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   DIRECCIÓ TÈCNICA I PLANIFICACIÓ EN ENTITATS PÚBLIQUES I ESPORT ESCOLAR    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi10304Descripció
Crdts. Teor.2ORGANITZACIÓ D'ACTIVITATS I ESDEVENIMENTS ESPORTIUS
Crdts. Pract.2,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ORGANITZACIÓ D'EMPRESESORGANITZACIÓ D'EMPRESES11,25
DIDÀCTICA GENERAL I DIDÀCTIQUES ESPECÍFIQUESEDUCACIÓ FÍSICA I ESPORTIVA11,25


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Ciències de l'Activitat Física i l'Esport. Pla 2005


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2010-11)
Grup (*)Nombre
6 74
TOTAL 74
(*) 6: GRUPO LCAFD - CAS


Oferida com a lliure elecció (2010-11)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
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Consulta Gràfica d'Horari
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Horari (2010-11)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 6 13/09/2010 05/12/2010 L 16:00 17:00 P3/0-04
  6 06/12/2010 06/12/2010 L 16:00 17:00 P3/0-04
  6 06/12/2010 06/12/2010 L 18:00 19:00 P3/0-04
  6 07/12/2010 23/12/2010 L 16:00 17:00 P3/0-04
  6 07/12/2010 23/12/2010 L 17:00 19:00 P3/0-04
PRÀCTIQUES DE PROBLEMES / TALLER 6 13/09/2010 29/11/2010 L 17:00 19:00 P3/0-04
  6 30/11/2010 06/12/2010 L 17:00 18:00 P3/0-04
(*) CLASE TEÓRICA
6: GRUPO LCAFD - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
6: GRUPO LCAFD - CAS


Grups de matricula (2010-11)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
6 1er. T CAS des de - fins a -
(*) 6: GRUPO LCAFD - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2010-11)
La presente asignatura pretende aportar al futuro Licenciado en C.A.F.D. unas nociones básicas acerca de la organización y gestión de una entidad pública así como del Deporte Escolar, con el objetivo de que pueda desenvolverse en este ámbito con la mayor soltura y solvencia posible, y en concreto:

- Conocer el papel que desempeñan las entidades deportivas públicas dentro de la estructura del deporte en España.
- Conocer las peculiaridades que rigen la gestión de una entidad pública y en concreto del deporte municipal.
- Entender las diferentes posibilidades que existen a la hora de gestionar una entidad deportiva pública.
- Entender el concepto del marketing y cómo se aplica a una entidad deportiva pública.
- Conocer los pasos a seguir en la programación de actividades y servicios en una entidad pública.
- Entender el concepto de deporte escolar desde la perspectiva de una entidad deportiva pública así como sus peculiaridades de organización y gestión.


Continguts teòrics i pràctics (2010-11)
BLOQUE I

Tema 1: Teoría de la Organización y Administración Pública.
Tema 2: Las Organizaciones públicas como prestadoras de servicios y los nuevos paradigmas de la gestión pública.
Tema 3: La gestión presupuestaria en las entidades públicas. Especial incidencia en la Administración Local.
Tema 4: La contratación en la Administración Pública.
Tema 5: La gestión de Recursos Humanos en una entidad pública deportiva.
Tema 6: Gestión económico-financiera en los organismos públicos deportivos.

BLOQUE II:

Tema 7: La estructura del deporte en España: evolución del deporte en entidades públicas locales, situación actual y perspectivas de futuro.
Tema 8: Diagnóstico de un servicio deportivo municipal.
8.1 Análisis del entorno externo e interno.
8.2 Propuestas de actuación.
Tema 9: Formas de gestión y estructura de un servicio de deportes municipal:
9.1 Gestión directa, indirecta y mixta.
9.2 Organigrama de un servicio de deportes municipal.
Tema 10: Marketing deportivo aplicado a entidades públicas. El marketing social.
10.2 Comportamiento del consumidor deportivo. Hábitos deportivos de la población.
10.3 El marketing mix aplicado a una entidad pública.
10.4 Servicio: El rol de los servicios deportivos municipales. Orientación: Competición, recreación, salud...
10.5 Precio: Diferencia entre precio público y tasa.
10.6 Programación.
10.7 Comunicación: responsabilidad de informar y educar hacia la práctica deportiva y recreativa saludable.
Tema 11: El deporte escolar:
11.1 Definición.
11.2 Realidad del deporte en edad escolar:
11.3 Filosofía y objetivos.
11.4 Estructura y organización: diferentes modelos.
11.5 Propuestas de actuación y mejora.



Enllaç al programa
Professor/a responsable
TORTOSA MARTÍNEZ , JUAN


Metodologia docent (2010-11)
Classes teòriques i pràctiques
La metodología se basa en lecciones magistrales, por parte del profesor, para transmitir los conocimientos estrictamente teóricos, si bien, se dejará lugar a la opinión y debate, individual o en grupo. Por otra parte, se fomentará el enfoque participativo, para los contenidos teórico-prácticos. Los medios audiovisuales serán el soporte por excelencia para las exposiciones del profesor.
La metodología didáctica no solo exige la carga lectiva presencial sino que ésta deberá ser ampliada por parte del alumno en la revisión de lecturas recomendadas, la preparación y exposición de casos prácticos en clase, la visita a centros deportivos, la preparación de exámenes y/o búsqueda suplementaria de fuentes bibliográficas.

