1) PROGRAMA TEÓRICO:
BLOQUE 1. Introducción a la Producción Audiovisual
Objetivos:
• Identificar las distintas acepciones de "producción": Producción como elaboración de un producto audiovisual, producción como equivalente a la fase de rodaje, producción como gestión. • Distinguir entre productor, productor ejecutivo, director de producción y productor asociado y reconocer sus funciones a pesar de la confusión terminológica existente y las diferencias con Estados Unidos. • Explicar los tipos de empresas productoras en España. • Explicar el concepto de autor audiovisual según la Ley de Propiedad Intelectual en España y los derechos que posee. • Aplicar los desgloses de producción y el plan de trabajo. • Explicar las características singulares de la producción audiovisual publicitaria. • Distinguir los tipos de empresas de producción audiovisual especializados en publicidad que hay en España e identificar algunas de las más conocidas. • Explicar cuales son las tendencias de la producción audiovisual publicitaria.Distinguir entre agencia publicitaria y productora audiovisual publicitaria y enumerar cuales son sus funciones. • Reconocer el trabajo del Producer y enumerar sus funciones. • Aplicar las doce partidas del presupuesto tipo que se aplica en la producción audiovisual publicitaria en España.
Contenidos: 1.1. Definición conceptual de Producción 1.2. Características de la producción audiovisual. Características especiales de la producción audiovisual publicitaria 1.3. La empresa productora audiovisual. La empresa productora audiovisual publicitaria 1.4. El equipo de producción. El equipo de producción publicitario 1.5. El proceso de producción. 1.6. Los contratos de producción y los derechos de autor. Los derechos de autor en publicidad. 1.7. El videoclip: un caso especial de de producción audiovisual publicitaria.
Bibliografía obligatoria: ÉCIJA & Asociados (2000), Libro Blanco del Audiovisual: cómo producir, distribuir y financiar una obra audiovisual, Madrid: Exportfilm (pp. 35-65) JACOSTE QUESADA, José G. (1996), El productor cinematográfico, Madrid: Editorial Síntesis (pp. 63-159) LEMA DEVESA, Carlos (1997), "La propiedad intelectual en publicidad", en Comunicación y Estudios Universitarios, Monográfico: La Propiedad Intelectual en los Medios de Comunicación Social, Revista de Ciències de la Informació nº 7, (pp. 85-94) SAINZ, Miguel (1994), Manual Básico de Producción en Televisión, Madrid: IORTV (pp. 217-221 y 239-254).
BLOQUE 2. Introducción a la Realización Audiovisual
Objetivos: • Identificar los términos "realización" y "dirección" audiovisual. • Explicar los cometidos del realizador en los diferentes géneros audiovisuales. • Identificar la relación entre producción y de realización. • Explicar las teorías formalistas cinematográficas e identificar a sus principales autores: Arnheim, Eisenstein y Balàzs. • Explicar las teorías realistas cinematográficas e identificar a sus principales autores: Kracauer, Bazin. • Explicar la evolución del término "autor" y sus implicaciones. • Identificar y aplicar el concepto mise-en scéne. • Diferenciar obras realistas y formalistas. • Distinguir, apreciar y aplicar el uso formalista o realista de la fotografía. • Distinguir, apreciar y aplicar el uso formalista o realista del frame. • Distinguir, apreciar y aplicar el uso formalista o realista del espacio territorial. • Distinguir, apreciar y aplicar el uso formalista o realista de los esquemas proxémicos. • Distinguir, apreciar y aplicar el uso formalista o realista del movimiento. • Identificar metáforas visuales. • Apreciar la mise-en-scène o puesta en forma. • Distinguir entre formas abiertas y formas cerradas. • Reflexionar sobre la relación entre forma y contenido. • Identificar y apreciar el papel del sonido en la producción audiovisual. • Explicar los inicios del sonido audiovisual, sus problemas técnicos y reticencias. • Explicar y aplicar las líneas expresivas del sonido. • Identificar las partes de la banda sonora y diseñarlas adecuadamente. • Inferir una buena banda sonora audiovisual y explicar sus características. • Identificar el leit motiv de una música audiovisual. • Identificar el mickeymousing. • Explicar e identificar las funciones y formas de la música audiovisual. • Enumerar y definir las fases de la producción de la banda sonora audiovisual. • Identificar la transparencia del discurso clásico y conocer sus orígenes literarios. • Distinguir determinadas escenas del filme La jungla de asfalto e identificar el filme como perteneciente al Discurso Clásico. • Enumerar los procedimientos para la transparencia de la forma en el discurso clásico. • Explicar las vanguardias europeas y su relación con la forma. • Reconocer determinadas escenas del filme El gabinete del doctor Caligari e identificar el filme como perteneciente al expresionismo alemán. • Enumerar aportaciones formales del expresionismo alemán. • Reconocer determinadas escenas del filme La vida de Oharu e identificar el filme como perteneciente al cine japonés clásico. • Explicar la influencia del bagaje cultural en la determinación de la forma y reconocer los pillow shots, la influencia del Benshi y la perspectiva ukiyo-e. • Reconocer determinadas escenas del filme El ladrón de bicicletas e identificar el filme como perteneciente al neorrealismo italiano. • Enumerar características formales del neorrealismo italiano. • Reconocer determinadas escenas del filme Hiroshima, mon amour e identificarlo como perteneciente a la nouvelle vague. • Enumerar características formales de la nouvelle vague. • Enumerar características formales del cine postmoderno.
