UA
   HISTORIA DE LA CORONA DE ARAGÓN: MITOS, LEYENDAS Y REALIDAD HISTORICAS    Año académico       Versión PDF.
Código91078Descripción
Crdts. Teor.4Asignatura que trata la historia de la Corona de Aragón atendiendo a su formación política, expansión mediterránea y todos los espejos de poderes sociales y culturales como reyes, nobles, burgueses, mujeres, esclavos, pobres, etc. que conforman un rico patrimonio mediterráneo histórico común.
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta


Estudios en los que se imparte
Universidad Permanente


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2018-19)
Grupo (*)Número
1 61
TOTAL 61
(*) 1: 06/05-10/06 LX - CAS


Ofertada como libre elección (2018-19)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2018-19)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 04/04/2019 16/04/2019 M 17:00 20:00 A3/0006
  1 04/04/2019 16/04/2019 J 17:00 20:00 A3/0006
  1 17/04/2019 06/05/2019 M 17:00 20:00 A3/0006
  1 17/04/2019 06/05/2019 J 17:00 20:00 A3/0006
  1 07/05/2019 06/06/2019 M 17:00 20:00 A3/0006
  1 07/05/2019 06/06/2019 J 17:00 20:00 A3/0006
(*) CLASE TEÓRICA
1: 06/05-10/06 LX - CAS


Grupos de matricula (2018-19)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual T CAS desde A hasta Z
(*) 1: 06/05-10/06 LX - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2018-19)

En estos cursos-taller de las 14 sesiones temáticas pretendemos profundizar en las diferentes procesos históricos (cuestiones de colonización, expansión marítima, formación y formas económicas y de vida cotidiana, intercambios culturales y de todo tipo) que se forman, expresan y categorizan en las sociedades medievales de la Corona de Aragón en suelo peninsular ibérico y también mediterráneos, desde el punto de vista histórico.


El prisma metodológico utilizado, ligado a análisis de historia social y cultural que se va aplicar, se enriquece con enfoques transversales, análisis de procesos sociopolíticos donde la combinación Historia-Lengua, Literatura, Sociología y Antropología, se hace más que necesaria. Para ello se ha diseñado un programa, ver más abajo, con una diáfana secuenciación temática, que contemplan una serie de conferencias que abordan los temas propuestos y los objetivos que describiremos. Los momentos para el debate y el diálogo, dada la propia programación práctica de los contenidos, permitirá la participación del alumnado en el mismo y la necesidad de reflexionar sobre los argumentos propuestos e hilvanar explicaciones suplementarias.


Los objetivos son extraordinariamente ambiciosos por la importancia de la temática seleccionada, su globalidad y su trascendencia actual, el conocimiento de los dos profesores y la metodología propuesta en las intervenciones que combinan análisis históricos, sincrónicos y diacrónicos, con la perspectiva transversal, gracias al aporte de otros enfoques procedentes de ciencias sociales, y la interacción y participación activa de los alumnos/as. Los temas propuestos abarcarán las siguientes pautas de análisis:
1º. Explicación y reflexión sobre realidades, mitos y leyendas en torno a la Corona de Aragón. Historiografía académica. Usos y abusos sociales en medios de divulgación, políticos, ideológicos y mass media.
2º. Conceptualización y explicación las relaciones sociales y económicas como expresiones ideológicas, categorías sociales, comportamientos vitales y actividades socio-económicas en la Corona de Aragón durante los siglos medievales.
3º. Valoración del proceso histórico de construcción de sociedades de la Corona de Aragón, esto es, las formas de contactos, violencia y negocio en la Edad Media. Radiografía de los diferentes. Balance histórico y visiones historiográficas. Comparación y crítica con la época actual.
4º. Análisis del legado patrimonial histórico de la Corona de Aragón a través de discurso, memoria, restos arquitectónicos y culturales actuales.
5º. La memoria y escritura del poder. Discursos, crónicas e imágenes de la realeza en la Corona de Aragón. La representación de otros grupos sociales.
6º. La violencia y marginación en las ciudades y sociedades de la Edad Media, desde el punto de vista económico pero también político, como conflictos sociales y variabilidad en el acceso a las redes poder. Mujeres, cautivos, pobres y otros perfiles sociales.
7º. El análisis de la elaboración de prototipos; de discursos viciados ideológicamente e construcción de imágenes e iconografía de la xenofobia y el odio, y las visiones del otro en el Mediterráneo medieval.
8º. El examen de los paisajes históricos de la Corona de Aragón como contenedores y recursos de patrimonio h


Contenidos teóricos y prácticos (2018-19)

1. Historia de la Corona de Aragón: introducción, realidades y leyendas.


2. Dinámicas históricas: colonización y expansión mediterránea


3. Una sociedad multiétnica: cristianos, musulmanes y judíos.


4. La Corona de Aragón y el mar: consulados y rutas.


5. Territorios ultramarinos de la Corona: Sicilia, Atenas, Cerdeña y Nápoles.


6. Paisajes fronterizos y cotidianeidad.


7. Crónicas e historiografía: voces desde el poder


8. Marginados: esclavos y cautivos en el Mediterráneo


9. Salida de campo a Tarragona/Monasterio de Poblet


10. Salida de campo a Tarragona/Monasterio de Poblet


11. Salida de campo a Tarragona/Monasterio de Poblet


12. Salida de campo a Tarragona/Monasterio de Poblet


13. Salida de campo a Tarragona/Monasterio de Poblet


14. Salida de campo a Tarragona/Monasterio de Poblet


Más información
https://cv1.cpd.ua.es/consplanesestudio/cvFichaAsi.asp?wCodEst=UPER&wcodasi=91078&wLengua=C&scaca=2018-19
Profesor/a responsable
Soler Milla , Juan Leonardo


Metodología docente (2018-19)
Clases teóricas y prácticas

• Explicación teórica-práctica de la temática seleccionada en cada sesión a través de presentaciones con powerpoint y otros recursos didácticos y tecnológicos.


• Análisis e interacción práctica con el alumnado a través de comentarios, crítica y debate sobre imágenes y textos medievales, fragmentos de narraciones literarias, videos y otros recursos didácticos.


Clases dinámicas estructuradas por breves explicaciones trufadas por pequeñas lecturas, píldoras de medios de ocio y comunicación, conducentes a generar visiones rigurosas y amenas de los procesos históricos y culturales tratados


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo








Una salida de campo a Tarragona-Monasterio de Poblet y Tortosa. Explicación práctica a través de hitos, restos y lugares como ámbitos urbanos, arquitectónicos, y religiosos, junto a colecciones y exposiciones museísticas. Puesta en común en itinerarios y rutas didácticas por ciudades y villas de la Corona de Aragón, Tarragona y Tortosa, de todas las dinámicas históricas explicadas en clase


















Trabajos bibliográficos

Análisis e interacción práctica con el alumnado a través de lecturas y comentarios, crítica y debate sobre imágenes y textos medievales, fragmentos de narraciones literarias, videos y otros recursos didácticos.




Profesores (2018-19)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 910781Parra Villaescusa, Miriam
Soler Milla, Juan Leonardo
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2018-19)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1: 06/05-10/06 LX - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2018-19)
No especificado











• Asistencia y participación en el aula a través de debates, cuestionarios establecidos previamente y material depositado para cada sesión temática.


• Entrega de informes, resúmenes y fichas sobre los protagonistas, actividades y paisajes de las fronteras medievales.