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   SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA CONTEMPORÁNEA Y DE LAS ARTES    Año académico       Versión PDF.
Código10089Descripción
Crdts. Teor.3Estudio comparado de las categorías estéticas y su manifestación en las distintas formas creativas de la cultura actual.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGÍA ISOCIOLOGIA31,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2008-09)
Grupo (*)Número
1 25
TOTAL 25
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2008-09)
Número máximo de alumnos: 75
Plazas disponibles 75
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2008-09)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 26/01/2009 22/05/2009 M 18:00 20:00 A2/B11
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 26/01/2009 22/05/2009 X 16:00 17:00 A2/B11
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO P1 - CAS


Grupos de matricula (2008-09)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2008-09)
DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO

La asignatura de Sociología de la Cultura Contemporánea y de las Artes está dedicada al estudio teórico y práctico del arte, considerado -desde la perspectiva de la sociología comprensiva o interpretativa de Max Weber y otros- como un documento social y cultural que le otorga sentido o significado.
Desde esta perspectiva, esta asignatura tiene como OBJETIVOS FUNDAMENTALES:
1º -Comprender el arte como una Forma Social y Cultural, es decir como un documento útil para analizar la sociedad y la cultura contemporáneas.
2º -Reivindicar el análisis iconológico de las obras de arte (siguiendo la tradición sociológica iniciada por M. Weber, por G. Simmel, por K. Mannheim y continuada por Norbert Elias y, en España, por José M. González García), es decir, buscar su sentido o significado en relación con el contexto socio-cultural. Ello se realizará de forma interactiva, impulsando la participación activa de los/as alumnos/as en clase.
3º -Entender el arte contemporáneo desde el fragmento y no desde el cosmos, esto es, que cada obra de arte supone un fragmento social y cultural y no una cosmovisión o concepción del mundo -como ocurría en el arte de la Antigüedad-
4º -Destacar que el arte contemporáneo ha pasado de priorizar la belleza a ocuparse de los problemas y asuntos propiamente artísticos, es decir, que ha ganado autonomía y, en este sentido, se ha convertido en uno de los elementos clave para comprender el sujeto contemporáneo, siempre en busca de su mayoría de edad -como defendió I. Kant, en el siglo XVIII-.
5º -Enseñar los métodos heurístico, interpretativo y de análisis iconológico con el fin de ofrecer al estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas el instrumental teórico y metodológico necesario para que sea capaz de abordar comprensiva y eficazmente el mundo en el que habitamos y, especialmente, de visualizarlo a través de sus imágenes más destacadas.
6º -Mostrar las corrientes sociológicas fundamentales en su acercamiento al arte.


Contenidos teóricos y prácticos (2008-09)
Para poder desarrollar estos objetivos, el contenido ha sido dividido en los BLOQUES TEMÁTICOS y en el PROGRAMA que siguen:

