UA
   REALIZACIÓN Y PRODUCCIÓN EN MEDIOS AUDIOVISUALES    Año académico       Versión PDF.
Código10049Descripción
Crdts. Teor.3Realización y producción de mensajes publicitarios en los distintos medios audiovisuales.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2008-09)
Grupo (*)Número
1 86
2 47
3 73
TOTAL 206
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Ofertada como libre elección (2008-09)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2008-09)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 26/01/2009 22/05/2009 J 12:00 14:00 A2/E13
  2 26/01/2009 22/05/2009 J 16:00 18:00 A2/E11
  3 26/01/2009 22/05/2009 J 10:00 12:00 A2/A11
CLASE PRÁCTICA (LRU) 11 26/01/2009 22/05/2009 L 12:00 14:00 A2/E21
  12 26/01/2009 22/05/2009 L 10:00 12:00 A2/E21
  21 26/01/2009 22/05/2009 L 16:00 18:00 A2/E21
  22 26/01/2009 22/05/2009 L 18:00 20:00 A2/E21
  31 26/01/2009 22/05/2009 M 12:00 14:00 A2/E21
  32 26/01/2009 22/05/2009 M 10:00 12:00 A2/E21
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
21: GRUPO P21 - CAS
22: GRUPO P22 - CAS
31: GRUPO P31 - CAS
32: GRUPO P32 - CAS


Grupos de matricula (2008-09)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta G
2 2do. T CAS desde H hasta R
3 2do. M CAS desde S hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2008-09)

Los objetivos centrales de la asignatura, relacionados con los contenidos que vertebran del programa, son los siguientes:

1) Analizar la relación forma/contenido en los medios audiovisuales en concreto pero sin olvidar que es una cuestión debatida en el arte en general.

2) Explicar qué es la producción y cuál es la problemática de las denominaciones.

3) Explicar el problema del Autor.

4) Construir una pieza audiovisual publicitaria a partir de los conocimientos audiovisuales ya adquiridos y de los que adquieran en la asignatura sobre producción y puesta en escena.

5) Identificar las características especiales de la realización y producción audiovisual publicitaria.










Contenidos teóricos y prácticos (2008-09)
1) PROGRAMA TEÓRICO:

BLOQUE 1. Introducción a la Producción Audiovisual

Objetivos:

• Identificar las distintas acepciones de "producción": Producción como elaboración de un producto audiovisual, producción como equivalente a la fase de rodaje, producción como gestión.
• Distinguir entre productor, productor ejecutivo, director de producción y productor asociado y reconocer sus funciones a pesar de la confusión terminológica existente y las diferencias con Estados Unidos.
• Explicar los tipos de empresas productoras en España.
• Explicar el concepto de autor audiovisual según la Ley de Propiedad Intelectual en España y los derechos que posee.
• Aplicar los desgloses de producción y el plan de trabajo.
• Explicar las características singulares de la producción audiovisual publicitaria.
• Distinguir los tipos de empresas de producción audiovisual especializados en publicidad que hay en España e identificar algunas de las más conocidas.
• Explicar cuales son las tendencias de la producción audiovisual publicitaria.Distinguir entre agencia publicitaria y productora audiovisual publicitaria y enumerar cuales son sus funciones.
• Reconocer el trabajo del Producer y enumerar sus funciones.
• Aplicar las doce partidas del presupuesto tipo que se aplica en la producción audiovisual publicitaria en España.

Contenidos:
1.1. Definición conceptual de Producción
1.2. Características de la producción audiovisual. Características especiales de la producción audiovisual publicitaria
1.3. La empresa productora audiovisual. La empresa productora audiovisual publicitaria
1.4. El equipo de producción. El equipo de producción publicitario
1.5. El proceso de producción.
1.6. Los contratos de producción y los derechos de autor. Los derechos de autor en publicidad.
1.7. El videoclip: un caso especial de de producción audiovisual publicitaria.

Bibliografía obligatoria:
ÉCIJA & Asociados (2000), Libro Blanco del Audiovisual: cómo producir, distribuir y financiar una obra audiovisual, Madrid: Exportfilm (pp. 35-65)
JACOSTE QUESADA, José G. (1996), El productor cinematográfico, Madrid: Editorial Síntesis (pp. 63-159)
LEMA DEVESA, Carlos (1997), "La propiedad intelectual en publicidad", en Comunicación y Estudios Universitarios, Monográfico: La Propiedad Intelectual en los Medios de Comunicación Social, Revista de Ciències de la Informació nº 7, (pp. 85-94)
SAINZ, Miguel (1994), Manual Básico de Producción en Televisión, Madrid: IORTV (pp. 217-221 y 239-254).

