UA
   DISEÑO PUBLICITARIO    Año académico       Versión PDF.
Código10047Descripción
Crdts. Teor.3Fundamentos de composición, forma y color. Introducción a los sistemas de representación.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD31,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 49
2 45
3 59
4 56
TOTAL 209
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 X 10:00 12:00 A2/E13
  2 14/09/2009 23/12/2009 X 17:00 19:00 A2/E11
  3 14/09/2009 23/12/2009 X 12:00 14:00 0030PS002
  4 14/09/2009 23/12/2009 M 19:00 21:00 A2/E22
CLASE PRÁCTICA (LRU) 11 14/09/2009 23/12/2009 L 12:00 13:00 P3/0-05
  12 14/09/2009 23/12/2009 L 11:00 12:00 P3/0-05
  21 14/09/2009 23/12/2009 L 18:00 19:00 OP/INF1
  22 14/09/2009 23/12/2009 L 17:00 18:00 OP/INF1
  31 14/09/2009 23/12/2009 M 12:00 13:00 OP/INF1
  32 14/09/2009 23/12/2009 M 11:00 12:00 OP/INF1
  4 14/09/2009 23/12/2009 L 15:00 16:00 A2/E22
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
21: GRUPO P21 - CAS
22: GRUPO P22 - CAS
31: GRUPO P31 - CAS
32: GRUPO P32 - CAS
4: GRUPO P4 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta D
2 1er. T CAS desde E hasta M
3 1er. M CAS desde N hasta Q
4 1er. T CAS desde R hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
A lo largo de la asignatura, -dividida en una parte te¿rica y otra pr¿ctica-, se ver¿n las claves para la composici¿n gr¿fica, la tipograf¿a, la importancia del color, el uso y elecci¿n de la fotograf¿a y la ilustraci¿n.

Todos los elementos anteriores (COMPOSICIîN, TIPOGRAFêç, COLOR, IMAGEN) se estudiar¿n desde una perspectiva te¿rico-pr¿ctica, para que el alumno/a aprenda a combinarlas en el formato grafico de forma creativa y eficiente para una comunicaci¿n publicitaria.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
(El programa esta dividido en dos partes: clases te¿ricas y clases pr¿cticas)

2.1- Clases te¿ricas

En ellas se explican las bases del dise¿o gr¿fico. A travŽs de una serie argumentos te¿ricos se facilitar¿ al alumno los conocimientos fundamentales (normas, leyes, esquemas) que le permitan realizar una composici¿n arm¿nica. El objetivo general de estas sesiones es que el alumno pueda iniciar un proceso gr¿fico conociendo las herramientas.

El mŽtodo ser¿: explicaciones te¿ricas del profesor, que sirva para mostrar composiciones gr¿ficas reales. Ejemplos que se comentar¿n en clase, con el objeto de que a lo largo de estas sesiones, el alumno desarrolle su capacidad anal¿tica, y pueda valorar y criticar dise¿os propios y ajenos.


2.1.1- Programa te¿rico

I ? Historia; una visi¿n global de los previos al dise¿o publicitario

II - Introducci¿n al dise¿o gr¿fico asistido por ordenador.
QuŽ es dise¿ar. Consejos para el dise¿ador que trabaja con software especializado. El lenguaje del dise¿o. Elementos estructurales de dise¿o. Factores que actœan en la creaci¿n gr¿fica. Movimiento en la composici¿n. Trayectoria de la mirada. Iniciaci¿n a la arquitectura de p¿gina.

III - Arquitectura de p¿gina.
Composici¿n, armon¿a, ritmo y equilibrio en la estructura de p¿gina. Localizaci¿n del centro ¿ptico. L¿neas direccionales de la mirada. C¿mo se trabaja con una ret¿cula.


IV - Tipograf¿a: conocimiento y uso en la era inform¿tica
Terminolog¿a tipogr¿fica. El espacio. La l¿nea. S¿lido y masa. Valor tonal. Textura. Plano. Atributos de dise¿o. Equilibrio. Enfasis y contraste. Ritmo.
La construcci¿n tipogr¿fica en sus or¿genes, y como ha evolucionado hasta nuestros d¿as a travŽs de su uso digital. Las familias tipogr¿ficas m¿s importantes.

V - Color y dise¿o a travŽs del ordenador.
La importancia del color en dise¿o. Aportaciones b¿sicas del color. Clasificaci¿n de los colores: primarios, secundarios e intermedios. Creaciones arm¿nicas de color.


2.2- Clases pr¿cticas

Durante estas pr¿cticas se trabajar¿ con los programas que dispongamos instalados en las aulas de pr¿cticas.

2.2.1- Contenido de las pr¿cticas

Los alumnos crear¿n, con ayuda del ordenador, sus propios dise¿os con base en las especificaciones que el profesor indique.


Más información
Profesor/a responsable
Fortanet Van Assendelft De Coningh , Christian


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
1- Adentrar al alumno en el mundo del dise¿o gr¿fico publicitario para que asimile y trate sus herramientas con agilidad,

2- Que trabaje con los programas inform¿ticos especializados en el campo del dise¿o gr¿fico.

3- Hacerle entender la metodolog¿a b¿sica del proceso de dise¿o gr¿fico: An¿lisis, creaci¿n y exposici¿n,

4- Explicarle los elementos visuales de los que dispone para la creaci¿n gr¿fica: Composici¿n, imagen, tipograf¿a, color, y su correcta combinaci¿n creativa sobre el formato gr¿fico publicitario. Siempre con el fin de la comunicaci¿n persuasiva.

