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   INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA    Año académico       Versión PDF.
Código3262Descripción
Crdts. Teor.4Historia de la Filosofía. Historia de la ciencia y de la técnica.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HUMANIDADES CONTEMPORANEASFILOSOFIA60


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Humanidades - plan 1996


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 27
TOTAL 27
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: 5
Plazas disponibles 4
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 L 18:00 20:00 GE/1-07S
  1 01/02/2010 21/05/2010 M 18:00 19:00 GE/1-07S
  1 01/02/2010 21/05/2010 J 18:00 19:00 GE/1-07S
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
I. OBJETIVOS:

Una disciplina titulada Introducción a la filosofía y encuadrada en el primer ciclo de la Carrera de Humanidades no puede ni debe tener otro objetivo que el de intentar familiarizar a los alumnos con los grandes problemas y debates de la filosofía, vistos desde los problemas y debates de nuestro tiempo, que es el lugar en donde recobran toda su fuerza e interés. No se trata, pues, de que en un curso los alumnos se hagan especialistas o expertos en filosofía, ni, menos aún, en historia de la filosofía. De ahí se sigue la responsabilidad que conlleva la elección de los temas del programa. Como dice Daniel C. Dennett: "Debemos asumir la responsabilidad de lo que decimos y reconocer que nuestras palabras, en caso de que alguien las crea, pueden tener profundos efectos, para bien y para mal" (La evolución de la libertad, Paidos, Barcelona, 2004, pág. 32).

Los caminos o métodos para alcanzar ese objetivo son diversos, por lo que la elección de éste o de aquél será siempre criticable desde cualquier otro camino o método, por todo aquello que la vía elegida margina, silencia u olvida. Así que, partiendo de la inevitable insuficiencia de la selección, el programa se ha diseñado desde una concepción que entiende la filosofía como un saber sustantivo y autónomo, aunque requiera de una sociedad suficientemente desarrollada tanto en lo político como en lo económico, lo técnico o lo social, para darle cabida (saber de segundo grado).

A partir de experiencias políticas, de descubrimientos científicos, de conflictos de intereses económicos, etc., la filosofía ha ido construyendo un sistema de Ideas con el que ha pretendido resolver las antinomias, las falacias, las ambigüedades, las pretendidas armonías..., que surgían entre la multiplicidad heterogénea de esos elementos. Pero las distintas soluciones configuran diferentes filosofías -beligerantes entre sí- por lo que hay que tener en cuenta las alternativas polémicas que presentan. Tras estudiar las «formas» comunes a todo filosofar -sus articulaciones naturales- se tratarán algunas de las Ideas filosóficas -tomadas de la Historia de la Filosofía, que faciliten pedagógicamente su asimilación- que todavía hoy nos envuelven. Ideas relativas, fundamentalmente, a la Ciencia y al Sujeto, las dos grandes cuestiones de la modernidad.



Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
IV. PROGRAMA. CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

BLOQUE I : INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE FILOSOFÍA (2+14+12+2 = 30 hs)

TEMA 0. PRESENTACIÓN DEL CURSO (2 hs)
A. La forma de la filosofía: las articulaciones naturales de la filosofía
B. La materia de la filosofía: Las Ideas filosóficas

TEMA 1. ELEMENTOS DE FILOSOFÍA (14 hs)
1.1 Límites míticos de la filosofía. Filosofía y pseudo-filosofías (2)
1.2 Tópicos y origen de la filosofía (Geometrización de las relaciones antropológicas) (2)
1.3 Método de la filosofía: progressus / regressus (Anaxágoras y el noûs ) (2)
1.4 Partes de la filosofía (el «triángulo de Gorgias»):
1.4.1. Teoría del conocimiento (alegoría de la caverna y teoría de la línea de Platón) (2)
1.4.2. Ontología (Deus absconditus y Deus aspectabilis) (2)
1.4.3. Ética (individuo y grupo) (2)
1.5 Ideas filosóficas y definición de filosofía (2).
PRÁCTICA: Dossier sobre los elementos constituyentes de la filosofía (2)

TEMA 2. LA FILOSOFÍA EN SU EJERCICIO (12 hs)
2.1. Aristóteles: entre Atenas y Macedonia (2)
2.2. Un filósofo beligerante: crítica de Platón, los sofistas, los eleatas y los atomistas (2)
2.3. Teoría de la sustancia (ousía) (2)
2.4. El problema del movimiento y la «ciencia que se busca» (2)
2.5. La filosofía y la vida humana: la virtud (2)
2.6. La filosofía y la vida en la polis (2)
PRÁCTICA: Dossier sobre Aristóteles (2)