BLOQUE 2. Introducción a la Realización Audiovisual

Objetivos:
• Identificar los términos "realización" y "dirección" audiovisual.
• Explicar los cometidos del realizador en los diferentes géneros audiovisuales.
• Identificar la relación entre producción y de realización.
• Explicar las teorías formalistas cinematográficas e identificar a sus principales autores: Arnheim, Eisenstein y Balàzs.
• Explicar las teorías realistas cinematográficas e identificar a sus principales autores: Kracauer, Bazin.
• Explicar la evolución del término "autor" y sus implicaciones.
• Identificar y aplicar el concepto mise-en scéne.
• Diferenciar obras realistas y formalistas.
• Distinguir, apreciar y aplicar el uso formalista o realista de la fotografía.
• Distinguir, apreciar y aplicar el uso formalista o realista del frame.
• Distinguir, apreciar y aplicar el uso formalista o realista del espacio territorial.
• Distinguir, apreciar y aplicar el uso formalista o realista de los esquemas proxémicos.
• Distinguir, apreciar y aplicar el uso formalista o realista del movimiento.
• Identificar metáforas visuales.
• Apreciar la mise-en-scène o puesta en forma.
• Distinguir entre formas abiertas y formas cerradas.
• Reflexionar sobre la relación entre forma y contenido.
• Identificar y apreciar el papel del sonido en la producción audiovisual.
• Explicar los inicios del sonido audiovisual, sus problemas técnicos y reticencias.
• Explicar y aplicar las líneas expresivas del sonido.
• Identificar las partes de la banda sonora y diseñarlas adecuadamente.
• Inferir una buena banda sonora audiovisual y explicar sus características.
• Identificar el leit motiv de una música audiovisual.
• Identificar el mickeymousing.
• Explicar e identificar las funciones y formas de la música audiovisual.
• Enumerar y definir las fases de la producción de la banda sonora audiovisual.
• Identificar la transparencia del discurso clásico y conocer sus orígenes literarios.
• Distinguir determinadas escenas del filme La jungla de asfalto e identificar el filme como perteneciente al Discurso Clásico.
• Enumerar los procedimientos para la transparencia de la forma en el discurso clásico.
• Explicar las vanguardias europeas y su relación con la forma.
• Reconocer determinadas escenas del filme El gabinete del doctor Caligari e identificar el filme como perteneciente al expresionismo alemán.
• Enumerar aportaciones formales del expresionismo alemán.
• Reconocer determinadas escenas del filme La vida de Oharu e identificar el filme como perteneciente al cine japonés clásico.
• Explicar la influencia del bagaje cultural en la determinación de la forma y reconocer los pillow shots, la influencia del Benshi y la perspectiva ukiyo-e.
• Reconocer determinadas escenas del filme El ladrón de bicicletas e identificar el filme como perteneciente al neorrealismo italiano.
• Enumerar características formales del neorrealismo italiano.
• Reconocer determinadas escenas del filme Hiroshima, mon amour e identificarlo como perteneciente a la nouvelle vague.
• Enumerar características formales de la nouvelle vague.
• Enumerar características formales del cine postmoderno.

Contenidos:
2.1. Definición conceptual de "Realización".
2.2. Características de la realización audiovisual:
2.2.1. Teorías Formalistas.
2.2.2. Teorías Realistas.
2.2.3. Teoría de Autor
2.3. La Puesta en Escena. Definición conceptual
2.4. Puesta en Escena formalista y realista.
2.5. Análisis de ejemplos de realización.
2.6. El realismo y el formalismo en la banda sonora.

