UA
   INTRODUCCIÓ A LA FILOSOFIA    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi3262Descripció
Crdts. Teor.4Història de la Filosofia. Història de la ciència i de la tècnica.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HUMANITATS CONTEMPORÀNIESFILOSOFIA60


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Humanitats - pla 1996


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2010-11)
Grup (*)Nombre
1 29
TOTAL 29
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2010-11)
Nombre màxim d'alumnes: 5
Places disponibles 3
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2010-11)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 13/09/2010 23/12/2010 L 18:00 20:00 GE/1-07S
  1 03/02/2011 27/05/2011 M 18:00 19:00 GE/1-07S
  1 03/02/2011 27/05/2011 J 18:00 19:00 GE/1-07S
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grups de matricula (2010-11)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 Anual T CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2010-11)
I. OBJETIVOS:

Una disciplina titulada Introducción a la filosofía y encuadrada en el primer ciclo de la Carrera de Humanidades no puede ni debe tener otro objetivo que el de intentar familiarizar a los alumnos con los grandes problemas y debates de la filosofía, vistos desde los problemas y debates de nuestro tiempo, que es el lugar en donde recobran toda su fuerza e interés. No se trata, pues, de que en un curso los alumnos se hagan especialistas o expertos en filosofía, ni, menos aún, en historia de la filosofía. De ahí se sigue la responsabilidad que conlleva la elección de los temas del programa. Como dice Daniel C. Dennett: "Debemos asumir la responsabilidad de lo que decimos y reconocer que nuestras palabras, en caso de que alguien las crea, pueden tener profundos efectos, para bien y para mal" (La evolución de la libertad, Paidos, Barcelona, 2004, pág. 32).

Los caminos o métodos para alcanzar ese objetivo son diversos, por lo que la elección de éste o de aquél será siempre criticable desde cualquier otro camino o método, por todo aquello que la vía elegida margina, silencia u olvida. Así que, partiendo de la inevitable insuficiencia de la selección, el programa se ha diseñado desde una concepción que entiende la filosofía como un saber sustantivo y autónomo, aunque requiera de una sociedad suficientemente desarrollada tanto en lo político como en lo económico, lo técnico o lo social, para darle cabida (saber de segundo grado).

A partir de experiencias políticas, de descubrimientos científicos, de conflictos de intereses económicos, etc., la filosofía ha ido construyendo un sistema de Ideas con el que ha pretendido resolver las antinomias, las falacias, las ambigüedades, las pretendidas armonías..., que surgían entre la multiplicidad heterogénea de esos elementos. Pero las distintas soluciones configuran diferentes filosofías -beligerantes entre sí- por lo que hay que tener en cuenta las alternativas polémicas que presentan. Tras estudiar las «formas» comunes a todo filosofar -sus articulaciones naturales- se tratarán algunas de las Ideas filosóficas -tomadas de la Historia de la Filosofía, que faciliten pedagógicamente su asimilación- que todavía hoy nos envuelven. Ideas relativas, fundamentalmente, a la Ciencia y al Sujeto, las dos grandes cuestiones de la modernidad.



Continguts teòrics i pràctics (2010-11)
IV. PROGRAMA. CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

BLOQUE I : INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE FILOSOFÍA (2+14+12+2 = 30 hs)

TEMA 0. PRESENTACIÓN DEL CURSO (2 hs)
A. La forma de la filosofía: las articulaciones naturales de la filosofía
B. La materia de la filosofía: Las Ideas filosóficas

TEMA 1. ELEMENTOS DE FILOSOFÍA (14 hs)
1.1 Límites míticos de la filosofía. Filosofía y pseudo-filosofías (2)
1.2 Tópicos y origen de la filosofía (Geometrización de las relaciones antropológicas) (2)
1.3 Método de la filosofía: progressus / regressus (Anaxágoras y el noûs ) (2)
1.4 Partes de la filosofía (el «triángulo de Gorgias»):
1.4.1. Teoría del conocimiento (alegoría de la caverna y teoría de la línea de Platón) (2)
1.4.2. Ontología (Deus absconditus y Deus aspectabilis) (2)
1.4.3. Ética (individuo y grupo) (2)
1.5 Ideas filosóficas y definición de filosofía (2).
PRÁCTICA: Dossier sobre los elementos constituyentes de la filosofía (2)

