Para poder desarrollar estos objetivos, el contenido ha sido dividido en los BLOQUES TEMÁTICOS y en el PROGRAMA que siguen: Introducción I Fase: Las vanguardias artísticas o la estetización de la vida Tras señalar los orígenes de las vanguardias artísticas -el contexto espacio-temporal en el que fructifican y, especialmente, el período de entreguerras, con sus profundas transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales-, se describen las características fundamentales que las definen -sobre todo su carácter autocrítico, la búsqueda de autoconciencia y de lo absoluto, su paulatina separación de lo social y la instauración de nuevas formas artísticas-, así como sus dos principales tendencias. II Fase: De las vanguardias artísticas al arte posmoderno. De la forma a la idea. La desmaterialización de la obra de arte. 1968-1975 Esta fase queda enmarcada en los dos acontecimientos más decisivos de la misma: la revolución de mayo del 68 y la crisis del petróleo de 1973. Es un período que cuestiona profundamente los cimientos del sistema capitalista y de los valores que encarna, así como las certidumbres que hasta aquí éste había conformado. Supone, por tanto, una etapa crítica y escéptica que da a lugar, en el plano artístico, a la contestación del arte racional minimalista; a la recuperación de la naturaleza -de la tierra- y del cuerpo humano, convertidos en objeto artístico y en metáforas de los procesos de producción artística; la reivindicación de un arte pobre, basado en los desechos urbanos e industriales, que nos llama la atención sobre la sociedad consumista y los límites que en ella alberga la posibilidad artística; la contestación que suponen el activismo artístico y la escultura social; y, finalmente, la elaboración de un arte conceptual, basado en las ideas y en los conceptos, que difumina al máximo los límites materiales de la obra artística y que se convierte, así, en un referente de la desmaterialización que también está iniciando la economía. III Fase: El arte posmoderno. Esta etapaqueda subdividida en distintas partes: -La primera, llamada "El retorno y la reafirmación de la pintura, 1975-1979, constituye un intento de rematerializar la obra de arte, para contrastarla con un sistema económico que camina hacia la desmaterialización y, por tanto, para cuestionar este tipo de economía. "El Fotorrealismo", "La pintura reducida a sus componentes matéricos" y "La pintura norteamericana de los años 70", son ejemplos que serán estudiados en detalle. -La segunda, denominada "La posmodernidad cálida en Europa", pasa revista al arte neoexpresionista europeo, es decir, a un conjunto de obras caracterizadas por la reivindicación de los sentimientos y de la subjetividad, lo que va unido a un citacionismo, a un eclecticismo y a un nomadismo cultural, que también son característicos de la sociedad posmoderna. -La tercera, nombrada como "La posmodernidad en Estados Unidos, 1980-1985", se ocupa del apropiacionismo, del neoexpresionismo y del arte del graffiti y bucea, por tanto, en prácticas artísticas que, en origen, son alternativas, pero terminan comercializadas y en otras prácticas más eclécticas y nómadas que no ocultan el papel del sentimiento. -La cuarta, se acerca a "La Posmodernidad fría en Europa y en Estados Unidos de América", esto es, al arte en el que predominan las prácticas neoconceptualies, geométricas y altamente racionales. -La quinta y última, se aproxima a "La mirada múltiple a la realidad. 1985-2000", siguiendo al multiculturalismo y a las prácticas artísticas alternativas y activistas y a temas como la reivindicación del cuerpo humano como lugar de práctica artística, el paso de la diferencia sexual al transgénero y el multiculturalismo. IV Fase: El arte y las nuevas tecnologías Se tratarán aquíobras artísticas que emplean las nuevas tecnologías como el instrumento más adecuado para su creatividad y expresividad. Concretamente, serán revisadas las obras más recientes realizadas en formatos como el video-arte o la tecnología digital, tratando temas como la constitución y desarrollo de la cibersociedad y la virtualización de la realidad. Conclusión |