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   ORGANITZACIÓ I DIRECCIÓ DEL GABINET DE COMUNICACIÓ    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi10081Descripció
Crdts. Teor.3ESTUDI DE L'ORGANITZACIÓ I DELS PROCESSOS DE DIRECCIÓ ESPECÍFICS D'UN GABINET DE COMUNICACIÓ.
Crdts. Pract.1,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓ I PSICOLOGIA SOCIALCOMUNICACIÓ AUDIOVISUAL I PUBLICITAT31,5


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Publicitat i Relacions Públiques - pla 2002


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2012-13)
Grup (*)Nombre
1 38
TOTAL 38
(*) 1: 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2012-13)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
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Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2012-13)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 30/01/2013 24/05/2013 M 08:00 10:00 A2/C14
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 1 30/01/2013 24/05/2013 X 09:00 10:00 A2/E13
(*) CLASE TEÓRICA
1: 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: 1 - CAS


Grups de matricula (2012-13)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. M CAS des de - fins a -
(*) 1: 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2012-13)
OBJETIVOS DOCENTES Como asignatura de segundo ciclo, se presupone que el alumno/a que elige esta optativa ya cuenta con conocimientos suficientes, principalmente teóricos, para iniciarse en la práctica profesional de la comunicación corporativa. El Gabinete de Comunicación es la unidad técnica que trabaja con la realidad de una organización para transformarla en imágenes positivas que sean percibidas por los públicos internos y externos de acuerdo con la intención deseada que ha sido diseñada estratégicamente. El alumno/a podrá poner en práctica sus conocimientos sobre publicidad, relaciones públicas, corporate, diseño, relaciones con los medios, que ha ido estudiando en otras asignaturas de la titulación, puesto que en el Gabinete de Comunicación concurren todas estas técnicas que se ponen al servicio de la empresa o de la institución.


Continguts teòrics i pràctics (2012-13)
UNIVERSIDAD DE ALICANTE. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES. DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DEL GABINETE DE COMUNICACIÓN. SEGUNDO CICLO. SEGUNDO CUATRIMESTRE Asignatura optativa. Tres créditos teóricos y un crédito y medio práctico. Cuarenta y cinco horas. Treinta horas teóricas y 10,5 horas de clases prácticas. Contenido: Estudio de la organización y de los procesos de dirección específicos de un Gabinete de Comunicación. Profesora: María Rosa García Mirasierras. e.mail: mr.mirasierras@ua.es
TEMARIO
TEMA 1.-EL GABINETE DE COMUNICACIÓN EN EL SENO DE LA EMPRESA.
TEMA 2.- ¿QUÉ ES UN GABINETE DE COMUNICACIÓN?
TEMA 3.-CULTURA CORPORATIVA
TEMA 4.- LA DIRECCIÓN DEL GABINETE DE COMUNICACIÓN
TEMA 5.- PLAN DE COMUNICACIÓN Y MANUAL DE GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN
TEMA 6.-ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Y FORMAS DE COMUNICARLOS
TEMA 7.-COMUNICACIÓN MEDIÁTICA
TEMA 8.-RELACIONES PÚBLICAS CON LOS MEDIOS. LA RUEDA DE PRENSA
TEMA 9.-COMUNICACIÓN INTERNA
TEMA 10.-RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y REPUTACIÓN
TEMA 11.-COMUNICACIÓN DE CRISIS
TEMA 12.-GESTIÓN DE LA PUBLICIDAD
PRACTICUM:
Asignatura práctica que se desarrolla a lo largo del cuatrimestre. Diseño y desarrollo de un proyecto de comunicación empresarial o institucional , que basado en una estrategia corporativa, determine la realización de actividades de comunicación, relaciones públicas, protocolo, organización de eventos, publicidad, marketing, web corporativa, a fin de llegar a los públicos de interés para la empresa ( target) y conseguir negocio y notoriedad.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
GARCIA MIRASIERRAS , MARIA ROSA


Metodologia docent (2012-13)
Classes teòriques i pràctiques
METODOLOGÍA
El programa es teorico/ práctico y las clases, de aproximadamente dos horas de duración, se dividirán en dos horas de teoría para todos los alumnos matriculados y una hora de prácticas. Las prácticas se completan con explicaciones teóricas y apoyo tutorial.A lo largo del cuatrimestre se realizan un mínimo de cuatro prácticas individuales y una práctica cuatrimestral, elaborada en grupos de cinco alumnos/as basada en el tema seis del programa, denominado Practicum. Se desarrolla mediante trabajos de campo que relacionen a los alumnos/as con la realidad que se van a encontrar en el ámbito laboral.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Treballs de camp
El tema 6 considerado Practicum trata de la realización, en grupos de cinco alumnos, de un trabajo de campo que diseña y desarrolla un proyecto de comunicación empresarial o institucional.


Professorat (2012-13)
Grup Professor
TEORIA DE 100811GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 100811GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia

Auditoria de la imagen de la empresa: métodos y técnicas de estudio de la imagen
Autors:SANZ DE LA TAJADA, L.uis Angel
Edició:Madrid : Sintesis, 1996.
ISBN:84-7738-382-0
Recomanat per: GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Comunicacion y marketing interno: la revolución empresarial hoy
Autors:BANNEL, Ives
Edició:Madrid : ICSA, 1989.
ISBN:978-84-404-5887-2
Recomanat per: GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)