BLOQUE II: IDEAS FILOSÓFICAS EN EL CONTEXTO DE LA CIENCIA MODERNA (10+16+2+2=30 hs)

TEMA 3. LA IDEA DE CIENCIA (10)
3.1. El concepto religioso de «creacionismo» (judeo-islámico-cristiano) y la filosofía (2)
3.2. La crisis de la Idea de Substancia: Galileo Galilei (2)
3.3. El desarrollo de la Idea de Extensión: René Descartes (2)
3.4. La Idea de Armonía: G.W. Leibniz (2)
3.5. La Idea de Universo o Sistema del Mundo: Isaac Newton (2)
PRÁCTICA: Disertación sobre un texto filosófico (2)

TEMA 4. LA IDEA DE SUJETO (16)
4.1. La Idea de Humanismo y la constitución de la Subjetividad moderna (2)
4.2. La Idea de Libertad en el Barroco; probabilismo y ciencia media (2)
4.3. La Idea de Naturaleza Humana: John Locke (2)
4.5. La Idea de Pasión: Baruch Spinoza (4)
4.6. La Idea de Sujeto Trascendental: I. Kant
4.6.1. La Crítica de la razón pura (2)
4.6.2. La Crítica de la razón práctica (2)
4.6.2. La Crítica del juicio (2)
PRÁCTICA: Disertación sobre un texto filosófico (2)

V. BIBLIOGRAFIA Y RECURSOS

En los textos de referencia se señala con un asterisco el texto o los textos que se debe/en consultar / estudiar: (***) = mayor dificultad; (**) = mediana dificultad; (*) = menor dificultad
Las explicaciones de clase habrán de ser ampliadas y fijadas por uno de los siguientes textos:
(*) Julio Quesada, Otra historia de la filosofía (Las cuatro primeras partes), Ariel, Barcelona, 2003.
(*) AA.VV., Manual de historia de la filosofía y de la ciencia (hasta Kant inclusive), Eikasia, Oviedo, 2005.

Tema 1 . Elementos de Filosofía

Fuentes:
J. Ortega y Gasset, ¿Qué es filosofía?, Revista de Occidente, Madrid, 19581.
Texto de referencia:
( * ) F. M. Pérez Herranz, Árthra hê péphyken: Las articulaciones naturales de la filosofía, Universidad de Alicante, 1998.

Tema 2. La filosofía en su ejercicio

Fuentes:
Aristóteles, Tratados de lógica (Organon). Categorías. Tópicos. Sobre las Refutaciones Sofísticas. Sobre la Interpretación. Primeros y segundos analíticos, 2 vols., Gredos, Madrid, 1982.
Aristóteles, Ética nicomáquea. Ética Eudemia, Gredos, Madrid, 1985.
Aristóteles, Acerca del alma, con una introducción general de Tomás Calvo, Gredos, Madrid, 1987.
Aristóteles, Metafísica, traducciones de V. García Yebra y T. Calvo, Gredos, Madrid, 1987 y 2000.
Aristóteles, Retórica, Gredos, Madrid, 1994.
Aristóteles, Política, Gredos, Madrid, 1994.
Aristóteles, Acerca de la corrupción y la corrupción, Gredos, Madrid, 1994.
Aristóteles, Física, Gredos, Madrid, 1995.
Aristóteles, Partes de los animales, Gredos, Madrid, 2000.

Textos de referencia (Elíjase al menos uno entre los siguientes):
(***) Aubenque, P., El problema del ser en Aristóteles, Taurus, Madrid, 1981,
(*) Barnes, J., Aristóteles, Cátedra, Madrid, 1982.
(**) Barreau, H., Aristóteles, Edaf, Madrid, 1978.
(**) Gómez Pin, V., El orden aristotélico, Barcelona, Ariel, 1984.
(**) Guthrie, W.K.C., "Aristóteles", Historia de la filosofía griega, Gredos, Madrid, 1994.
(***) Jaeger, W., Aristóteles, FCE., México, 1983.
(*) Montoya, J. y Conill, J., Aristóteles: Sabiduría y felicidad, Cincel, Madrid, 1988.

Tema 3. La Idea filosófica de Ciencia.

