UA
   INICIO A LA ATENCIÓN PLENA O MINDFULNESS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES PERSONALES    Año académico       Versión PDF.
Código91081Descripción
Crdts. Teor.4El mindfulness o atención plena, es una de las herramientas más utilizadas y con mejores resultados para el desarrollo de habilidades personales (atención, concentración, gestión de las emociones) y la prevención del estrés y de la ansiedad.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2018-19)
Grupo (*)Número
1 34
TOTAL 34
(*) 1: 08/02-11/03 LXV CAMPUS AIII A6 - CAS


Ofertada como libre elección (2018-19)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2018-19)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 08/02/2019 11/02/2019 L 17:00 20:00 A3/0006
  1 08/02/2019 11/02/2019 V 17:00 20:00 A3/0006
  1 12/02/2019 11/03/2019 L 17:00 20:00 A3/0006
  1 12/02/2019 11/03/2019 X 17:00 20:00 A3/0006
  1 12/02/2019 11/03/2019 V 17:00 20:00 A3/0006
(*) CLASE TEÓRICA
1: 08/02-11/03 LXV CAMPUS AIII A6 - CAS


Grupos de matricula (2018-19)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 08/02-11/03 LXV CAMPUS AIII A6 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2018-19)
1- Conocer la atención plena o Mindfulness su origen, tradición y base científica.



2- Estudiar los ámbitos de aplicación práctica de la atención plena en la sociedad actual.



2.- Interiorizar las prácticas de Mindfulness que permiten conectar con las herramientas y los recursos internos necesarios.



3.- Crear una práctica personalizada, para poder aplicarla con naturalidad y eficacia en las situaciones que lo requieran.



4.- Desarrollar mediante la práctica de la Atención Plena (Mindfulness), un buen camino para alcanzar de una manera saludable un envejecimiento exitoso


Contenidos teóricos y prácticos (2018-19)
Tema 1. Aproximación teórica al Mindfulness: del Buddhismo a la Neurociencia.

Introducción al concepto de Mindfulness. Sus diferentes traducciones al castellano.

Contextualización del Mindfulness en el Buddhismo.

Mindfulness en Occidente.

Mindfulness como práctica meditativa.

Mindfulness como proceso y constructo psicológico.



Tema 2. Ámbitos de aplicación práctica de la atención plena en nuestra sociedad,



Tema 3. El cuerpo como fundamento de la Plena Conciencia.



Consciencia de la respiración

Consciencia de la postura

Consciencia del Movimiento

Consciencia de las Sensaciones



Tema 4. Las sensaciones como fundamento de la Plena Conciencia

Consciencia de la Alegría y capacidad de generarla

Consciencia de la Felicidad y capacidad de despertarla

Consciencia de las emociones dolorosas



Tema 5. Creencias, juicios, valores y pensamientos como fundamento de la Plena Conciencia

Consciencia de los contenidos de la mente

Consciencia de creencias y juicios

Consciencia y cultivo de valores y emociones positivas



Tema 6. Prácticas para la vida cotidiana:



Importancia de la práctica diaria, en actividades de la vida cotidiana.

Construir una práctica diaria adaptada a las necesidades y las posibilidades temporales de cada individuo.

Los pasos en la creación de una rutina de práctica.

El equilibrio entre disciplina y adaptabilidad.



Tema 7. La profundización en la práctica de la atención plena o Mindfulness

Creación de auto-registro de prácticas.

Midiendo la consolidación de la práctica


Midiendo la capacidad Mindfulness desarrollada.


Más información
Profesor/a responsable
Ramos Soler , Irene


Metodología docente (2018-19)
Clases prácticas








Sesiones de aula (lección magistral) para la exposición de los contenidos del programa al conjunto de los alumnos (1 hora y 15 minutos en el aula)






Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras

Sesiones prácticas en el aula, en las que se incluyen debates/discusión en clase y prácticas grupales (1 hora y 30 minutos en el aula)


Profesores (2018-19)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 910811MENDIALDUA CANALES, DANIEL
Ramos Soler, Irene
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2018-19)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 08/02-11/03 LXV CAMPUS AIII A6 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2018-19)
No especificado








La asistencia a las clases es indispensable para superar la asignatura:





Apto = asistencia como mínimo al 80% de las clases y con aprovechamiento de los conocimientos





Para valorar el aprovechamiento de los contenidos, se tendrá en cuenta la participación activa en las actividades y proyectos propuestos por los profesores del curso en cada uno de los temas de la asignatura.