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   MUSULMANES, MUDÉJARES Y MORISCOS: LAS VOCES DEL ISLAM EN LA HISTORIA    Año académico       Versión PDF.
Código91088Descripción
Crdts. Teor.4Asignatura que trata la historia de los musulmanes en el Mediterráneo, con especial atención a la Península Ibérica desde sus prácticas sociales, y religiosas, y formas de vida cotidiana, ciencia, cultura, etc, que simbolizan el rico legado de al-Andalus.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2018-19)
Grupo (*)Número
1 37
TOTAL 37
(*) 1: 11/12-07/02 MJ CAMPUS AIII A5 - CAS


Ofertada como libre elección (2018-19)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2018-19)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 11/12/2018 21/12/2018 M 17:00 20:00 A3/0005
  1 11/12/2018 21/12/2018 J 17:00 20:00 A3/0005
  1 07/01/2019 07/02/2019 M 17:00 20:00 A3/0005
  1 07/01/2019 07/02/2019 J 17:00 20:00 A3/0005
(*) CLASE TEÓRICA
1: 11/12-07/02 MJ CAMPUS AIII A5 - CAS


Grupos de matricula (2018-19)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 11/12-07/02 MJ CAMPUS AIII A5 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2018-19)

Este curso-taller consta de 14 sesiones temáticas en las que se examinarán cuestiones históricas y culturales del Islam en la Península Ibérica. El curso aborda el desarrollo del Islam como religión y sistema social durante la Edad Media focalizando en la evolución de la civilización islámica en la Península Ibérica desde los orígenes del Islam y la expansión musulmana, al final de la autonomía política del Islam y sus pervivencias sociales y culturales. En las distintas sesiones se plantearán reflexiones metodológicas e historiográficas sobre la historia económica, política, social y cultural de las comunidades musulmanas en la horquilla cronológica medieval mediante enfoques transversales y el análisis de procesos sociopolíticos mediante la combinación de la Historia-Lengua, Literatura, Sociología y Antropología. Para ello se ha diseñado un programa con una diáfana secuenciación temática, que contemplan una serie de conferencias que abordan los temas propuestos. Estos abarcarán las siguientes pautas de análisis:





- Adquirir conceptos, vocabulario, terminología y técnicas propias del historiador.


- Identificar hechos, procesos y factores históricos sobre la presencia de la comunidad islámica en la Península Ibérica.


- Conocer la evolución diacrónica de la cultura árabe e islámica.


- Conocer los hechos históricos más relevantes de la historia y la cultura del mundo árabe- islámico de al- Andalus.


- Ahondar en la vida cotidiana de las comunidades islámicas durante el período andalusí y bajo el dominio de los reinos cristianos a través del análisis de la sociedad mudéjar y morisca.


- Aprender sobre la cultura material producida por dichas comunidades.


- Reflexionar sobre la presencia de las sociedades islámicas en el espacio peninsular y valorar su permanencia y coexistencia con otras comunidades religiosas en el Medievo.





Finalmente, la intención siempre constituirá esbozar problemas históricos, pasados y también presentes que den luz al debate en el aula y a la interacción activa entre el profesorado y alumnado que sin duda enriquecerán la finalidad de este curso.


Contenidos teóricos y prácticos (2018-19)

1º. Islam: introducción, realidades y contextualización de musulmanes, mudéjares y moriscos e iniciación al vocabulario.





2º. Al-Andalus: perspectivas históricas.





3º. Al-Andalus y "la revolución verde": agua, cultivos y paisajes.





4º. Al-Andalus y el mundo rural





5º. Al-Andalus y las ciudades





6º. Al-Andalus y la vida cotidiana.





7º. Salida de campo a Murcia





8º. Salida de campo a Murcia





9º. Al-Andalus y el saber científico





10º. Mudéjares: el islam bajo dominio cristiano.





11º. Mudéjares: migración, comercio y fronteras mediterráneas.





12º. Salida de campo a Cieza





13º. Moriscos, entre tierra y fe





14. El legado del Islam: perspectivas históricas, patrimoniales y actuales.


Más información
https://web.ua.es/es/upua/estudios/fichas-de-areas-tematicas-de-conocimiento/humanidades/historia/historia.html
Profesor/a responsable
Parra Villaescusa , Miriam


Metodología docente (2018-19)
Clases teóricas y prácticas

Explicación teórica-práctica de la temática seleccionada en cada sesión a través de presentaciones con powerpoint y otros recursos didácticos y tecnológicos.
Análisis e interacción práctica con el alumnado a través de comentarios, crítica y debate sobre imágenes y textos medievales, fragmentos de narraciones literarias, videos y otros recursos didácticos.


Clases dinámicas estructuradas por breves explicaciones trufadas por pequeñas lecturas, píldoras de medios de ocio y comunicación, conducentes a generar visiones rigurosas y amenas de los procesos históricos y culturales tratados


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras

Dos salidas de campo para conocer los restos musulmanes de Cieza (Murcia) y Murcia: explicación práctica a travé de hitos, restos y lugares como ámbitos urbanos, arquitectónicos, y religiosos,junto a colecciones y exposiciones museísticas


Profesores (2018-19)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 910881Parra Villaescusa, Miriam
Soler Milla, Juan Leonardo
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2018-19)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 11/12-07/02 MJ CAMPUS AIII A5 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2018-19)
Evaluación continua

Asistencia y participación en el aula a través de debates, cuestionarios establecidos previamente y material depositado para cada sesión temática.
Entrega de informes, resúmenes y fichas sobre los protagonistas, actividades y paisajes de las fronteras medievales.