Introducción
I Fase: Las vanguardias artísticas o la estetización de la vida
Tras señalar los orígenes de las vanguardias artísticas -el contexto espacio-temporal en el que fructifican y, especialmente, el período de entreguerras, con sus profundas transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales-, se describen las características fundamentales que las definen -sobre todo su carácter autocrítico, la búsqueda de autoconciencia y de lo absoluto, su paulatina separación de lo social y la instauración de nuevas formas artísticas-, así como sus dos principales tendencias.
II Fase: De las vanguardias artísticas al arte posmoderno. De la forma a la idea. La desmaterialización de la obra de arte. 1968-1975
Esta fase queda enmarcada en los dos acontecimientos más decisivos de la misma: la revolución de mayo del 68 y la crisis del petróleo de 1973. Es un período que cuestiona profundamente los cimientos del sistema capitalista y de los valores que encarna, así como las certidumbres que hasta aquí éste había conformado. Supone, por tanto, una etapa crítica y escéptica que da a lugar, en el plano artístico, a la contestación del arte racional minimalista; a la recuperación de la naturaleza -de la tierra- y del cuerpo humano, convertidos en objeto artístico y en metáforas de los procesos de producción artística; la reivindicación de un arte pobre, basado en los desechos urbanos e industriales, que nos llama la atención sobre la sociedad consumista y los límites que en ella alberga la posibilidad artística; la contestación que suponen el activismo artístico y la escultura social; y, finalmente, la elaboración de un arte conceptual, basado en las ideas y en los conceptos, que difumina al máximo los límites materiales de la obra artística y que se convierte, así, en un referente de la desmaterialización que también está iniciando la economía.
III Fase: El arte posmoderno.
Esta etapaqueda subdividida en distintas partes:
-La primera, llamada "El retorno y la reafirmación de la pintura, 1975-1979, constituye un intento de rematerializar la obra de arte, para contrastarla con un sistema económico que camina hacia la desmaterialización y, por tanto, para cuestionar este tipo de economía. "El Fotorrealismo", "La pintura reducida a sus componentes matéricos" y "La pintura norteamericana de los años 70", son ejemplos que serán estudiados en detalle.
-La segunda, denominada "La posmodernidad cálida en Europa", pasa revista al arte neoexpresionista europeo, es decir, a un conjunto de obras caracterizadas por la reivindicación de los sentimientos y de la subjetividad, lo que va unido a un citacionismo, a un eclecticismo y a un nomadismo cultural, que también son característicos de la sociedad posmoderna.
-La tercera, nombrada como "La posmodernidad en Estados Unidos, 1980-1985", se ocupa del apropiacionismo, del neoexpresionismo y del arte del graffiti y bucea, por tanto, en prácticas artísticas que, en origen, son alternativas, pero terminan comercializadas y en otras prácticas más eclécticas y nómadas que no ocultan el papel del sentimiento.
-La cuarta, se acerca a "La Posmodernidad fría en Europa y en Estados Unidos de América", esto es, al arte en el que predominan las prácticas neoconceptualies, geométricas y altamente racionales.
-La quinta y última, se aproxima a "La mirada múltiple a la realidad. 1985-2000", siguiendo al multiculturalismo y a las prácticas artísticas alternativas y activistas y a temas como la reivindicación del cuerpo humano como lugar de práctica artística, el paso de la diferencia sexual al transgénero y el multiculturalismo.
IV Fase: El arte y las nuevas tecnologías
Se tratarán aquíobras artísticas que emplean las nuevas tecnologías como el instrumento más adecuado para su creatividad y expresividad. Concretamente, serán revisadas las obras más recientes realizadas en formatos como el video-arte o la tecnología digital, tratando temas como la constitución y desarrollo de la cibersociedad y la virtualización de la realidad.
Conclusión


Más información
Profesor/a responsable
ROCHE CARCEL , JUAN ANTONIO


Metodología docente (2008-09)
Clases teóricas y prácticas
Los métodos empleados en el curso son el heurístico, interpretativo y de análisis iconológico con el fin de ofrecer al estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas el instrumental teórico y metodológico necesario para que sea capaz de abordar comprensiva y eficazmente el mundo en el que habitamos y, especialmente, de visualizarlo a través de sus imágenes más destacadas.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
clases de participación, individual y colectiva del alumno


Profesores (2008-09)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100891ROCHE CARCEL, JUAN ANTONIO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 100891ROCHE CARCEL, JUAN ANTONIO
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Espacios y tiempos inciertos de la cultura
Autor(es):ROCHE CÁRCEL, Juan Antonio (ed.)
Edición:Barcelona : Anthropos, 2007.
ISBN:978-84-7658-827-7
Recomendado por:ROCHE CARCEL, JUAN ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2008-09)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B154
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 17/11/2008 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 03/06/2009 15:00 18:00 A2/B11 -
Periodo extraordinario de septiembre -1 16/07/2009 08:30 11:30 A2/B02 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2008-09)
No especificado
En el curso se establecen dos modelos distintos de evaluación: para los/as alumnos/as que asistan a clase y para los que no puedan hacerlo

1 MODELO DE EVALUACIÓN PARA LOS/AS ALUMNOS/AS QUE ASISTAN A CLASE

-NO HABRÁ EXAMEN
-La evaluación se desarrollará teniendo en cuanta los tres siguientes criterios:
1º Asistencia a clase, como mínimo del 80 % de las clases, que será evaluada hasta con un 50 % de la nota

-2º Participación en clase, será evaluada hasta con un 25% de la nota
-3º Trabajo final de curso relacionado con uno/a de los/as artistas de la segunda mitad del siglo XX o principios del XXI vistos en clase, hasta el 25% de la nota

2 MODELO DE EVALUACIÓN PARA LOS/AS ALUMNOS/AS QUE NO PUEDAN ASISTIR A CLASE

-Examen final, ajustado a los apuntes y a las imágenes del curso.