UA
   SEFARAD Y LOS JUDÍOS MEDIEVALES: HUELLAS Y MEMORIA DE UN PASADO OLVIDADO    Año académico       Versión PDF.
Código91090Descripción
Crdts. Teor.4Asignatura que trata la historia del pueblo judío en el Mediterráneo, con especial atención a la Península Ibérica desde sus formas de vida cotidiana, gastronomía, cultura, oficios, etc., que simbolizan el rico legado de Sefarad.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2018-19)
Grupo (*)Número
1 44
TOTAL 44
(*) 1: 19/11-21/12 LXV CAMPUS AUL III A5 - CAS


Ofertada como libre elección (2018-19)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2018-19)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 19/11/2018 21/12/2018 L 17:00 20:00 A3/0005
  1 19/11/2018 21/12/2018 X 17:00 20:00 A3/0005
  1 19/11/2018 21/12/2018 V 17:00 20:00 A3/0005
(*) CLASE TEÓRICA
1: 19/11-21/12 LXV CAMPUS AUL III A5 - CAS


Grupos de matricula (2018-19)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 19/11-21/12 LXV CAMPUS AUL III A5 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2018-19)

En este curso-taller pretendemos acercarnos de forma divulgativa y entretenida a la sociedad judía durante la Edad Media, con el objetivo de comprender los antecedentes, preliminares y contextos que caracterizaron el devenir histórico y cultural de la comunidad sefardí. Una comunidad religiosa cuya presencia marcó un momento clave para la historia de la Península Ibérica.


Los objetivos son ambiciosos por la importancia de la temática seleccionada, su globalidad y su trascendencia actual. El conocimiento de los dos profesores y la metodología propuesta se caracterizará por la combinación de análisis históricos, sincrónicos y diacrónicos, con una perspectiva transversal, introduciendo otros enfoques procedentes de ciencias sociales. En esta tarea didáctica será fundamental la interacción y la participación activa de los alumnos/as. Los temas propuestos abarcarán las siguientes pautas de análisis:





- Ahondar en el origen y antigüedad de la presencia judía en la Península Ibérica.


- Conocer la historia de los judíos en el período medieval, desde finales de la Hispania romana hasta su expulsión en 1492.


- Adquirir conocimientos sobre la presencia de la comunidad judía en al- Andalus y en los reinos cristianos.


- Comprender los hechos que conllevaron la expulsión y el surgimiento del problema converso.


- Alcanzar una comprensión crítica sobre la historia y la cultura de las juderías hispanas.


- Valorar la historia de los judíos en relación con Sefarad/España.


- Entender la presencia de los judíos y su coexistencia con otras comunidades religiosas, musulmanes y judíos.


- Conocer la cultura material producida por dichas comunidades.


- Adentrarse en las pautas y comportamientos sociales de la sociedad judía, su vida cotidiana.


Contenidos teóricos y prácticos (2018-19)








1º. Sefarad: introducción, realidades históricas e iniciación al vocabulario.





2º. Los judíos en Al-Andalus y reinos cristianos: dinámicas históricas.





3º. Juderías y aljamas. Poder y familias.





4º. Formas sociales y actividades económicas.





5º Gastronomía, fiestas y vida cotidiana





6º. . Cultura Material





7º. Salida de campo a Lorca





8º. Salida de campo a Lorca





9º. Sefarad científica: la visión judía de la ciencia.





10º. 1492 y la expulsión de los judíos.





11º. Los conversos y la Inquisición





12º. Salida de campo a Sagunto





13º. Salida de campo a Sagunto





14. El legado de Sefarad: perspectivas históricas, patrimoniales y actuales.



Más información
https://cv1.cpd.ua.es/consplanesestudio/cvFichaAsi.asp?wCodEst=UPER&wcodasi=91090&wLengua=C&scaca=2018-19
Profesor/a responsable
Soler Milla , Juan Leonardo


Metodología docente (2018-19)
No especificado

Explicación teórica-práctica de la temática seleccionada en cada sesión a través de presentaciones con powerpoint y otros recursos didácticos y tecnológicos.
Análisis e interacción práctica con el alumnado a través de comentarios, crítica y debate sobre imágenes y textos medievales, fragmentos de narraciones literarias, videos y otros recursos didácticos.


Clases dinámicas estructuradas por breves explicaciones trufadas por pequeñas lecturas, píldoras de medios de ocio y comunicación, conducentes a generar visiones rigurosas y amenas de los procesos históricos y culturales tratados


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado











Dos salidas de campo para conocer los restos judíos de Sagunto y Lorca: explicación práctica a travé de hitos, restos y lugares como ámbitos urbanos, arquitectónicos, y religiosos,junto a colecciones y exposiciones museísticas


Trabajos bibliográficos


Análisis e interacción práctica con el alumnado a través de lecturas y comentarios, crítica y debate sobre imágenes y textos medievales, fragmentos de narraciones literarias, videos y otros recursos didácticos.


Profesores (2018-19)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 910901Parra Villaescusa, Miriam
Soler Milla, Juan Leonardo
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2018-19)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 19/11-21/12 LXV CAMPUS AUL III A5 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2018-19)
No especificado

Asistencia y participación en el aula a través de debates, cuestionarios establecidos previamente y material depositado para cada sesión temática.
Entrega de informes, resúmenes y fichas sobre los protagonistas, actividades y paisajes de las fronteras medievales.