Fuentes:
Galileo, G., Consideraciones y demostraciones matemáticas sobre dos nuevas ciencias, Editora Nacional, Madrid, 1976.
Descartes, R., El Discurso del Método, Alfaguara, Madrid, Tecnos, Madrid, 1981. Meditaciones Metafísicas, Alfaguara, Madrid, 1977. Reglas para la dirección del espíritu, Alianza, Madrid.
Leibniz, G.W. Monadología, Introducción de G. Bueno, Pentalfa, Oviedo, 1980.
Newton, I., Principios matemáticos de la filosofía natural y su sistema del mundo, ediciones de A. Escohotado, Editora Nacional, Madrid, 1982 y de Eloy Rada, Alianza, Madrid, 1987.
Textos de referencia:
(**) Tarnas, R., La pasión del pensamiento occidental, Prensa Ibérica, Barcelona, 1997.
( * ) Mínguez, C., De Ockham a Newton: La formación de la ciencia moderna, Cincel, Madrid, 1986.

4. La Idea filosófica de Sujeto

Fuentes:
Erasmo de Rotterdam, Elogio de la locura, Alianza, Madrid, 1986.
Locke, J., Ensayo sobre el entendimiento humano, Editora Nacional, Madrid, 1980.
Spinoza, B., Ética, Editora Nacional, Madrid, 1975.
Kant, I., Crítica de la razón pura, Alfaguara, Madrid, 1978.
Kant, I., Crítica de la razón práctica, Espasa-Calpe, Madrid, 1975.
Kant, I., Crítica del juicio, Espasa-Calpe, Madrid, 1977.
Textos de referencia:
( * ) Taylor, C., Fuentes del yo, Paidós, Barcelona, 1996.
Para el tema de Kant, elíjase al menos uno entre los siguientes:
(**) Cassirer, E. (1978), Kant, vida y doctrina, FCE, México.
(*) Körner, S. (1977), Kant, Alianza, Madrid.
(***) Heidegger, M. (1981), Kant y el problema de la metafísica, FCE, México.
(*) Pozzo, R., El giro kantiano, Akal, Madrid, 1998.




Más información
Profesor/a responsable
PEREZ HERRANZ , FERNANDO MIGUEL


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
II. METODOLOGÍA DOCENTE

A) Clases teóricas y prácticas

B) Tipo de prácticas


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos bibliográficos
B) Tipo de prácticas

• DOSSIER (dos) con diversos trabajos que se irán presentando en clase.
• DISERTACIÓN sobre un tema elegido entre varios propuestos por el profesor


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 32621PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

ÅCuánta globalización podemos soportar?
Autor(es):Rüdiger Safranski ; traducción del alemán de Raúl Gabás
Edición:Barcelona : Tusquets, 2004.
ISBN:84-8310-967-0
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Alta tensión : filosofía, sociología e historia de la ciencia
Autor(es):Carlos Solís Santos (compilador)
Edición:Barcelona [etc.] : Paidós, 1998.
ISBN:84-493-0507-1
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Aristóteles
Autor(es):J. Barnes
Edición:Madrid : Cátedra, 1999.
ISBN:84-376-0684-5
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Aristóteles
Autor(es):BARREAU, Herve; GÓMEZ MORENO, Isidro (trad.)
Edición:Madrid : Edaf, 1978.
ISBN:978-84-7166-549-2
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)

Aristóteles: bases para la historia de su desarrollo intelectual
Autor(es):JAEGER, Werner Wilhelm
Edición:Madrid : Fondo Cultura Económica, 1993.
ISBN:978-84-375-0336-3
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Aristóteles: sabiduría y felicidad
Autor(es):MONTOYA SAENZ, José
Edición:Madrid : Cincel, 1985.
ISBN:978-84-7046-409-6
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Arte y verdad en la palabra
Autor(es):Hans-Georg Gadamer ; prólogo de Gerard Vilar ; [traducción de José Francisco Zúñiga García y Faustino Oncina]
Edición:Barcelona : Paidós, 1998.
ISBN:84-493-0543-8
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Árthra hê péphyken: las articulaciones naturales de la filosofía
Autor(es):Pérez Herranz, Fernando Miguel
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 1998.
ISBN:978-84-7908-391-5
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Consideraciones y demostraciones matemáticas sobre dos nuevas ciencias
Autor(es):Galileo Galilei
Edición:Madrid : Editora Nacional, 1976.
ISBN:84-276-1316-4
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Crítica de la razón práctica
Autor(es):KANT, Immanuel; MIÑANA Y VILLAGRASA, Emilio; GRACIA MORENTE, Manuel
Edición:Madrid : Espasa-Calpe, 1975.
ISBN:84-239-1589-1
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Crítica de la razón pura
Autor(es):KANT, Immanuel; RIBAS; Pedro (trad.)
Edición:Madrid : Alfaguara, 1993.
ISBN:978-84-204-0407-3
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Acceso a las ediciones anteriores ]

