PROGRAMA GENERAL DE CONTENIDOS
Tema 1. El lenguaje cinematográfico. 1.1. Naturaleza del lenguaje cinematográfico 1.2. Fundamentos del lenguaje cinematográfico
Tema 2. El análisis del film en base a su dimensión narrativa. 2.1. Propiedades características de una narración audiovisual: historia vs. argumento, narración ilimitada vs. narración limitada, narración objetiva vs. narración subjetiva 2.2. La narración clásica: el ejemplo de Hollywood 2.3. La estructura en tres actos 2.4. Fases en la escritura de un guión. Documentos de trabajo: de la idea al guión literario
Tema 3. El análisis del film en base a su dimensión expresiva. 3.1. El espacio representado 3.2. El tiempo representado 3.3. El sonido 3.4. El montaje, la articulación espacio-temporal
BIBLIOGRAFÍA > BORDWELL, D.; THOMPSON, K (1995): El arte cinematográfico. Barcelona: Paidós. BORDWELL, D. (1995): La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós. CASETTI, F. (1994): Teorías del cine. Madrid: Cátedra. CASETTI, F (1994): Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós Ibérica. PARKER, P. (2003): Arte y ciencia del guión. Barcelona: Robinbook . SEGUER, L. (2004): Cómo convertir un buen guión en un guión excelente. Madrid: Rialp. AUMONT, J, BERGALA, A Y MARIE, M (1989): Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Barcelona: Paidós. FERNANDEZ DIEZ, F (1996): Arte y técnica del guión. Barcelona: Ediciones UPC. FERNANDEZ DIEZ, F (1999): Manual básico del lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Paidós. FIELD, S. (2004): El libro del guión. Fundamentos de la escritura de guiones. Madrid: Plot Ediciones. SÁNCHEZ-ESCALONILLA, A. (2001): Estrategias de guión cinematográfico. Barcelona: Ariel Cine. VILCHES, L. (comp.). (1999): Taller de escritura para televisión. Barcelona: Gedisa . BAZIN, A (1990): ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp. BURCH, N (1979): Praxis del cine. Madrid: Fundamentos. BURCH, N (1987): El tragaluz del infinito. Madrid: Cátedra. CASCAJOSA, C. (2005): Prime time. Las mejores series de televisión americanas. Madrid: Calamar Ediciones. TOLEDANO, G.; VERDE, N. (2007): Cómo crear una serie de televisión. Madrid: T&B Editores. HUERTA, M.A.; SANGRO, P. (Eds.) (2007): De los Serrano a Cuéntame. Cómo se crean series de televisión en España. Madrid: Arkadin Ediciones. LEDÓ, M. (2007): Del Cine-Ojo al dogma 95. Paseo por el amor y la muerte del cinematógrafo documental. Barcelona:Paidós.
|