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   DISEÑO PUBLICITARIO    Año académico       Versión PDF.
Código10047Descripción
Crdts. Teor.3Fundamentos de composición, forma y color. Introducción a los sistemas de representación.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD31,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2008-09)
Grupo (*)Número
1 90
2 54
3 77
TOTAL 221
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Ofertada como libre elección (2008-09)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2008-09)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 15/09/2008 23/12/2008 X 10:00 12:00 A2/A11
  2 15/09/2008 23/12/2008 X 17:00 19:00 A2/E11
  3 15/09/2008 23/12/2008 X 12:00 14:00 A2/E13
CLASE PRÁCTICA (LRU) 11 15/09/2008 23/12/2008 L 12:00 13:00 GB/INF2
  12 15/09/2008 23/12/2008 L 11:00 12:00 GB/INF2
  21 15/09/2008 23/12/2008 L 18:00 19:00 A1/1-62I
  22 15/09/2008 23/12/2008 L 17:00 18:00 A1/1-62I
  31 15/09/2008 23/12/2008 M 12:00 13:00 GB/INF2
  32 15/09/2008 23/12/2008 M 11:00 12:00 GB/INF2
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
21: GRUPO P21 - CAS
22: GRUPO P22 - CAS
31: GRUPO P31 - CAS
32: GRUPO P32 - CAS


Grupos de matricula (2008-09)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta G
2 1er. T CAS desde H hasta R
3 1er. M CAS desde S hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2008-09)
A lo largo de la asignatura, -dividida en una parte teórica y otra práctica-, se verán las claves para la composición gráfica, la tipografía, la importancia del color, el uso y elección de la fotografía y la ilustración.

Todos los elementos anteriores (COMPOSICIÓN, TIPOGRAFÍÁ, COLOR, IMAGEN) se estudiarán desde una perspectiva teórico-práctica, para que el alumno/a aprenda a combinarlas en el formato grafico de forma creativa y eficiente para una comunicación publicitaria.


Contenidos teóricos y prácticos (2008-09)
(El programa esta dividido en dos partes: clases teóricas y clases prácticas)

2.1- Clases teóricas

En ellas se explican las bases del diseño gráfico. A través de una serie argumentos teóricos se facilitará al alumno los conocimientos fundamentales (normas, leyes, esquemas) que le permitan realizar una composición armónica. El objetivo general de estas sesiones es que el alumno pueda iniciar un proceso gráfico conociendo las herramientas.

El método será: explicaciones teóricas del profesor, y una proyección de diapositivas que sirva para mostrar composiciones gráficas reales. Los ejemplos se comentarán en clase, con el objeto de que a lo largo de estas sesiones, el alumno desarrolle su capacidad analítica, y pueda valorar y criticar diseños propios y ajenos.


2.1.1- Programa teórico

I ? Historia; una visión global de los previos al diseño publicitario

II - Introducción al diseño gráfico asistido por ordenador.
Qué es diseñar. Consejos para el diseñador que trabaja con software especializado. El lenguaje del diseño. Elementos estructurales de diseño. Factores que actúan en la creación gráfica. Movimiento en la composición. Trayectoria de la mirada. Iniciación a la arquitectura de página.

III - Arquitectura de página.
Composición, armonía, ritmo y equilibrio en la estructura de página. Localización del centro óptico. Líneas direccionales de la mirada. Cómo se trabaja con una retícula.



IV - Tipografía: conocimiento y uso en la era informática
Terminología tipográfica. El espacio. La línea. Sólido y masa. Valor tonal. Textura. Plano. Atributos de diseño. Equilibrio. Enfasis y contraste. Ritmo.
La construcción tipográfica en sus orígenes, y como ha evolucionado hasta nuestros días a través de su uso digital. Las familias tipográficas más importantes.

V - Color y diseño a través del ordenador.
La importancia del color en diseño. Aportaciones básicas del color. Clasificación de los colores: primarios, secundarios e intermedios. Creaciones armónicas de color.


2.2- Clases prácticas

Durante estas prácticas se trabaja con los programas más usados en el sector del diseño. Aldus Freehand (diseño gráfico en general) y Adobe Photoshop

2.2.1- Contenido de las prácticas

En la primera parte se explican los elementos básicos del Aldus Freehand. En estas clases se exponen los principios de utilización de este software con el que el alumno tendrá herramientas suficientes para empezar a practicar, aunque es imprescindible su practica de forma independiente si quiere sacar partido a la asignatura. Durante la siguiente parte práctica de la asignatura, los alumnos crearán, con ayuda del ordenador, sus propios diseños con base en las especificaciones que el profesor indique.


Más información
Profesor/a responsable
Fortanet Van Assendelft De Coningh , Christian


Metodología docente (2008-09)
Clases teóricas y prácticas
1- Adentrar al alumno en el mundo del diseño gráfico publicitario para que asimile y trate sus herramientas con agilidad,

2- Que trabaje con los programas informáticos especializados en el campo del diseño gráfico.

