UA
   COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS HISPÁNICOS    Año académico       Versión PDF.
Código3279Descripción
Crdts. Teor.2,5Metodología y práctica del comentario de textos literarios.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURALITERATURA ESPAÑOLA4,50


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Humanidades - plan 1996
(comple. formac.)Licenciatura en Humanidades - plan 1996


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 28
TOTAL 28
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 M 18:00 20:00 GE/0-01S
  1 14/09/2009 23/12/2009 J 16:00 17:00 GE/0-01S
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
La asignatura se orienta al análisis de textos de la literatura española de diversas épocas y autores, con el propósito de desvelar los aspectos relevantes de contenido y expresión que hacen del texto una unidad construida.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
I. El comentario de texto: modelos hermenéuticos. Tipología de los géneros literarios. Retórica. Métrica.

II. Análisis de los siguientes textos (con indicación del día al que corresponde cada uno):

1. Jaime Gil de Biedma, "Pandémica y Celeste". 29-IX.
2. Francisco de Aldana, "¿Cuál es la causa, mi Damón, que estando...?". 1-X.
3. Larra, "El día de Difuntos de 1836" (desde "En esta duda estaba" hasta "¡Y hay justicia divina!"). 6-X.
4. Juan Ramón Jiménez, "La muerte", Platero y yo. 8-X.
5. José Hierro, "Lope. La noche. Marta". 13-X.
6. Rosalía de Castro, "Los tristes". 15-X.
7. Francisco Ayala, "Susana saliendo del baño", Cazador en el alba. 20-X.
8. Pedro Salinas, "¡Si me llamaras, sí...!". 22-X.
9. José Ángel Valente, "Maquiavelo en San Casciano". 27-X.
10. Francisco de Quevedo, "A Roma sepultada en sus ruinas". 29-X.
11. San Juan de la Cruz, "Noche oscura". 3-XI.
12. Antonio Machado, "Retrato". 5-XI.
13. Azorín, "Las nubes", Castilla (desde "Las nubes nos dan una sensación" hasta "e inmutables"). 10-XI.
14. Garcilaso, Soneto XXIII ["En tanto que de rosa y de azucena"]. 12-XI.
15. Jorge Riechmann, "Tanto abril en octubre". 17-XI.
16. Pío Baroja, El árbol de la ciencia ("El árbol de la ciencia y el árbol de la vida": desde el comienzo hasta "¿Se ríe usted?"). 19-XI.
17. José de Espronceda, "A Jarifa en una orgía". 24-XI.
18. Manuel Machado, "Retrato" ["Esta es mi cara y..."]. 26-XI.
19. Valle-Inclán, Luces de bohemia, escena III. 1-XII.
20. Luis de Góngora, Polifemo, octava XLIX ["Pastor soy, mas tan rico..."]. 3-XII.
21. F. García Lorca, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías ("La cogida y la muerte"). 8-XII.
22. Lazarillo de Tormes, Tratado séptimo (desde "Mas malas lenguas" hasta "bien conformes"). 10-XII.
23. Juan Carlos Mestre, "El adepto". 15-XII.
24. L. F. de Moratín, La comedia nueva, acto I, escena III (desde "Don Antonio.- ¡Oiga! Es ésta" a "Don Pedro.- ¿Pues no?"). 17-XII.
25. Amalia Bautista, "Hilos de seda". 22-XII.


Más información
Profesor/a responsable
PRIETO DE PAULA , ANGEL LUIS


Metodología docente (2009-10)
Clases prácticas
Salvo las primeras sesiones lectivas, dedicadas a la introducción metodológica, las clases consistirán en el análisis, guiado por el profesor, de cada uno de los textos propuestos según el calendario fijado. A tal fin, es preciso que los asistentes hayan leído previamente el texto y estén informados de su contexto cultural y estético, así como de los rasgos histórico-literarios del autor. Dado el carácter eminentemente práctico de la asignatura, se tendrá en cuenta la asistencia a las sesiones lectivas y la participación en las mismas.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 32791PRIETO DE PAULA, ANGEL LUIS
Enlaces relacionados
http://www.cervantesvirtual.com


