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   DIRECCION ESTRATEGICA DE EMPRESAS Y ENTIDADES DEPORTIVAS    Año académico       Versión PDF.
Código10336Descripción
Crdts. Teor.2,5ESTRATEGIA DE EMPRESAS Y ENTIDADES DEPORTIVAS. ANÁLISIS ESTRATÉGICO PARA EMPRESAS Y ENTIDADES DEPORTIVAS. ELECCIÓN E IMPLANTACIÓN ESTRATÉGICA
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ORGANIZACIÓN DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESAS2,52


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Plan 2005


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2008-09)
Grupo (*)Número
6 5
TOTAL 5
(*) 6: GRUPO LCAFD - CAS


Ofertada como libre elección (2008-09)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2008-09)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 6 15/09/2008 23/10/2008 M 18:00 19:00 IU/1001
  6 24/10/2008 02/12/2008 M 18:00 19:00 A2/Z13
  6 09/12/2008 09/12/2008 M 18:00 19:00 A2/Z13
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 6 15/09/2008 23/10/2008 L 19:00 21:00 IU/1001
  6 24/10/2008 08/12/2008 L 19:00 21:00 IU/1001
  6 10/12/2008 15/12/2008 L 19:00 21:00 IU/1001
  6 16/12/2008 23/12/2008 L 19:00 21:00 IU/1001
  6 16/12/2008 23/12/2008 M 18:00 19:00 A2/Z12
(*) CLASE TEÓRICA
6: GRUPO LCAFD - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
6: GRUPO LCAFD - CAS


Grupos de matricula (2008-09)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
6 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 6: GRUPO LCAFD - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2008-09)
El estudio de esta asignatura permitirá a los alumnos de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte conocer los conceptos y técnicas más relevantes de la Dirección Estratégica.
Para ello se parte de una explicación genérica del proceso de Dirección Estratégica y sus etapas, que posteriormente se traslada al caso concreto de las organizaciones sin ánimo de lucro (Tema I).
A continuación se abordan las diferentes fases o etapas en que hemos convenido dividir dicho proceso:
- Fase de análisis, en la cual se trata de identificar, por un lado, las oportunidades y amenazas que, procedentes del entorno de la organización, podrían afectar su desarrollo presente y futuro y, por otro, sus propias fortalezas y debilidades. (Temas II y III).
- Fase de formulación, en la que, tomando en consideración el análisis anterior y utilizando las herramientas adecuadas, se enuncian las alternativas estratégicas que puede seguir la organización, tanto para ampliar su ámbito de actuación, como para mantener una ventaja competitiva sostenible. (Temas IV, V, VI y VII).
- Fase de implantación, en la cual se fijan los objetivos para cada área funcional de la organización y se elaboran los planes para conseguirlos, incluidos los procesos de reestructuración necesarios, en función de la/s estrategia/s elegida/s. (Tema VIII. Apartados 1, 2 y 3).
- Fase de control, que permite a los directivos evaluar las estrategias implantadas y, en función de los resultados, proceder a su revisión en caso necesario. (Tema VIII. Apartado 4)..


Contenidos teóricos y prácticos (2008-09)
TEMA I.- FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
1.1 Concepto de estrategia y dirección estratégica.
1.2 Etapas en el proceso de dirección estratégica.
1.3 El modelo de dirección estratégica.
1.4 La dirección estratégica en empresas y entidades deportivas.
TEMA II.- ANÁLISIS DEL ENTORNO
2.1 El entorno: concepto y tipología.
2.2 El entorno general.
2.3 El entorno específico.
2.4 Los competidores.
2.5 Técnicas y herramientas de predicción.
TEMA III.- ANÁLISIS DE LOS RECURSOS Y CAPACIDADES
3.1 Los recursos de la organización.
3.2 Capacidades organizativas.
3.3 Valoración del potencial de los recursos y capacidades.
3.4 Desarrollo de recursos.
TEMA IV.- VENTAJA EN COSTES
4.1 Tipos de ventajas competitivas.
4.2 Fuentes de la ventaja en costes.
4.3 La cadena de valor en el análisis de los costes.
4.4 Fuentes dinámicas de eficiencia.
TEMA V.- VENTAJA EN DIFERENCIACIÓN
5.1 Naturaleza de la diferenciación.
5.2 Análisis de la diferenciación: el punto de vista de la demanda.
5.3 Análisis de la diferenciación: el punto de vista de la oferta.
5.4 La cadena de valor en el análisis de la diferenciación.
TEMA VI.- LA ESTRATEGIA CORPORATIVA
6.1 Estrategia de integración vertical.
6.2 Estrategia de diversificación.
6.3 La dirección de la organización diversificada.
6.4 Las matrices de cartera.
TEMA VII.- LA ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN ENTRE ORGANIZACIONES
7.1 Concepto y características. Razones para cooperar.
7.2 Tipos de acuerdos de cooperación.
7.3 Diseño e implantación de acuerdos de cooperación.
7.4 Alianzas estratégicas entre empresas y entidades deportivas.
TEMA VIII.- IMPLANTACIÓN Y CONTROL DE LA ESTRATEGIA
8.1 Objetivos estratégicos.
8.2 Estrategias funcionales.
8.3 Estrategia y estructura.
8.4 Sistemas de control estratégico.



Más información
Profesor/a responsable
Manresa Marhuenda , Encarnacion


Metodología docente (2008-09)
No especificado
La metodología empleada combinará: Clases magistrales, Discusión de casos, Análisis de noticias, Realización de prácticas, entre otras.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2008-09)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 103366Manresa Marhuenda, Encarnacion
Payá Pérez, Virginia Sofía
PRACTICA DE PROBLEMAS DE 103366Manresa Marhuenda, Encarnacion
Enlaces relacionados
http://www.doeua.es/master/rrhh/


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2008-09)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B256
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 16/01/2009 15:00 18:00 A2/A21B -
Periodo extraordinario de julio -1 07/07/2009 -
(*) 6: GRUPO LCAFD - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2008-09)
No especificado
El sistema de evaluación constará de dos partes: una basada en una evaluación continua y otra en una evaluación final.
- La primera parte supondrá un 30% de la nota final e incluirá la realización y entrega por parte del alumno de una serie de prácticas y actividades, en el tiempo y forma que indique el profesor.
- La segunda parte, equivalente al 70% de la nota final, estará integrada por un examen teórico-práctico que incluirá: un test de 30 preguntas y un caso con una serie de preguntas sobre la teoría y sobre su relación con el caso presentado.