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   DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL    Año académico       Versión PDF.
Código4801Descripción
Crdts. Teor.3
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIALDERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL31,5


Estudios en los que se imparte
Título propio de primer ciclo en Estudios Inmobiliarios - plan 1999


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 4
TOTAL 4
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 X 16:00 19:00 0037P1060
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
El estudio de la asignatura Derecho del Trabajo en el título propio de Estudios Inmobiliarios persigue, básicamente, tres objetivos.
En primer lugar, se pretende que el alumno adquiera un conocimiento general acerca de las instituciones básicas del Derecho del Trabajo. En segundo lugar, se pretende que el alumno sea capaz de aplicar las normas laborales en la solución de problemas prácticos concretos. Por último, la docencia de esta asignatura persigue despertar en el alumno la curiosidad y el interés por conocer los derechos y obligaciones laborales de las partes de un contrato de trabajo y, asimismo, desarrollar entre el colectivo estudiantil la capacidad de razonamiento, la toma de decisiones y las habilidades comunicativas


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Programa

Lección l: INTRODUCCIÓN
1. EL OBJETO DEL DERECHO DEL TRABAJO
2. NACIMIENTO Y DESARROLLO DEL DERECHO DEL TRABAJO
3. LAS FUNCIONES DEL DERECHO DEL TRABAJO
4. LA EVOLUCIÓN EN ESPAÑA
5. PROBLEMAS ACTUALES DEL DERECHO DEL TRABAJO

