10/2010 V 13:00 14:00 A1/2-65S
  1 15/11/2010 23/12/2010 M 09:00 10:00 GE/1-05P
  1 15/11/2010 23/12/2010 M 13:00 14:00 A1/2-65S
  1 15/11/2010 23/12/2010 V 13:00 14:00 A1/2-65S
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)




Nota previa: Hay dos asignaturas con el mismo nombre y casi el mismo temario. La optativa de 4.5 créditos (5,62 ects) en la Licenciatura de Geografía (código 4163) y la optativa de 6 créditos (7,5 ects) en la Licenciatura de todas las Filologías (código 8546). Esta ficha es de la asignatura de Geografía.

La Geografía de las Migraciones es una asignatura de segundo ciclo orientada a estudiantes de ciencias sociales y humanas interesados por el fenómeno de las migraciones humanas. Para cursarla es necesario un conocimiento básico de las características históricas, políticas, demográficas y socioeconómicas de las principales zonas del mundo y de cuestiones de desarrollo. También es necesario poder expresarse oralmente ante los compañeros.

Durante el semestre se muestra la evolución, la situación actual y los principales conceptos de las migraciones humanas de una forma clara y sintética. Hay seis objetivos principales:
1) Mostrar la evolución de las migraciones para comprobar hasta que punto han sido una constante en la Historia, y sobre todo desde que las sociedades entraron en transición y Occidente tomó una gran ventaja tecnológica, hizo la Revolución Industrial y colonizó el mundo.
2) Estudiar la situación actual de las migraciones viendo las características y las tipologías actuales (fuga de cerebros, feminización de las corrientes, externalización de las fronteras, evolución del concepto de "refugio"...).
3) Enseñar una panorámica mundial de los flujos migratorios actuales.
4) Entender las causas y las consecuencias sobre todo sociales, económicas y territoriales del fenómeno.
5) Abordar mediante debate y discusión los principales conceptos y actitudes relativos a la movilidad, las migraciones y las relaciones interétnicas.
6) Iniciar los estudiantes que lo deseen a la investigación sobre esta temática buscando temas de estudio, referencias bibliográficas, debatiendo el valor las fuentes estadística o cualitativas…



Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
1. Introducción a las migraciones humanas y a la Geografía de las migraciones
- El hecho migratorio
- Conceptos entorno a las migraciones, a la movilidad y la "integración"
- El papel de la geografía en el estudio de las migraciones
- Fuentes y webs para el estudio de las migraciones

2. Evolución de las migraciones
- El poblamiento de la Tierra y las migraciones "históricas"
- La ruptura de la industrialización (migraciones transoceánicas, coloniales y éxodo rural…)
- La etapa "clásica": las migraciones laborales (1945-1973)
- La crisis de los años 1970 y la "inmigración cero"

3. Las migraciones actuales: características y tipologías
- Contextos y cambios desde los años 1990
- Generalización de los flujos migratorios
- Nuevas formas de migración
- Convergencias en las políticas migratorias

4. Panorama mundial de los flujos migratorios
- Las migraciones en Europa Occidental
- Las migraciones en Norteamérica
- La situación migratoria en Oriente Medio (países del Golfo, Líbano, Israel, Irak…)
- Otros (Japón, China…)

5. Los impactos territoriales y socioeconómicos de las migraciones
- Los impactos económicos (remesas, fuga de cerebros, codesarrollo…)
- Los impactos territoriales (abandono, urbanización…)
- Los impactos sociales: los modelos clásicos de "integración"…
- Los problemas actuales en la gestión de la "diferencia" generada por las migraciones


Más información
http://www.ua.es/personal/jd.sempere/index.html
Profesor/a responsable
Sempere Souvannavong , Juan David


