Nota previa: Hay dos asignaturas con el mismo nombre y el casi mismo temario. La optativa de 4.5 créditos en la Licenciatura de Geografía (código 4163) y la optativa de 6 créditos en la Licenciatura de Filología árabe (códico 8546).
En los últimos años el número de extranjeros en España se ha multiplicado y a pesar de la crisis muchos elementos parecen indicar que a corto y medio plazo está tendencia se va precisamente a invertir a pesar de las políticas. Esta realidad nos sitúa ante un cambio estructural de la sociedad y un incremento de la diversidad étnica desconocida en España desde hace siglos.
La Geografía de las Migraciones es una asignatura de segundo ciclo orientada a estudiantes de ciencias sociales y humanas (geografía, historia, sociología, trabajo social…) interesados por el fenómeno de las migraciones. Para cursarla es necesario un conocimiento básico de las características históricas, políticas, demográficas y socioeconómicas de las principales zonas del mundo y de cuestiones de desarrollo.
A lo largo de la asignatura se mostrará la evolución, la situación actual y los principales conceptos de las migraciones humanas de una forma lo más clara y sintética posible. Hay cinco objetivos principales:
1) Mostrar la evolución de las migraciones humanas para ver hasta que punto han sido una constante en la Historia de la Humanidad, y sobre todo desde que Occidente tomó una ventaja tecnológica decisiva con la Revolución Industrial y colonización del mundo. 2) Estudiar la situación actual de las migraciones hacia Occidente viendo los grandes cambios que se están dando en los últimos años (brain drain, feminización de las corrientes, externalización de las fronteras, evolución del concepto de "refugio"...) 3) Enseñar una panorámica general de la situación actual de las corrientes migratorias centrándonos en las principales regiones de inmigración. 4) Abordar mediante debate y discusión los principales conceptos y actitudes relativos a las migraciones y a la integración de las «minorías» inmigrantes que residen en Occidente. Conceptos y actitudes como los racismos, el multiculturalismo, la gestión de la diferencia. 5) Iniciar los estudiantes que lo deseen a la investigación sobre esta temática buscando temas de estudio, referencias bibliográficas, debatiendo el valor las fuentes estadística o cualitativas. . |