Lección 2: FUENTES DEL ORDENAMIENTO LABORAL
1. CONCEPTO Y ENUMERACIÓN DE LAS FUENTES
2. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 27 DE DICIEMBRE DE 1978.
2.1. Contenido laboral de la Constitución y su aplicabilidad
2.2. La protección de los derechos y principios constitucionales
2.3. La cláusula derogatoria de la Constitución
2.4. Algunos aspectos o principios generales de la Constitución
3. LAS NORMAS INTERNACIONALES Y SUPRANACIONALES
3.1.La Organización Internacional del Trabajo
3.2.La Comunidad Europea
4. LAS NORMAS INTERNAS: LAS LEYES
5. LOS REGLAMENTOS
5.1. Aspectos generales
5.2. Reglamentos sectoriales
5.3. Reglamentos de Régimen Interior
6. EL PODERNORMATIVO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
7. LOS CONVENIOS COLECTIVOS
7.1. Concepto y función del convenio colectivo
7.2. Eficacia de los convenios colectivos
7.3. Tipos de convenios en el ordenamiento español. Su eficacia.
7.4. Los acuerdos de empresa.
8. ACUERDOS CONCILIATORIOS Y LAUDOS ARBITRALES
9. LA COSTUMBRE
10. LA JURISPRUDENCIA
11. LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO
12. DETERMINACIÓN DE LA NORMATIVA APLICABLE Y NATURALEZA DE LAS NORMAS
12.1. Determinación de la normativa aplicable
12.2. Naturaleza de las normas
13. RELACIONES ENTRE NORMAS VIGENTES AL MISMO TIEMPO.
14. RELACIONES ENTRE NORMAS SUCESIVAS EN EL TIEMPO
15. RELACIONES ENTRE NORMAS Y AUTONOMÍA INDIVIDUAL: LAS CONDICIONES MÁS BENEFICIOSAS CONTRACTUALES
16. RELACIONES ENTRE NORMAS Y AUTONOMÍA INDIVIDUAL:INDISPONIBILIDAD DE DERECHOS .
17. APLICACIÓN DE LAS NORMAS: ADMINISTRACIÓN LABORAL Y PROCEDIMIENTO SANCIONADOR
17. EL ORDEN SOCIAL DE LA JURISDICCIÓN. PRESCRIPCIÓN Y CADUCIDAD DE DERECHOS
Lección 3: LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
1. LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN LA CONSTITUCIÓN
2.UNIDADES DE NEGOCIACIÓN
3. CONCURRENCIA DE CONVENIOS
4. INAPLICACIÓN DEL RÉGIMEN SALARIAL DEL CONVENIO SUPRAEMPRESARIAL
5. LEGITIMACIÓN PARA NEGOCIAR: INICIAL O INTERVINIENTE
5.1. Negociación de convenios de empresa o ámbito inferior
5.2. Negociación de convenios supraempresariales
6. LEGITIMACIÓN PARA NEGOCIAR: PLENA O NEGOCIADORA
7. PROCEDIMIENTO DE NEGOCIACIÓN. DEBER DE NEGOCIAR. ADOPCIÓN DE ACUERDOS
8. REGISTRO, DEPÓSITO, PUBLICACIÓN Y CONTROL SOBRE LA ILEGALIDAD Y LESIVIDAD DEL CONVENIO
9. ADHESIÓN Y EXTENSIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO
10. CONTENIDO DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS
11. DURACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO
12.APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS CONVENIOS
13. LOS CONVENIOS COLECTIVOS EXTRAESTATUTARIOS
14. LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Lección 4: EL CONTRATO DE TRABAJO
1.EL CONTRATO DE TRABAJO: CONCEPTO, FUNCIONES, ELEMENTOS
1.1. Concepto de contrato de trabajo
1.2. Funciones del contrato de trabajo
1.3. Elementos del contrato de trabajo
2 .RELACIONES LABORALES EXCLUIDAS DEL ORDENAMIENTO LABORAL
2.1. Exclusión del trabajo autónomo o por cuenta propia
2.2. Relaciones laborales expresamente excluidas del ET
3. RELACIONES LABORALES ESPECIALES
4. LA CAPACIDAD PARA CONTRATAR COMO TRABAJADOR
4.1. En función de la edad
4.2. En función de la nacionalidad
4.3. La libertad de circulación de trabajadores en la C.E
5. CAPACIDAD PARA TRABAJAR
6. EL EMPRESARIO LABORAL
7. CONTRATACIÓN y SUBCONTRATACIÓN DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIALES
8. CESIÓN DE TRABAJADORES
9. LAS EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL
9.1. Requisitos de las ETT
9.2. Relación entre ETT y EU: el contrato de puesta a disposición
9.3. La relación laboral entre trabajador cedido y ETT
9.4. Relación laboral con la EU
10. LA TRANSMISIÓN DE EMPRESAS
Lección 5: CONTRATACIÓN LABORAL
1. LA LIBERTAD EMPRESARIAL DE CONTRATACIÓN
2. LA FORMA DEL CONTRATO
3. EL PERÍODO DE PRUEBA
4. LA DURACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO: POR TIEMPO INDEFINIDO O POR DURACIÓN DETERMINADA
4.1. El contrato para obra o servicio determinado
4.2. Contrato eventual por circunstancias de la producción
4.3. Contrato de interinidad
4.4. Reglas comunes a los contratos anteriores
4.5. Sustitución de trabajadores que se jubilen anticipadamente
5. LA CONTRATACIÓN TEMPORAL EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
5.1. Peculiaridades en cuanto a la contratación temporal
5.2. Supuestos específicos de trabajo temporal en las Administraciones Públicas
6. CONTRATO PARA LA FORMACIÓN
7. CONTRATO DE TRABAJO EN PRÁCTICAS
8. CONTRATO DE TRABAJO A TIEMPO PARCIAL Y CONTRATO DE RELEVO
8.1.Contrato de trabajo a tiempo parcial
8.2. Contrato de relevo
9. CONTRATO A TIEMPO PARCIAL DE FIJO PERIÓDICO Y CONTRATO DE FIJO DISCONTINUO
9.1. Contrato a tiempo parcial de trabajo fijo periódico
9.2. Contrato de trabajo fijo discontinuo
10. CONTRATO DE FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA E INCENTIVOS A LA
CONTRATACIÓN.
10.1. Contrato para el fomento de la contratación indefinida
10.2. Programa de fomento de empleo
10.3. Otros incentivos a la contratación
11. CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES DISCAPACITADOS
11.1. Contrato temporal de fomento de empleo
11.2. Incentivos a la contratación por tiempo indefinido
11.3. Centros especiales de empleo y enclaves laborales

