UA
   INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES PÚBLICAS    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10032Descripción
Crdts. Teor.3Introducción teórica y práctica a la publicidad y las relaciones públicas y a sus estructuras organizativas.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002
(comple. formac.)Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
6 58
TOTAL 58
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 6: GRUPO 6 - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 6 13/09/2011 23/12/2011 X 16:00 18:00 0030PS001
CLASE PRÁCTICA (LRU) 6 13/09/2011 23/12/2011 V 15:00 17:00 0030PS001
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
6: GRUPO 6 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
6: GRUPO P6 - CAS


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
6 1er. D CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 6: GRUPO 6 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
El programa está estructurado en dos grandes bloques, el primero de ellos lleva por título Fundamentos Teóricos y Técnicos, y está constituido por 6 unidades temáticas; el segundo se denomina Aplicación práctica: Programa y Técnicas, y lo componen otras 6 unidades temáticas.

- El bloque I, Fundamentos teóricos y prácticos de las Relaciones Públicas, tiene como objetivo general que el alumno conozca y comprenda las principales características de la actividad de Relaciones Públicas, siendo capaz de definirla, ofreciendo ejemplos de lo que supone la práctica de la misma, distinguiendo sus objetivos esenciales y relacionando su praxis con la de otras disciplinas afines.

- El bloque II, Aplicación Práctica de la disciplina: Programa y Técnicas, tiene como objetivo general que el alumno analice y aplique los conocimientos adquiridos en la primera parte de la materia, demostrando que conoce y comprende los principales atributos de la actividad de Relaciones Públicas, seleccionando, transfiriendo y utilizando esos conocimientos en situaciones reales y concretas para resolver problemas de carácter comunicacional, siendo capaz de combinar ideas, de planear y realizar propuestas, de adaptarse, de prever situaciones y de anticiparse.


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
PROGRAMA

1ª PARTE. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y TÉCNICOS DE LAS RR.PP.


Tema 1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA DISCIPLINA

1. Las Relaciones Públicas y la Comunicación.
2. Categorías de la comunicación.
3. Definición de Relaciones Públicas.
4. Objetivos y práctica de las RR.PP.


Tema 2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS RR.PP.

1. La prehistoria de las RR.PP.
2. Las primeras prácticas.
3. Los primeros fundamentos teórico-técnicos.
4. Avance teórico-técnico de las RR.PP. y su crecimiento.
5. Madurez teórica, técnica y práctica de las RR.PP.
6. Los nuevos posicionamientos y la expansión desfasada.
7. Refinamiento versus sofisticación en las RR.PP.


Tema 3. RELACIONES PÚBLICAS Y OTRAS DISCIPLINAS AFINES

1. RR.PP. y Marketing
2. RR.PP. y Publicidad
3. RR.PP. y Orientación Pública
4. RR.PP. y Propaganda
5. RR.PP. y Periodismo


Tema 4. MODELOS DE COMUNICACIÓN APLICABLES A LAS RR.PP.

1. Modelos de comunicación
2. Modelos de comunicación persuasiva.
3. Las RR.PP. como modelo de comunicación.


Tema 5. METODOLOGÍA EN LAS RR.PP.

1. La metodología científica.
2. Las fases clásicas en las RR.PP.: Metodología de LESLEY y MARSTON.


Tema 6. LA OPINIÓN PÚBLICA.

1. Pertinencia del estudio de la Opinión Pública en el ámbito de las RR.PP.
2. Concepto de Opinión Pública
3. Líderes de Opinión Pública como catalizadores
4. La persuasión y la Opinión Pública


2 ª PARTE. APLICACIÓN DE LAS RR.PP.: PROGRAMA Y TÉCNICAS.


Tema 7. RR.PP. EMPRESARIALES

1. La actividad de las RR.PP. en el ámbito empresarial.
2. El departamento de RR.PP. en el organigrama de la empresa.
2.1. Organización del departamento
2.2. Relación con otros departamentos de la empresa
3. RR.PP. internas: la motivación del personal clave en el buen funcionamiento empresarial.
4. Las empresas de RR.PP. (agencias y consultoras).


Tema 8. EL PROGRAMA DE RR.PP.

1. Concepto Plan de Programa de RR.PP.
2. Componentes de un PROGRAMA DE RR.PP.

2.1.1. Situación
2.1.2. Objetivos
2.1.3. Público
2.1.4. Estrategia
2.1.5. Tácticas
2.1.6. Calendario
2.1.7. Presupuesto
2.1.8. Evaluación


Tema 9. TÉCNICAS DE RR.PP. ESCRITAS

1. Comunicados de prensa
2. Dossier de prensa
3. Boletines informativos
4. Publicaciones de empresa
5. Folletos y manuales
6. Memorias anuales
7. Publicidad corporativa


Tema 10. TÉCNICAS DE RR.PP. ORALES

1. Entrevistas personales
2. Discursos
3. Ruedas de prensa
4. Reuniones
4.1. .Asamblea, conferencia, congreso, convención, jornada, mesa redonda y seminario.
4.2. Ferias y salones comerciales
4.3. Recepción y visitas de grupos o colectivos a empresas o instituciones
4.4. Convocatoria de premios

Tema 11. TÉCNICAS DE RR.PP. VISUALES

1. Televisión
2. Cine
3. Vídeo
4. Proyección de imágenes fijas

Tema 12. EL PATROCINIO Y LAS FUNDACIONES DENTRO DEL ÁMBITO DE LAS RR.PP.
1. El Patrocinio
2. Instituciones de carácter filantrópico: Las Fundaciones


Más información
Profesor/a responsable
CABALLERO SUAREZ , ELOY RAMON


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas y prácticas
Las clases combinarán lecciones magistrales con debates, discusión de casos y dinámicas de grupo.

- Se busca la participación e implicación máxima del alumno para construir su aprendizaje.

- En todo momento se tratará de recurrir a casos reales y, siempre que sea posible, actuales que sirvan para fundamentar la vertiente profesional de la asignatura.

- Propondremos la visita de profesionales del sector que puedan exponer su experiancia profesional en el aula.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Las prácticas se estructuran del siguiente modo:

BLOQUE 1) dos trabajos de grupo que serán desarrollados, presentados y votados por los propios alumnos en clase. La valoración de estos corresponderá al profesor y a los propios alumnos al 50%. Se trata del desarrollo y propuesta de soluciones para un mismo caso.

BLOQUE 2) trabajo individual que se presentará en tiempo y forma a principios de diciembre. Analisis y planteamiento estratégico de un caso real.


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100321CABALLERO SUAREZ, ELOY RAMON
6CABALLERO SUAREZ, ELOY RAMON
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 100326CABALLERO SUAREZ, ELOY RAMON
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: B154
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 20/09/2011 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 19/01/2012 09:00 12:00 A2/D11 -
Periodo extraordinario de julio -1 05/07/2012 08:30 11:30 A2/A22 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 6: GRUPO 6 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
Evaluación continua, examen final
Examen final tipo test de la parte teórica de la asignatura con un valor de 5 puntos sobre la nota final.

Prácticas con un valor máximo de 5 puntos de la nota final.