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   SPANISH AND COMMUNICATION ENVIRONMENTS    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10092Descripción
Crdts. Teor.3Study of Spanish in relation to the use of processes that enable the speaker and listener to use language resources and the environment to make themselves understood over and above what the words and linguistic oral code actually mean.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SPANISH STUDIES, GENERAL LINGUISTICS AND THEORY OF LITERATURESPANISH LANGUAGE31,5


Estudios en los que se imparte
Degree in Advertising and Public Relations-programme 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 31
TOTAL 31
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: 50
Plazas disponibles 50
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
THEORY CLASS 1 03/02/2011 27/05/2011 M 14:00 16:00 A2/A12
PRACTICAL CLASS (LRU) 1 03/02/2011 27/05/2011 J 15:00 16:00 A2/A12
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO P1 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
Estudio del español en relación con los contextos de uso de los procesos a partir de los cuales Emisor y Destinatario ponen en juego los recursos de la lengua y el entorno para hacerse entender más allá de lo que las palabras y el código comunican de manera literal.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
1. La pragmática y sus conceptos básicos
2. Las huellas de la enunciación: la deíxis
3. ¿Cómo hacer cosas con palabras? Los actos de habla
4. El principio de cooperación y las máximas que rigen la conversación. La teoría de las implicaturas y su aplicación en el español
5. ¿Qué es argumentar? La teoría de la argumentación y los marcadores discursivos.
6. Maneras de organizar la información: Tipos de textos.
7. Modalidad y modalización.
8. Coherencia y cohesión.



Más información
Profesor/a responsable
Rodríguez Rosique , Susana


Metodología docente (2010-11)
Las clases teóricas se llevarán a cabo a partir de ejemplarios que estarán depositados en el campus virtual. Las clases, tanto las teóricas como las prácticas, requerirán la participación del alumnado y la puesta en común de las ideas transmitidas por la profesora y por la bibliografía.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Las prácticas serán semanales y consistirán en el análisis de distintos tipos de textos para comprobar de qué manera el entorno y el contexto pueden influir en la determinación del tipo de mensaje que transmite un enunciado.


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100921Rodríguez Rosique, Susana
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 100921Rodríguez Rosique, Susana
Enlaces relacionados
http://www.ipra.be


Bibliografía

Actos de habla: ensayo de filosofía del lenguaje
Autor(es):SEARLE, John R.
Edición:Madrid : Cátedra, 1986.
ISBN:84-376-0218-1
Recomendado por:RODRIGUEZ ROSIQUE, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cómo hacer cosas con palabras: palabras y acciones
Autor(es):AUSTIN, John Langshaw; URMSON, J. O.(comp.)
Edición:Barcelona : Paidós, 1982.
ISBN:978-84-7509-141-9
Recomendado por:RODRIGUEZ ROSIQUE, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

De la frase al text: teories de l`ús lingüístic
Autor(es):Castellá i Lidon, Josep Maria
Edición:Barcelona : Empúries, 1996.
ISBN:978-84-7596-355-6
Recomendado por:RODRIGUEZ ROSIQUE, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El abecé de la pragmática
Autor(es):REYES, Graciela
Edición:Madrid : Arco Libros, 2000.
ISBN:978-84-7635-169-7
Recomendado por:RODRIGUEZ ROSIQUE, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Introducción a la pragmática
Autor(es):Escandell Vidal, María Victoria
Edición:Barcelona : Ariel, 2006.
ISBN:978-84-344-8267-8
Recomendado por:RODRIGUEZ ROSIQUE, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La construcción de textos en español
Autor(es):BUSTOS GISBERT, José María
Edición:Salamanca : Universidad de Salamanca, 1996.
ISBN:84-7481-838-9
Recomendado por:RODRIGUEZ ROSIQUE, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La enunciación en la lengua : de la deixis a la polifonía
Autor(es):GARCIA NEGRONI, María Marta; TORDESILLAS COLADO, Marta
Edición:Madrid : Gredos, 2001.
ISBN:84-249-2305-7
Recomendado por:RODRIGUEZ ROSIQUE, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las cosas del decir: manual de análisis del discurso
Autor(es):Calsamiglia Blancafort, Helena; Tusón Valls, Amparo
Edición:Barcelona : Ariel, 2008.
ISBN:84-344-8233-9
Recomendado por:RODRIGUEZ ROSIQUE, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Pragmática
Autor(es):LEVINSON, Stephen C.; RUBIES MIRAVET, Africa
Edición:Barcelona : Teide, 1989.
ISBN:84-307-7060-7
Recomendado por:RODRIGUEZ ROSIQUE, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Pragmática del español: negación, cuantificación y modo
Autor(es):BUSTOS, Eduardo
Edición:Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1986.
ISBN:84-362-1985-6
Recomendado por:RODRIGUEZ ROSIQUE, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Presupposition, implicature and indirect speech acts. V. ! Pragmatics: critical concepts
Autor(es):Kasher, Asa
Edición:London : Rouledge, 1996.
ISBN:0-415-16934-8
Recomendado por:RODRIGUEZ ROSIQUE, SUSANA (*1)

Significados presumibles: la teoría de la implicatura conversacional generalizada
Autor(es):Levinson, Stephen C.
Edición:Madrid : Gredos, 2004.
ISBN:8424927362
Recomendado por:RODRIGUEZ ROSIQUE, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B154
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 10/06/2011 18:00 21:00 DE/0-09M -
Periodo extraordinario de julio -1 12/07/2011 17:30 20:30 A2/B12 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
La evaluación será continua y estará formada por una serie de prácticas realizadas a lo largo del curso así como por la exposición final de un trabajo. Al final de curso, el trabajo expuesto por cada alumno será entregado a la profesora en formato papel.