UA
   LITERATURA Y CINE: UNA APROXIMACIÓN COMPARATISTA II    Año académico       Versión PDF.
Código91086Descripción
Crdts. Teor.4La asignatura plantea una ampliación de la asignatura "Teoría de la literatura y cine. Parte 1", y ofrece una aproximación cinematográfica a las dicotomías o problemas fundamentales de la literatura a través del visionado de diversos films de reconocido prestigio que representen tal problemática y su posterior discusión.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2018-19)
Grupo (*)Número
1 26
TOTAL 26
(*) 1: 12/02-02/04 MJ SEDE A2.1 - CAS


Ofertada como libre elección (2018-19)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2018-19)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 12/02/2019 02/04/2019 M 17:00 20:00 0101P2007
  1 12/02/2019 02/04/2019 J 17:00 20:00 0101P2007
(*) CLASE TEÓRICA
1: 12/02-02/04 MJ SEDE A2.1 - CAS


Grupos de matricula (2018-19)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 12/02-02/04 MJ SEDE A2.1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2018-19)

1. Analizar, examinar e identificar algunas de las dicotomías fundamentales de la tradición literaria a través del visionado de films cinematográficos de reconocido prestigio que representen tales problemáticas.


2. Proporcionar al alumnado oportunidad de discutir sobre las aporías centrales de la literatura en un contexto interdisciplinar.


3. Fomentar el desarrollo de un juicio crítico a través de conocimiento de las formas de representación estética.


4. Valorar la literatura, el cine y el arte en general como instrumento de crítica y enriquecimiento.


Contenidos teóricos y prácticos (2018-19)

Tema 1. Descripción e interpretación


El arte retórica clásica:


- Tópicos y figuras literarias en literatura, pintura y cine.


- Ejercicios retóricos: Écfrasis, "Ut pictura poesis".


Evolución de la écfrasis desde Horacio hasta el Laocoonte de Lessing.





Tema 2. El problema de la interpretación.


Antigüedad clásica. De interpretatione de Aristóteles.


Exégesis bíblica. San Agustín.


Metodología de la interpretación:


Hermenéutica en el Tractatus theologico-politicus de Spinoza.


Hermenéutica científica. Baumgarten.


Hermenéutica moderna. Schleiermacher, Droysen y Steinthal.


Hermenéutica contemporánea: Dilthey, Heidegger y Gadamer.





Tema 3. El problema de la traducción


- Traducere ciceroniano en tanto imitatio y emulatio.


- Las tres grandes dualidades traductológicas: posibilidad/imposibilidad, palabra por palabra / por el sentido, literal/libre (fidelidad/infidelidad).


- Tipos de traducción. El concepto de traducción clásica.


- Experiencia traductológica: Equivalencia vs. exotismo





Tema 4. Hermenéutica y Comparatismo. Literatura comparada.


- La metodología comparatista: El comparatismo implícito y como condición. Los términos de la comparación: modos, grados y lugares. La distancia.


- Las concepciones estéticas europea y asiática y su régimen comparatista global.





Tema 5. Hermenéutica y Deconstrucción.


Introducción a la crítica literaria del siglo XX.


Deconstrucción de Jacques Derrida: Estrategia de lecto-escritura como apertura a lo otro.


Deconstrucción de significante / significado; Mismo /otro; Pasado / Futuro.


Más información
Profesor/a responsable
Zarzo Durá , María Esther


Metodología docente (2018-19)
Clases teóricas y prácticas

Tras la exposición teórica de los contenidos programados mediante clase magistral interactiva con el fin de explicar la problemática literaria concreta, se propone el visionado del film seleccionado como representación de tal problemática.


Se acude por tanto constantemente a los textos fundamentales incluidos en el programa de la asignatura, y se apoya su interpretación con el visionado de la obra cinematográfica que lo ejemplifica, favoreciendo la reflexión interactiva e interdisciplinar mediante el debate o tertulia literario-cinematográfica.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2018-19)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 910861Zarzo Durá, María Esther
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2018-19)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 12/02-02/04 MJ SEDE A2.1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2018-19)
No especificado

Dado que el curso consiste en un ejercicio de reflexión multidisciplinar y comparatista entre la teoría explicada y el visionado fílmico, se evaluará principalmente la asistencia a las clases y la calidad de la participación del alumnado en las reflexiones de aula.


Asimismo, se propone, de forma voluntaria, realizar un trabajo en el cual el alumno pueda dar expresión a su experiencia de las diversas dicotomías literarias tratadas; por ejemplo, elaborar una crítica cinematográfica sobre una película en la que se exprese alguna de las dicotomías literarias trabajadas en clase, o algún ejercicio similar.