Contenidos: 2.1. Definición conceptual de "Realización". 2.2. Características de la realización audiovisual: 2.2.1. Teorías Formalistas. 2.2.2. Teorías Realistas. 2.2.3. Teoría de Autor 2.3. La Puesta en Escena. Definición conceptual 2.4. Puesta en Escena formalista y realista. 2.5. Análisis de ejemplos de realización. 2.6. El realismo y el formalismo en la banda sonora.
Bibliografía obligatoria: ANDREW, Dudley (1993), Las Principales Teorías Cinematográficas, Madrid: Ediciones Rialp (pp. 37-222). CATALÀ DOMÈNECH, Josep M. (2001), La puesta en imágenes. Conceptos de dirección cinematográfica, Barcelona: Paidós (pp. 21-94). CHION, Michel (1993), La audiovisión: Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido, Barcelona: Paidós (pp. 15- 94). GIANETTI, Louis (2002), Understanding Movies, New Jersey: Prentice Hall. (pp. 2-132) GIANETTI, Louis (2002), Understanding Movies, New Jersey: Prentice Hall.(pp. 207-244). GIBBS, John (2002), Mise-en-scène, London: Wallflower Paperback (pp.1-25) GUIJARRO, Toni y Clara MUELA (2003), La música,la voz, los efectos y el silencio en Publicidad, Madrid: Dossat 2000 (pp.73-107) HUERTAS JIMENEZ, Fernando (1986), Estética del discurso audiovisual, Barcelona: Mitre (pp. 13-41). NIZHNY, Vladimir (1964), "Puesta en Escena", Lecciones de cine de Eisenstein, Barcelona: Seix Barral (pp. 47-117) PÉREZ-YARZA SAN SEBASTIÁN, Marta (1989), El placer de lo trágico. Semiosis del video-rock de los años 90. Tesis Doctoral Universidad País Vasco, (pp. 47-53) PERKINS, V.F. (1972), El lenguaje del cine, Madrid: Editorial Fundamentos (pp. 33-84) RODRÍGUEZ FRAILE, Javier (2001), Ennio Morricone, Música, Cine e Historia, Badajoz: Servicio de Publicaciones Diputación de Badajoz. (pp. 42-102) RODRIGUEZ, Ángel (1998), La dimensión sonora del lenguaje audiovisual, Barcelona: Ediciones Paidós (pp. 219-265). SCHMIDT Noguera, Margarita (1997), Análisis de la realización cinematográfica, Madrid: Editorial Síntesis SEDEÑO VALDELLÓS, Ana María (2002), Realización Audiovisual y Creación de sentido en la música Tesis Doctoral Universidad de Málaga: Servicio de Publicaciones Universidad de Málaga (pp. 78- 161) STAM, Robert (2001), Teorías del cine, Barcelona: Paidós (pp. 23-48, pp. 65-72, pp. 105-114).
Filmografía recomendada: Bailar en la oscuridad, Lars Von Trier (2000) Eduardo Manostijeras, Tim Burton (1990) El gabinete del Dr. Caligari (1919) de Robert Wiene. El graduado, Mike Nichols (1967) El ladrón de bicicletas, V. de Sica (1948). El Padrino, F. Coppola (1972) Hiroshima, mon amour (1959) de Alain Resnais La jungla de asfalto, John Huston (1950): La naranja mecánica de Stanley Kubrick (1971). La vida de Oharu, Mizoguchi Lone Star de John Sayles (1996). M, el vampiro Düsseldorf, F. Lang (1931) Requiem for a dream, Aronofsky (2000) Sed de mal de Orson Welles Traffic, S. Soderbergh (2000) 2) PROGRAMA PRÁCTICO El programa práctico tiene dos opciones: una para los alumnos que pueden asistir regularmente a clase y otra para los alumnos que por razones justificadas no pueden hacerlo (alumnos que están en el extranjero con la beca Erasmus, etcétera). Los alumnos que asisten regularmente a clase realizarán en grupo de 4 personas un videoclip, desde la idea inicial hasta el master final pasando por todas las etapas de la producción: preproducción, producción y postproducción. Las prácticas se realizan con los equipos del Aula E21 en el horario de prácticas asignado. Los alumnos que no puedan asistir regularmente a clase tienen que realizar un trabajo de análisis de la producción y realización de un videoclip de su elección que se caracterice por su puesta en escena. Este trabajo debe incluir el guión literario, el guión técnico y el storyboard. También los desgloses de producción, el plan de trabajo y el presupuesto, ya sean hipotéticos o reales. Además se pide el contexto de la realización y posibles influencias así como un análisis detallado de la puesta en escena. Para terminar, el trabajo debe aportar información sobre el realizador, el equipo artístico y la empresa productora audiovisual que lo llevó a cabo. Es obligatorio comunicar por Campus Virtual la intención de realizar el trabajo y obtener el visto bueno del videcolip elegido para el análisis.
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