UA
   LAS MUJERES EN EL MEDIEVO: LUCES SOBRE HISTORIAS OCULTADAS Y SILENCIADAS    Año académico       Versión PDF.
Código91085Descripción
Crdts. Teor.4Asignatura que trata todos los mundos medievales de las mujeres: reinas, damas, campesinas, artesanas, escritoras, etc., a partir de sus voces directas e indirectas extraídas de historias, literatura y documentos concretos.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2018-19)
Grupo (*)Número
1 19
TOTAL 19
(*) 1: 06/05-05/06 LXV CAMPUS AIII A6 - CAS


Ofertada como libre elección (2018-19)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2018-19)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 06/05/2019 05/06/2019 L 17:00 20:00 A3/0006
  1 06/05/2019 05/06/2019 X 17:00 20:00 A3/0006
  1 06/05/2019 05/06/2019 V 17:00 20:00 A3/0006
(*) CLASE TEÓRICA
1: 06/05-05/06 LXV CAMPUS AIII A6 - CAS


Grupos de matricula (2018-19)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 06/05-05/06 LXV CAMPUS AIII A6 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2018-19)

En este curso-taller en las 14 sesiones temáticas pretendemos profundizar en los diferentes procesos históricos que analizan la situación de las mujeres en la Europa de la Edad Media. Los temas de las distintas sesiones se centrarán en una temática histórica abordada desde la perspectiva de la historia de género y la historia de las mujeres en el ámbito cronológico medieval. En este curso se ahondara en la situación de la mujer dentro del sistema feudal en el entramado familiar, laboral y político en las distintas capas sociales, como pudiere ser la mujer en el mundo urbano, la mujer campesina o las mujeres medievales en el poder. Del mismo modo, se abordará no sólo el análisis del papel de la mujer medieval cristiana sino también de aquellas que profesaban otras religiones, nos referimos a las mujeres judías y musulmanas.


El prisma metodológico utilizado, ligado al análisis de la historia social y cultural que se va aplicar, se enriquece con enfoques transversales, análisis de procesos sociopolíticos donde la combinación Historia-Lengua, Literatura, Sociología y Antropología, se hace más que necesaria. Así, el curso- taller se asumirá desde perspectivas interdisciplinares nacidas de las nuevas tendencias historiográficas analizando las aportaciones realizadas por las mujeres y los hombres medievales teniendo en cuenta las relaciones de género.


Para ello se ha diseñado un programa, que se centrará en el papel de las mujeres en la Edad Media pero bajo la premisa de estudiar las relaciones entre mujeres y hombres en la vida económica, social, política y cultural, incidiendo en cómo el género marca las estructuras y procesos históricos.


Los objetivos son extraordinariamente ambiciosos por la importancia de la temática seleccionada, su globalidad y su trascendencia actual, el conocimiento de los dos profesores y la metodología propuesta en las intervenciones que combinan análisis históricos, sincrónicos y diacrónicos, con la perspectiva transversal, gracias al aporte de otros enfoques procedentes de ciencias sociales, y la interacción y participación activa de los alumnos/as. Los temas propuestos abarcarán las siguientes pautas de análisis:





- Aprehender el alcance que ha tenido la aplicación de las aportación teórica de los estudios sobre las mujeres y el género a la investigación y conocimiento histórico.


- Conocer las fuentes susceptibles de proporcionar información relativa a las mujeres en las fuentes medievales desde la perspectiva de género.


- Adquirir los métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador/a para poder catalogar y utilizar fuentes y documentos históricos mediante el examen crítico de la información que contienen como fuentes históricas.


- Evaluar los aportes y avances historiográficos en las últimas décadas centrados en el conocimiento de las mujeres medievales.


- Calibrar el papel desempeñado por las mujeres en la Europa medieval en distintos ámbitos: el político, el social, el económico, el religios


Contenidos teóricos y prácticos (2018-19)

1. Terminología e historiografía: género e historia, mujeres e historia. Definición, objetivos y aspectos metodológicos.


2. Matrimonio, sexualidad y procreación.


3. Las mujeres y el trabajo: perfiles profesionales y análisis social de la mujer.


4. Las mujeres en las ciudades y la mujer en el campo.


5. Religiosidad y espiritualidad femenina: la construcción del modelo de mujer en el cristianismo.


6. Judías, árabes y cristianas en la Europa medieval.


7. Damas, nobles y reinas en la Edad Media. Las mujeres en la ordenación política.


8. Vivir, coexistir y convivir. La vida cotidiana entre hombres y mujeres.


9. Iconografía y arte: la representación de la mujer medieval en el arte.


10. Salida de campo a Valencia: espacios femeninos


11. Salida de campo a Valencia: espacios femeninos


12. Las mujeres en la cultura y la educación. Cultura escrita y producción de conocimiento.


13. Morir en femenino: prácticas funerarias.


14. Reflexiones finales: historia de las mentalidades, historia de las mujeres, historia global. La construcción de una historia total de la Edad Media.


Más información
https://cv1.cpd.ua.es/consplanesestudio/cvFichaAsi.asp?wCodEst=UPER&wcodasi=91085&wLengua=C&scaca=2018-19
Profesor/a responsable
Parra Villaescusa , Miriam


Metodología docente (2018-19)
Clases teóricas y prácticas

• Explicación teórica-práctica de la temática seleccionada en cada sesión a través de presentaciones con powerpoint y otros recursos didácticos y tecnológicos.


• Análisis e interacción práctica con el alumnado a través de comentarios, crítica y debate sobre imágenes y textos medievales, fragmentos de narraciones literarias, videos y otros recursos didácticos.


Clases dinámicas estructuradas por breves explicaciones trufadas por pequeñas lecturas, píldoras de medios de ocio y comunicación, conducentes a generar visiones rigurosas y amenas de los procesos históricos y culturales tratados





Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras

Una salida de campo: espacios femeninos en la Valencia medieval: explicación práctica a través de hitos, restos y lugares como ámbitos urbanos, arquitectónicos, y religiosos,junto a colecciones y exposiciones museísticas


Profesores (2018-19)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 910851Parra Villaescusa, Miriam
Soler Milla, Juan Leonardo
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2018-19)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 06/05-05/06 LXV CAMPUS AIII A6 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2018-19)
Evaluación continua

• Asistencia y participación en el aula a través de debates, cuestionarios establecidos previamente y material depositado para cada sesión temática.


• Entrega de informes, resúmenes y fichas sobre los protagonistas, actividades y paisajes de las fronteras medievales.