Lección 6: LA PRESTACIÓN LABORAL: DETERMINACIÓN Y MODIFICACIÓN
1. DETERMINACIÓN DE LA PRESTACIÓN: LA CLASIFICACIÓN PROFESIONAL
1.1. Sistema de clasificación profesional y clasificación del trabajador
1.2. Efectos de la clasificación
1.3. Otras reglas sobre clasificación
2. LA MOVILIDAD FUNCIONAL
3. ASCENSOS
4. LA MOVILIDAD GEOGRÁFICA
5. LA MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO

Lección 7: TIEMPO DE TRABAJO Y DESCANSOS
1. JORNADA DE TRABAJO
2. HORAS EXTRAORDINARIAS
2.1. Horas extraordinarias comunes
2.2. Horas extraordinarias por fuerza mayor
2. HORAS RECUPERABLES
3. HORARIO DE TRABAJO
4.1. Jornada continuada o partida
4.2. Horario rígido o flexible
4.3. Trabajo nocturno y trabajadores nocturnos
4.4. Trabajo a turnos
5. EL CALENDARIO LABORAL
6. EL DESCANSO SEMANAL
7. LAS FIESTAS LABORALES
8. LAS VACACIONES ANUALES

Lección 8: LA PRESTACIÓN SALARIAL
1. CONCEPTO DE SALARIO
2. PERCEPCIONES EXTRASALARIALES
3. COMPOSICIÓN DEL SALARIO
4. MODALIDADES DEL SALARIO SISTEMAS SALARIALES
5. DETERMINACIÓN DEL SALARIO
6. PAGO DEL SALARIO
7. LA PROTECCIÓN DEL SALARIO
8. OTROS DERECHOS Y DEBERES DEL TRABAJADOR
8.1 Derecho a las no discriminación, al respeto a la intimidad y consideración debida a la dignidad y a una adecuada política de seguridad e higiene.
8.2. Deber de diligencia o rendimiento, deber de obediencia y deber de buena fe.

Lección 9: INTERRUPCIÓN Y SUSPENSIÓN DEL CONTRATO
1. INTERRUPCIONES RETRIBUIDAS
2. SUSPENSIÓN DEL CONTRATO
3. EXCEDENCIA VOLUNTARIA
3.1. Excedencia voluntaria común
3.2. Excedencia voluntaria por cuidado de hijos o familiares
3.3. Excedencia voluntaria por funciones sindicales

Lección 10: LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO
1. EL DESPIDO DISCIPLINARIO
1.1. Causas del despido
1.2. Procedimiento
1.3. Efectos
1.4. Ejecución provisional
2. EL DESPIDO COLECTIVO
3. DESPIDO POR FUERZA MAYOR
4. DESPIDO POR CAUSAS OBJETIVAS
5. EXTINCIÓN POR MUERTE, JUBILACIÓN O INCAPACIDAD DEL EMPRESARIO
6. EXTINCIÓN DEL CONTRATO POR EXTINCIÓN DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA DEL EMPRESARIO
7. DIMISIÓN DEL TRABAJADOR
8. RESOLUCIÓN DEL CONTRATO POR EL TRABAJADOR, POR CAUSA JUSTIFICADA
9. EXTINCIÓN POR MUERTE, JUBILACIÓN O INCAPACIDAD DEL TRABAJADOR
10. EXTINCIÓN POR MUTUO ACUERDO
11. EXTINCIÓN POR CAUSAS PACTADAS
12. EXTINCIÓN DE CONTRATOS TEMPORALES

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
RAMÍREZ MARTÍNEZ, J.M.: Curso Básico de Derecho del Trabajo para titulaciones no jurídicas. Valencia (Tirant lo Blanch), última edición.
VIQUEIRA PÉREZ, C. Y OTROS: Materiales de Derecho del Trabajo. Valencia (Tirant lo Blanch), 2009.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
MONTOYA MELGAR, A: Derecho del Trabajo. Madrid (Tecnos), última edic.
RAMÍREZ MARTÍNEZ, J.M.: Curso de Derecho del Trabajo. Valencia (Tirant lo Blanch), última edic.








