UA
   ANÁLISIS Y EXPRESIÓN EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN AUDIOVISUALES    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10039Descripción
Crdts. Teor.3Estudio y capacitación en la tecnología, el análisis y la expresión de formas y medios audiovisuales.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
1 28
TOTAL 28
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
Sin horario


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)

1. Establecer un marco de referencia que permita el estudio de la comunicación audiovisual en base a su lenguaje.
2. Reconocer, comprender y valorar los conceptos y elementos configuradores de la expresión y de la narración audiovisuales.
3. Desarrollar habilidades que permitan aplicar modelos de análisis convenientes para un conocimiento reflexivo y crítico de las formas y contenidos de los productos audiovisuales.
4. Desarrollar capacidades creativas y destrezas en los recursos redaccionales, estilísticos y narrativos propios de la escritura de ficción audiovisual comunes al ámbito cinematográfico y televisivo.
5. Potenciar la expresividad del alumnado y adaptarla a la escritura audiovisual.
6. Fomentar el trabajo en grupo como soporte creativo y ensamblador de ideas.



Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)

PROGRAMA GENERAL DE CONTENIDOS

Tema 1. El lenguaje cinematográfico.
1.1. Naturaleza del lenguaje cinematográfico
1.2. Fundamentos del lenguaje cinematográfico

Tema 2. El análisis del film en base a su dimensión narrativa.
2.1. Propiedades características de una narración audiovisual: historia vs. argumento, narración ilimitada vs. narración limitada, narración objetiva vs. narración subjetiva
2.2. La narración clásica: el ejemplo de Hollywood
2.3. La estructura en tres actos
2.4. Fases en la escritura de un guión. Documentos de trabajo: de la idea al guión literario

Tema 3. El análisis del film en base a su dimensión expresiva.
3.1. El espacio representado
3.2. El tiempo representado
3.3. El sonido
3.4. El montaje, la articulación espacio-temporal




BIBLIOGRAFÍA >
BORDWELL, D.; THOMPSON, K (1995): El arte cinematográfico. Barcelona: Paidós.
BORDWELL, D. (1995): La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós.
CASETTI, F. (1994): Teorías del cine. Madrid: Cátedra.
CASETTI, F (1994): Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós Ibérica.
PARKER, P. (2003): Arte y ciencia del guión. Barcelona: Robinbook .
SEGUER, L. (2004): Cómo convertir un buen guión en un guión excelente. Madrid: Rialp.
AUMONT, J, BERGALA, A Y MARIE, M (1989): Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Barcelona: Paidós.
FERNANDEZ DIEZ, F (1996): Arte y técnica del guión. Barcelona: Ediciones UPC.
FERNANDEZ DIEZ, F (1999): Manual básico del lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Paidós.
FIELD, S. (2004): El libro del guión. Fundamentos de la escritura de guiones. Madrid: Plot Ediciones.
SÁNCHEZ-ESCALONILLA, A. (2001): Estrategias de guión cinematográfico. Barcelona: Ariel Cine.
VILCHES, L. (comp.). (1999): Taller de escritura para televisión. Barcelona: Gedisa .
BAZIN, A (1990): ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp.
BURCH, N (1979): Praxis del cine. Madrid: Fundamentos.
BURCH, N (1987): El tragaluz del infinito. Madrid: Cátedra.
CASCAJOSA, C. (2005): Prime time. Las mejores series de televisión americanas. Madrid: Calamar Ediciones.
TOLEDANO, G.; VERDE, N. (2007): Cómo crear una serie de televisión. Madrid: T&B Editores.
HUERTA, M.A.; SANGRO, P. (Eds.) (2007): De los Serrano a Cuéntame. Cómo se crean series de televisión en España. Madrid: Arkadin Ediciones.
LEDÓ, M. (2007): Del Cine-Ojo al dogma 95. Paseo por el amor y la muerte del cinematógrafo documental. Barcelona:Paidós.





Más información
Profesor/a responsable
ALVAREZ DE ARCAYA AJURIA , HELENA


Metodología docente (2011-12)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100391ALVAREZ DE ARCAYA AJURIA, HELENA
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Cómo analizar un film
Autor(es):Casetti, Francesco
Edición:Barcelona : Paidós, 2007.
ISBN:978-84-493-2020-0
Recomendado por:ALVAREZ DE ARCAYA AJURIA, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El cine clásico de Hollywood : estilo cinematográfico y modo de producción hasta 1960
Autor(es):David Bordwell, Janet Staiger, Kristin Thompson ; [traducción de Eduardo Iriarte y Josetxo Cerdán]
Edición:Barcelona.
ISBN:84-493-0129-7
Recomendado por:ALVAREZ DE ARCAYA AJURIA, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Estética del cine: espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje
Autor(es):Aumont, Jacques
Edición:Barcelona : Paidós, 2002.
ISBN:978-84-7509-330-7
Recomendado por:ALVAREZ DE ARCAYA AJURIA, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Estrategias de guión cinematográfico
Autor(es):Sánchez-Escalonilla, Antonio
Edición:Barcelona : Ariel, 2001.
ISBN:978-84-344-6801-6
Recomendado por:ALVAREZ DE ARCAYA AJURIA, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Film art: an introduction
Autor(es):BORDWELL, David; THOMPSON , Kristin
Edición:Nueva York : The McGraw-Hill Companies, 1997.
ISBN:0-07-006634-5
Recomendado por:ALVAREZ DE ARCAYA AJURIA, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La Narración en el cine de ficción
Autor(es):BORDWELL, David; VÁZQUEZ MOTA, Pilar (trad.)
Edición:Barcelona : Paidós, 1996.
ISBN:978-84-493-0177-3
Recomendado por:ALVAREZ DE ARCAYA AJURIA, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual
Autor(es):Fernández Díez, Federico
Edición:Barcelona : Paidós, 2005.
ISBN:978-84-493-0604-4
Recomendado por:ALVAREZ DE ARCAYA AJURIA, HELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B154
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 10/10/2011 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 04/06/2012 15:00 18:00 A2/B11 -
Periodo extraordinario de julio -1 06/07/2012 17:30 20:30 A2/A22 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
No especificado
Los alumnos que estén matriculados en este curso deberán entregar para ser evaluados:

a) un trabajo que consistirá en un análisis de un film (a elegir por el estudiante) ciñéndose a los contenidos propuestos en el programa de la asignatura (50% de la nota final) y

b) un guión literario original de 20 páginas (50% de la nota final).

La forma de entrega se indica en el panel de anuncios de campus virtual. La forma de evaluación es la misma para la convocatoria ordinaria como para la extraordinaria.

Dudas: ponerse en contacto con Helena Alvarez de Arcaya por medio de tutorías del campus virtual.