Crítica del juicio
Autor(es):Kant, Immanuel; García Morente, Manuel (trad.)
Edición:Madrid : Espasa-Calpe, 1995.
ISBN:978-84-239-1967-3
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

De Ockham a Newton: la formación de la ciencia moderna
Autor(es):MINGUEZ PEREZ, Carlos
Edición:Madrid : Cincel, 1986.
ISBN:978-84-7046-421-8
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Del Barroco a nuestros días
Autor(es):ABELLÁN, Jose Luis [et al.]
Edición:Madrid : Síntesis, 2002.
ISBN:84-7738-979-9
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Discurso sobre las ciencias y las artes por un ciudadano de Ginebra
Autor(es):ROUSSEAU, Jean Jacques; MASÓ, Salustiano (trad.); BENREKASSA, Georges (ed.lit.)
Edición:- .
ISBN:No disponible
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El discurso del método: dióptrica; meteoros; y geometría
Autor(es):DESCARTES, René
Edición:Madrid : Alfaguara, 1981.
ISBN:978-84-204-0228-4
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El giro kantiano
Autor(es):POZZO, Ricardo; PEREZ DE TUDELA, Jorge (trad.)
Edición:Tres Cantos : Akal, 1998.
ISBN:978-84-460-0883-5
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)

El orden aristotélico
Autor(es):GOMEZ PIN, Victor
Edición:Barcelona : Ariel, 1984.
ISBN:978-84-344-8722-2
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El problema del ser en Aristóteles
Autor(es):AUBENQUE, Pierre; PEÑA, Vidal (ed.lit.)
Edición:Madrid : Taurus, 1981.
ISBN:84-306-1176-2
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Elogio de la locura
Autor(es):ERASMO DE ROTTERDAM
Edición:Madrid : Espasa-Calpe, 2002.
ISBN:978-84-395-9322-5
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Ensayo sobre el entendimiento humano
Autor(es):Locke, John
Edición:Madrid : Editora Nacional, 1980.
ISBN:84-276-0518-8
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ética demostrada según el orden geométrico
Autor(es):SPINOZA, Benedictus de
Edición:Madrid : Trotta, 2000.
ISBN:978-84-8164-379-4
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Fuentes del yo: la construcción de la identidad moderna
Autor(es):TAYLOR, Charles
Edición:Barcelona : Paidós, 2003.
ISBN:978-84-493-0279-4
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Historia de la filosofía griega. VI. Introducción a Aristóteles
Autor(es):Guthrie, William Keith Chambers
Edición:Madrid : Gredos, 1984.
ISBN:84-249-0947-X (v.6)
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Kant
Autor(es):Körner, S.
Edición:Madrid : Alianza, 1981.
ISBN:84-206-2188-9
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Kant, vida y doctrina
Autor(es):CASSIRER, Ernst
Edición:Mexico : Fondo Cultura Económica, 1984.
ISBN:978-968-16-1874-2
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Kant y el problema de la metafísica
Autor(es):Heidegger, Martin
Edición:México : Fondo de Cultura Económica, 1981.
ISBN:No disponible
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La crisis de la conciencia europea, 1680-1715
Autor(es):Hazard, Paul; Marías, Julián (trad.)
Edición:Madrid : Pegaso, 1988.
ISBN:978-84-85244-17-1
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La filosofia del siglo XX
Autor(es):Bodei, Remo; versión de Carlo A. Caranci
Edición:Madrid : Alianza Editorial, [2001].
ISBN:84-206-6783-8
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La pasión del pensamiento occidental : para la comprensión de las ideas que modelaron nuestra cosmovisión
Autor(es):Tarnas, Richard
Edición:Barcelona : Prensa Ibérica, 1997.
ISBN:84-87657-80-X
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las claves de la argumentación
Autor(es):Anthony Weston ; edición española a cargo de Jorge F. Malem ; [traducción de Jorge F. Malem Seña]
Edición:Barcelona.
ISBN:84-344-1113-X
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Metafísica
Autor(es):Aristóteles; Calvo Martínez, Tomás (ed.lit.)
Edición:Madrid : Gredos, 2013.
ISBN:978-84-249-2166-8
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Monadología
Autor(es):LEIBNIZ, Gottfried Wilhelm, Freiherr von
Edición:Madrid : Alhambra, 1990.
ISBN:978-84-205-1388-1
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Partes de los animales: marcha de los animales : movimiento de los animales
Autor(es):Aristoteles ; introducciones, traducciones y notas de Elvira Jiménez Sánchez-Escariche y Almudena Alonso Miguel
Edición:Madrid : Gredos, D.L. 2000.
ISBN:84-249-2283-2
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Principios matemáticos de la filosofía natural y su sistema del mundo
Autor(es):Newton, Isaac, Sir (1642-1727); Rada García, Eloy
Edición:Madrid : Alianza, 2011.
ISBN:978-84-206-5192-7
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