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas y prácticas
- En las clases se explicarán los aspectos claves de cada tema (teoría) y se analizarán diversos documentos (práctica) como vídeos, textos, gráficos y cuadros. Fuera del aula también se harán actividades (excursión, campus virtual…). Todas estas actividades, presenciales y no presenciales, serán evaluadas de forma continua.
- Para cada tema se podrá entregará resumen detallado con las ideas principales. Este documento no reemplaza la asistencia a clase, sólo pretende facilitar el seguimiento de la asignatura.
- No hay un único manual de la asignatura ni de cada tema debido a la actualidad de los mismos.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
- Las actividades prácticas en el aula (presenciales) se dedicarán al análisis de documentos (textos, cuadros, vídeos…); a talleres sobre casos prácticos; y, a generar debate sobre los numerosos aspectos de la asignatura que se prestan a ello.
- Las actividades prácticas fuera del aula (no presenciales) se dedicarán a las mismas actividades que las anteriores. Los debates se harán a través del campus virtual.
- Las actividades prácticas fuera del aula (presenciales) consistirán a una excursión de un día (mañana y tarde) en la que se estudiará la poco conocida realidad migratoria de los europeos en la provincia de Alicante.



Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 41631Sempere Souvannavong, Juan David
Enlaces relacionados
http://extranjeros.empleo.gob.es/es/index.html
http://obrasocial.lacaixa.es/ambitos/estudiossociales/volumenes09_es.html#vol27
http://www.acnur.org/t3/
http://www.ceddar.org/content/files/articulof_309_07_Ager-8,6+++.pdf
http://www.fmreview.org/es/
http://www.imiscoe.org/
http://www.iom.int/cms/es/sites/iom/home.html
http://www.migracionydesarrollo.org/


Bibliografía

Atlas des migrants en Europe : géographie critique des politiques migratoires
Autor(es):Clochard, Olivier (director)
Edición:Paris : Armand Colin, 2009.
ISBN:978 2200354046
Recomendado por:SEMPERE SOUVANNAVONG, JUAN DAVID (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Atlas of human migration
Autor(es):King, Russell
Edición:New York : Firefly Books, 2007.
ISBN:978-1-55407-287-3
Recomendado por:SEMPERE SOUVANNAVONG, JUAN DAVID (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diasporas et espaces transnationaux
Autor(es):Michel Bruneau
Edición:Paris.
ISBN:2-7178-4760-X
Recomendado por:SEMPERE SOUVANNAVONG, JUAN DAVID
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La planète migratoire dans la mondialisation
Autor(es):Simon, Gildas
Edición:Paris : Édition Armand Colin, collection U., 2008.
ISBN:9782200346799
Recomendado por:SEMPERE SOUVANNAVONG, JUAN DAVID (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Les diasporas dans le monde contemporain: un état des lieux
Autor(es):Berthomiere, William; Chivallon, Christine (dir.)
Edición:Paris : Karthala, 2006.
ISBN:978-2-84586-814-4
Recomendado por:SEMPERE SOUVANNAVONG, JUAN DAVID (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Y vendrán? Las migraciones en tiempos hostiles
Autor(es):Sami Naïr
Edición:Barcelona : Ed. Planet, 2006.
ISBN:84-8453-163-5
Recomendado por:SEMPERE SOUVANNAVONG, JUAN DAVID (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B001
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 26/10/2010 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 19/01/2011 09:00 12:00 GE/0-02P -
Periodo extraordinario de julio -1 01/07/2011 08:30 11:30 FI/2-07M -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
Evaluación continua
La evaluación es continua y se compone de los siguientes apartados:
- Evaluación continua (70%). La mayor parte de las actividades prácticas o teóricas, en el aula o fuera de ella, vendrán acompañadas de preguntas a responder brevemente por escrito. Estos ejercicios serán evaluados y ponderados y representarán un 70% de la evaluación final.
- Asistencia (30%). Durante las clases habrá un control de asistencia que representará un 30% de la evaluación.
- Trabajo voluntario (10%). Los estudiantes que lo deseen podrán hacer un trabajo voluntario sobre algún aspecto del temario. Deberán comprometerse con al profesor en las tres primeras semanas de curso. Tras entregar un resumen y discutirlo con el profesor, harán una exposición en clase. La evaluación correrá a cargo de los compañeros y del profesor y representará un 10% de la evaluación final (con lo que será posible obtener hasta 11/10).

***

- Los estudiantes que no puedan asistir a clase de manera justificada deberán informar de ello al profesor durante las tres primeras semanas de curso. Deberán hacer el examen final, venir a tutoría semanalmente y realizar actividades evaluables y que equivaldrán a las que se estén haciendo los compañeros.
- Los estudiantes que suspendan o no se presenten a la primera convocatoria (enero 2011) y se presenten a las siguientes convocatorias harán el examen final.