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   DIRECCION TECNICA Y PLANIFICACION EN ENTIDADES PUBLICAS Y DEPORTE ESCOLAR    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10304Descripción
Crdts. Teor.2ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES Y EVENTOS DEPORTIVOS
Crdts. Pract.2,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ORGANIZACIÓN DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESAS11,25
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASEDUCACION FISICA Y DEPORTIVA11,25


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Plan 2005


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
6 74
TOTAL 74
(*) 6: GRUPO LCAFD - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 6 13/09/2010 05/12/2010 L 16:00 17:00 P3/0-04
  6 06/12/2010 06/12/2010 L 16:00 17:00 P3/0-04
  6 06/12/2010 06/12/2010 L 18:00 19:00 P3/0-04
  6 07/12/2010 23/12/2010 L 16:00 17:00 P3/0-04
  6 07/12/2010 23/12/2010 L 17:00 19:00 P3/0-04
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 6 13/09/2010 29/11/2010 L 17:00 19:00 P3/0-04
  6 30/11/2010 06/12/2010 L 17:00 18:00 P3/0-04
(*) CLASE TEÓRICA
6: GRUPO LCAFD - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
6: GRUPO LCAFD - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
6 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 6: GRUPO LCAFD - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
La presente asignatura pretende aportar al futuro Licenciado en C.A.F.D. unas nociones básicas acerca de la organización y gestión de una entidad pública así como del Deporte Escolar, con el objetivo de que pueda desenvolverse en este ámbito con la mayor soltura y solvencia posible, y en concreto:

- Conocer el papel que desempeñan las entidades deportivas públicas dentro de la estructura del deporte en España.
- Conocer las peculiaridades que rigen la gestión de una entidad pública y en concreto del deporte municipal.
- Entender las diferentes posibilidades que existen a la hora de gestionar una entidad deportiva pública.
- Entender el concepto del marketing y cómo se aplica a una entidad deportiva pública.
- Conocer los pasos a seguir en la programación de actividades y servicios en una entidad pública.
- Entender el concepto de deporte escolar desde la perspectiva de una entidad deportiva pública así como sus peculiaridades de organización y gestión.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
BLOQUE I

Tema 1: Teoría de la Organización y Administración Pública.
Tema 2: Las Organizaciones públicas como prestadoras de servicios y los nuevos paradigmas de la gestión pública.
Tema 3: La gestión presupuestaria en las entidades públicas. Especial incidencia en la Administración Local.
Tema 4: La contratación en la Administración Pública.
Tema 5: La gestión de Recursos Humanos en una entidad pública deportiva.
Tema 6: Gestión económico-financiera en los organismos públicos deportivos.

BLOQUE II:

Tema 7: La estructura del deporte en España: evolución del deporte en entidades públicas locales, situación actual y perspectivas de futuro.
Tema 8: Diagnóstico de un servicio deportivo municipal.
8.1 Análisis del entorno externo e interno.
8.2 Propuestas de actuación.
Tema 9: Formas de gestión y estructura de un servicio de deportes municipal:
9.1 Gestión directa, indirecta y mixta.
9.2 Organigrama de un servicio de deportes municipal.
Tema 10: Marketing deportivo aplicado a entidades públicas. El marketing social.
10.2 Comportamiento del consumidor deportivo. Hábitos deportivos de la población.
10.3 El marketing mix aplicado a una entidad pública.
10.4 Servicio: El rol de los servicios deportivos municipales. Orientación: Competición, recreación, salud...
10.5 Precio: Diferencia entre precio público y tasa.
10.6 Programación.
10.7 Comunicación: responsabilidad de informar y educar hacia la práctica deportiva y recreativa saludable.
Tema 11: El deporte escolar:
11.1 Definición.
11.2 Realidad del deporte en edad escolar:
11.3 Filosofía y objetivos.
11.4 Estructura y organización: diferentes modelos.
11.5 Propuestas de actuación y mejora.



Más información
Profesor/a responsable
TORTOSA MARTÍNEZ , JUAN


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas y prácticas
La metodología se basa en lecciones magistrales, por parte del profesor, para transmitir los conocimientos estrictamente teóricos, si bien, se dejará lugar a la opinión y debate, individual o en grupo. Por otra parte, se fomentará el enfoque participativo, para los contenidos teórico-prácticos. Los medios audiovisuales serán el soporte por excelencia para las exposiciones del profesor.
La metodología didáctica no solo exige la carga lectiva presencial sino que ésta deberá ser ampliada por parte del alumno en la revisión de lecturas recomendadas, la preparación y exposición de casos prácticos en clase, la visita a centros deportivos, la preparación de exámenes y/o búsqueda suplementaria de fuentes bibliográficas.

Complementariamente, y con el objetivo de contrastar los conocimientos teóricos explicados, se plantearán casos prácticos que el alumno deberá exponer, bien en clase o en tutoría.