¿Qué es filosofía?
Autor(es):ORTEGA Y GASSET, José
Edición:Madrid : Movimiento Cultural Cristiano, 2002.
ISBN:No disponible
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Razones e intereses : la historia de la ciencia después de Kuhn
Autor(es):Carlos Solís
Edición:Barcelona : Paidós, 1994.
ISBN:84-7509-983-1
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: 28
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 26/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 05/06/2010 09:00 12:00 FI/1-02M -
Periodo extraordinario de septiembre -1 10/09/2010 18:00 21:00 GE/2-12S -
Parciales -1 16/01/2010 09:00 12:00 FI/2-07M -
Parciales -1 28/05/2010 15:00 18:00 FI/2-07M -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
III. INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se realizarán tres tipos de pruebas:

1.ª Un DOSSIER con diversos trabajos que se irán presentando en clase.
2.ª Una DISERTACIÓN sobre un tema elegido entre varios propuestos por el profesor.
3.ª Un EXAMEN clásico. La evaluación está pensada para los alumnos/as que asisten regularmente a clase. Es requisito indispensable realizar las tres pruebas para la evaluación final.

1.ª A) Instrumentos
1) El/La alumno/a realizará un DOSSIER sobre diversas cuestiones de los temas 1 y 2. Responderá a una serie de ejercicios que se irán proponiendo al término de cada sesión. Los ejercicios de han de llevar resueltos a la clase siguiente, que archivará el profesor.

a) Criterios
El/La alumno/a realizará: i) Comentarios sobre mitos pre-filosóficos. ii) Mapas sobre la disposición geográfica de los filósofos. iii) Búsqueda de textos en los que aparezcan cuestiones filosóficas. iv) Definiciones de términos v) Argumentaciones.

2.ª B) Instrumentos
Una DISERTACIÓN sobre una Idea de los temas 3 y 4, propuesto por el profesor. Para este curso se proponen las siguientes Ideas filosóficas, de las que el alumno/a elegirá UNA:

- La Idea de CIENCIA:

Cuestión I: «El mundo está escrito con caracteres matemáticos». La neutralización del espacio medieval y renacentista. Cualidades primarias y secundarias...
TEXTO: Galileo Galilei, Carta a Cristina de Lorena, Alianza, Madrid, 1987.
Cuestión II: La armonía preestablecida. El mejor de los mundos posibles. Necesidad y probabilidad. Causas eficiente y final...
TEXTO: G.W. Leibniz, Escritos en torno a la libertad, el azar y el destino, Tecnos, Madrid 1990.

- La Idea de SUJETO

Cuestión III: El sujeto epistemológico. «Cogito ergo sum». Ideas e imágenes. Pasiones del alma...
TEXTO: R. Descartes, Meditaciones metafísicas, varias editoriales.
Cuestión IV: El sujeto trascendental. La Razón práctica. Ética y constituciones políticas...
TEXTO, I. Kant, Teoría y práctica, Tecnos, Madrid, 1986.

b) Criterios
La DISERTACIÓN ha de estar dividida en parágrafos que desplieguen el argumento: i) Introducción a la cuestión planteada. ii) Referencias históricas. iii) Polémicas, libelos... iv) Respuestas políticas, económicas, militares... v) Reexposición del argumento. vi) Conclusiones finales.

Modelo 1. Disertación sobre la Idea filosófica de Libre Albedrío. F. M. Pérez Herranz, "¿Podemos cambiar? Determinismo y libre albedrío", Eikasía, nº 13, septiembre, 2007.

3.ª C) Instrumentos
Se realizarán dos exámenes -cuyas fechas están fijadas por el calendario oficial de la Universidad de Alicante (el primero de ellos, puede doblarse en dos pruebas, dependiendo de la marcha del curso)- sobre cuestiones tratadas durante el curso. En el primero de ellos (enero/febrero), sobre cuestiones generales (temas 1 y 2) que procuran una definición genética de la filosofía. En el segundo (julio), sobre las Ideas tratadas de Sujeto y Ciencia.

c) Criterios
Se ha de mostrar el conocimiento general de los temas estudiados; definiciones de los términos; reconstrucción de los argumentos; desarrollo del tema propuesto centrándose en la formulación concreta del mismo; conocimiento general de los textos o de los au