UA
   SEMIÓTICA DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS    Año académico       Versión PDF.
Código10040Descripción
Crdts. Teor.4Estudio de los elementos, formas, procesos y estructuras sígnicas en el ámbito de la comunicación de masas. Cultura de masas y creación de mitos.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD42


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 114
2 93
3 101
TOTAL 308
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 M 10:00 12:00 A2/C11
  1 14/09/2009 23/12/2009 X 10:00 11:00 A2/C11
  2 14/09/2009 23/12/2009 M 18:00 19:00 A2/C11
  2 14/09/2009 23/12/2009 X 16:00 18:00 A2/C11
  3 14/09/2009 23/12/2009 M 12:00 14:00 A2/E11
  3 14/09/2009 23/12/2009 X 11:00 12:00 A2/E11
CLASE PRÁCTICA (LRU) 11 14/09/2009 23/12/2009 J 13:00 14:00 A2/C11
  12 14/09/2009 23/12/2009 J 10:00 11:00 A2/C11
  21 14/09/2009 23/12/2009 J 18:00 19:00 A2/C11
  22 14/09/2009 23/12/2009 J 19:00 20:00 A2/C11
  31 14/09/2009 23/12/2009 J 12:00 13:00 A2/C11
  32 14/09/2009 23/12/2009 J 11:00 12:00 A2/C11
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
21: GRUPO P21 - CAS
22: GRUPO P22 - CAS
31: GRUPO P31 - CAS
32: GRUPO P32 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta G
2 1er. T CAS desde H hasta R
3 1er. M CAS desde S hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
1. Conocer los conceptos de SEMIÓTICA y de SIGNO, identificar los distintos tipos de signos fundamentales (no sólo las unidades mínimas, también los signos complejos como discursos, textos o incluso marcas de género) y manejar con soltura los elementos, dimensiones y estrategias de análisis básicos de la semiótica, con especial atención a los aplicados a la comunicación de masas.
2. Reconocer los rasgos genéricos que separan la comunicación de masas de otros tipos de mensajes (interpersonales, estéticos, etc.) y al tiempo ser consciente de las mixturas que propician las nuevas tecnologías y las creaciones artísticas contemporáneas.
3. Definir, describir y ejemplificar los conceptos CULTURA DE MASAS e INDUSTRIA CULTURAL. Conocer y aplicar correctamente el concepto de ESTANDARIZACIÓN de los productos culturales, y la dialéctica entre estandarización e INNOVACIÓN cultural. Conocer la evolución de las industrias culturales y sus distintas tipologías.
4. Ser capaz de orientarse en el panorama actual de las industrias de la comunicación y la cultura, distinguiendo géneros y subgéneros, medios, soportes y formatos, e identificar los rasgos que hacen de ese panorama un sistema complejo donde se tejen condicionantes industriales, tecnológicos y mercantiles.
5. Reconocer los rasgos semióticos (en su triple dimensión sintáctica, semántica y pragmática) que caracterizan a los principales mass-media (prensa, radio, cine, televisión, nuevas tecnologías) y conocer las distintas formas de interacción entre los distintos códigos que se dan cita en el mensaje de comunicación de masas (verboicónicos, escriptoicónicos, audioicónicos u otras mixturas).
6. Analizar en términos socio-semióticos cualquier texto de comunicación de masas (artículo de prensa, programa de televisión, creación audiovisual...), escogiendo, de entre los varios que propone la semiótica, los métodos más adecuados para abordar el estudio particularizado, teniendo en cuenta la naturaleza del mensaje, del emisor, del soporte de la comunicación, del perfil de la audiencia, etc.
7. Comparar y valorar las distintas interpretaciones que la semiótica ha propuesto del hecho comunicativo de masas. Es decir, juzgar y defender o rebatir los juicios que se han formulado en torno a los mensajes de comunicación de masas y publicitarios, desde el punto de vista cognitivo, epistemológico, estético, pedagógico, etc.
8. Interiorizar la curiosidad por el mundo de los signos, por las leyes que lo rigen, y la conciencia de que los seres humanos somos animales semióticos, simbólicos y de que la sociedad de la comunicación de masas multiplica nuestra dependencia de los signos, con sus servidumbres pero también con sus posibilidades extraordinarias.
9. Despertar la actitud crítica y autoevaluativa sobre la propia condición de consumidor de productos de la industria cultural y hasta de emisor (acaso modesto, en la medida de las posibilidades de cada quien) de mensajes de comunicación de masas o publicitarios.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
PROGRAMA DEL CURSO 2008/09:


Tema 1: Conceptos básicos de la semiótica.
Tema 2: La semiótica aplicada a la teoría de la comunicación de masas: cultura de masas e industria cultural. Las industrias culturales, hoy.
Tema 3: Semiótica de la fotografía. Las paradojas fotográficas barthesianas. Retórica e ideología de la fotografía.
Tema 4: Aproximación a la semiótica del cine: narrar mostrando
Tema 5: La televisión: De la paleo a la neotelevisión. La programación y el flujo. Sincretismo de los géneros y de las funciones comunicativas. La enunciación enunciada. La participación de los públicos.
Tema 6: Las ficciones de masas. Características de la ficcionalidad massmediática.
Tema 7: Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas: los viejos y los nuevos argumentos.