Dirección de comunicación empresarial e institucional
Autors:BENAVIDES, Juan [et al.]
Edició:Barcelona : gestion 2000, 2001.
ISBN:84-8088-481-9
Recomanat per: GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Directorio 2002 del patrimonio, mecenazgo y responsabilidad social cooperativa en España
Autors:COVARRUBIAS, Paula; MONTRAVETA, Isabel; VALLS, Ricard
Edició:Barcelona : Projecció mecenatge, 2003.
ISBN:84-96103-03X
Recomanat per: GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El estilo del periodista
Autors:GRIJELMO, Alex
Edició:Madrid : Taurus, 2003.
ISBN:978-84-306-0427-2
Recomanat per: GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

El libro rojo de la publicidad : ideas que mueven montañas
Autors:Bassat, Luis
Edició:Barcelona : Random House Mondadori, 2003.
ISBN:84-9759-309-X
Recomanat per: GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Imagen Global: evolución del diseño de identidad
Autors:COSTA SOLÀ-SEGALÉS, Joan
Edició:Barcelona : Ceac, 1994.
ISBN:978-84-329-5611-9
Recomanat per: GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Imagen positiva: gestión estratégica de la imagen de las empresas
Autors:Villafañe, Justo
Edició:Madrid : Piramide, 2008.
ISBN:978-84-368-1250-3
Recomanat per: GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Inteligencia emocional
Autors:GOLEMAN, Daniel
Edició:Barcelona : Kairós, 2008.
ISBN:978-84-7245-371-5
Recomanat per: GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Introducción a la teoría de la imagen
Autors:VILLAFAÑE, Justo
Edició:Madrid : Piramide, 2002.
ISBN:84-368-0263-2
Recomanat per: GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

La buena reputación: claves del valor intangible de las empresas
Autors:VILLAFAÑE, Justo
Edició:Madrid : Piramide, 2004.
ISBN:978-84-368-1839-0
Recomanat per: GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La comunicación en el protocolo : las redes sociales, internet y los medios en la organización de eventos
Autors:Herrero, Julio César
Edició:Oviedo : Protocolo, 2011.
ISBN:978-84-95789-43-3
Recomanat per: GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

La comunicación global: cómo construir la imagen de una empresa
Autors:REGOUBY, Christian
Edició:Barcelona : Gestión 2000, 1989.
ISBN:978-84-86582-16-6
Recomanat per: GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La comunicación institucional en la gestión del cambio: el modelo universitario
Autors:LOSADA VÁZQUEZ, Angel
Edició:Salamanca : Publicaciones Univ. Pontificia, 1998.
ISBN:978-84-7299-413-3
Recomanat per: GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La dirección de comunicación: prácticas profesionales, diccionario técnico
Autors:Westphalen, M.H. y Piñuel, J.L.
Edició:Madrid : Ediciones del Prado, 1993.
ISBN:84-7838-383-2
Recomanat per: GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La fuerza de la publicidad
Autors:MOLINÉ, Marçal
Edició:Madrid : Mc Graw Hill , 2000.
ISBN:84-481-2821-4
Recomanat per: GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

La gestión profesional de la imagen corporativa
Autors:Villafañe, Justo
Edició:Madrid : Piramide, 1999.
ISBN:84-368-1384-7
Recomanat per: GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La nueva comunicación
Autors:Bateson, Gregory
Edició:Barcelona : Kairós, 1990.
ISBN:84-7245-145-3
Recomanat per: GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La publicidad, una técnica al servicio de la acción comercial
Autors:SANZ DE LA TAJADA, Luis Angel
Edició:Madrid : Ensayos, 1975.
ISBN:84-7356-007-8
Recomanat per: GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Lenguaje y periodismo
Autors:DIEZ LOSADA, Fernando
Edició:México : Trillas, 1996.
ISBN:978-968-24-5417-2
Recomanat per: GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)

Manual de comunicación : guía para gestionar el conocimiento, la información y las relaciones humanas en empresas y organizaciones
Autors:Ongallo, Carlos
Edició:Madrid : Dykinson, 2000.
ISBN:1-4492-0786-3
Recomanat per: GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Manual de la entrevista periodística
Autors:CANTAVELLA BLASCO, Juan
Edició:Madrid : Ariel, 2002.
ISBN:978-84-344-1272-9
Recomanat per: GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)

Redacción periodística. Los estilos y los géneros de la prensa escrita
Autors:MARTÍNEZ ALBERTOS, Jose Luis
Edició:Barcelona : ATE, 1974.
ISBN:978-84-85047-33-8
Recomanat per: GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)

Rumores: el medio de difusión más antiguo del mundo
Autors:KAPFERER, Jean Noël
Edició:Barcelona : Plaza y Janés, 1989.
ISBN:978-84-01-23006-6
Recomanat per: GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Sociologia de la comunicación
Autors:GONZALEZ RIO, María José [et al.]
Edició:Alicante : Librería Compas, 2004.
ISBN:84-86776-49-X
Recomanat per: GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2012-13)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Estudi: B154
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 21/11/2012 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 31/05/2013 18:00 21:00 A2/A11 -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 09/07/2013 11:30 14:30 A1/1-40P -
(*) 1: 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2012-13)
Avaluació contínua, examen final
EVALUACIÓN
La asistencia a clase, la realización y entrega puntual de las prácticas y la realización del Practicum son esenciales para aprobar la asignatura. En las prácticas y en el trabajo no solo se valorará el contenido, sino su presentación. Aquellos alumnos/as que superen las prácticas y hayan asistido a clase podrán ser eximidos del examen. Quienes no hayan superado las prácticas o no hayan asistido a clase y deseen examinarse, la prueba final consistirá en un examen teórico con dos preguntas y la redacción de una nota de prensa. Como la asignatura es práctica y presencial, para obtener un 5, es decir, aprobado solo con examen se necesitará realizarlo excelentemente mostrando grandes conocimientos sobre el Gabinete de Comunicación.