Más información
http://cv1.cpd.ua.es/consplanesestudio/cvfichaasi.asp?wCodAsi=4801&wLengua=C
Profesor/a responsable
Montoya Medina , David


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Una de las directrices del Espacio Común Europeo en materia de Educación Universitaria es el cambio de metodología docente hacia un sistema de enseñanza basada en el aprendizaje, por lo que es esencial que el estudiante se involucre activamente en dicho sistema. Una de las principales medidas para alcanzar este objetivo es la implantación de los créditos ECTS.
El crédito europeo se define en sentido amplio como "La unidad de valoración de actividad académica en la que se integran armónicamente tanto las enseñanzas teóricas y prácticas, otras actividades académicas dirigidas y el volumen de trabajo que el estudiante debe realizar para superar cada una de las asignaturas". Esta nueva fórmula garantiza la organización de programas razonables en cuanto al nivel de trabajo a lo largo del periodo de estudios, puesto que computa el volumen de trabajo total que el estudiante debe realizar para superar el curso, incluyendo aquí desde las clases que recibe, a los seminarios que acude y las horas de estudio y evaluación que tiene que invertir.
Para adaptar la asignatura de Derecho del Trabajo a este nuevo sistema se ha disminuido el número de horas lectivas, en beneficio del trabajo personal de los alumnos. Pues bien, contando con el trabajo personal que el alumno ha de realizar, las clases de la asignatura tendrán una orientación eminentemente práctica. Se pretende que el alumno aprenda a utilizar la información obtenida de la legislación aplicable, los manuales y las explicaciones en clase en la resolución de los problemas concretos que plantea cada institución. Por ello, el estudiante, con carácter previo a la impartición de la clase, deberá estudiar la materia objeto de análisis y leer la jurisprudencia recomendada. Lógicamente, el desarrollo de cada clase, por lo que se refiere a la interactividad alumno-profesor, dependerá tanto de la materia objeto de la misma cuanto, fundamentalmente, de la labor de estudio que previamente se haya realizado por parte el estudiante.
Con esta combinación, lo que se pretende es garantizar el aprendizaje y la asimilación de conocimientos de forma gradual y continuada, así como facilitar la interacción, fomentar y asegurar la motivación y favorecer la adquisición y desarrollo de nuevas habilidades.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Las actividades, que tendrán un carácter eminentemente práctico, son las siguientes:
Comentario de sentencias
Resolución y debates de casos prácticos
Realización de cuestionarios
Realización de preguntas de examen

Actividades complementarias
Se establece la posibilidad de realizar clases sobre el manejo de bases de datos de jurisprudencia y legislación


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 48011Montoya Medina, David
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Curso básico de derecho del trabajo : (para titulaciones no jurídicas)
Autor(es):Ramírez Martínez, Juan Manuel
Edición:Valencia : Tirant Lo Blanch, 2018.
ISBN:978-84-9190-461-8
Recomendado por:MONTOYA MEDINA, DAVID (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Materiales de derecho del trabajo, derecho de la seguridad social y procedimiento laboral
Autor(es):Viqueira Pérez, Carmen
Edición:Valencia : Tirant lo Blanch, 2018.
ISBN:978-84-9190-562-2
Recomendado por:MONTOYA MEDINA, DAVID (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
Existen dos modalidades. Evaluación continua y examen final. Libremente el alumno, al inicio del curso optará por uno de los dos modelos.

a) Evaluación continua
Tendrá un valor global de 5 puntos:
- Asistencia a clase y participación en clase: 3 puntos. En todo caso, para la obtención de dicha puntuación la asistencia a clase no debe ser inferior al 80% del total de las sesiones docentes.
- Entrega de actividades prácticas que completan cada tema: 2 puntos. Se valorará la entrega y solución razonada. Será necesario entregar como mínimo el 80% de las actividades.

Quien no supere la evaluación continua tendrá opción a realizar el examen final en las convocatorias ordinarias

b) Examen final
Lo realizarán aquellos alumnos que no hayan cursado la evaluación continua o, bien, no la hayan superado. También podrán realizar el examen aquellos alumnos que hayan superado la evaluación continua y deseen obtener una calificación final superior a 5 puntos.
El examen consistirá en test de entre 10 y 20 preguntas. Para superarlo será necesario contestar correctamente al menos la mitad de las preguntas teniendo en cuenta que dos preguntas erróneamente contestadas restarán una pregunta contestada correctamente.