UA
   INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN SOCIAL (C.Form.)    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10135Descripción
Crdts. Teor.3Estudio de los elementos, formas, procesos y estructuras de la comunicación, así como de los métodos de investigación en comunicación. Evolución histórica.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 6,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD32


Estudios en los que se imparte
(comple. formac.)Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2014-15)
Grupo (*)Número
6 1
TOTAL 1
(*) 6: 6 - CAS


Ofertada como libre elección (2014-15)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2014-15)
Sin horario


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
6 2do. D CAS desde - hasta -
(*) 6: 6 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2014-15)
Objetivos generales de esta asignatura:
1. Dar a conocer la historia de la comunicación social en líneas generales, la evolución y modalidades de sistemas normativos y estructurales de los medios de difusión, las teorías básicas sobre el papel de la comunicación colectiva en la sociedad, la evolución de la investigación sobre los efectos de los medios de difusión, y los principales problemas y retos a los que se enfrenta la comunicación colectiva a finales del siglo XX

2. Desarrollar la capacidad crítica y analítica del alumno.

3. Incitar a la reflexión y al análisis de la intencionalidad y repercusiones de los contenidos informativos, publicitarios o de entretenimiento difundidos en los medios de comunicación día a día.

4. Fomentar la capacidad de diálogo y de discusión, y las técnicas del liderazgo compartido


Contenidos teóricos y prácticos (2014-15)
PARTE I. LOS PRESUPUESTOS PARA EL ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN COLECTIVA



TEMA 1. La realidad humana de la comunicación. Algunas nociones básicas.

TEMA 2. Distintas visiones sobre la comunicación. Modelos básicos.

TEMA 3. Taxonomía básica de la comunicación. Estructura y procesos.

TEMA 4. Comunicación y comunicación social.



PARTE II. LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO PRESUPUESTO PARA LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN COLECTIVA



TEMA 5. Comunicación, sociedad y cultura.

TEMA 6. El desarrollo de la prensa como medio de masas.

TEMA 7. Los medios de comunicación audiovisuales.

TEMA 8. La revolución de los medios electrónicos. Algunas ideas previas sobre la Sociedad de la información.



PARTE III. PRINCIPALES TRADICIONES TEÓRICAS EN INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN



TEMA 9. Los precedentes de la investigación en comunicación social.

TEMA 10. Introducción al paradigma funcionalista. La Mass Communication Research.

TEMA 11. Introducción a las corrientes críticas. La Escuela de Frankfurt.

TEMA 12. Primeras teorías del Determinismo Tecnológico.

PARTE IV. PRINCIPALES TEORÍAS SOBRE LOS EFECTOS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL



TEMA 13. Los efectos sociales de la comunicación mediática. Una introducción.

TEMA 14. Los efectos a corto plazo. La Teoría de la Bala Mágica.

TEMA 15. La Teoría de los Efectos Limitados.

TEMA 16. De Efectos Moderados a Efectos Poderosos.


Más información
Profesor/a responsable
Sin Datos


Metodología docente (2014-15)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 101356Martin Llaguno, Marta
Enlaces relacionados
http://carbon.cudenver.edu/~mryder/itc/comm_theory.html
http://recursos.cnice.mec.es/media/index.html
http://www.afirstlook.com/main.cfm
http://www.colorado.edu/communication/meta-discourses/index.htm
http://www.cultsock.ndirect.co.uk/MUHome/cshtml/index.html
http://www.dircom.org/
http://www.ic.arizona.edu/~comm300/mary/alpha.html
http://www.infoamerica.org
http://www.lablaa.org/ayudadetareas/periodismo/per48.htm
http://www.portalcomunicacion.com/
http://www.theory.org.uk/ctr-eff.htm


Bibliografía

Comunicación y cultura en la era digital : industrias, mercados y diversidad en España
Autor(es):Bustamante, Enrique
Edición:Barcelona : Editorial Gedisa, 2002.
ISBN:84-9784-439-4
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diversidad cultural y mundialización
Autor(es):Mattelart, Armand
Edición:Barcelona : Paidós, 2006.
ISBN:84-493-1835-1
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia de la sociedad de la información
Autor(es):Armand Mattelart
Edición:Barcelona : Paidós, 2002.
ISBN:8449311918
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción al estudio de la comunicación colectiva: reflexiones sobre conceptos, estructuras, teorías y métodos,
Autor(es):Martin Llaguno, M. et al
Edición:Alicante : Limencop, 2005.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La dirección de comunicación: prácticas profesionales, diccionario técnico
Autor(es):Westphalen, M.H. y Piñuel, J.L.
Edición:Madrid : Ediciones del Prado, 1993.
ISBN:84-7838-383-2
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La función de recuerdo de los medios de difusión
Autor(es):MARTÍN LLAGUNO, Marta
Edición:Alicante : Universidad de Alicante. Servicio de Publicaciones, 2002.
ISBN:978-84-7908-686-2
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)

La mujer en las agencias de publicidad : categorías, especializaciones y conflicto trabajo familia en las agencias españolas
Autor(es):MARTÍN LLAGUNO, M.; BELÉNDEZ VAÁZQUEZ, M.; HERNÁNDEZ RUIZ, A.
Edición:Madrid : Asociación de la Comunicación Publicitaria, 2008.
ISBN:978-84-612-4032-6
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)

La mundialización de la comunicación
Autor(es):Mattelart, Armand
Edición:Barcelona : Paidós, 1998.
ISBN:84-493-0493-8
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los efectos cognitivos de los medios de comunicación
Autor(es):Saperas, Enric
Edición:Barcelona : Ariel, 1987.
ISBN:978-84-344-1253-8
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los límites a la comunicación comercial y la comunicación comercial al límite
Autor(es):MARTÍN LLAGUNO, M.; HernáHERNÁNDEZ RUIZ, A.
Edición:Madrid : Asociación de la Comunicación Publicitaria, 2009.
ISBN:978-84-613-3241-0
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)

Manual básico de teoría de la comunicación
Autor(es):Saperas, Enric
Edición:Barcelona : Cims 97, 1998.
ISBN:978-84-89643-87-1
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sociología de la Comunicación de masas. Vol. I Escuelas y Autores
Autor(es):Moragas Spà, Miquel de
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, 1993.
ISBN:84-252-1229-4
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Técnicas de investigación en comunicación social : elaboración y registro de datos
Autor(es):Gaitán Moya, Juan Antonio
Edición:Madrid : Síntesis, 1998.
ISBN:84-7738-604-8
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría de la comunicación : una propuesta
Autor(es):Martín Algarra, Manuel
Edición:Madrid : Tecnos, 2003.
ISBN:978-84-309-3945-9
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teorías de la comunicación : investigaciones sobre medios en América y Europa
Autor(es):Moragas Spà, Miquel de
Edición:México : Gustavo Gili, 1991.
ISBN:9688871753
Recomendado por:MARTIN LLAGUNO, MARTA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2014-15)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B154
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 15/10/2014 No hay alumnos matriculados en esta convocatoria
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 03/06/2015 09:00 12:00 A2/C04
A2/C03
A2/C02
A2/C01
-
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 06/07/2015 08:30 11:30 A2/C03
A2/C02
A2/C01
-
(*) 6: 6 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2014-15)
No especificado