La metodología se basa en lecciones magistrales, por parte del profesor, para transmitir los conocimientos estrictamente teóricos, si bien, se dejará lugar a la opinión y debate, individual o en grupo. Por otra parte, se fomentará el enfoque participativo, para los contenidos teórico-prácticos. Los medios audiovisuales serán el soporte por excelencia para las exposiciones del profesor. La metodología didáctica no solo exige la carga lectiva presencial sino que ésta deberá ser ampliada por parte del alumno en la revisión de lecturas recomendadas, la preparación y exposición de casos prácticos en clase, la visita a centros deportivos, la preparación de exámenes y/o búsqueda suplementaria de fuentes bibliográficas.
Complementariamente, y con el objetivo de contrastar los conocimientos teóricos explicados, se plantearán casos prácticos que el alumno deberá exponer, bien en clase o en tutoría.
Las metodologías activas planteadas en la asignatura son las siguientes:
- Aprendizaje cooperativo:
Consiste fundamentalmente en el trabajo en equipo de los alumnos con el objetivo de completar una tarea implicándose en su aprendizaje y en el de sus compañeros. Se fomentará el trabajo en grupo mediante diversas tareas teórico-prácticas.
- Aprendizaje basado en problemas:
Metodología basada en el alumno como protagonista de su aprendizaje. Pretende que los alumnos encuentren solución a los problemas planteados por el profesor, implicando la búsqueda, el análisis y la selección de las mejores respuestas posibles. A través de esta metodología el alumno debe posicionarse frente a una situación real que se plantea en el aula o fuera de ella. Se favorece la toma de decisiones posterior a un correcto análisis de la situación. Dentro de los trabajos prácticos que se exigirán se incluye: • Los alumnos en pequeño grupo (máximo 4 personas) realizarán un trabajo práctico que consistirá en realizar un análisis del servicio de deportes municipal de un municipio concreto, tanto del entorno eterno como interno, así como un análisis DAFO. En base a este análisis realizar una propuesta de planificación de actividades deportivas concretas en este mismo municipio siguiendo las directrices marcadas por el profesor de antemano. • Los alumnos en pequeño grupo (máximo 4 personas) presentarán ante la clase (en Power Point o similar) el trabajo sobre el análisis del servicio deportivo municipal y la planificación de actividades deportivas siguiendo las directrices marcadas por el profesor de antemano.
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