Las metodologías activas planteadas en la asignatura son las siguientes:

- Aprendizaje cooperativo:

Consiste fundamentalmente en el trabajo en equipo de los alumnos con el objetivo de completar una tarea implicándose en su aprendizaje y en el de sus compañeros. Se fomentará el trabajo en grupo mediante diversas tareas teórico-prácticas.

- Aprendizaje basado en problemas:

Metodología basada en el alumno como protagonista de su aprendizaje. Pretende que los alumnos encuentren solución a los problemas planteados por el profesor, implicando la búsqueda, el análisis y la selección de las mejores respuestas posibles. A través de esta metodología el alumno debe posicionarse frente a una situación real que se plantea en el aula o fuera de ella. Se favorece la toma de decisiones posterior a un correcto análisis de la situación.
Dentro de los trabajos prácticos que se exigirán se incluye:
• Los alumnos en pequeño grupo (máximo 4 personas) realizarán un trabajo práctico que consistirá en realizar un análisis del servicio de deportes municipal de un municipio concreto, tanto del entorno eterno como interno, así como un análisis DAFO. En base a este análisis realizar una propuesta de planificación de actividades deportivas concretas en este mismo municipio siguiendo las directrices marcadas por el profesor de antemano.
• Los alumnos en pequeño grupo (máximo 4 personas) presentarán ante la clase (en Power Point o similar) el trabajo sobre el análisis del servicio deportivo municipal y la planificación de actividades deportivas siguiendo las directrices marcadas por el profesor de antemano.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 103046PEREZ SOLER, JOSE ANDRES
TORTOSA MARTÍNEZ, JUAN
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 103046PEREZ SOLER, JOSE ANDRES
TORTOSA MARTÍNEZ, JUAN
Enlaces relacionados
http://sportssciences.com
http://www.diphuelva.es/asp/deportes/pdf/CarlosDelgado2.pdf
http://www.munideporte.com/
http://www.sportsciences.com/Foros/viewtopic.php?t=1593


Bibliografía

Estrategias de gestión deportiva local
Autor(es):Mestre Sancho, Juan A.
Edición:Barcelona : INDE, 2004.
ISBN:84-9729-053-4
Recomendado por:TORTOSA MARTINEZ, JUAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La gestión de los servicios deportivos municipales
Autor(es):Gallardo, L. y Jiménez, A.
Edición:Barcelona : INDE, 2004.
ISBN:84-9729-052-6
Recomendado por:TORTOSA MARTINEZ, JUAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La gestión del deporte a través de la calidad
Autor(es):Alberto Dorado Suarez
Edición:Barcelona : INDE Publicaciones, 2005.
ISBN:84-9729-068-2
Recomendado por:PEREZ SOLER, JOSE ANDRES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los recursos humanos en las administraciones públicas
Autor(es):RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ. Andrés (dir.)
Edición:Madrid : Tecnos, 1995.
ISBN:84-309-2633-X
Recomendado por:PEREZ SOLER, JOSE ANDRES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de gestión de recursos humanos en las administraciones públicas
Autor(es):VILLORIA MENDIETA, Manuel; DEL PINO MATUTE, Eloísa
Edición:Madrid : Tecnos, 2000.
ISBN:84-309-3600-9
Recomendado por:PEREZ SOLER, JOSE ANDRES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B256
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 27/10/2010 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 17/01/2011 18:00 21:00 A2/C12 -
Periodo extraordinario de julio -1 04/07/2011 17:30 20:30 A2/B11 -
(*) 6: GRUPO LCAFD - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
No especificado
El alumno tendrá dos opciones a la hora de la evaluación de esta asignatura: Evaluación continua o evaluación final.

- Evaluación continua:

Para optar a esta forma de evaluación es obligatorio que el alumno asista, como mínimo, al 80 % de las clases.

La asistencia a clase y la entrega y exposición de trabajos prácticos propuestos por el profesor durante el transcurso de la asignatura contabilizará un 40 % de la nota final.

El 60 % restante dependerá del examen final. Este examen final consistirá en un bloque de preguntas tipo test y/o preguntas de desarrollo corto referentes a los conocimientos teóricos y prácticos del temario adjunto.

Esta modalidad de evaluación, por tanto, únicamente procederá en la convocatoria de Junio.

- Evaluación final (no continua):

Los alumnos que no hayan asistido como mínimo al 80 % de las clases tendrán la opción de presentarse a un examen final, que será diferente al examen final de los alumnos de la evaluación continua, y podrá constar de una parte teórico-práctica, evaluada con preguntas tipo test (con tres alternativas de respuesta, en donde se penalizarán las preguntas mal contestadas) y/o con preguntas de desarrollo corto, así como de uno o varios supuestos prácticos. A su vez, se podrá exigir la entrega de un trabajo práctico.
En las convocatorias de septiembre y diciembre, ésta será la modalidad de evaluación a aplicar.