Bibliografía

Análisis métrico y comentario estilístico de textos literarios
Autor(es):José Dominguez Caparrós
Edición:Madrid.
ISBN:84-362-4567-9
Recomendado por:PRIETO DE PAULA, ANGEL LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Breve diccionario de términos literarios
Autor(es):Demetrio Estébanez Calderón
Edición:Madrid.
ISBN:84-206-3617-7
Recomendado por:PRIETO DE PAULA, ANGEL LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Breve historia de la literatura española
Autor(es):Alvar, Carlos
Edición:Madrid : Alianza, 1997.
ISBN:978-84-206-3403-6
Recomendado por:PRIETO DE PAULA, ANGEL LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Comentario de textos literarios: método y práctica
Autor(es):Díez Borque, José María
Edición:Madrid : Playor, 1998.
ISBN:84-359-0400-1
Recomendado por:PRIETO DE PAULA, ANGEL LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cómo se comenta un texto literario
Autor(es):Lázaro Carreter, Fernando; Correa Calderón, Evaristo
Edición:Madrid : Cátedra, 2003.
ISBN:978-84-376-0024-6
Recomendado por:PRIETO DE PAULA, ANGEL LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Figuras retóricas
Autor(es):José Antonio Mayoral
Edición:Madrid .
ISBN:84-7738-218-2
Recomendado por:PRIETO DE PAULA, ANGEL LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La mirada al texto: comentario de textos literarios
Autor(es):NAVARRO DURÁN, Rosa
Edición:Barcelona : Ariel, 1995.
ISBN:84-344-2500-9
Recomendado por:PRIETO DE PAULA, ANGEL LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las moradas del verbo: poetas españoles de la democracia (Antología)
Autor(es):PRIETO DE PAULA, Ángel Luis (ed.lit.)
Edición:Madrid : Calambur, 2010.
ISBN:978-84-8359-144-4
Recomendado por:PRIETO DE PAULA, ANGEL LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de literatura española actual : de la transición al tercer milenio
Autor(es):Prieto de Paula, Ángel Luis
Edición:Madrid : Castalia, 2007.
ISBN:978-84-9740-236-1
Recomendado por:PRIETO DE PAULA, ANGEL LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de retórica española
Autor(es):AZAUSTRE GALIANA, Antonio; CASAS RIGALL, Juan
Edición:Barcelona : Ariel, 1997.
ISBN:978-84-344-8391-0
Recomendado por:PRIETO DE PAULA, ANGEL LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Métrica española
Autor(es):QUILIS, Antonio
Edición:Barcelona : Ariel, 2007.
ISBN:978-84-344-8308-8
Recomendado por:PRIETO DE PAULA, ANGEL LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Métrica española : Reseña histórica y descriptiva
Autor(es):T. Navarro Tomás
Edición:Barcelona [etc.].
ISBN:84-250-5603-9
Recomendado por:PRIETO DE PAULA, ANGEL LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: 28
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 17/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 20/01/2010 15:00 18:00 FI/3-11M -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 20/01/2010 18:00 21:00 FI/3-11M -
Periodo extraordinario de julio -1 02/07/2010 17:30 20:30 GE/0-02P -
Periodo extraordinario de julio -1 02/07/2010 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado
Para la evaluación se considerarán los siguientes factores:

1) Examen (70%). Consistirá éste en la realización, durante un tiempo de 2 horas, de un comentario sobre uno de los textos analizados durante el curso, todos los cuales figuran en el presente programa. Se valorará la cultura evidenciada en el ejercicio, la sensibilidad literaria, la agudeza analítica, la propiedad terminológica y la corrección expresiva.

2) Comentarios (30%). En el mismo acto del examen, y como requisito para presentarse al mismo, se entregarán tres comentarios escritos de otros tantos textos trabajados en las clases. Cada comentario tendrá una extensión de entre 1000 y 2000 palabras.