PROGRAMA: TEMA 1. BREVE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA DE SÉNECA AL SIGLO XIX 1.1. ¿Los comienzos? Un estoico romano y un obispo medieval: Séneca e Isidoro de Sevilla. 1.2. La España de las tres religiones. 1.3. El Renacimiento y el erasmismo. 1.4. El reto antropológico y moral de la conquista de América. 1.5. Humanismo, misticismo e Ilustración. 1.6. Liberalismo y Romanticismo.
TEMA 2. EL KRAUSISMO 2.1. Una Ilustración religiosa. 2.2. Julián Sanz del Río. 2.2.1. La introducción de una nueva filosofía. 2.3. La escuela krausista en España. 2.4. La evolución del krausismo: el krausopositivismo. 2.5. El fruto del krausismo: La Institución Libre de enseñanza. 2.5.1. La obra de un krausista: Francisco Giner de los Ríos. 2.5.2. La pedagogía de un hombre nuevo 2.6. La reacción antikrausista y los ataques contra la Institución libre de Enseñanza.
TEMA 3. LOS AVATARES DE LA "HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA" EN EL SIGLO XIX 3.1. ¿Existe realmente la filosofía española? Una historia difícil de escribir. 3.2. La polémica sobre la ciencia (y la filosofía) española. 1.2.1. El catolicismo integrista. 1.2.2. El mito de la cultura española y el progresismo de los krausistas. 3.3. La historiografía pionera de Marcelino Menéndez Pelayo. 3.4. La recepción del pensamiento europeo. 3.4.1. Hegel, Marx y Nietzsche.
TEMA 4. LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA A LAS PUERTAS DEL SIGLO XX 4.1. El comienzo de una nueva época filosófica. 4.2. El contexto europeo. 4.2.1. La crisis del positivismo. 4.2.2. El anuncio del fin de la Modernidad. 4.3. El contexto español. 4.3.1. El desastre del 98 4.3.1.1. El movimiento regeneracionista. 4.3.1.2. La mirada crítica de un alicantino universal: Rafael Altamira. 4.3.2. Las escuelas de Madrid y Barcelona. 4.3.3. La guerra civil y el exilio. 4.3.3.1. Exilio interior y exilio exterior.
TEMA 5. El PENSAMIENTO DE MIGUEL DE UNAMUNO: UNA CRUZADA CONTRA EL RACIONALISMO 5.1. Una filosofía de difícil catalogación. La búsqueda de la originalidad. 5.2. Las circunstancias del pensamiento de Unamuno. 5.1.1. La crisis finisecular. 5.1.2. La crisis personal. 5.1.3. Las lecturas europeas: Schopenhauer y Kierkegaard. 5.3. La importancia del lenguaje y de la literatura. 5.3.1. "La filosofía se acuesta más a la poesía que a la ciencia". 5.3.2. Filosofía y biografía. 5.4. La filosofía del hombre de carne y hueso. 5.4.1. Una antropología existencialista y nominalista. 5.4.2. El hombre corriente y el héroe. 5.4.2.1. El sentimiento trágico de la vida 5.4.2.2. El quijotismo. 5.5. Fe versus razón. 5.5.1. La desgracia de la razón: el mono inadaptado y la expulsión del Paraíso. 5.5.2. El conocimiento del mundo sensible. 5.5.2.1. El instinto de conservación. 5.5.3. El hambre de inmortalidad. 5.5.3.1. El instinto de reproducción y perpetuación. El amor y la fe. 5.6. Una aproximación al problema de España. 5.6.1. La intrahistoria. 5.6.2. La hispanización de Europa.
TEMA 6. EL PENSAMIENTO DE JOSÉ ORTEGA Y GASSET: EL RACIOVITALISMO 6.1. Un liderazgo intelectual indiscutible. 6.2. Las circunstancias del pensamiento de Ortega. 6.2.1. La vocación regeneracionista. 6.2.2. Las lecturas alemanas: neokantismo, Nietzsche y Heidegger. 6.2.2. El exilio ¿interior? 6.3. El perspectivismo. 6.3.1. El yo y sus circunstancias. 6.3.2. Ni racionalismo ni escepticismo. 6.4. La razón vital. 6.4.1. El tema de nuestro tiempo: someter la razón a la vitalidad. 6.4.2. La vida, realidad radical. 6.4.3. Creencias e ideas. 6.4.4. La historicidad del ser humano. 6.4.4.1. El imperativo de la creatividad. 6.4.4.2. Vida y literatura. 6.5. La teoría orteguiana de la sociedad. 6.5.1. El hombre y la gente. 6.5.2. Una apuesta por el elitismo. 6.6. Una aproximación al problema de España. 6.6.1. El objetivismo. Y la europeización de España. 6.6.2. El cervantismo.