Complementariamente, y con el objetivo de contrastar los conocimientos teóricos explicados, se plantearán casos prácticos que el alumno deberá exponer, bien en clase o en tutoría.

Las metodologías activas planteadas en la asignatura son las siguientes:

- Aprendizaje cooperativo:

Consiste fundamentalmente en el trabajo en equipo de los alumnos con el objetivo de completar una tarea implicándose en su aprendizaje y en el de sus compañeros. Se fomentará el trabajo en grupo mediante diversas tareas teórico-prácticas.

- Aprendizaje basado en problemas:

Metodología basada en el alumno como protagonista de su aprendizaje. Pretende que los alumnos encuentren solución a los problemas planteados por el profesor, implicando la búsqueda, el análisis y la selección de las mejores respuestas posibles. A través de esta metodología el alumno debe posicionarse frente a una situación real que se plantea en el aula o fuera de ella. Se favorece la toma de decisiones posterior a un correcto análisis de la situación.
Dentro de los trabajos prácticos que se exigirán se incluye:
• Los alumnos en pequeño grupo (máximo 4 personas) realizarán un trabajo práctico que consistirá en realizar un análisis del servicio de deportes municipal de un municipio concreto, tanto del entorno eterno como interno, así como un análisis DAFO. En base a este análisis realizar una propuesta de planificación de actividades deportivas concretas en este mismo municipio siguiendo las directrices marcadas por el profesor de antemano.
• Los alumnos en pequeño grupo (máximo 4 personas) presentarán ante la clase (en Power Point o similar) el trabajo sobre el análisis del servicio deportivo municipal y la planificación de actividades deportivas siguiendo las directrices marcadas por el profesor de antemano.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat


Professorat (2010-11)
Grup Professor
TEORIA DE 103046PEREZ SOLER, JOSE ANDRES
TORTOSA MARTÍNEZ, JUAN
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 103046PEREZ SOLER, JOSE ANDRES
TORTOSA MARTÍNEZ, JUAN
Enllaços relacionats
http://sportssciences.com
http://www.diphuelva.es/asp/deportes/pdf/CarlosDelgado2.pdf
http://www.munideporte.com/
http://www.sportsciences.com/Foros/viewtopic.php?t=1593


Bibliografia

Estrategias de gestión deportiva local
Autors:Mestre Sancho, Juan A.
Edició:Barcelona : INDE, 2004.
ISBN:84-9729-053-4
Recomanat per: TORTOSA MARTINEZ, JUAN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La gestión de los servicios deportivos municipales
Autors:Gallardo, L. y Jiménez, A.
Edició:Barcelona : INDE, 2004.
ISBN:84-9729-052-6
Recomanat per: TORTOSA MARTINEZ, JUAN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La gestión del deporte a través de la calidad
Autors:Alberto Dorado Suarez
Edició:Barcelona : INDE Publicaciones, 2005.
ISBN:84-9729-068-2
Recomanat per: PEREZ SOLER, JOSE ANDRES (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Los recursos humanos en las administraciones públicas
Autors:RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ. Andrés (dir.)
Edició:Madrid : Tecnos, 1995.
ISBN:84-309-2633-X
Recomanat per: PEREZ SOLER, JOSE ANDRES (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Manual de gestión de recursos humanos en las administraciones públicas
Autors:VILLORIA MENDIETA, Manuel; DEL PINO MATUTE, Eloísa
Edició:Madrid : Tecnos, 2000.
ISBN:84-309-3600-9
Recomanat per: PEREZ SOLER, JOSE ANDRES (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2010-11)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: B256
Exàmens extraordinaris de finalització d'estudis (desembre) -1 27/10/2010 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 17/01/2011 18:00 21:00 A2/C12 -
Període extraordinari de juliol -1 04/07/2011 17:30 20:30 A2/B11 -
(*) 6: GRUPO LCAFD - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2010-11)
No especificat
El alumno tendrá dos opciones a la hora de la evaluación de esta asignatura: Evaluación continua o evaluación final.

- Evaluación continua:

Para optar a esta forma de evaluación es obligatorio que el alumno asista, como mínimo, al 80 % de las clases.

La asistencia a clase y la entrega y exposición de trabajos prácticos propuestos por el profesor durante el transcurso de la asignatura contabilizará un 40 % de la nota final.

El 60 % restante dependerá del examen final. Este examen final consistirá en un bloque de preguntas tipo test y/o preguntas de desarrollo corto referentes a los conocimientos teóricos y prácticos del temario adjunto.

Esta modalidad de evaluación, por tanto, únicamente procederá en la convocatoria de Junio.

- Evaluación final (no continua):

Los alumnos que no hayan asistido como mínimo al 80 % de las clases tendrán la opción de presentarse a un examen final, que será diferente al examen final de los alumnos de la evaluación continua, y podrá constar de una parte teórico-práctica, evaluada con preguntas tipo test (con tres alternativas de respuesta, en donde se penalizarán las preguntas mal contestadas) y/o con preguntas de desarrollo corto, así como de uno o varios supuestos prácticos. A su vez, se podrá exigir la entrega de un trabajo práctico.
En las convocatorias de septiembre y diciembre, ésta será la modalidad de evaluación a aplicar.