TEMA 2. LA FILOSOFÍA EN SU EJERCICIO (12 hs)
2.1. Aristóteles: entre Atenas y Macedonia (2)
2.2. Un filósofo beligerante: crítica de Platón, los sofistas, los eleatas y los atomistas (2)
2.3. Teoría de la sustancia (ousía) (2)
2.4. El problema del movimiento y la «ciencia que se busca» (2)
2.5. La filosofía y la vida humana: la virtud (2)
2.6. La filosofía y la vida en la polis (2)
PRÁCTICA: Dossier sobre Aristóteles (2)

BLOQUE II: IDEAS FILOSÓFICAS EN EL CONTEXTO DE LA CIENCIA MODERNA (10+16+2+2=30 hs)

TEMA 3. LA IDEA DE CIENCIA (10)
3.1. El concepto religioso de «creacionismo» (judeo-islámico-cristiano) y la filosofía (2)
3.2. La crisis de la Idea de Substancia: Galileo Galilei (2)
3.3. El desarrollo de la Idea de Extensión: René Descartes (2)
3.4. La Idea de Armonía: G.W. Leibniz (2)
3.5. La Idea de Universo o Sistema del Mundo: Isaac Newton (2)
PRÁCTICA: Disertación sobre un texto filosófico (2)

TEMA 4. LA IDEA DE SUJETO (16)
4.1. La Idea de Humanismo y la constitución de la Subjetividad moderna (2)
4.2. La Idea de Libertad en el Barroco; probabilismo y ciencia media (2)
4.3. La Idea de Naturaleza Humana: John Locke (2)
4.5. La Idea de Pasión: Baruch Spinoza (4)
4.6. La Idea de Sujeto Trascendental: I. Kant
4.6.1. La Crítica de la razón pura (2)
4.6.2. La Crítica de la razón práctica (2)
4.6.2. La Crítica del juicio (2)
PRÁCTICA: Disertación sobre un texto filosófico (2)

V. BIBLIOGRAFIA Y RECURSOS

En los textos de referencia se señala con un asterisco el texto o los textos que se debe/en consultar / estudiar: (***) = mayor dificultad; (**) = mediana dificultad; (*) = menor dificultad
Las explicaciones de clase habrán de ser ampliadas y fijadas por uno de los siguientes textos:
(*) Julio Quesada, Otra historia de la filosofía (Las cuatro primeras partes), Ariel, Barcelona, 2003.
(*) AA.VV., Manual de historia de la filosofía y de la ciencia (hasta Kant inclusive), Eikasia, Oviedo, 2005.

Tema 1 . Elementos de Filosofía

Fuentes:
J. Ortega y Gasset, ¿Qué es filosofía?, Revista de Occidente, Madrid, 19581.
Texto de referencia:
( * ) F. M. Pérez Herranz, Árthra hê péphyken: Las articulaciones naturales de la filosofía, Universidad de Alicante, 1998.

Tema 2. La filosofía en su ejercicio

Fuentes:
Aristóteles, Tratados de lógica (Organon). Categorías. Tópicos. Sobre las Refutaciones Sofísticas. Sobre la Interpretación. Primeros y segundos analíticos, 2 vols., Gredos, Madrid, 1982.
Aristóteles, Ética nicomáquea. Ética Eudemia, Gredos, Madrid, 1985.
Aristóteles, Acerca del alma, con una introducción general de Tomás Calvo, Gredos, Madrid, 1987.
Aristóteles, Metafísica, traducciones de V. García Yebra y T. Calvo, Gredos, Madrid, 1987 y 2000.
Aristóteles, Retórica, Gredos, Madrid, 1994.
Aristóteles, Política, Gredos, Madrid, 1994.
Aristóteles, Acerca de la corrupción y la corrupción, Gredos, Madrid, 1994.
Aristóteles, Física, Gredos, Madrid, 1995.
Aristóteles, Partes de los animales, Gredos, Madrid, 2000.

