UA
   DOCUMENTACIÓN AUDIOVISUAL    Año académico       Versión PDF.
Código10099Descripción
Crdts. Teor.2Análisis documental de imágenes. Evolución de la iconoteca, el análisis documental visual, los bancos de datos audiovisuales: fototeca, filmoteca, videoteca. Programas informáticos de tratamiento y recuperación de imágenes.
Crdts. Pract.2,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD22,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 136
TOTAL 136
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 M 14:00 15:00 A2/C11
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 01/02/2010 28/02/2010 X 14:00 16:00 A2/E23
  1 01/03/2010 21/05/2010 X 14:00 16:00 OP/INF1
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO P1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
La información audiovisual en todas sus dimensiones (cine, música, fotografía, multimedia, etc...) está adquiriendo cada vez más importancia en nuestra sociedad.

La documentación audiovisual juega un papel fundamental a nivel colectivo e institucional debido a la transcencendia que tiene para nosotros y para las futuras generaciones el analizar y conservar el patrimonio audiovisual.

Uno de los objetivos fundamentales de la asignatura es que el alumno/a sea consciente y valore la importancia del patrimonio audiovisual. Además de documentos fílmicos y videográficos en la asignatura se dará cabida a fundamentos básicos de documentación fotográfica y sonora.

Estudiaremos el proceso documental aplicado al documento audiovisual, las particularidades que presenta y la forma en que se resuelven aspectos como la selección, el análisis documental, la catalogación, etc... Indagaremos en la forma en que se trabaja en distintos centros como filmotecas, bancos de imágenes o cadenas de televisión fundamentalmente.

Un objetivo importante de la asignatura es también conocer las posibilidades de estudios especializados que existen en este campo ya que pueden ser quizá motivación para futuras e interesantes salidas profesionales.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
1. ¿Qué entendemos por documentación audiovisual?
2. El documento audiovisual: elementos importantes.
3. Particularidades del soporte físico y del mensaje audiovisual.
4. Orígenes de la documentación audiovisual. Antecedentes: los archivos cinematográficos.
5. La selección de los documentos audiovisuales.
6. La descripción externa de documentos audiovisuales.
7. El patrimonio audiovisual.
8. El necesario paso a la digitalización.


Más información
http://cv1.cpd.ua.es/consplanesestudio/cvfichaasi.asp?wCodAsi=10099&wLengua=C
Profesor/a responsable
ALEMANY MARTINEZ , DOLORES DE LA ENCARNACION


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas

Las clases teóricas y prácticas son de asistencia obligatoria.

Durante las clases teóricas se introducirán conceptos e ideas para ser discutidos e interpretados.



El alumno/a puede acogerse a la evaluación continua o no.



En las clases prácticas se elaborará la información de aspectos planteados en forma de posts que se publicarán en los blogs grupales quedando todos ellos registrados en el blog de la asignatura: audiovisualdocumenta.blogspot.com

Los contenidos de las clases prácticas irán en correlación con los contenidos teóricos que se hayan revisado durante la misma semana.

Dentro del calendario académico se planteará alguna visita de interés (Ciudad de la Luz, canal autonómico de televisión) e invitaremos a alguien especializado para ofrecernos alguna charla o bien organizaremos alguna visita dentro de nuestro entorno más cercano..




Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
En la parte práctica de la asignatura los alumnos/as trabajarán de forma autónoma generando contenidos a partir de lecturas y búsqueda de información sobre temas como :

Dimensiones del fenómeno YouTube desde un punto de vista documental.

Contenidos de tipo multimedia e interactivos en los sitios web de las televisiones nacionales y extranjeras,

Estado actual de FILMOTECAS a nivel nacional y autonómico,

El "patrimonio audiovisual": Cuestión de orden institucional o cuestión de orden personal etc...

Historia de formatos y soportes.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100991ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 100991ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION
Enlaces relacionados
http://audiovisualdocumenta.blogspot.com
http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=743212&orden=0
http://www.artium.org/biblioteca/CitarBibliografia.PDF
http://www.hipertext.net


Bibliografía

Comunicacion audiovisual digital : nuevos medios, nuevos usos, nuevas formas
Autor(es):ALBERIC PASCUAL, Jordi (coord) [et. al.]
Edición:Barcelona : Editorial UOC, 2005.
ISBN:84-9788-155-9
Recomendado por:ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Gestión digital de la información : de bits a bibliotecas digitales y la web
Autor(es):Peña, Rosalía ; Rodríguez Muñoz, José Vicente ; Baeza-Yates, Ricardo
Edición:Madrid : Ra-Ma, 2002.
ISBN:84-7897-514-4
Recomendado por:ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Información y documentación digital
Autor(es):ROVIRA FONTANALS, Cristòfol [et. al.]
Edición:Barcelona : Universitat Pompeu Fabra, 2004.
ISBN: 978-84-96367-09-8
Recomendado por:ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Visibilidad : cómo gestionar la reputación en Internet
Autor(es):ACED, Cristina ; SANAGUSTIN, Eva ; LLODRÀ, Bel
Edición:Barcelona : Ediciones Gestion 2000, 2009.
ISBN:978-84-9875-029-4
Recomendado por:ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B154
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 24/05/2010 12:00 15:00 A2/D21
A2/D22
A2/C22
A2/C23
-
Periodo extraordinario de julio -1 28/06/2010 18:00 21:00 A2/A01 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final

Si el alumno/a opta por la evaluación continua se precisa una asistencia a las clases de un mínimo de 80% de clases.

Se llevarán a cabo una serie de pruebas escritas obligatorias (entre dos y tres) con las que se completará la parte teórica de la asignatura.

De no realizar estos tests o pruebas obligatorias, el alumno/a tendrá que realizar obligatoriamente el examen final.

El examen final consta de diez preguntas de desarrollo breve y no tendrán que realizarlo los alumnos/as que hayan superado las pruebas parciales de la asignatura.
Las prácticas de realización obligada se presentarán dentro de los plazos establecidos.Si no se han trabajado las prácticas a lo largo del periodo lectivo el alumno/a tiene la posibilidad de llevar a cabo un paquete de prácticas que se publica dentro de los plazos oportunos con objeto de superar esta parte de la asignatura.


La nota final de la asignatura es el resultado de la suma de las dos partes teniendo en cuenta que la parte teórica supone un 40% y la parte práctica un 60%.