5- Desarrollar su cultura visual y ayudarle a adquirir un criterio estŽtico fundamentado y, finalmente, animarle a presentar y evaluar sus propios dise¿os ante el resto de la clase.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
Pr¿cticas por ordenador, en las que el alumno/a desarrolla un dise¿o publicitario atendiendo al briefing que el profesor presenta en cada caso.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100471Fortanet Van Assendelft De Coningh, Christian
MARI GRIMALT, JUAN CARLOS
2Fortanet Van Assendelft De Coningh, Christian
MARI GRIMALT, JUAN CARLOS
3Fortanet Van Assendelft De Coningh, Christian
MARI GRIMALT, JUAN CARLOS
4MARI GRIMALT, JUAN CARLOS
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1004711Fortanet Van Assendelft De Coningh, Christian
MARI GRIMALT, JUAN CARLOS
12Fortanet Van Assendelft De Coningh, Christian
MARI GRIMALT, JUAN CARLOS
21Fortanet Van Assendelft De Coningh, Christian
MARI GRIMALT, JUAN CARLOS
22Fortanet Van Assendelft De Coningh, Christian
MARI GRIMALT, JUAN CARLOS
31Fortanet Van Assendelft De Coningh, Christian
MARI GRIMALT, JUAN CARLOS
32Fortanet Van Assendelft De Coningh, Christian
MARI GRIMALT, JUAN CARLOS
4MARI GRIMALT, JUAN CARLOS
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Adobe Photoshop 7.0 : curso completo en un libro
Autor(es):NÚÑEZ RAMOS, Elisa
Edición:Naucalpan de Juárez : Pearson Educación, 2003.
ISBN:978-970-26-0386-3
Recomendado por:MARI GRIMALT, JUAN CARLOS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diseñadores en la nebulosa : el diseño gráfico en la era digital
Autor(es):CEREZO, José María
Edición:Madrid : Biblioteca Nueva, 2002.
ISBN:84-7030-449-6
Recomendado por:FORTANET VAN ASSENDELFT DE CONNING, CRISTIAN ALBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diseño gráfico y comunicación
Autor(es):Tena Parera, Daniel
Edición:Madrid : Pearson-Prentice Hall, 2005.
ISBN:978-84-205-4230-0
Recomendado por:FORTANET VAN ASSENDELFT DE CONNING, CRISTIAN ALBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El Arte de la Tipografía
Autor(es):Martin Solomon
Edición:Madrid : Tellus, 1988.
ISBN:84-86780-04-7
Recomendado por:FORTANET VAN ASSENDELFT DE CONNING, CRISTIAN ALBERTO (*1)

El Color en la Publicidad y en las Artes Gráficas
Autor(es):Hayten, Peter J
Edición:Barcelona : LEDA Las Ediciones de Arte, 1959.
ISBN:No disponible
Recomendado por:FORTANET VAN ASSENDELFT DE CONNING, CRISTIAN ALBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El diseño gráfico : una historia abreviada
Autor(es):HOLLIS, Richard
Edición:Barcelona : Destino, 2000.
ISBN:84-233-3241-1
Recomendado por:FORTANET VAN ASSENDELFT DE CONNING, CRISTIAN ALBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fotografía digital de alta calidad
Autor(es):MELLADO, José María
Edición:Barcelona : Artual.
ISBN:84-88610-81-5
Recomendado por:MARI GRIMALT, JUAN CARLOS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fundamentos del diseño creativo
Autor(es):AMBROSE, Gavin ; HARRIS, Paul
Edición:Barcelona : Parramón, 2004.
ISBN:84-342-2670-7
Recomendado por:FORTANET VAN ASSENDELFT DE CONNING, CRISTIAN ALBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La práctica del diseño gráfico : una metodología creativa
Autor(es):FUENTES, Rodolfo
Edición:Barcelona : Paidos Diseño, 2004.
ISBN:84-493-1669-3
Recomendado por:FORTANET VAN ASSENDELFT DE CONNING, CRISTIAN ALBERTO (*1)

Principios del Diseño en Color
Autor(es):Wucius Wong
Edición:Mexico : Gustavo Gili, 1999.
ISBN: 9688873667
Recomendado por:FORTANET VAN ASSENDELFT DE CONNING, CRISTIAN ALBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Principios Universales de Diseño
Autor(es):Lidwel, Holden, Butler
Edición:Barcelona : Naturart, 2005.
ISBN:84-8076-532-1
Recomendado por:MARI GRIMALT, JUAN CARLOS (*1)

Qué es un diseñador : objetos, lugares, mensajes
Autor(es):Norman Potter
Edición:Barcelona : Paidós Ibérica, D.L. 2004.
ISBN:84-493-0657-4
Recomendado por:FORTANET VAN ASSENDELFT DE CONNING, CRISTIAN ALBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Tipografía; función, forma y diseño
Autor(es):Baines, Haslam
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, 2002.
ISBN:9688873950
Recomendado por:FORTANET VAN ASSENDELFT DE CONNING, CRISTIAN ALBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B154
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 26/11/2009 Hora y aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 25/01/2010 12:00 15:00 A2/C02
A2/C03
A2/C01
-
Periodo extraordinario de julio -1 07/07/2010 17:30 20:30 A2/C14 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
PARTE TEORICA:
Examen, al final del cuatrimestre.

PARTE PRçCTICA:
Pr¿cticas semanales. Ser¿n entregadas por el alumno/a. Son individuales. Y no son puntuables.

La nota final ser¿ la del examen te¿rico, en el que puede haber alguna pregunta que haga referencia a las pr¿cticas realizadas.