PARTE I.- CONCEPTOS GENERALES Y PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MERCADO INMOBILIARIO.
TEMA INTRODUCCION: DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR INMOBILIARIO. 1. Principios básicos de economía. 2. Definición del sector de la construcción y del sector inmobiliario. Diferencias. El concepto de construcción: ¿Industria o mercado?. 3. Las características de los productos inmobiliarios. 4. Los atributos del mercado inmobiliario. Tipos de mercados inmobiliarios y sus características. 5. Las funciones de los mercados inmobiliarios.
TEMA 1.- PRINCIPIOS TEORICOS. LA OFERTA. 1. Cuestiones preliminares: el enfoque macro y micro de la oferta de bienes inmobiliarios. 2. La medición de la Oferta. 2.1 El stock de unidades existentes 2.2. La variable flujo de viviendas como medida de la oferta 2.3. Los mercados de oferta y la posición de la curva . 3. Una formalización de la función de oferta.
TEMA 2.- PRINCIPIOS TEORICOS. LA DEMANDA 1. Cuestiones preliminares. 2. La medición de la Demanda. 3. Los determinantes de la Demanda. 3.1 Factores Demográficos 3.2. La Renta y la Riqueza. 3.3. Los precios y la inflación 4. Los Factores financieros 5. Otros factores que miden el rendimiento de poseer una vivienda.
TEMA 3.- MERCADOS INMOBILIARIOS. EL AJUSTE DE MERCADO 1. Los atributos del Mercado Inmobiliario. Tipos de Mercado Inmobiliario y sus características. 1.1. Atributos del mercado 1.2. Decisión de Inversión 1.3. Tipología de las propiedades que intermedian los mercados inmobiliarios. 1.4. Tipología de los mercados inmobiliarios. 1.5. Características de los mercados inmobiliarios. 2. La dinámica de la oferta y la demanda en el mercado residencial. 3. Ritmo de actividad en el mercado residencial. 4. Modelos de ajuste en el mercado residencial.
TEMA 4.- LOS CICLOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEL MERCADO INMOBILIARIO. 1. Introducción a los ciclos Inmobiliarios. 2. Características y efectos del ciclo. 3. Los ciclos de la construcción 3.1. Los ciclos según su periodicidad. 3.2. Características de los ciclos de la construcción. 3.3. Relaciones y fases del ciclo económico. 3.4. Características específicas.
TEMA 5.- UNA VISION MACROECONOMICA DE LA CONSTRUCCION EN ESPAÑA. 1. La relevancia del sector de la construcción en la economía española. 2. Análisis de la construcción en España desde el punto de vista macroeconómico: El perfil cíclico de la economía española, 1960-2003: el crecimiento económico y sus etapas 3. El papel de la construcción en su aportación al PIB
TEMA 6.- EL MERCADO DE TRABAJO: CONCEPTOS GENERALES Y EVOLUCIÓN. EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN EL MERCADO DE TRABAJO ESPAÑOL 1. Conceptos generales sobre el mercado de trabajo: oferta y demanda 2. La evolución del mercado de trabajo en España. 3. El mercado de trabajo en construcción 4. El problema del desempleo y su evolución reciente.
TEMA 7.- LOS PRECIOS Y LA INFLACIÓN. CONCEPTOS. LOS PRECIOS Y COSTES DE LA CONSTRUCCIÓN. EVOLUCIÓN EN ESPAÑA 1. Concepto de precios y de inflación 2. El deflactor del PIB como medida de evolución de los precios 3. Los procesos de inflación en la economía española y sus efectos económicos. El crecimiento parejo de los precios de la construcción 4. Los costes de la construcción: componentes y evolución 5. Los índices de revisión de precios.
TEMA 8.- EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL Y EL MERCADO HIPOTECARIO. LA FINANCIACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN
1. El concepto de intermediación financiera y mercados financieros 2. El sistema financiero en España 3. El mercado hipotecario: hipotecas, su importancia como medio de financiación. La titulización hipotecaria: activos con garantía hipotecaria como fórmula de financiación. Los fondos de inversión inmobiliaria
TEMA 9 .- LA OFERTA DE CONSTRUCCIÓN EN ESPAÑA: RESIDENCIAL, NO RESIDENCIAL Y OBRA CIVIL
1. Los subsectores de oferta y su participación en la producción en España. 2.- El subsector de viviendas: 2.1. Análisis estático: el parque de viviendas en España. 2.2. Análisis dinámico: los ciclos de edificación privada. 2.3. El papel del sector público en la construcción de viviendas. 3.- La edificación con otros fines. 4.- La Obra Civil. Tipos. Su análisis a través de la Licitación Oficial.
TEMA 10.- LA DEMANDA DE PRODUCTOS INMOBILIARIOS EN ESPAÑA: DEMANDA DEMOGRÁFICA, EL PAPEL DE LA RENTA Y OTROS FACTORES DE EVOLUCIÓN.
1. Introducción: demanda de uso y de inversión. 2. El papel de la población: demanda potencial y efectiva, primaria y secundaria. 3. El papel de la renta disponible: la capacidad de compra. 4. Los precios 5. Los factores financieros. 6. La cuestión de la accesibilidad al mercado residencial.
TEMA 11 .- ANÁLISIS COMPARATIVO DEL SECTOR EN ESPAÑA Y EN LA U.E. 1. El sector de la construcción en Europa. 2. Indicadores disponibles comparativos: el parque de viviendas y la actividad en edificación. 3. El futuro de la construcción en España.
Bibliografía básica:
> Taltavull, P., 2001, Economía de la Construcción, 1ª edic. Civitas, Madrid. García Delgado, José L. (dir.), 2001, Lecciones de Economía Española, 5ªedición revisada, Civitas. Madrid. > Taltavull de La Paz, Paloma (coord.), 2000, Vivienda y Familia , Fundación Argentaria, Madrid. >Ministerio de Fomento, 1999, Libro Blanco del Mercado Inmobiliario en España. Madrid > García Delgado, José L. (dir.), 2007, Lecciones de Economía Española, 7ªedición, Thomson- Civitas. Madrid, > Mankiw, N.G, 2007, Principios de Economía , 4ª edición, Madrid, Capítulo 10 y 11 > Material del profesor en la red:
- Presentaciones de clase - Temas - Publicación de ejercicios
> Páginas web a consultar:
- http://www.mfom.es - http://www.mviv.es - http://www.ine.es
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