Bibliografía obligatoria:
ANDREW, Dudley (1993), Las Principales Teorías Cinematográficas, Madrid: Ediciones Rialp (pp. 37-222).
CATALÀ DOMÈNECH, Josep M. (2001), La puesta en imágenes. Conceptos de dirección cinematográfica, Barcelona: Paidós (pp. 21-94).
CHION, Michel (1993), La audiovisión: Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido, Barcelona: Paidós (pp. 15- 94).
GIANETTI, Louis (2002), Understanding Movies, New Jersey: Prentice Hall. (pp. 2-132)
GIANETTI, Louis (2002), Understanding Movies, New Jersey: Prentice Hall.(pp. 207-244).
GIBBS, John (2002), Mise-en-scène, London: Wallflower Paperback (pp.1-25)
GUIJARRO, Toni y Clara MUELA (2003), La música,la voz, los efectos y el silencio en Publicidad, Madrid: Dossat 2000 (pp.73-107)
HUERTAS JIMENEZ, Fernando (1986), Estética del discurso audiovisual, Barcelona: Mitre (pp. 13-41).
NIZHNY, Vladimir (1964), "Puesta en Escena", Lecciones de cine de Eisenstein, Barcelona: Seix Barral (pp. 47-117)
PÉREZ-YARZA SAN SEBASTIÁN, Marta (1989), El placer de lo trágico. Semiosis del video-rock de los años 90. Tesis Doctoral Universidad País Vasco, (pp. 47-53)
PERKINS, V.F. (1972), El lenguaje del cine, Madrid: Editorial Fundamentos (pp. 33-84)
RODRÍGUEZ FRAILE, Javier (2001), Ennio Morricone, Música, Cine e Historia, Badajoz: Servicio de Publicaciones Diputación de Badajoz. (pp. 42-102)
RODRIGUEZ, Ángel (1998), La dimensión sonora del lenguaje audiovisual, Barcelona: Ediciones Paidós (pp. 219-265).
SCHMIDT Noguera, Margarita (1997), Análisis de la realización cinematográfica, Madrid: Editorial Síntesis
SEDEÑO VALDELLÓS, Ana María (2002), Realización Audiovisual y Creación de sentido en la música Tesis Doctoral Universidad de Málaga: Servicio de Publicaciones Universidad de Málaga (pp. 78- 161)
STAM, Robert (2001), Teorías del cine, Barcelona: Paidós (pp. 23-48, pp. 65-72, pp. 105-114).

Filmografía recomendada:
Bailar en la oscuridad, Lars Von Trier (2000)
Eduardo Manostijeras, Tim Burton (1990)
El gabinete del Dr. Caligari (1919) de Robert Wiene.
El graduado, Mike Nichols (1967)
El ladrón de bicicletas, V. de Sica (1948).
El Padrino, F. Coppola (1972)
Hiroshima, mon amour (1959) de Alain Resnais
La jungla de asfalto, John Huston (1950):
La naranja mecánica de Stanley Kubrick (1971).
La vida de Oharu, Mizoguchi
Lone Star de John Sayles (1996).
M, el vampiro Düsseldorf, F. Lang (1931)
Requiem for a dream, Aronofsky (2000)
Sed de mal de Orson Welles
Traffic, S. Soderbergh (2000)

2) PROGRAMA PRÁCTICO
El programa práctico tiene dos opciones: una para los alumnos que pueden asistir regularmente a clase y otra para los alumnos que por razones justificadas no pueden hacerlo (alumnos que están en el extranjero con la beca Erasmus, etcétera).
Los alumnos que asisten regularmente a clase realizarán en grupo de 4 personas un videoclip, desde la idea inicial hasta el master final pasando por todas las etapas de la producción: preproducción, producción y postproducción. Las prácticas se realizan con los equipos del Aula E21 en el horario de prácticas asignado.
Los alumnos que no puedan asistir regularmente a clase tienen que realizar un trabajo de análisis de la producción y realización de un videoclip de su elección que se caracterice por su puesta en escena. Este trabajo debe incluir el guión literario, el guión técnico y el storyboard. También los desgloses de producción, el plan de trabajo y el presupuesto, ya sean hipotéticos o reales. Además se pide el contexto de la realización y posibles influencias así como un análisis detallado de la puesta en escena. Para terminar, el trabajo debe aportar información sobre el realizador, el equipo artístico y la empresa productora audiovisual que lo llevó a cabo. Es obligatorio comunicar por Campus Virtual la intención de realizar el trabajo y obtener el visto bueno del videcolip elegido para el análisis.




Más información
Profesor/a responsable
Ortiz Diaz-Guerra , Maria Jesus


Metodología docente (2008-09)
Clases teóricas y prácticas
La asistencia es obligatoria para la evaluación continua. Las prácticas se realizan en el aula E21.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios

El programa práctico tiene dos opciones: una para los alumnos que pueden asistir regularmente a clase y otra para los alumnos que por razones justificadas no pueden hacerlo (alumnos que están en el extranjero con la beca Erasmus, etcétera).

Los alumnos que asisten regularmente a clase realizarán en grupo de 4 personas un videoclip, desde la idea inicial hasta el master final pasando por todas las etapas de la producción: preproducción, producción y postproducción. Las prácticas se realizan con los equipos del Aula E21.

La práctica alternativa para los alumnos que, por razones justificadas, no pueden asistir al aula, consiste en el análisis de la producción y realización de un videoclip de su elección que se caracterice por su puesta en escena. Este trabajo debe incluir el guión literario, el guión técnico y el storyboard. También los desgloses de producción, el plan de trabajo y el presupuesto, ya sean hipotéticos o reales. Además se pide el contexto de la realización y posibles influencias así como un análisis detallado de la puesta en escena. Para terminar, el trabajo debe aportar información sobre el realizador, el equipo artístico y la empresa productora audiovisual publicitaria que lo llevó a cabo. Es necesario comunicar por Campus Virtual la intención de realizar el trabajo y obtener el visto bueno del videoclip elegido para el análisis.






