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   METODOS DE MATEMATICA APLICADA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código3201Descripción
Crdts. Teor.4M?todos de perturbaciones, estabilidad y bifurcaci¢n.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
MATEMÁTICA APLICADAMATEMATICA APLICADA42


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Matemáticas - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
1 44
TOTAL 44
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2012 20/02/2012 L 10:00 11:00 0041PB035
  1 01/02/2012 20/02/2012 M 10:00 11:00 0041PB035
  1 01/02/2012 20/02/2012 J 11:30 12:30 A1/1-30M
  1 21/02/2012 21/05/2012 L 10:00 11:00 0041PB035
  1 21/02/2012 21/05/2012 M 10:00 11:00 CI/INF8
  1 21/02/2012 21/05/2012 J 11:30 12:30 A1/1-30M
  1 22/05/2012 25/05/2012 M 10:00 11:00 CI/INF1
  1 22/05/2012 25/05/2012 J 11:30 12:30 A1/1-30M
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 01/02/2012 25/05/2012 M 09:00 10:00 CI/INF8
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
Objetivos globales que preseguimos:

1. Hacer comprender al alumno que la mayoría de las
ecuaciones diferenciales no pueden resolverse explícitamente,
y de ahí la importancia de los métodos cualitativos
(teoría de estabilidad y bifurcaciones) y de perturbaciones.

2. Conseguir que el alumno domine la teoría de estabilidad
y bifurcaciones en sistemas lineales, de gran importancia
intrínseca, en las aplicaciones, y como aplicación al caso
no lineal.

3. Dotar al alumno de diferentes herramientas prácticas
para extraer información cualitativa sobre el comportamiento
de las soluciones de una ecuación diferencial.

4. Estudiar técnicas de estabilidad de gran importancia en muchos
campos de la Ciencia, como en teoría de control, robótica,
y matemática aplicada a la ecología, etc.

5. Introducir al alumno en el estudio de los sistemas dinámicos
de especial interés en todo fenómeno de evolución.

6. Estudiar la teoría de bifurcaciones, dando la base
teórica que permite estudiar la dependencia del comportamiento
cualitativo de un sistema continuo o discreto del valor
que toma un parámetro o conjunto de parámetro de los cuales
depende el sistema dinámico.

7. Aplicar todas las técnicas estudiadas a numerosos ejemplos y
modelos que consigan ilustrar y realzar la importancia del estudio de
las ecuaciones diferenciales, y de la teoría de la estabilidad y
bifurcaciones.


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
UNIDAD I. Introducción a los sistemas dinámicos.

Tema 1. Exponencial de una matriz.

Tema 2. Sistemas autónomos.

Espacio de fase. Órbitas. Puntos críticos. Soluciones periódicas. Integrales primeras. Lema de Morse.

Tema 3. Soluciones de equilibrio.

Definiciones. Sistemas lineales planos. Sistemas lineales tridimensionales. Sistemas no lineales. Variedades estable, inestable y central.

Tema 4. Soluciones periódicas.

Criterio de Bendixson. Conjuntos límite alfa y omega. Propiedades de los conjuntos límite. Lemas previos al teorema de Poincaré-Bendixson. Teorema de Poincaré-Bendixson. Aplicaciones.

UNIDAD II. Teoría de estabilidad.

Tema 5. Introducción a la teoría de estabilidad.

Introducción. Estabilidad de las soluciones de equilibrio y periódicas en el sentido de Liapunov. Estabilidad orbital de soluciones periódicas. Aplicaciones de Poincaré. Sistemas periódicos. Ejemplos.

Tema 6. Estabilidad de sistemas lineales.

Ecuaciones con coeficientes constantes. Ecuaciones con coeficientes dependientes del tiempo que tienen límite. Ecuaciones con coeficientes periódicos. Logaritmo de una matriz. Teorema de Floquet.

Tema 7. Estabilidad mediante linealización.

Teoremas de estabilidad e inestabilidad. Ejemplos.

Tema 8. Estabilidad mediante el método directo de Liapunov.

Funciones de Liapunov. Teoremas de estabilidad. Sistemas conservativos. Sistemas con integrales primeras. Sistemas hamiltonianos.

UNIDAD III. Teoría de bifurcaciones.

Tema 9. Bifurcaciones en sistemas unidimensionales.

Bifurcaciones elementales. Estructura de flujo estable. Definición de bifurcación. Perturbaciones locales cerca del equilibrio. Cálculo de diagramas de bifurcación. Equivalencia topológica de flujos.

Tema 10. Bifurcaciones en sistemas bidimensionales.

Bifurcaciones elementales. Equivalencia lineal, diferencial y topol\¿ogica de flujos. Bifurcaciones en sistemas lineales. Caso de un autovalor nulo. Bifurcación de Poincaré-Andronov-Hopf.



Más información
Profesor/a responsable
GARCIA CATALÁ , DAVID


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas y prácticas


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Resolución de un conjunto de problemas de cada tema.


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 32011GARCIA CATALÁ, DAVID
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 32011GARCIA CATALÁ, DAVID
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: 27
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 25/11/2011 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 14/06/2012 09:00 12:00 0041PS044
0041PS043
-
Periodo extraordinario de septiembre -1 07/09/2012 15:00 18:00 0041PB036 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
Examen final
Examen final según la convocatoria oficial de exámenes. Asimismo, se requiere una asistencia mínima del 80 %.