Más información
Profesor/a responsable
Rodríguez Ferrandiz , Raul


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
1) Clases teórico-prácticas, con lecciones magistrales a cargo del profesor, así como análisis de textos concretos expuestos en el aula también por el profesor, abiertas todas ellas a la participación de los alumnos. En dichas clases se emplearán por lo general diapositivas en Power Point, en archivos que corresponden a cada uno de los temas. Estarán a disposición del alumno a través del Campus Virtual, por lo general antes de la exposición del tema.
2) Clases prácticas en las que grupos de alumnos ponen en acción las habilidades aprendidas, aplicándolas a textos de comunicación de masas propuestos por el profesor o aportados por los propios grupos. Las clases prácticas podrán dedicarse bien a la realización in situ de la práctica por los miembros del grupo, mediante a la confección de un trabajo que será recogido al final de la sesión, evaluado por el profesor en el plazo de una semana y corregido por éste en una sesión dedicada al efecto, o bien a la exposición por parte de algunos grupos de un trabajo propuesto con anterioridad y confeccionado en un plazo determinado.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
CLASES PRÁCTICAS

Las prácticas por lo general se llevarán a cabo en el aula, sobre los mensajes de comunicación de masas (prensa, radio, televisión, cine) o bien sobre los textos teóricos que proponga el profesor. Las prácticas serán realizadas por grupos de 3 ó 4 personas. No se aceptará la entrega de trabajos fuera de las fechas estipuladas (en ese caso serán corregidos en septiembre). En la medida de lo posible el profesor se compromete a dedicar sesiones monográficas a la resolución de las prácticas. Si al final del cuatrimestre el grupo no ha realizado el 75% de los trabajos prácticos, sus miembros podrán presentarse al examen teórico, pero deberán esperar a julio para ser evaluados de la parte práctica, mediante la entrega de un trabajo obligatorio. Los temas posibles, extensión, indicaciones sobre presentación del texto y de los materiales, etc. de dicho trabajo se especifican en documento del campus virtual. El trabajo final puede también presentarse de forma voluntaria en febrero, aun habiendo realizado el mínimo de prácticas exigido, con el fin de subir la nota de los miembros del grupo. La nota del trabajo voluntario se valorará sobre un máximo de 1 punto.


TRABAJOS SOBRE LECTURAS

Algunas de las prácticas podrán versar sobre las lecturas obligatorias depositadas en la fotocopiadora del Aulario II (hoja adjunta), o bien disponibles como documento electrónico en "Materiales" del C.C., además de ser materia examinable del examen teórico de la asignatura.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100401Rodríguez Ferrandiz, Raul
2Rodríguez Ferrandiz, Raul
3Rodríguez Ferrandiz, Raul
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1004011Rodríguez Ferrandiz, Raul
12Rodríguez Ferrandiz, Raul
21VIÑUELA SUAREZ, EDUARDO
22VIÑUELA SUAREZ, EDUARDO
31Rodríguez Ferrandiz, Raul
32Rodríguez Ferrandiz, Raul
Enlaces relacionados
http://cinosargo.bligoo.com/content/view/516154/TV-LA-TRANSPARENCIA-PERDIDA.html#content-top
http://cinosargo.bligoo.com/content/view/516154/TV-LA-TRANSPARENCIA-PERDIDA.html#content-top
http://es.scribd.com/doc/25358505/La-Aventura-Semiologica-Roland-Barthes
http://es.scribd.com/doc/6730646/0201-La-Cocina-Del-Sentido
http://tijuana-artes.blogspot.com/2005/03/el-mensaje-fotografico.html
http://tijuana-artes.blogspot.com/2005/03/semantica-del-objeto.html
http://tijuana-artes.blogspot.com/2005/03/semantica-del-objeto.html
http://www.aber.ac.uk/media/Documents/S4B/semiotic.html
http://www.box.net/shared/nimm75x40k
http://www.box.net/shared/nimm75x40k
http://www.pescioweb.com.ar/practicos/nivel_2/2008/01_Barthes.pdf
http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_3/nr_36/a_580/580.html
http://www.reddircom.org/textos/imposiblenocom.pdf
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091001/informe-semanal-tve-anos-contigo-mundo-ante-nuestros-ojos/609534.shtml
http://www.scribd.com/doc/6730646/0201-La-Cocina-Del-Sentido
http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/comienzoscine.htm
http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/comienzoscine.htm