Profesores (2008-09)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100491Ortiz Diaz-Guerra, Maria Jesus
2García Escriva, Vicente
3Ortiz Diaz-Guerra, Maria Jesus
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1004911Ortiz Diaz-Guerra, Maria Jesus
12Ortiz Diaz-Guerra, Maria Jesus
21García Escriva, Vicente
22García Escriva, Vicente
31Ortiz Diaz-Guerra, Maria Jesus
32Ortiz Diaz-Guerra, Maria Jesus
Enlaces relacionados
http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_copia_privada
http://www.appe.org
http://www.fapae.es
http://www.fiapf.org
http://www.producersguild.org/pg/
http://www.wipo.int/
http://www.wipo.int/index.html.es


Bibliografía

Análisis de la realización cinematográfica
Autor(es):Schmidt Noguera, Margarita
Edición:Madrid : Síntesis, 1997.
ISBN:978-84-7738-503-5
Recomendado por:GARCIA ESCRIVA, VICENTE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cómo analizar un film
Autor(es):Francesco Casetti, Federico Di Chio
Edición:Barcelona [etc.].
ISBN:84-7509-668-9
Recomendado por:GARCIA ESCRIVA, VICENTE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dirección y gestión de proyectos : aplicación a la producción audiovisual
Autor(es):FERNÁNDEZ DIEZ, Federico
Edición:Barcelona : Universitat Politècnica de Catalunya, 1998.
ISBN:84-89636-78-8
Recomendado por:GARCIA ESCRIVA, VICENTE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El guión : presentación de proyectos
Autor(es):Coral Bellot Rosado
Edición:Madrid : Instituto Oficial de Radio Televisión Española, 1998.
ISBN:84-88788-16-9
Recomendado por:GARCIA ESCRIVA, VICENTE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El productor cinematográfico
Autor(es):Jacoste Quesada, José G.
Edición:Madrid : Sintesis, 2004.
ISBN:978-84-7738-352-9
Recomendado por:ORTIZ DIAZ-GUERRA, MARIA JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El productor cinematográfico
Autor(es):José G. Jacoste Quesada
Edición:Madrid.
ISBN:84-7738-352-9
Recomendado por:GARCIA ESCRIVA, VICENTE
ORTIZ DIAZ-GUERRA, MARIA JESUS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La dimensión sonora del lenguaje audiovisual
Autor(es):Angel Rodríguez Bravo
Edición:Barcelona [etc.] : Paidós, 1998.
ISBN:84-493-0479-2
Recomendado por:GARCIA ESCRIVA, VICENTE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La dirección de producción para cine y television
Autor(es):Federico Fernández Díez, José Martínez Abadía
Edición:Barcelona [etc.] : Paidós, D.L. 2003.
ISBN:84-7509-972-6
Recomendado por:GARCIA ESCRIVA, VICENTE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La dirección de producción para cine y televisión
Autor(es):FERNÁNDEZ DÍEZ, Federico; MARTÍNEZ ABADÍA, José
Edición:Barcelona : Paidós, 2003.
ISBN:978-84-7509-972-9
Recomendado por:ORTIZ DIAZ-GUERRA, MARIA JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Libro blanco del audiovisual: como producir, distribuir y financiar una obra audiovisual
Autor(es):ECIJA BERNAL, Hugo (dir.)
Edición:Madrid : Exportfilm, 2000.
ISBN:84607-1089-0
Recomendado por:ORTIZ DIAZ-GUERRA, MARIA JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual básico de producción en televisión
Autor(es):SAINZ SÁNCHEZ, Miguel
Edición:Madrid : Instituto Oficial de Radio y Televisión Española, 1995.
ISBN:978-84-88788-02-3
Recomendado por:GARCIA ESCRIVA, VICENTE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual del realizador profesional de video
Autor(es):H. Mario Raimondo Souto
Edición:Madrid : D.O.R. Ediciones, D. L. 1993.
ISBN:84-87712-05-3
Recomendado por:GARCIA ESCRIVA, VICENTE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Plano a plano : de la idea a la pantalla
Autor(es):Katz, Steven D.
Edición:Madrid : Plot, 2000.
ISBN:84-86702-46-1
Recomendado por:ORTIZ DIAZ-GUERRA, MARIA JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Producción en vídeo con una cámara
Autor(es):Robert B. Musburger ; traductor, Miguel Angel Sainz Sánchez
Edición:Madrid : Instituto Oficial de Radio Televisión Española, 2001.
ISBN:84-88788-01-0
Recomendado por:GARCIA ESCRIVA, VICENTE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Realización de los géneros televisivos
Autor(es):BARROSO GARCÍA, Jaime
Edición:Madrid : Síntesis, 1996.
ISBN:978-84-7738-428-1
Recomendado por:ORTIZ DIAZ-GUERRA, MARIA JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Realización de los géneros televisivos
Autor(es):Jaime Barroso García
Edición:Madrid : Síntesis, D.L. 1996.
ISBN:84-7738-428-2
Recomendado por:GARCIA ESCRIVA, VICENTE
ORTIZ DIAZ-GUERRA, MARIA JESUS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Técnicas de realización de reportajes y documentales para televisión
Autor(es):BARROSO GARCÍA, Jaime
Edición:Madrid : Instituto Oficial de Radio y Televisión, 1998.
ISBN:84-86984-67-X
Recomendado por:ORTIZ DIAZ-GUERRA, MARIA JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Técnicas de realización de reportajes y documentales para televisión
Autor(es):Jaime Barroso García
Edición:Madrid : Instituto Oficial de Radio y Televisión, 1998.
ISBN:84-86984-67-X
Recomendado por:GARCIA ESCRIVA, VICENTE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Técnicas de realización y producción en televisión
Autor(es):MILLERSON, Gerald
Edición:Madrid : Instituto Oficial de Radio y Televisión, 1998.
ISBN:978-84-86984-76-2
Recomendado por:ORTIZ DIAZ-GUERRA, MARIA JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Understanding movies
Autor(es):Giannetti, Louis
Edición:New Jersey : Prentice Hall, 2005.
ISBN:978-0-13-189098-5
Recomendado por:ORTIZ DIAZ-GUERRA, MARIA JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Understanding movies
Autor(es):Louis Gianneti
Edición:New Jersey : Prentice Hall, 2005.
ISBN:0-13-189098-0
Recomendado por:GARCIA ESCRIVA, VICENTE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2008-09)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B154
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 19/11/2008 Hora y Aula: contactar con el profesor.
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 28/05/2009 12:00 15:00 A2/A02
A2/A01
-
Periodo extraordinario de septiembre -1 13/07/2009 17:30 20:30 A2/C11
A2/C12
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2008-09)
Evaluación continua, examen final