Textos de referencia (Elíjase al menos uno entre los siguientes):
(***) Aubenque, P., El problema del ser en Aristóteles, Taurus, Madrid, 1981,
(*) Barnes, J., Aristóteles, Cátedra, Madrid, 1982.
(**) Barreau, H., Aristóteles, Edaf, Madrid, 1978.
(**) Gómez Pin, V., El orden aristotélico, Barcelona, Ariel, 1984.
(**) Guthrie, W.K.C., "Aristóteles", Historia de la filosofía griega, Gredos, Madrid, 1994.
(***) Jaeger, W., Aristóteles, FCE., México, 1983.
(*) Montoya, J. y Conill, J., Aristóteles: Sabiduría y felicidad, Cincel, Madrid, 1988.

Tema 3. La Idea filosófica de Ciencia.

Fuentes:
Galileo, G., Consideraciones y demostraciones matemáticas sobre dos nuevas ciencias, Editora Nacional, Madrid, 1976.
Descartes, R., El Discurso del Método, Alfaguara, Madrid, Tecnos, Madrid, 1981. Meditaciones Metafísicas, Alfaguara, Madrid, 1977. Reglas para la dirección del espíritu, Alianza, Madrid.
Leibniz, G.W. Monadología, Introducción de G. Bueno, Pentalfa, Oviedo, 1980.
Newton, I., Principios matemáticos de la filosofía natural y su sistema del mundo, ediciones de A. Escohotado, Editora Nacional, Madrid, 1982 y de Eloy Rada, Alianza, Madrid, 1987.
Textos de referencia:
(**) Tarnas, R., La pasión del pensamiento occidental, Prensa Ibérica, Barcelona, 1997.
( * ) Mínguez, C., De Ockham a Newton: La formación de la ciencia moderna, Cincel, Madrid, 1986.

4. La Idea filosófica de Sujeto

Fuentes:
Erasmo de Rotterdam, Elogio de la locura, Alianza, Madrid, 1986.
Locke, J., Ensayo sobre el entendimiento humano, Editora Nacional, Madrid, 1980.
Spinoza, B., Ética, Editora Nacional, Madrid, 1975.
Kant, I., Crítica de la razón pura, Alfaguara, Madrid, 1978.
Kant, I., Crítica de la razón práctica, Espasa-Calpe, Madrid, 1975.
Kant, I., Crítica del juicio, Espasa-Calpe, Madrid, 1977.
Textos de referencia:
( * ) Taylor, C., Fuentes del yo, Paidós, Barcelona, 1996.
Para el tema de Kant, elíjase al menos uno entre los siguientes:
(**) Cassirer, E. (1978), Kant, vida y doctrina, FCE, México.
(*) Körner, S. (1977), Kant, Alianza, Madrid.
(***) Heidegger, M. (1981), Kant y el problema de la metafísica, FCE, México.
(*) Pozzo, R., El giro kantiano, Akal, Madrid, 1998.




Enllaç al programa
Professor/a responsable
PEREZ HERRANZ , FERNANDO MIGUEL


Metodologia docent (2010-11)
Classes teòriques i pràctiques
II. METODOLOGÍA DOCENTE

A) Clases teóricas y prácticas

B) Tipo de prácticas


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Treballs bibliogràfics
B) Tipo de prácticas

• DOSSIER (dos) con diversos trabajos que se irán presentando en clase.
• DISERTACIÓN sobre un tema elegido entre varios propuestos por el profesor


Professorat (2010-11)
Grup Professor
TEORIA DE 32621PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia

ÅCuánta globalización podemos soportar?
Autors:Rüdiger Safranski ; traducción del alemán de Raúl Gabás
Edició:Barcelona : Tusquets, 2004.
ISBN:84-8310-967-0
Recomanat per: PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Alta tensión : filosofía, sociología e historia de la ciencia
Autors:Carlos Solís Santos (compilador)
Edició:Barcelona [etc.] : Paidós, 1998.
ISBN:84-493-0507-1
Recomanat per: PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Aristóteles
Autors:J. Barnes
Edició:Madrid : Cátedra, 1999.
ISBN:84-376-0684-5
Recomanat per: PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Aristóteles
Autors:BARREAU, Herve; GÓMEZ MORENO, Isidro (trad.)
Edició:Madrid : Edaf, 1978.
ISBN:978-84-7166-549-2
Recomanat per: PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)

Aristóteles: bases para la historia de su desarrollo intelectual
Autors:JAEGER, Werner Wilhelm
Edició:Madrid : Fondo Cultura Económica, 1993.
ISBN:978-84-375-0336-3
Recomanat per: PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Aristóteles: sabiduría y felicidad
Autors:MONTOYA SAENZ, José
Edició:Madrid : Cincel, 1985.
ISBN:978-84-7046-409-6
Recomanat per: PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Arte y verdad en la palabra
Autors:Hans-Georg Gadamer ; prólogo de Gerard Vilar ; [traducción de José Francisco Zúñiga García y Faustino Oncina]
Edició:Barcelona : Paidós, 1998.
ISBN:84-493-0543-8
Recomanat per: PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Árthra hê péphyken: las articulaciones naturales de la filosofía
Autors:Pérez Herranz, Fernando Miguel
Edició:Alicante : Universidad de Alicante, 1998.
ISBN:978-84-7908-391-5
Recomanat per: PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Consideraciones y demostraciones matemáticas sobre dos nuevas ciencias
Autors:Galileo Galilei
Edició:Madrid : Editora Nacional, 1976.
ISBN:84-276-1316-4
Recomanat per: PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Crítica de la razón práctica
Autors:KANT, Immanuel; MIÑANA Y VILLAGRASA, Emilio; GRACIA MORENTE, Manuel
Edició:Madrid : Espasa-Calpe, 1975.
ISBN:84-239-1589-1
Recomanat per: PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Crítica de la razón pura
Autors:KANT, Immanuel; RIBAS; Pedro (trad.)
Edició:Madrid : Alfaguara, 1993.
ISBN:978-84-204-0407-3
Recomanat per: PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Accés a les edicions anteriors ]

Crítica del juicio
Autors:Kant, Immanuel; García Morente, Manuel (trad.)
Edició:Madrid : Espasa-Calpe, 1995.
ISBN:978-84-239-1967-3
Recomanat per: PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

De Ockham a Newton: la formación de la ciencia moderna
Autors:MINGUEZ PEREZ, Carlos
Edició:Madrid : Cincel, 1986.
ISBN:978-84-7046-421-8
Recomanat per: PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Del Barroco a nuestros días
Autors:ABELLÁN, Jose Luis [et al.]
Edició:Madrid : Síntesis, 2002.
ISBN:84-7738-979-9
Recomanat per: PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Discurso sobre las ciencias y las artes por un ciudadano de Ginebra
Autors:ROUSSEAU, Jean Jacques; MASÓ, Salustiano (trad.); BENREKASSA, Georges (ed.lit.)
Edició:- .
ISBN:No disponible
Recomanat per: PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El discurso del método: dióptrica; meteoros; y geometría
Autors:DESCARTES, René
Edició:Madrid : Alfaguara, 1981.
ISBN:978-84-204-0228-4
Recomanat per: PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El giro kantiano
Autors:POZZO, Ricardo; PEREZ DE TUDELA, Jorge (trad.)
Edició:Tres Cantos : Akal, 1998.
ISBN:978-84-460-0883-5
Recomanat per: PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)

