UA
   VIVIR EN EL ALICANTE MEDIEVAL    Año académico       Versión PDF.
Código91096Descripción
Crdts. Teor.4Asignatura que trata todos los mundos medievales de Alicante: paisajes terrestres y marítimos, vida cotidiana (fiestas, juegos, alimentación, muerte, etc.) y personajes a través de historias y documentos inéditos concretos.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2018-19)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2018-19)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2018-19)
Sin horario


Grupos de matricula (2018-19)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 07/01-06/02 LXV SEDE - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2018-19)

En este curso-taller en las 14 sesiones temáticas pretendemos profundizar en el pasado medieval de la ciudad de Alicante. A través de las distintas clases en las que se divide el curso trataremos variados aspectos (sociales, económicos, políticos) del la villa medieval de Alicante. El alumno/a podrá adquirir ricos conocimientos sobre la vida cotidiana de los individuos que poblaron la villa durante la cronología medieval, el desarrollo político e institucional de la misma o la realidad paisajística de la urbe y su huerta en el Medievo.


El prisma metodológico utilizado, ligado a análisis de historia social y cultural que se va aplicar, será enriquecido con enfoques transversales, el análisis de procesos sociopolíticos donde la combinación Historia-Lengua, Literatura, Sociología y Antropología, será un pilar básico en las explicaciones docentes. Así, el conocimiento de ambos profesores y la metodología propuesta en las intervenciones se abordará desde análisis históricos, sincrónicos y diacrónicos, desde una perspectiva transversal enriquecida con el aporte de otros enfoques procedentes de ciencias sociales. Tarea docente que se combinará con la interacción y participación activa de los alumnos/as.


Los temas propuestos pretende cubrir los siguientes objetivos por parte del alumnado inscrito:


- Adquirir una terminología y conocimientos específicos relacionados con la práctica histórica.


- Conocer la producción historiográfica sobre la historia medieval de la ciudad de Alicante.


- Aproximarse a la realidad paisajística medieval alicantina tanto en el ámbito urbano como en el rural.


- Comprender el paisaje medieval alicantino por lo que se refiere a su situación geográfica costera como una ciudad portuaria y mediterránea.


- Vislumbrar el funcionamiento político e institucional de la villa medieval de Alicante durante el periodo medieval.


- Profundizar en los perfiles sociales de mercaderes, piratas, corsarios, campesinos etc que englobaban la sociedad alicantina medieval.


- Adentrarse en las vicisitudes de la vida cotidiana- gastronomía, religiosidad, muerte, etc- de las sociedades medievales alicantinas.


- Conocer la cultura material de la ciudad durante la época medieval.


Contenidos teóricos y prácticos (2018-19)

1º. Vivir en el Alicante Medieval: ciudad de frontera y planteamientos históricos.





2º. Los paisajes históricos: la huerta y el campo alicantinos.





3º. Los paisajes históricos: la franja marítima.





4º. Musulmanes, judíos y cristianos en una ciudad medieval.





5º. Urbanismo y cultura material.





6º. Alicante en guerras medievales.





7º. Un mundo de mercaderes





8º. Un mundo de piratas y corsarios





9º. Comer y beber.





10º. Juegos y espectáculos.





11º. Iglesia, fiestas y religiosidad popular.





12º. La muerte





13º. Salida de campo.





14º. Alicante en el Mediterráneo, perspectivas comparadas.


Más información
https://web.ua.es/es/upua/estudios/fichas-de-areas-tematicas-de-conocimiento/humanidades/historia/historia.html
Profesor/a responsable
Parra Villaescusa , Miriam


Metodología docente (2018-19)
Clases teóricas y prácticas

• Explicación teórica-práctica de la temática seleccionada en cada sesión a través de presentaciones con powerpoint y otros recursos didácticos y tecnológicos.


• Análisis e interacción práctica con el alumnado a través de comentarios, crítica y debate sobre imágenes y textos medievales, fragmentos de narraciones literarias, videos y otros recursos didácticos.


Clases dinámicas estructuradas por breves explicaciones trufadas por pequeñas lecturas, píldoras de medios de ocio y comunicación, conducentes a generar visiones rigurosas y amenas de los procesos históricos y culturales tratados


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras

Una salida de campo: recorrido por los principales hitos medievales de la ciudad.


Profesores (2018-19)
Sin Datos
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2018-19)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 07/01-06/02 LXV SEDE - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2018-19)
No especificado

• Asistencia y participación en el aula a través de debates, cuestionarios establecidos previamente y material depositado para cada sesión temática.


• Entrega de informes, resúmenes y fichas sobre los protagonistas, actividades y paisajes de las fronteras medievales.