TEMA 7. EL PENSAMIENTO DE MARÍA ZAMBRANO: LA RAZÓN POÉTICA 7.1. Una original discípula de Ortega. 7.2. Las circunstancias del pensamiento de Zambrano. 7.2.1. La vocación literaria. 7.2.2. La patria del exilio. 7.3. La búsqueda de nuevos horizontes filosóficos. 7.3.1. El ocaso del imperio racionalista. 7.3.2. Una razón a vueltas con la poesía. 7.3.2.1. La necesaria recuperación de la poesía a pesar de Platón. 7.3.2.2. El lógos irracional. 7.3.3. La ineludibilidad del misterio. 7.4. Una aproximación al problema de España. 7.4.1. Una escisión histórica. 7.4.2. La realización de la persona en la democracia.
BIBLIOGRAFÍA Los títulos señalados con un asterisco se considerarán obras básicas de referencia a consultar por el alumno.
TEMA 1 * Abellán, J.L., Historia del pensamiento español, Espasa, Madrid, 1996. Abellán, J. L., El pensamiento español de Séneca a Zubiri, U.N.E.D., Madrid, 1977. Abellán, J. L., Historia crítica del pensamiento español, 6 vols., Espasa-Calpe, Madrid, 1984. Álvarez Lázaro, P. (ed.), Librepensamiento y secularización en la Europa contemporánea, UPCO, Madrid, 1996. Antón, J. y Caminal, M., Pensamiento político en la España contemporánea (1800-1950), Teide, Madrid, 1992. Castro, A., España en su historia. Cristianos, moros y judíos, Losada, Buenos Aires, 1948. Dérozier, A., Quintana y el nacimiento del liberalismo español, Taurus, Madrid, 1978. Guy, A., Historia de la filosofía española, Anthropos, Madrid, 1985. Guy, A., Los filósofos españoles de ayer y de hoy, Buenos Aires, 1996. Herrero, J., Los orígenes del pensamiento reaccionario español, Edicusa, Madrid, 1973. Maravall, J. A., Estudios de historia del pensamiento español. El siglo del Barroco, Ed. Cultura hispánica, Madrid, 1984. Puelles Benítez, M., Educación e ideología en la España contemporánea, Tecnos, Madrid, 1980. Sanchez Albornoz, C., España, un enigma histórico, Edhasa, Barcelona, 1956. VV.AA., El pensamiento filosófico español, 2 vols., Síntesis, Madrid, 2002.
TEMA 2 Cacho Viu, V., La Institución Libre de Enseñanza, Rialp, Madrid, 1962. * Jiménez García, A., El krausismo y la Institución Libre de Enseñanza, Cincel, Madrid, 2002. Jiménez Landi, A., La Institución Libre de Enseñanza y su ambiente, Taurus, Madrid, 1973. López Morillas, J., El krausismo español, F.C.E., México, 1980. Llanos, F., "Cómo nació la Institución Libre de Enseñanza", Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, vol. 49, 1925, pp. 50-61. Martín Buezas, F., La teología de Sanz del Río y del krausismo español, Gredos, Madrid, 1977. Menéndez Pelayo, M., Historia de los heterodoxos españoles, B.A.C., Madrid, 1956. Menéndez Ureña, E., Krause, educador de la humanidad. Una biografía, Publicaciones de la U. de Comillas, Madrid, 1991. Orden Jiménez, R., Sanz del Río: traductor y divulgador de Krause, U. de Navarra, Pamplona, Anuario Filosófico, nº5., 1998. Ureña, E. M., "El giro institucional del krausismo en el último tercio del siglo XIX. Un itinerario común a España y Alemania", El Basilisco, nº24, 1998, pp. 85-94. Vázquez Romero, J. M., Tradicionales y moderados ante la difusión de la filosofía krausista en España, UPCO, Madrid, 1997.
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TEMA 4 Abellán, J. L., El exilio filosófico en América, F.C.E., Madrid, 1998. * Cacho Viu, V., Repensar el 98, Biblioteca Nueva, Madrid, 1997. Laín Entralgo, P., La generación del 98, Espasa, Madrid, 1975. Malagón, J. y Zabala, S., Rafael Altamira y Crevea. El historiador y el hombre, UNAM, Máxico, 1986. Moral Ruiz, C., El 98, Acento, Madrid, 1998. Palacio, I., Rafael Altamira: un modelo de regeneracionismo educativo, Publicaciones de la CAM, Alicante, 1986. Ramos, V., Palabra y pensamiento de Rafael Altamira, Fundación cultural de la CAM, Alicante, 1987. Requena Sáez, M. C., Rafael Altamira, crítico literario, Biblioteca virtual Miguel de Cervantes, Alicante, 2002. Verdú de Gregorio, J., Regeneracionismo y generación del 98, Encuentro, 1998. VV.AA. Revolución, restauración y regeneracionismo (1868-1931): Historia general de España y América, t. 16, Rialp, 1981. VV.AA., Nuevas perspectivas sobre el 98, Iberoamericana, Madrid, 1999.