El orden aristotélico
Autors:GOMEZ PIN, Victor
Edició:Barcelona : Ariel, 1984.
ISBN:978-84-344-8722-2
Recomanat per: PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El problema del ser en Aristóteles
Autors:AUBENQUE, Pierre; PEÑA, Vidal (ed.lit.)
Edició:Madrid : Taurus, 1981.
ISBN:84-306-1176-2
Recomanat per: PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Elogio de la locura
Autors:ERASMO DE ROTTERDAM
Edició:Madrid : Espasa-Calpe, 2002.
ISBN:978-84-395-9322-5
Recomanat per: PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Ensayo sobre el entendimiento humano
Autors:Locke, John
Edició:Madrid : Editora Nacional, 1980.
ISBN:84-276-0518-8
Recomanat per: PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Ética demostrada según el orden geométrico
Autors:SPINOZA, Benedictus de
Edició:Madrid : Trotta, 2000.
ISBN:978-84-8164-379-4
Recomanat per: PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Fuentes del yo: la construcción de la identidad moderna
Autors:TAYLOR, Charles
Edició:Barcelona : Paidós, 2003.
ISBN:978-84-493-0279-4
Recomanat per: PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Historia de la filosofía griega. VI. Introducción a Aristóteles
Autors:Guthrie, William Keith Chambers
Edició:Madrid : Gredos, 1984.
ISBN:84-249-0947-X (v.6)
Recomanat per: PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Kant
Autors:Körner, S.
Edició:Madrid : Alianza, 1981.
ISBN:84-206-2188-9
Recomanat per: PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Kant, vida y doctrina
Autors:CASSIRER, Ernst
Edició:Mexico : Fondo Cultura Económica, 1984.
ISBN:978-968-16-1874-2
Recomanat per: PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Kant y el problema de la metafísica
Autors:Heidegger, Martin
Edició:México : Fondo de Cultura Económica, 1981.
ISBN:No disponible
Recomanat per: PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La crisis de la conciencia europea, 1680-1715
Autors:Hazard, Paul; Marías, Julián (trad.)
Edició:Madrid : Pegaso, 1988.
ISBN:978-84-85244-17-1
Recomanat per: PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

La filosofia del siglo XX
Autors:Bodei, Remo; versión de Carlo A. Caranci
Edició:Madrid : Alianza Editorial, [2001].
ISBN:84-206-6783-8
Recomanat per: PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La pasión del pensamiento occidental : para la comprensión de las ideas que modelaron nuestra cosmovisión
Autors:Tarnas, Richard
Edició:Barcelona : Prensa Ibérica, 1997.
ISBN:84-87657-80-X
Recomanat per: PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Las claves de la argumentación
Autors:Anthony Weston ; edición española a cargo de Jorge F. Malem ; [traducción de Jorge F. Malem Seña]
Edició:Barcelona.
ISBN:84-344-1113-X
Recomanat per: PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Metafísica
Autors:Aristóteles; Calvo Martínez, Tomás (ed.lit.)
Edició:Madrid : Gredos, 2013.
ISBN:978-84-249-2166-8
Recomanat per: PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Monadología
Autors:LEIBNIZ, Gottfried Wilhelm, Freiherr von
Edició:Madrid : Alhambra, 1990.
ISBN:978-84-205-1388-1
Recomanat per: PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Partes de los animales: marcha de los animales : movimiento de los animales
Autors:Aristoteles ; introducciones, traducciones y notas de Elvira Jiménez Sánchez-Escariche y Almudena Alonso Miguel
Edició:Madrid : Gredos, D.L. 2000.
ISBN:84-249-2283-2
Recomanat per: PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Principios matemáticos de la filosofía natural y su sistema del mundo
Autors:Newton, Isaac, Sir (1642-1727); Rada García, Eloy
Edició:Madrid : Alianza, 2011.
ISBN:978-84-206-5192-7
Recomanat per: PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

