UA
   LENGUA ESPAÑOLA I (C.Form.)    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10136Descripción
Crdts. Teor.2Introducción teórico-práctica al conocimiento y uso de la lengua española
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURALENGUA ESPAÑOLA22


Estudios en los que se imparte
(comple. formac.)Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
6 15
TOTAL 15
(*) 6: GRUPO 6 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
Sin horario


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
6 1er. D CAS desde A hasta Z
(*) 6: GRUPO 6 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
- Conocer el concepto de código lingüístico de la Lengua Española, su desarrollo y articulación.
- Conocer los usos correctos e incorrectos de las categorías gramaticales del español.
- Analizar textos escritos y orales señalando lo correcto y lo incorrecto, desde un punto de vista normativo.
- Producir textos escritos y orales lingüísticamente correctos en español.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
1.- La comunicación lingüística. La lengua como código: planos de estructuración lingüística.
2.- La palabra y sus constituyentes. Clases. Acentuación. Ortografía.
3.- El grupo nominal: determinante, sustantivo y pronombre.
4.- El adjetivo.
5.- El verbo.
6.- El adverbio.
7.- La preposición.
8.- La conjunción.
9.- El uso oral de la lengua.

- Alarcos Llorach, Gramática de la lengua española, Espasa-Calpe, Madrid, 1994.
- Alcoba, S. (coord.), La oralización, Ariel, Barcelona, 1999.
- Bosque, I, y Demonte, V. (coords.), Gramática descriptiva de la lengua española, tomos I, II y III, Espasa-Calpe, Madrid, 1999.
- Briz, A., El español coloquial: situación y uso, Arco-Libros, Madrid, 1996.
- Calsamiglia, H. y Tusón, A., Las cosas del decir, Ariel, Barcelona, 1999.
- Gómez Torrego, L., Gramática didáctica del español, SM, Madrid, 1997.
- Gómez Torrego, L., Manual del español correcto, I y II, Arco-Libros, Madrid, 1997.
- Marsá, F., Diccionario normativo y guía práctica de la lengua española, Ariel, Barcelona, 1986.
- Moliner, M., Diccionario de uso del español, Gredos, Madrid, 1998.
- RAE, Esbozo de una nueva gramática de la Lengua Española, Madrid, 1986.
- RAE, Diccionario de la lengua española, Espasa-Calpe, Madrid, 2001.
- Seco, M., Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española, Espasa-Calpe, Madrid, 1986.
- Seco, M., Guía práctica del español actual, Espasa-Calpe, Madrid, 1999.


Más información
Profesor/a responsable
TORO LILLO , ELENA


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas y prácticas


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 101366TORO LILLO, ELENA
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B154
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 02/02/2011 15:00 18:00 A1/0-06X
A1/1-36X
-
Periodo extraordinario de julio -1 07/07/2011 14:30 17:30 A2/B02
A2/A02
-
(*) 6: GRUPO 6 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
No especificado
Para alcanzar una valoración positiva en la asignatura el alumno debe realizar las dos cuestiones reseñadas a continuación:

- Aprobar el examen escrito teórico-práctico.
- Superar los ejercicios prácticos.

La nota final (100%) se obtiene de la siguiente manera: examen teórico (70%) + prácticas de la asignatura (30%).

Los errores de expresión (ortográficos o gramaticales) reducen la calificación final de acuerdo con los criterios del Dpto. de Filología Española, Lingüística General y teoría de la Literatura.