La asignatura consta de 3 créditos teóricos y 3 créditos prácticos. Es necesario superar ambas partes.

TEORÍA:
Los alumnos que asistan regularmente a clase teórica desde su inicio (máximo 3 faltas) podrán optar a evaluación continua. Los alumnos que no puedan asistir a clase, que se incorporen una vez iniciado el curso o que no superen la evaluación continua tendrán que presentarse al examen final. Este examen consistirá en cinco preguntas sobre el temario teórico y la bibliografía obligatoria.

Tanto en el caso de la evaluación continua como en el caso del examen final, para superar esta parte y hacer media con la parte práctica es necesario obtener un mínimo de 5 puntos.

PRÁCTICA
Los alumnos que asistan regularmente a clase práctica desde el inicio del curso (máximo 3 faltas) podrán optar a evaluación continua. Para superar esta parte y hacer media con la parte teórica es necesario obtener un mínimo de 5 puntos. Se valora:

· El trabajo en equipo, la coordinación, el apoyo mutuo, la preproducción realizada (hasta 3 puntos)
· La puesta en escena (hasta 4 puntos)
· La Memoria (hasta 3 puntos) que debe recoger todo el trabajo escrito generado (guión literario, guión técnico, storyboard, desgloses, etc.), una reflexión grupal sobre el trabajo realizado y sus dificultades, una reflexión individual sobre lo aprendido y la valoración del resto de videoclips de los compañeros.

Los alumnos que no puedan asistir regularmente a clase tienen que realizar un trabajo de análisis de la producción y realización de un videoclip de su elección que se caracterice por su puesta en escena. Este trabajo debe incluir el guión literario, el guión técnico y el storyboard. También los desgloses de producción, el plan de trabajo y el presupuesto, ya sean hipotéticos o reales. Además se pide el contexto de la realización y posibles influencias así como un análisis detallado de la puesta en escena. Para terminar, el trabajo debe aportar información sobre el realizador, el equipo artístico y la empresa productora audiovisual que lo llevó a cabo. Es obligatorio comunicar por Campus Virtual la intención de realizar el trabajo y obtener el visto bueno del videcolip elegido para el análisis.