Bibliografía

Apocalípticos e integrados
Autor(es):Eco, Umberto
Edición:Barcelona : DeBolsillo, 2004.
ISBN:84-9793-386-9
Recomendado por:RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Apocalypse show : intelectuales, televisión y fin de milenio
Autor(es):Rodríguez Ferrándiz, Raúl
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 2001.
ISBN:84-7030-924-2
Recomendado por:RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Del bisonte a la realidad virtual: la escena y el laberinto
Autor(es):GUBERN, Román
Edición:Barcelona : Anagrama, 2003.
ISBN:978-84-339-0534-5
Recomendado por:RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El discurso televisivo : espectáculo de la posmodernidad
Autor(es):GONZÁLEZ REQUENA, Jesús
Edición:Madrid : Cátedra, 1995.
ISBN:84-376-0756-6
Recomendado por:RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El mensaje fotográfico
Autor(es):BARTHES, Roland
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-84-7509-400-7
Recomendado por:RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación : industrias culturales en la era digital
Autor(es):Albornoz, Luis Alfonso
Edición:Barcelona : GEDISA, 2003.
ISBN:84-7432-966-3
Recomendado por:RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

La cámara lúcida : nota sobre la fotografía
Autor(es):Barthes, Roland
Edición:Barcelona : Paidós Ibérica, 1999.
ISBN:978-84-493-2293-8
Recomendado por:RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La estructura ausente : introducción a la semiótica
Autor(es):Eco, Umberto
Edición:Barcelona : Lumen, 1989.
ISBN:84-264-1076-6
Recomendado por:RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La industria cultural: ilustración como engaño de masas
Autor(es):HORKHEIMER, Max; ADORNO, Theodor
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-84-87699-97-9
Recomendado por:RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La mirada opulenta: exploración de la iconosfera contemporánea
Autor(es):GUBERN, Roman
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, 1994.
ISBN:978-84-252-1338-0
Recomendado por:RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica
Autor(es):BENJAMIN, Walter
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:84-306-1091-X
Recomendado por:RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La televisión económica : financiación, estrategias y mercados
Autor(es):Enrique Bustamante
Edición:Barcelona : Gedisa, 1999.
ISBN:84-7432-745-8
Recomendado por:RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Lo obvio y lo obtuso: imágenes, gestos, voces
Autor(es):Barthes, Roland
Edición:Barcelona : Paidós Ibérica, 2000.
ISBN:978-84-7509-400-7
Recomendado por:RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Sobre la fotografía
Autor(es):SONTAG, Susan
Edición:Barcelona : Edhasa, 1996.
ISBN:84-350-1417-7
Recomendado por:RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Tratado de semiótica general
Autor(es):ECO, Umberto
Edición:Barcelona : Lumen, 1991.
ISBN:84-264-1122-3
Recomendado por:RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B154
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 17/11/2009 Hora y aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 13/01/2010 15:00 18:00 A2/C12
A2/D14
A2/C14
A2/C11
A2/C13
-
Periodo extraordinario de julio -1 07/07/2010 14:30 17:30 A2/A02 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
1) Examen final con contenidos tanto teóricos como de aplicación práctica de la teoría a casos concretos. El examen corresponde al 70% de la nota final.
2) Nota de las prácticas que aporta el 30% restante de la calificación final. La distribución de la nota entre teoría y práctica corresponde aproximadamente a la distribución de los créditos teóricos (4) y prácticos (2) de la asignatura.
Es materia examinable:
- Las explicaciones del profesor en el aula correspondiente a los temas de la asignatura.
- Las diapositivas en Power Point de cada uno de los temas y los demás materiales puestos a disposición del alumno a través del Campus Virtual
- Las lecturas obligatorias depositadas al inicio del curso en la Fotocopiadora del Aulario II o bien disponibles como documento electrónico en el C.V., y que están relacionadas en el documento colgado en "Materiales", así como todos los textos o documentos entregados en el aula, colgados en la carpeta "Materiales" o accesibles a través de links indicados
- Las correcciones en el aula de las prácticas propuestas.

• La nota final ha de resultar mayor o igual a 5, pero si una de las dos notas (teoría o práctica) no alcanza el 5 (sobre 10), sea cual sea la otra nota, esa parte estará suspensa. Deberá recuperarse, guardándose la otra nota hasta la convocatoria de julio de ese mismo curso.
• A la hora de evaluar tanto exámenes como trabajos escritos o, en su caso, exposiciones orales, se tendrá en cuenta 1) el dominio de los conceptos, 2) la capacidad de análisis o de síntesis, según se requiera, 3) la claridad expositiva y 4) la coherencia y la expresión (normativa y creativa).
• Las faltas de ortografía restan puntuación, a razón de 0.5 punto por cada una (0,25 puntos los acentos). Cuatro faltas suponen suspender el examen.