UA
   RELACIONES PÚBLICAS Y CAPTACIÓN DE FONDOS    Año académico       Versión PDF.
Código10109Descripción
Crdts. Teor.2,5Procesos, programas y técnicas de captación de fondos utilizados por organizaciones no lucrativas (Fundraising) y lucrativas, que practican la filantropía enpresarial o institucional.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD2,52


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 48
TOTAL 48
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 V 14:00 16:00 A2/E12
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 01/02/2010 21/05/2010 L 14:00 15:00 A2/E12
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO P1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)

OBJETIVOS FORMATIVOS:

Al finalizar el estudio de los contenidos de la asignatura de Relaciones Públicas y Captación de fondos el alumno deberá ser capaz de:
1. Diferenciar entre patrocinio y mecenazgo.
2. Interpretar la ley de mecenazgo e identificar los elementos clave de la misma para esgrimirlos como aragumentos en la gestión informativo comunicativa para la captación de fondos en relación con una causa.
3. Diferenciar entre Responsabilidad Social Acción Social .
4. Definir claramente una causa para que se pretende captar fondos.
5. Diseñar estrategia de Relaciones Públicas y manejar técnicas de la mismas para la adecuada sensibilización en torno a causas y organizaciones cívicas que las representan.
6. Ejercitar prácticas de responsabilidad ética y profesional vinculada a la captación de fondos.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)










Normal
0


21


false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE













MicrosoftInternetExplorer4






































































































































































Tema 1. Introducción a la Captación de Fondos.

Tratará sobre los conceptos vinculados a la acción de profesional para la captación de fondos, como filantropía, comunicación social, mecenazgo, patrocinio, y diferentes organizaciones cívicas.

Tema 2. Relaciones Públicas en la estrategia de captación de fondos.

Tratará sobre la pertinencia de las Relaciones Públicas en la gestión estratégica para la captación de fondos, abordando cómo generar vínculos, cómo argumentar a través del concepto de Responsabilidad social y la ley de mecenazgo.

Tema 3. Relaciones Públicas para la mejora de la sensibilización

Tratará sobre las tácticas y técnicas de información y comunicación para hacer visible la causa ante la opinión pública y sensibilizar en torno a la misma a los donantes potenciales.

Tema 4. La práctica profesional de la captación de fondos

Tratará sobre códigos de ética profesional, forma de prestación de servicios del Fundraiser, deberes y derechos tanto de los donantes como de las organizaciones cívicas. Organizaciones del ámbito profesional del fundraising.

Contenidos prácticos:

Presentación de experiencias de Relaciones Públicas y captación de fondos, llevadas a cabo tanto por la profesora como por profesionales invitados. Coloquio sobre las mismas. Seguimiento del caso práctico asignado



Más información
el programa estará disponible también con material de apuntes y complementos en el campus virtual
Profesor/a responsable
Torres Valdés , Rosa Mª


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
A fin de dirigir el aprendizaje del alumno hacia los objetivos formativos definidos la metodología docente estará basada en el método de proceso de enseñanza - aprendizaje basado en proyectos, que consitirá en la presentación de situación real que requiera de la puesta en marcha de estrategias de Relaciones Públicas para la captación de fondos todo ello organizadod del modo siguiente:


1. Trabajo en la clase:
a. Exposiciones ex ante, trabajo cooperativo de los estudiantes, exposiciones ex post.
b. Profesionales invitados a compartir experiencias.

2. Trabajo fuera de clase:
a. Estudio individual .
b. Prolongación del trabajo cooperativo.
c. Visitas a la organización cívica cliente.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras

Diseño de estrategia de Relaciones Públicas para una organización cívica en activo. Comprenderá toma de contacto, intercambio de información, negociaciones, diseño y exposición ante el cliente.

Las dudas y problemas se resolverán en las sesiones de taller y en tutorías presenciales y virtuales, así como en reuniones con las organizacines clientes.




Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 101091Torres Valdés, Rosa Mª
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 101091Torres Valdés, Rosa Mª
Enlaces relacionados
http://ipra.org
http://www.aefundraising.org/documentos
http://www.congresofundraising.org


Bibliografía

Cómo captar fondos con éxito : manual para fundaciones, asociaciones y ONG
Autor(es):MONTRAVETA REXACH, Isabel ; SÁNCHEZ PARODI, Gabriel ; VALLS RIERA, Ricard
Edición:Barcelona : Angle Editorial, 2003.
ISBN:978-84-96103-04-7
Recomendado por:TORRES VALDES, ROSA MARIA (*1)

Función social de las relaciones públicas : historia, teoría y marco legal
Autor(es):NOGUERO, Antoni
Edición:Barcelona : ESERP-EUB, S.L, 1995.
ISBN:84-89607-16-8
Recomendado por:TORRES VALDES, ROSA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fundraising : el arte de captar recursos, manual estratégico
Autor(es):PALENCIA-LEFLER ORS, Manuel
Edición:Barcelona : Instituto de Filantropía y Desarrollo, 2001.
ISBN:9788486096724
Recomendado por:TORRES VALDES, ROSA MARIA (*1)

La calidad social, un nuevo paradigma en la Unión Europea
Autor(es):PÉREZ MENAYO, Vicente
Edición:Madrid : Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2005.
ISBN:9788478501243
Recomendado por:TORRES VALDES, ROSA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La nueva filantropía y la comunicación social : mecenazgo, fundación y patrocinio
Autor(es):PARÉS i MAICAS, Manuel
Edición:Barcelona : ESERP-PPU, 1994.
ISBN:84-447-03013-4
Recomendado por:TORRES VALDES, ROSA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Las relaciones públicas en España
Autor(es):ARCEO VACAS, José Luis (coord.)
Edición:Madrid : MacGraw-Hill, 2004.
ISBN:978-84-481-4183-7
Recomendado por:TORRES VALDES, ROSA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de la empresa responsable y sostenible : conceptos, ejemplos y herramientas de la responsabilidad social corporativa o de la empresa
Autor(es):OLCESE SANTONJA, Aldo ; RODRÍGUEZ-BADAL, Miguel Ángel ; ALFARO DE LA TORRE, Juan
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 2008.
ISBN:978-84-481-6863-6
Recomendado por:TORRES VALDES, ROSA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Organización, medios y técnicas en Relaciones Públicas
Autor(es):ARCEO VACAS, José Luis
Edición:Madrid : Instituto de Comunicación Institucional y Empresarial, 2003.
ISBN:978-84-922308-5-3
Recomendado por:TORRES VALDES, ROSA MARIA (*1)
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B154
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 03/06/2010 15:00 18:00 0030PS001 -
Periodo extraordinario de julio -1 15/07/2010 17:30 20:30 A2/B11 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua
Al tratarse de casos verídicos se seguierá un proceso de evaluación contínuna cuyos instrumentos y criterios son:

1. Pruebas tipo quick quincenales cuyo objetivo es evaluar el grado de interiorización de conceptos fundamentales para el ejercicio profesional de calidad en materia de captación de fondos.

2. Supervisión durante las tutorías presenciales de la evolución de los trabajos cooperativos para resolver el caso.

3. Asistencia a clases mínimo 80%, para lo que se pasará una hoja de firma.

4. Entrega de ejercicios asignados. Entrega obligatoria en fecha y forma. No se admitirá nada fuera de las condiciones de entrega, por considerarse falta de responsabilidad.

5. Entrega y presentación del caso ante cliente y profesor.

LOS PUNTOS DEL 1 A 4 INCLUSIVE SUMARÁN 40%

El punto 5, sumarán 60 %, distribuidos del siguiente modo:
a. Marco teórico de referencia: 10%
b. Propuesta de estrategia y argumentaciones: 20 %
c. Presentación: Estructura del trabajo, formato, redacción y ortografía, anexos, bilbiografía: 20%
e. Exposición del trabajo: Organización, expresión oral, recursos de apoyo: 10%