UA
   MAYORES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN    Año académico       Versión PDF.
Código91087Descripción
Crdts. Teor.4El envejecimiento de la población ha promovido cambios que están modificando el papel y la imagen de las personas mayores en nuestra sociedad. Pero ¿se reflejan estos cambios en los medios de comunicación?
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2018-19)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2018-19)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2018-19)
Sin horario


Grupos de matricula (2018-19)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 07/01-06/02 LXV CAMPUS AIII A4 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2018-19)

Describir, analizar y comprender el contexto comunicativo, cultural y social en el que se enmarca la Comunicación Integrada actual.


-Contextualizar el peso económico, demográfico y social de las personas mayores en nuestra sociedad.


-Saber realizar un planteamiento investigador adecuado para realizar un análisis de contenido en los medios de comunicación


- Profundizar en el conocimiento teórico-práctico de la radio como medio de comunicación.


-Señalar la necesidad de incluir la alfabetización audiovisual en los currículos educativos.


- Identificar los diferentes formatos audiovisuales básicos.


-Analizar y conocer los diferentes elementos del lenguaje audiovisual


-Analizar productos audiovisuales.


- Conocer el proceso de decisión de pirámide informativa en los medios de comunicación.


Contenidos teóricos y prácticos (2018-19)









Tema 1. Los medios de comunicación y el nuevo contexto comunicativo de la postpublicidad.


Tema 2. Las personas mayores en la sociedad del siglo XXI. Como somos, como nos ven.


Tema 3. Investigar en los medios de comunicación: la técnica del análisis de contenido.


Tema 4.- La alfabetización audiovisual como necesidad educativa.


Tema 5. Conocer y reconocer los diferentes elementos del lenguaje audiovisual.


Tema 6. El lenguaje audiovisual como vehículo para la transmisión y consolidación de valores y referentes sociales.


Tema 7. Conocimiento de la radio como medio informativo más próximo, también de y sobre las personas mayores


Tema 8. Aprendizaje básico del funcionamiento del medio radiofónico


Tema 9. El programa de radio: RàdioUA


Tema 10. El tratamiento informativo de las personas mayores en los medios de comunicación: los diarios.


Tema 11. El proceso de decisión de la pirámide informativa




Tema 12. La imagen que los medios de comunicación informativos proyectan de las personas mayores


Más información
Profesor/a responsable
Ramos Soler , Irene


Metodología docente (2018-19)
Clases teóricas y prácticas

Sesiones de aula (lección magistral) para la exposición de los contenidos del programa al conjunto de los alumnos.





Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras

Sesiones prácticas en el aula, en las que se incluyen debates/discusión en clase y prácticas grupales sobre casos generales


Profesores (2018-19)
Sin Datos
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2018-19)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 07/01-06/02 LXV CAMPUS AIII A4 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2018-19)
No especificado

La asistencia a las clases es indispensable para superar la asignatura:





Apto = asistencia como mínimo al 80% de las clases y con aprovechamiento de los conocimientos





Para valorar el aprovechamiento de los contenidos, se tendrá en cuenta la participación activa en las actividades y proyectos propuestos por los profesores del curso en cada uno de los temas de la asignatura