¿Qué es filosofía?
Autors:ORTEGA Y GASSET, José
Edició:Madrid : Movimiento Cultural Cristiano, 2002.
ISBN:No disponible
Recomanat per: PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Razones e intereses : la historia de la ciencia después de Kuhn
Autors:Carlos Solís
Edició:Barcelona : Paidós, 1994.
ISBN:84-7509-983-1
Recomanat per: PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2010-11)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: 28
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 18/11/2010 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 07/06/2011 15:00 18:00 FI/3-11M -
Període extraordinari de juliol -1 05/09/2011 15:00 18:00 GE/1-04M -
Parciales -1 13/01/2011 09:00 12:00 GE/2-08M -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2010-11)
Avaluació contínua, examen final
III. INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se realizarán tres tipos de pruebas:

1.ª Un DOSSIER con diversos trabajos que se irán presentando en clase.
2.ª Una DISERTACIÓN sobre un tema elegido entre varios propuestos por el profesor.
3.ª Un EXAMEN clásico. La evaluación está pensada para los alumnos/as que asisten regularmente a clase. Es requisito indispensable realizar las tres pruebas para la evaluación final.

1.ª A) Instrumentos
1) El/La alumno/a realizará un DOSSIER sobre diversas cuestiones de los temas 1 y 2. Responderá a una serie de ejercicios que se irán proponiendo al término de cada sesión. Los ejercicios de han de llevar resueltos a la clase siguiente, que archivará el profesor.

a) Criterios
El/La alumno/a realizará: i) Comentarios sobre mitos pre-filosóficos. ii) Mapas sobre la disposición geográfica de los filósofos. iii) Búsqueda de textos en los que aparezcan cuestiones filosóficas. iv) Definiciones de términos v) Argumentaciones.

2.ª B) Instrumentos
Una DISERTACIÓN sobre una Idea de los temas 3 y 4, propuesto por el profesor. Para este curso se proponen las siguientes Ideas filosóficas, de las que el alumno/a elegirá UNA:

- La Idea de CIENCIA:

Cuestión I: «El mundo está escrito con caracteres matemáticos». La neutralización del espacio medieval y renacentista. Cualidades primarias y secundarias...
TEXTO: Galileo Galilei, Carta a Cristina de Lorena, Alianza, Madrid, 1987.
Cuestión II: La armonía preestablecida. El mejor de los mundos posibles. Necesidad y probabilidad. Causas eficiente y final...
TEXTO: G.W. Leibniz, Escritos en torno a la libertad, el azar y el destino, Tecnos, Madrid 1990.

- La Idea de SUJETO

Cuestión III: El sujeto epistemológico. «Cogito ergo sum». Ideas e imágenes. Pasiones del alma...
TEXTO: R. Descartes, Meditaciones metafísicas, varias editoriales.
Cuestión IV: El sujeto trascendental. La Razón práctica. Ética y constituciones políticas...
TEXTO, I. Kant, Teoría y práctica, Tecnos, Madrid, 1986.

b) Criterios
La DISERTACIÓN ha de estar dividida en parágrafos que desplieguen el argumento: i) Introducción a la cuestión planteada. ii) Referencias históricas. iii) Polémicas, libelos... iv) Respuestas políticas, económicas, militares... v) Reexposición del argumento. vi) Conclusiones finales.

Modelo 1. Disertación sobre la Idea filosófica de Libre Albedrío. F. M. Pérez Herranz, "¿Podemos cambiar? Determinismo y libre albedrío", Eikasía, nº 13, septiembre, 2007.

3.ª C) Instrumentos
Se realizarán dos exámenes -cuyas fechas están fijadas por el calendario oficial de la Universidad de Alicante (el primero de ellos, puede doblarse en dos pruebas, dependiendo de la marcha del curso)- sobre cuestiones tratadas durante el curso. En el primero de ellos (enero/febrero), sobre cuestiones generales (temas 1 y 2) que procuran una definición genética de la filosofía. En el segundo (julio), sobre las Ideas tratadas de Sujeto y Ciencia.

c) Criterios
Se ha de mostrar el conocimiento general de los temas estudiados; definiciones de los términos; reconstrucción de los argumentos; desarrollo del tema propuesto centrándose en la formulación concreta del mismo; conocimiento general de los textos o de los au