TEMA 5 Abellán, J. L., Miguel de Unamuno a la luz de la psicología, Tecnos, Madrid, 1964. Álvarez Gómez, M., Unamuno y Ortega: la búsqueda azarosa de la verdad, Biblioteca Nueva, Madrid, 2003. Blanco Aguinaga, C., Unamuno, teórico del lenguaje, F.C.E., México, 1954. Cerezo Galán, P., Las máscaras de lo trágico, Cátedra, Madrid, 1999. Collado, J. A., Kierkegaard y Unamuno. La existencia religiosa, Gredos, Madrid, 1962. Fox, I. E., Ideología y política en las letras de fin de siglo, Espasa-Calpe, Madrid, 1988 Marías, J., Miguel de Unamuno, Espasa-Calpe, Madrid, 1971. * Padilla Novoa, M., Unamuno, filósofo de encrucijada, Cincel, Madrid, 2001. París, C., Unamuno. Estructura de su mundo intelectual, Península, Barcelona, 1989. Rivera de Ventosa, E., Unamuno y Dios, Madrid, Ed. Ecuentro, 1989. Rubia Prado, F. La, Unamuno y la vida como ficción, Gredos, Madrid, 1999. Salcedo, E., Vida de don Miguel, Anaya, Salamanca, 1998.
TEMA 6 Abellán, J. L., Ortega y Gasset en la filosofía española, Tecnos, Madrid, 1960. Álvarez Gómez, M., Unamuno y Ortega: la búsqueda azarosa de la verdad, Biblioteca Nueva, Madrid, 2003. Aranguren, J. L., La ética de Ortega, Taurus, Madrid, 1966. Cerezo Galán, P., La voluntad de aventura. Aproximamiento crítico al pensamiento de Ortega y Gasset, Ariel, Barcelona, 1984. * Chamizo Domínguez, P., Ortega y la cultura española, Cincel, Madrid, 1985. Ferrater Mora, J., Ortega y Gasset. Etapas de una filosofía, Seix Barral, Barcelona, 1973. Garcia Bacca, D., Nueves grandes filósofos contemporáneos y sus temas, Anthropos, Barcelona, 1990. Lasaga Medina, J., Ortega y Gasset, Ed. del Orto, Madrid, 1997. Medin, T., Ortega y Gasset en la cultura hispanoamericana, F.C.E., México, 1994. Molinuevo, J.L., El idealismo de Ortega y Gasset, Narcea, Madrid, 1984. Orringer, N. R., Ortega y sus fuentes germánicas, Gredos, Madrid, 1979. Osés, J. M., La sociología de Ortega y Gasset, Antropos, Barcelona, 1989. Rábade, S., Ortega y Gasset, filósofo, hombre, conocimiento, razón, Humanitas, Barcelona, 1983. Regalado, A., El laberinto de la razón: Ortega y Heidegger, Alianza, Madrid, 1990. Sánchez Cámara, La teoría de la minoría selecta en Ortega y Gasset, Tecnos, Madrid, 1986.
TEMA 7 Bernárdez Zapata, M., María Zambrano; acercamiento a una poética de la autora, Universidad Iberoamericana, Máxico, 1997. Blanco Martínez, R., Zambrano, Ed. del Orto, Madrid, 1997. Demetrio Jiménez, J., Los senderos olvidados de la filosofía, Religión y cultura, Madrid, 1991. Gómez Cambres, G., El camino de la razón poética, Ágora, Málaga, 1992. Maillard, Ch., La creación por la metáfora. Introducción a la razón poética, Anthropos, Barcelona, 1992. Ortega Muñoz, J. F. (ed.), María Zambrano o la metafísica recuperada, Málaga, Ayuntamiento de Vélez-Málaga, 1982. Ortega Muñoz, J. F., María zambrano, su vida y su obra, Junta de Andalucía, Málaga, 1992. * Ortega Muñoz, J. F., Introducción al pensamiento de María Zambrano, F.C.E., México, 1994. VV.AA., El pensamiento de María Zambrano, Zero, Madrid, 1983.
LECTURAS Además de la lectura de las obras de referencia arriba señaladas, se indicará al alumno al comienzo de curso una antología de textos de los autores a estudiar, cuyo conocimiento se presupondrá en las explicaciones del profesor y que será ocasionalmente objeto de comentario en clase.
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