3- Hacerle entender la metodología básica del proceso de diseño gráfico: Análisis, creación y exposición,

4- Explicarle los elementos visuales de los que dispone para la creación gráfica: Composición, imagen, tipografía, color, y su correcta combinación creativa sobre el formato gráfico publicitario. Siempre con el fin de la comunicación persuasiva.

5- Desarrollar (mediante la exposición de diapositivas) su cultura visual y ayudarle a adquirir un criterio estético fundamentado y, finalmente, animarle a presentar y evaluar sus propios diseños ante el resto de la clase.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
Prácticas por ordenador, en las que el alumno/a desarrolla un diseño publicitario atendiendo al ?briefing? que el profesor presenta en cada caso.


Profesores (2008-09)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100471Fortanet Van Assendelft De Coningh, Christian
2Fortanet Van Assendelft De Coningh, Christian
3Fortanet Van Assendelft De Coningh, Christian
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1004711Fortanet Van Assendelft De Coningh, Christian
12Fortanet Van Assendelft De Coningh, Christian
21Fortanet Van Assendelft De Coningh, Christian
22Fortanet Van Assendelft De Coningh, Christian
31Fortanet Van Assendelft De Coningh, Christian
32Fortanet Van Assendelft De Coningh, Christian
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Diseñadores en la nebulosa : el diseño gráfico en la era digital
Autor(es):CEREZO, José María
Edición:Madrid : Biblioteca Nueva, 2002.
ISBN:84-7030-449-6
Recomendado por:FORTANET VAN ASSENDELFT DE CONNING, CRISTIAN ALBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diseño gráfico y comunicación
Autor(es):Tena Parera, Daniel
Edición:Madrid : Pearson-Prentice Hall, 2005.
ISBN:978-84-205-4230-0
Recomendado por:FORTANET VAN ASSENDELFT DE CONNING, CRISTIAN ALBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El Arte de la Tipografía
Autor(es):Martin Solomon
Edición:Madrid : Tellus, 1988.
ISBN:84-86780-04-7
Recomendado por:FORTANET VAN ASSENDELFT DE CONNING, CRISTIAN ALBERTO (*1)

El Color en la Publicidad y en las Artes Gráficas
Autor(es):Hayten, Peter J
Edición:Barcelona : LEDA Las Ediciones de Arte, 1959.
ISBN:No disponible
Recomendado por:FORTANET VAN ASSENDELFT DE CONNING, CRISTIAN ALBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El diseño gráfico : una historia abreviada
Autor(es):HOLLIS, Richard
Edición:Barcelona : Destino, 2000.
ISBN:84-233-3241-1
Recomendado por:FORTANET VAN ASSENDELFT DE CONNING, CRISTIAN ALBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fundamentos del diseño creativo
Autor(es):AMBROSE, Gavin ; HARRIS, Paul
Edición:Barcelona : Parramón, 2004.
ISBN:84-342-2670-7
Recomendado por:FORTANET VAN ASSENDELFT DE CONNING, CRISTIAN ALBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La práctica del diseño gráfico : una metodología creativa
Autor(es):FUENTES, Rodolfo
Edición:Barcelona : Paidos Diseño, 2004.
ISBN:84-493-1669-3
Recomendado por:FORTANET VAN ASSENDELFT DE CONNING, CRISTIAN ALBERTO (*1)

Principios del Diseño en Color
Autor(es):Wucius Wong
Edición:Mexico : Gustavo Gili, 1999.
ISBN: 9688873667
Recomendado por:FORTANET VAN ASSENDELFT DE CONNING, CRISTIAN ALBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Qué es un diseñador : objetos, lugares, mensajes
Autor(es):Norman Potter
Edición:Barcelona : Paidós Ibérica, D.L. 2004.
ISBN:84-493-0657-4
Recomendado por:FORTANET VAN ASSENDELFT DE CONNING, CRISTIAN ALBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Tipografía; función, forma y diseño
Autor(es):Baines, Haslam
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, 2002.
ISBN:9688873950
Recomendado por:FORTANET VAN ASSENDELFT DE CONNING, CRISTIAN ALBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2008-09)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B154
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 12/11/2008 Hora y Aula: contactar con el profesor.
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 20/01/2009 12:00 15:00 A2/C13
A2/C11
A2/C12
-
Periodo extraordinario de julio -1 06/07/2009 11:30 14:30 A2/D14 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2008-09)
Evaluación continua, examen final
PARTE TEORICA:
Examen, al final del cuatrimestre.

PARTE PRÁCTICA:
Prácticas semanales. Serán entregadas por el alumno/a Y son individuales.


Proyecto final: En grupos, de 3 alumnos/as. como máximo.

La nota final será la media de la parte práctica y la teórica. (al 50%)